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Autor Tema: Cazacarros IT-1  (Leído 3369 veces)
Molotov
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« Respuesta #15 : 19 Noviembre 2013, 00:54:01 »

Y qué te pone a 100, mi vida? Ya sé que Stalin, pero además de eso, qué te mola?
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"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
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« Respuesta #16 : 23 Noviembre 2013, 23:56:26 »

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De Tejnika i Vooruzhenie 02/2010.

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Cazacarros "Dragón". Parte VI.

El IT-1 en el batallón

Pero volvamos a la historia sobre el 96º OBIT. A finales de Enero de 1968 se envió al equipo de aceptación a la fábrica de Uralvagonzavod en Nizhny Tagil para recibir el primer lote de IT-1 (14 vehículos), equipo compuesto por los oficiales de las unidades que posteriormente iban a operar estos primeros ejemplares de combate. En la segunda quincena de Febrero de 1968, el primer lote de vehículos militares fue terminado y asignado a la tripulación de la 1ª y 3ª compañías de IT-1. Comenzó un programa intensivo de formación práctica para el entrenamiento de las tripulaciones con el desarrollo de una lista de actividades para asegurar que este sistema de armas estuviera en un estado aceptable para el combate.

En una primera etapa de la formación teórica y práctica sobre la arquitectura del IT-1 participaron activamente los representantes de todas las plantas industriales (KB) involucradas, que producían los elementos y los bloques del sistema de guiado, los instrumentos de la estabilización, los visores y los mecanismos de recarga para este vehículo. Estas lecciones fueron especial y cuidadosamente preparadas con las tripulaciones de los vehículos de combate y los KPM por las relevantes consecuencias de unas correctas comprobaciones en el funcionamiento del sistema de armas, la configuración de cortes para evitar los reflejos externos y del sol mediante lámparas, luces y un ajuste del "cero" del bloque VN-3 cuando el misil contracarro se encontraba en la línea de visión del objetivo. Se fabricaron magnetrones de entrenamiento (para mantener sus características originales, y la recuperación del vacío) por medio de una fuente de alimentación externa.

En el primer lote de vehículos de combate, durante el período Marzo-Julio de 1968 se identificaron 26 fallos y deficiencias causados por culpa de las tripulaciones del IT-1 y los cálculos de KPM. Junto con estos fallos se comunicó que seis vehículos estaban inoperativos debido a las deficiencias de diseño y fabricación de la unidad de guiado 1S7. Dadas las deficiencias del primer lote de IT-1, que se encontraba en plazo de garantía, al final de Junio de 1968 tuve que viajar junto con los inspectores del equipo de aceptación a Uralvagonzavod en Nizhny Tagil para recibir un IT-1 directamente en los talleres del "Objeto 150" y comprobar el funcionamiento de todos los aparatos del sistema de armas. Durante el proceso de aceptación técnica del cazacarros, y estando ya preparados para su envío, se identificaron una serie de deficiencias en el mecanismo de cierre del sistema de recarga y en los conectores de los bloques de la unidad de guiado.

Además de aceptar el siguiente lote de los IT-1, y bajo la autoridad del Mando de las Fuerzas de Cohetes y Artillería del Distrito Militar de Bielorrusia, personalmente informé al Alto Representante Militar de Uralvagonzavod, Ingeniero de distrito y uno de los adjuntos del Jefe de Diseño, acerca de todas las deficiencias de carácter constructivo y productivo identificadas en el 96º OBIT tras la recepción del primer lote de cazacarros, aceptados en Febrero de 1968. Debido a semejante cantidad de deficiencias, se acordó celebrar una reunión conjunta con los representantes del KB-1, del TKB y de las plantas industriales, seguido del desplazamiento de especialistas a la OBIT para que con su despliegue sobre el terreno pudieran evaluar las causas de los problemas prematuros de la unidad de guiado 1S7.

Mientras tanto, el 96º OBIT se estaba preparando para los ejercicios militares "Neman" de finales de Septiembre-Octubre de 1968, en el que los IT-1 iban a participar en calidad de reserva contracarro durante una de las etapas, con el lanzamiento real de misiles contracarro en el polígono de Obuz-Lesnovsky. Para el disparo real se escogieron cuatro misiles, que estaban uniformemente distribuídos en las compañías. En Agosto, para tratar de controlar y solucionar todos los problemas técnicos que se habían registrado en las reclamaciones de garantía, las deficiencias y fallos debidos a una incorrecta operación del personal militar, así como para conocer la unidad que estaba operando y manteniendo el IT-1, el Jefe de Diseño de Uralvagonzavod L. N. Kartsev se desplazó en persona al batallón. Durante tres días tuvo la oportunidad de conocer a fondo las causas y la naturaleza de los fallos prematuros de los circuitos y de los bloques de la unidad de guiado, ya que la mayoría de las deficiencias se encontraban agrupadas en este sistema. Durante este tiempo se realizó un trabajo considerable y el equipo de la fábrica, que ayudó a las tripulaciones de los cazacarros y a los equipos del pelotón KPM de mantenimiento programado a llevar a cabo la comprobación y puesta a punto de los componentes, entrenó a los oficiales y soldados del OBIT.

Francamente, la colaboración de los equipos de la fábrica para tratar de corregir las deficiencias y, sobre todo, en la capacitación de los comandantes y artilleros-tiradores de los IT-1, así como del personal técnico de los KPM  2V2 y 2V1, jugó un papel muy importante. Fue evidente la manera en la que mejoraron los conocimientos y habilidades del personal en la preparación del sistema de armas para el combate. Los equipos y los técnicos pudieron finalmente realizar con calidad todo el trabajo encomendado, de acuerdo con sus instrucciones de uso. Los técnicos del KPM 2V2 mediante lámparas con una intensidad lumínica de un millón de candelas, imitando la luz del trazador, de manera competente consiguieron los cortes para evitar el efecto de los resplandores, incluyendo los de la luz solar. Simultáneamente, se logró configurar y restaurar las pérdidas del ajuste “del cero” del bloque VN-3. Los comandantes de mantenimiento programado del pelotón KPM,  tenientes V. P. Fleenko, I. S. Golubtsov y I. A. Zalutsky estuvieron directamente implicados en la comprobación de la unidad de guiado para ajustarla con la limpieza y el lavado de todos sus conectores. Gracias a la intervención del KPM con los IT-1 se llevó a cabo una comprobación de la fiabilidad de la unidad de guiado 1S7 y del bucle de transmisión de los radiocomandos hasta el misil. El personal técnico del 2V1 verificó la fuente de alimentación del misil contracarro, la disponibilidad de aire comprimido en el depósito con una presión de aire de 150 atmósferas, así como el mecanismo de desplegado de las superficies de control de los misiles. Se probaron los cuatro misiles 3M7 que debían participar posteriormente en los ejercicios.

Durante el transcurso de los ejercicios "Neman", cada compañía de cazacarros pudo realizar un lanzamiento exitoso de misiles contracarro con las condiciones previamente especificadas: contar con objetivos blindados fijos a distancias de hasta 2800 m a plena luz del día. En las maniobras intervinieron los equipos de mantenimiento de la fábrica para proporcionar asistencia técnica de línea. No se identificó ningún problema prematuro o fallo debido a la operación incorrecta o bien debido a deficiencias de diseño y fabricación.

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Carga de toda la dotación de misiles (15 unidades) a través de la escotilla mecánica del cazacarros. Dos miembros de la tripulación retiran el contenedor del primer misil.

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Vista interior del puesto del Comandante a través de la escotilla del cargador. El misil ya ha descendido.

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Vista exterior a través de la escotilla del cargador. El misil ya ha descendido.

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Misil instalado  en el lanzador, utilizado para acomodar el proceso de carga. La torre del IT-1 para facilitar la carga de los misiles, se giraba completamente respecto al chasis.

En el transcurso de una comprobación de control, llevada a cabo a finales de Octubre de ese mismo año, el batallón fue calificado como "apto" tanto en su nivel de preparación militar como política.

Durante ese mismo período, la Comisión de Estado Mayor de las Fuerzas de Cohetes y Artillería del Distrito implementó la transferencia del 96º OBIT de las Fuerzas de Cohetes y Artillería a la sede de Estado Mayor del 5º Ejército Acorazado de la Guardia. Del mismo modo, el 70º OBIT de las Fuerzas de Cohetes y Artillería fue transferido al 7º Ejército Acorazado de la Guardia. Ambos batallones se adaptaron puntualmente y fueron empleados en sus respectivos ejércitos acorazados como reserva contracarro.

Por su estructura organizativa cada uno de los OBIT, con los medios técnicos de mantenimiento y reparación de este sistema de armas, podía haber sido utilizado en dos grupos de composición similar de manera independiente el uno del otro: dos compañías de cazacarros con los medios asignados de calibración KPM 2V2 y medios técnicos con instalaciones móviles de mantenimiento y reparación básica del IT-1. En el transcurso de las operaciones de combate cada agrupación, como reserva contracarro, podría actuar con los regimientos de primer escalón de la División Acorazada, tanto en acciones defensivas como en ofensivas en conjunto con el Ejército Acorazado. El único inconveniente de este empleo independiente del OBIT en dos agrupaciones fue que en los pelotones de mantenimiento programado sólo existía un vehículo de verificación y control para la calibración y el diagnóstico de la condición técnica del misil contracarro.

El empleo del OBIT en dos agrupaciones similares se puso a prueba en la práctica por primera vez en el ejercicio táctico de tropas con fuego real de la 120ª División Motorizada de la Guardia cuando, durante la ruptura de la defensa del "enemigo" una mitad del OBIT, adscritas al 339º Regimiento de Infantería Motorizada, compuesta por las 1ª y 3ª compañías de IT-1, tras el disparo de cuatro misiles contracarro contra cuatro blancos reales móviles, pudo contener el avance de una compañía acorazada, pasando a continuación al contraataque. La segunda mitad del OBIT, compuesta por las 2ª y 4ª compañías de IT-1, asignadas al 355ª Regimiento Acorazado, haciendo un hábil uso del terreno, rodeó la posición del "enemigo" y con el disparo de cuatro misiles contracarro, sorprendió a los blancos que simulaban una unidad acorazada atacante, y de la misma manera realizó un ataque por sorpresa en el flanco y en la retaguardia de las agrupaciones enemigas. Las valientes acciones (con una gran iniciativa) de las 2ª y 4ª compañías de IT-1 rápidamente lograron desmantelar la resistencia del "enemigo" y romper su defensa. Durante el transcurso de los ejercicios de esta parte de la OBIT, se realizaron ocho disparos de misiles contracarro que alcanzaron los objetivos.

El lector, por supuesto, puede quedar sorprendido por el pequeño número de lanzamientos reales. Esto se explica por el elevado coste del misil contracarro 3M7 en aquellos años. De esta forma, con precios de los años 1967-1969, el valor de un misil contracarro era de 30000 rublos soviéticos. Por lo tanto, durante todo el período de instrucción, no todos los operadores pudieron realizar un disparo real con el IT-1, incluso no todos los comandantes de compañía y pelotón llegaron a efectuarlos. Yo durante aquellos tres años y medio, tuve la oportunidad de disparar cuatro veces los misiles contracarro, y con dudas sobre su estado.

En vísperas de estos ejercicios con fuego real en el polígono de Minsk, se confeccionaron semanalmente turnos con los oficiales de los 70º y 96º OBIT para desarrollar ejercicios prácticos con el objeto de preparar el sistema de armas "Dragón" para su uso en combate mediante el personal técnico de la KPM 2V2 y 2V1.

Los participantes de esta actividad tenían como responsabilidad la comprobación del funcionamiento, la alineación y la calibración de los “ceros” de la lectura durante la puntería al objetivo (marca central) y durante el disparo del misil contracarro.

Con los batallones de cazacarros subordinados a los Mandos de los Ejércitos Acorazados se intensificaron los esfuerzos de preparación para el combate y la formación política. Pero al mismo tiempo el OBIT estaba involucrado en la participación de ejercicios tácticos divisionales sin la realización de disparos reales, es decir, con sus IT-1 siendo utilizados como unidades acorazadas regulares, realizando largas marchas y aplicando técnicas de reagrupaciones tácticas durante el ejercicio. Todo esto condujo al consumo del stock de recursos disponible de los vehículos, en relación al motor y los eslabones del tren de rodaje. Pero lo más importante es que en el transcurso de la marcha (en condiciones de mucho polvo) durante el funcionamiento de la unidad de guiado 1S7 a menudo fallaban sus bloques individuales, así como los mecanismos de recarga y los misiles contracarro.

Ahora es posible afirmar que parte de la responsabilidad de la inoperatividad prematura de este sistema de armas recayó en el Mando, que permitía a la OBIT realizar continuos ejercicios sin un empleo específico de estos vehículos como cazacarros.

En relación a los disparos de misiles contracarro, las unidades de IT-1 se implicaron solamente con los regimientos que participaban en los ejercicios tácticos con fuego real. En estos casos se utilizaban entre  2 y 4 misiles. Obviamente, todo dependía de la importancia de los ejercicios y la categoría de los responsables asignados, para los que se realizaban demostraciones de los lanzamientos del misil con destrucción real de un blanco blindado a unas distancias de hasta 3000 metros desde el punto de lanzamiento y en condiciones diurnas.

Durante las inspecciones del estado de este sistema de armas, después de los ejercicios se incrementaba el número de fallos, responsabilidad tanto de una operación inadecuada como debidos a errores de producción y diseño. Esto dio lugar a nuevas solicitudes de reclamaciones de garantía así como a peticiones a los especialistas para la restauración de los bloques que habían quedado fuera de servicio. Ante los problemas técnicos frecuentes de los bloques principales y de los mecanismos de la unidad de guiado 1S7, a finales de Octubre de 1969 se organizaron en el 96º OBIT unas jornadas técnicas. En estos trabajos participaron activamente el Jefe de Diseño de Uralvagonzavod en persona junto con un equipo de diseñadores y fabricantes de empresas auxiliares, que abastecían a la empresa matriz de los bloques de la unidad de guiado, los componentes y los visores del sistema de armas.

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Preparación para el disparo del misil 3M7 con el despliegue de los estabilizadores y timones.

Los representantes del OBIT expresaron en estas jornadas técnicas sus comentarios y sugerencias encaminados para mejorar la formación, la verificación y el ajuste de los equipos de la unidad de guiado por medio únicamente de la tripulación y con la participación del personal técnico de mantenimiento programado del pelotón de vehículos de calibración y comprobación 2V2 y 2V1. Se recibieron muchas sugerencias para mejorar la ventilación y la circulación de aire con el fin de refrigerar los bloques de la unidad de guiado 1S7. Al mismo tiempo, los representantes de las fábricas contestaron con unas fundamentadas pretensiones al personal operador. Su argumento se basó en que el fracaso prematuro del sistema de armas se debía únicamente a un mantenimiento inadecuado o a un empleo indebido. Los resultados de las jornadas técnicas junto con las sugerencias más valiosas para mejorar la preparación para el combate de este sistema de armas fueron recopilados y enviados a las oficinas de diseño, además de a representantes militares del Ministerio de Defensa de la Unión Soviética.

Un batallón excelente

En el otoño de 1969, llegaron al OBIT del Distrito Militar de Bielorrusia los primeros oficiales graduados en el sistema de armas “Dragón”, procedentes de las escuelas superiores de unidades acorazadas y de ingenieros (Omsk y Ulyanovsk). Al 96º OBIT concretamente fueron asignados ingenieros militares a sus compañías ZKTCh, en parte así nominados como nuevos comandantes de pelotón en lugar de los oficiales que no habían completado la habitual escuela de unidades acorazadas. Un total de 12 jóvenes oficiales fueron ascendidos a esta función.

El mando de las unidades OBIT, junto con sus nuevos oficiales e ingenieros convenientemente entrenados, logró de una manera cualificada, profesional y de acuerdo a los procedimientos organizar e impartir unas clases de estudio acerca de la arquitectura del IT-1, destinadas al personal de las compañías. Paralelamente, esta enseñanza proporcionó la oportunidad de desarrollar habilidades personales, especialmente en la verificación, validación y configuración de los aparatos de la unidad de guiado 1S7 antes del disparo del misil contracarro. Como resultado, ya durante el entrenamiento desarrollado en el invierno de 1970, no se observó ningún fallo de equipos originados por una incorrecta operación, aunque se mantuvo en el mismo nivel el número de fallos debidos a defectos de fabricación y de diseño. Por el nivel de su formación militar y política, por el desarrollo de su técnica militar y sus sistemas de armas, así como por los resultados obtenidos durante los disparos reales efectuados en 1969, el 96º OBIT fue calificado como un "batallón excelente".

El mayor nivel de formación y preparación del personal operador asignado al sistema de armas, dependía en gran medida de la mejora de la calidad de la formación de los jóvenes especialistas de la promoción de 1969, que recibieron su formación inicial en la división de entrenamiento de Yelan en el Distrito Militar de los Urales. En este tiempo la preparación de los artilleros-tiradores y de los  comandantes de estos vehículos había mejorado significativamente, ya que aumentó de una manera notable el nivel de la enseñanza de los oficiales, además de que las clases técnicas estaban llenas de bloques cortados en sección y componentes de la unidad de guiado 1S7, con bancadas en funcionamiento y misiles 3M7 seccionados. En las aulas y en el campo de tiro había bancadas en funcionamiento de todos los componentes y conjuntos del sistema de armas, para supervisar las actividades prácticas de la tripulación en la preparación y realización del disparo de los misiles.

La prueba de fuego para el 96º OBIT fueron los ejercicios tácticos de maniobra "Dvina" en Marzo de 1970, sobre el territorio de Bielorrusia, desarrollados bajo la autoridad directa del Ministro de Defensa de la Unión Soviética, Mariscal de la Unión Soviética A. A. Grechko. Formaron parte de las maniobras varias unidades de los Distritos Militares de Bielorrusia, Moscú, Kiev y del Cáucaso Norte. El 96º OBIT con su dotación completa estuvo involucrado en su totalidad durante los ejercicios con fuego real, en el que también habían previsto su participación otros nuevos sistemas de armas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En la segunda etapa de estos ejercicios con fuego real, el 13 de Marzo en el polígono de Borisov se asignó nuestro batallón al orden de batalla de la 1ª División de Infantería Motorizada de la Guardia de Moscú-Minsk para hacer frente al rechazo del contraataque de las unidades acorazadas del "enemigo". Los ejercicios fueron dirigidos por el Comandante Adjunto del Distrito Militar de Bielorrusia para el entrenamiento en combate, Teniente General M. F. Rybyakov, con el Mariscal A. A. Grechko observando los disparos y los lanzamientos reales de los misiles contracarro.

Se encomendó al batallón la realización de 12 disparos en condiciones diurnas contra objetivos blindados reales en movimiento con alcances entre 2800 y 3000 metros. Esta tarea fue precedida por un reforzamiento de la preparación de las tripulaciones de los IT-1, que iban a llevar a cabo los disparos de los misiles, así como los oficiales de los servicios técnicos que trabajaban en el KPM. En el período preparatorio se realizó un simulacro táctico, así como un entrenamiento de tiro con el visor-telémetro diurno con el objetivo de mantener la marca central sobre el objetivo. Cabe señalar también las actividades coordinadas entre los servicios técnicos del KPM 2V2 y las tripulaciones del IT-1. Hay que decir que una parte importante del entrenamiento en el sistema de armas 2K4 "Dragón" tuvo su influencia directa en la labor que realizaron en estos ejercicios no sólo las tripulaciones sino también el servicio técnico y, sobre todo, el pelotón de mantenimiento programado. Cada compañía disponía de tres misiles.

En la mañana del 13 de Marzo, el OBIT en perfecto orden de marcha rodeó los límites establecidos, de unas dimensiones de unos 2,5 km, y comenzó los disparos contra los objetivos reales visibles mientras se desplazaban en el campo de acción del batallón. Como resultado de una clara detección de los objetivos y unas hábiles acciones del artillero-tirador y del comandante de los IT-1, todos los objetivos blindados que representaban un batallón de carros de combate del "enemigo" fueron destruidos.

La acción coordinada de la tripulación para detectar y destruir el blanco real fue muy apreciada y gracias al Ministro de Defensa, el 96º OBIT fue confirmado con el título de "batallón excelente".

Algunos resultados

Como conclusión, cabe señalar que, a pesar de la corta vida en servicio del cazacarros IT-1, globalmente en el cumplimiento de su misión que era la destrucción de blancos blindados, logró consolidarse como una herramienta más eficaz que el cañón de los carros de combate. Durante los tres años de la operación de estos vehículos, en condiciones de contar con un entrenamiento técnico competente y una correcta configuración del equipo, conseguimos el 90% de efectividad contra blancos con disparos reales, aunque este sistema de armas exigía explícitamente ciertos cambios y mejoras para su empleo sobre el chasis de un carro de combate.

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Observación de los disparos en el 96º OBIT.

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Al pulsar el artillero-tirador el mando de disparo: se producía la ignición del cartucho pirotécnico del acumulador de presión, los ínstrumentos de los misiles tenían alimentación.

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Ignición del motor de arranque, su empuje todavía no es suficiente para segar un pasador de seguridad: el misil todavía se encuentra en el lanzador.

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La resistencia del pasador de seguridad se ha superado, y el motor de arranque acelera el misil a la velocidad del motor de crucero.

Puedo asumir que en unas condiciones de operación difíciles, con las propias Fuerzas Terrestres y sus unidades acorazadas, el cazacarros IT-1 no encontró una amplia utilización debido a la gran cantidad de fallos y deficiencias acumuladas. El sistema entró en servicio con una multitud de defectos y deficiencias de diseño y de fabricación que no le permitieron un funcionamiento libre de problemas. El vehículo, puesto en servicio demasiado precipitadamente, estaba "inmaduro" y exigía una serie de mejoras muy significativa. Esto se justifica claramente a través de los actos de reclamación de garantía a la industria por una serie de defectos que se habían acumulado en el plazo de tiempo mayor a dos años y medio de operación del sistema en el 96º OBIT (de 24 cazacarros asignados se detectaron más de 200 defectos de carácter constructivo).

En mi opinión, una de las principales razones del cese de la producción en serie del IT-1 fue el hecho de que durante su operación, la unidad de guiado 1S7 de este sistema de armas se comportó de manera escasamente fiable y no ofrecía un nivel suficiente y constante de preparación para el combate.

Hay que reconocer, sin embargo, que tuvo su relevancia la gran cantidad de problemas técnicos causados por culpa del personal como resultado de sus bajos niveles de entrenamiento, la falta de conocimiento de las normas de empleo del sistema y un bajo nivel de formación de los artilleros-tiradores.

A la formación de una actitud negativa hacia el cazacarros también contribuyeron errores y negligencias durante la creación de los 70º y 96º OBIT en el Distrito Militar de Bielorrusia con relación a la selección y adquisición de su cuerpo de oficiales, especialmente en lo que respecta a las unidades de combate que, de hecho, tuvieron que asimilar este nuevo sistema de armas y preparar autónomamente sus propios IT-1 para el empleo en combate, con una alineación preliminar y la configuración de sus instrumentos. La selección de la categoría de comandantes de pelotón y de las compañías de IT-1 de entre las tropas del Distrito fue poco competente. Esto sucedió debido a la ignorancia absoluta de los oficiales de los órganos de mando, al menos en un principio, debido a las características del sistema y a las normas de funcionamiento de esta nueva tecnología, que requerían oficiales de las fuerzas acorazadas y servicios técnicos. En consecuencia, en el OBIT hubo oficiales con poca experiencia de la vida en el ejército, incluso en los carros de combate T-55 y T-54.

Este enfoque irreflexivo causó el daño más significativo en el IT-1 en términos de mantenimiento técnico y de entrenamiento de combate a causa de la incapacidad directa de los comandantes de pelotón, dando lugar a unas altas tasas de averías como consecuencia del factor humano.

De esta forma, como Comandante del 96º OBIT fue nombrado de acuerdo a la política de promociones, el antiguo Comandante adjunto de un batallón acorazado para Asuntos Políticos, y como subcomandante de servicios técnicos, un ex-agente de policía de tráfico VAI del Distrito. De los cuatro comandantes de la compañía sólo uno previamente había comandado una compañía de carros de combate, mientras que el resto fueron asignados (por orden de nombramiento) entre los comandantes de un pelotón de carros de combate, puesto que habían mantenido de 10 a 12 años. Más del 50% de los comandantes de pelotones de combate de los KPM de mantenimiento programado de los IT-1 fueron escogidos entre los tenientes jóvenes que habían completado cursos de corta duración (habían llegado allí con una posición de sargento y deseaban permanecer en las filas de las Fuerzas Armadas). Los errores en la selección de los cuadros de oficiales se consiguieron eliminar solamente en 1969.

La producción en serie del IT-1 cesó literalmente a los tres años de operación en las unidades (ya a finales de 1970), y el cazacarros fue retirado del servicio entre los años 1972 y 1974. También se eliminaron los OBIT en los cuatro distritos militares, que tenían acumulada una cierta experiencia militar.

Me gustaría mencionar el hecho de que el destino del IT-1 tuvo efectos muy negativos hacia determinadas relaciones interdepartamentales en el Ministerio de Defensa de la Unión Soviética: el IT-1, “cayó” accidentalmente para el uso del Jefe del Mando de las Fuerzas Acorazadas (debido a la instalación de este sistema de armas sobre el chasis del T-62), y no del Jefe del GRAU.

Después de todo, la idea de un cazacarros, independientemente de la gran cantidad de desventajas de este sistema mencionadas anteriormente y de sus métodos de operación y empleo, era ciertamente muy prometedora. Si el ordenante de este sistema de armas hubiera sido el GRAU, a través de mejoras de diseño y constructivas implementadas posteriormente, el sistema "Dragón" podría haber recibido un sistema de armamento fiable y efectivo, necesario para el combate contracarro y vehículos blindados de un enemigo potencial. Entonces los OBIT podrían haberse utilizado con éxito en combate en unidades acorazadas y de infantería motorizada en calidad de reserva contracarro en operaciones de riesgo para los carros de combate.

Preparado para su publicación S. L. Fedoseyev
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"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
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« Respuesta #17 : 24 Noviembre 2013, 21:17:53 »

De Tejnika i Vooruzhenie 03/2010.

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Cazacarros "Dragón". Parte VII.

Ilustraciones utilizadas procedentes de los archivos de los autores, A. Jlopotov y redacción.

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Breve descripción técnica del cazacarros IT-1

El cazacarros IT-1 se puede definir como un vehículo de combate de cadenas, equipado con un potente sistema de armas con misiles, una protección blindada robusta y una alta maniobrabilidad. Fue concebido para destruir carros de combate y otros objetivos blindados móviles o estáticos a unas distancias de hasta 3.3 kilómetros. El IT-1 estaba basado sobre el chasis del carro de combate medio T-62 y se diferenciaba de él en gran medida por la instalación de armamento con misiles guiados, ubicados sobre una nueva torre de perfil bajo.

El esquema constructivo del vehículo es el clásico. La tripulación constaba de tres hombres: el comandante del vehículo, el artillero-tirador y el conductor-mecánico.

El compartimiento de combate del cazacarros estaba situado en la parte central del casco y en la torre. Su disposición y el equipo eran completamente diferentes respecto del compartimiento de combate del T-62. En el interior de la torre justo en el centro estaba ubicado el sistema de recarga y disparo (SZP), que consistía en un mecanismo de recarga (con un bastidor mecánico de una capacidad para 12 misiles) y el lanzador. A la izquierda de la estructura del mecanismo de recarga estaba localizado el asiento del comandante, y a su derecha, el asiento del artillero-tirador.

En la parte delantera de la torre, en una instalación en forma de caja, estaba situada la unidad de guiado, y debajo de ella, los transmisores de radiocomandos (de la unidad de guiado) y sobre esto transmisores, se podía encontrar un cigüeñal estabilizado con un engranaje reductor también estabilizado.  A través de este eje se estabilizaba el campo de visión de la óptica nocturna, la antena emisora de la unidad de guiado, la ametralladora PKT y el proyector de infrarrojos del visor nocturno.

A la izquierda del puesto del comandante se situaba la estación de radio R-123. Delante del artillero-tirador, a la derecha del bastidor, estaba ubicado el visor diurno 1-OP2. Generalmente se localizaban: un visor nocturno 1PN12, los bloques de la unidad de generación de comandos y su codificador, los controles del artillero-tirador (formaba parte del visor diurno), tres bloques disectores del dispositivo de cálculo de coordenadas (estos bloques estaban montados solidariamente con los visores: dos en el diurno y uno en el nocturno) y un rectificador de alto voltaje. A la derecha del artillero-tirador se ubicaban los controles del artillero-tirador y sobre ellos, un indicador de la posición de la torre.

En la parte delantera exterior de la torre, por encima del transmisor, estaba situada la antena de la estación de guiado. En los vehículos de los primeros lotes, en la parte posterior de la torre iba montado un sensor transmisor de la componente transversal del viento. En los vehículos de serie del IT-1 este sensor de viento se colocó en la parte delantera del lanzador. A la izquierda sobre el techo de la torre, por encima de la posición del comandante del vehículo, se ubicaba la cúpula giratoria del comandante dotada con una escotilla con el sistema de designación del blanco, cuatro dispositivos de observación prismáticos combinados para la observación diurna y nocturna del equipo TKN-3, sobre el que se podía encontrar el foco OU-ZKG. A la derecha del techo de la torre se albergaba la escotilla del artillero-tirador. Delante de él se hallaba un dispositivo de observación prismático. Detrás de esta escotilla había una trampilla para la instalación de las tuberías del equipo para la conducción debajo del agua (OPVT). Entre  las escotillas del comandante y el artillero-tirador estaba ubicada la escotilla de alimentación de misiles al lanzador. A la izquierda de la parte delantera de la torre estaban montados el proyector L-2G del visor nocturno y el faro FG-125.

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Torre del cazacarros IT-1. Son claramente visibles los visores nocturno y diurno, así como la cubierta blindada de la instalación de la antena de la línea de radiocomandos.

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Sección longitudinal del cazacarros IT-1, de la serie de 1967.

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Arriba y a la derecha: visor diurno 1-OP2 y su esquema óptico y cinemático.

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Visor nocturno 1PN12.

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En la parte inferior del casco del cazacarros, en el eje de rotación de la torre, estaba montado el dispositivo de contacto VKU-330 y el dispositivo lineal del bastidor mecánico.

El armamento del cazacarros consistía en misiles contracarro guiados, distribuidos en un bastidor mecánico, junto con los equipos del sistema 2K4, los visores diurno y nocturno (denominados 1-OP2 y 1PN12 respectivamente), el estabilizador 2EZ, el lanzador y la ametralladora estabilizada de 7,62 mm, que estaba situada en el lado izquierdo de la torre.

El sistema de control era semiautomático (el artillero-tirador tenía que mantener la marca central en el objetivo, el sistema de control automáticamente mantenía el misil en la marca central), el guiado estaba basado en la transmisión de los comandos al misil a través de un canal de radio.

El tiempo de transferencia del sistema de orden de marcha a su posición de preparación, estaba determinado por el tiempo de alineamiento de los giróscopos, que se alcanzaba en 1-1.5 minutos; y desde la posición de preparación a la posición de combate, en 6 segundos. El tiempo de operación continuada era de 4 horas.

Para la búsqueda del objetivo y su visualización, para el seguimiento del blanco con la marca central durante el vuelo de los misiles, así como para el disparo de la ametralladora coaxial PKT, se empleaba un monocular periscópico, con el campo de visión estabilizado en dos ejes y el visor óptico diurno 1-OP2, que poseía una magnificación de 8 aumentos; el campo de visión del sistema óptico alcanzaba 9°.

Para el disparo en condiciones nocturnas se utilizaba el visor monocular periscópico electro-óptico de infrarrojos 1PN12, con una capacidad de magnificación de 7,3 aumentos, y un campo de visión del sistema óptico de 4°, con estabilización del campo de visión en su plano vertical. Estaba instalado en la torre, al lado derecho del visor 1-OP2. Como fuente de luz infrarroja se empleaba el proyector L-2G con un filtro infrarrojo. Los cristales de los visores contaban con un sistema de calefacción eléctrica para garantizar su seguridad.

El sistema proporcionaba un alcance máximo de disparo de 3.3 km en condiciones diurnas, y desde 400 hasta 600 metros en condiciones nocturnas. El alcance mínimo en condiciones diurnas era de 300 m (quedaba determinado por el tiempo de armado de la espoleta). El área no afectada por el disparo de la ametralladora coaxial por delante del cazacarros era de 25 m.

El lanzador era del tipo rack, y estaba diseñado para capturar los misiles y alimentarlos a la línea de disparo, estaba montado en el interior del compartimiento de combate y sobresalía de la torre durante el tiempo de lanzamiento del misil a través de una escotilla localizada en el techo. El sector en el que podía ser movido el lanzador en su plano vertical comprendía -9 a 17°, mientras que el la ametralladora coaxial alcanzaba de -6 a 17°. El control acimutal del lanzador se garantizaba girando la torre. La velocidad angular del lanzador en su sector vertical estaba comprendida entre 0,07 y 0,09 grados/segundo (con una velocidad de avance rápido superior a 3 grados/segundo), mientras que la velocidad angular del lanzador en su sector horizontal estaba comprendida entre 0,07 y 3 grados/segundo (con una velocidad de avance rápido superior a 20-25 grados/segundo). El mecanismo de giro de la torre contaba con un sistema manual y eléctrico con un accionamiento independiente. Para determinar la posición de la torre se empleba un indicador de posición de la torre situado en el casco del vehículo y basado en un sincrotransductor.

La cuna del lanzador, instalada de manera solidaria con el campo de visión de los visores diurno y nocturno, el espejo del telémetro, la antena de guiado del proyectil, la ametralladora PKT y el proyector nocturno L-2G, estaba estabilizada en su plano vertical por medio de un eje estabilizado y un sistema de estabilización. El sistema de seguimiento de la posición del espejo del cabezal del visor nocturno consistía en un estabilizador en dos ejes 2EZ, que garantizaba la observación vertical y horizontal gracias a un sistema electromecánico. El espejo del cabezal del visor, estabilizado en dos ejes, recibía información mediante transmisores procedente de los sistemas de seguimiento de la estabilización, con un eje estabilizado en el plano vertical y la propia torre en el plano horizontal.

Antes de efectuar el disparo del misil, se determinaba el alcance hasta el objetivo, mediante una instalación ubicada en el propio visor, cuyo ajuste de la distancia se realizaba mediante un volante. Una vez que el objetivo estaba situado en la marca central, el artillero-tirador accionaba el pulsador de disparo, produciéndose a continuación el lanzamiento del misil. Inmediatamente 1.5 segundos antes del momento del disparo, se generaba de manera automática una cortina de aire junto a las ventanillas de los visores ópticos. Bajo la lluvia y en el invierno se activaba un "limpiaparabrisas".

Inmediatamente después del disparo del misil, el lanzador se replegaba al interior de la torre de manera automática.

Para asegurar el disparo del misil hacia la zona de captura de la unidad de guiado, el lanzador se hallaba desfasado verticalmente 3°20’ sobre la línea de visión,  mientras que el desfase de la torre dependía de la componente transversal del viento. Durante los primeros 0.5 segundos de vuelo, el misil volaba de manera no guiada siguiendo una trayectoria balística.

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Esquema óptico del visor 1PN12.

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Esquema cinemático del estabilizador del armamento del cazacarros IT-1.

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Dispositivo de la antena para la línea de radiocomandos.

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Una vez que el misil entraba en el centro del campo de visión de la óptica (aproximadamente 1-1.5 segundos después de su lanzamiento), el propio misil se dirigía hacia la marca central del visor con una precisión de 0.2-0.3 metros. El proceso de formación de los comandos tenía lugar en un dispositivo calculador analógico (SRU). El desarrollo de los comandos tenía como fundamento la eliminación continua de la posición angular del misil respecto de la marca central, gracias a un sistema de televisión y la posterior conversión de los datos ópticos en desviación lineal. La amplitud de los comandos se calculaba como la suma de tres valores instantáneos en unas proporciones determinadas: la propia desviación, y su primera y segunda derivada.

El canal de radio garantizaba el control con cualquiera de las combinaciones de siete frecuencias y dos códigos (con un total de 14 combinaciones de frecuencias codificadas), lo que permitía el disparo simultáneo de varios cazacarros contra varios objetivos próximos (en movimiento) en todo el rango de distancias, tanto en posición estática como en movimiento en condiciones diurnas, y en posición estática durante la noche. Como sistema de reserva para el guiado de misiles y su lanzamiento en condiciones diurnas, había disponible un sistema de guiado manual mediante el seguimiento visual del misil y del objetivo por parte del artillero-tirador.

El cálculo de las coordenadas del misil estaba proporcionado por los canales "A" y "B" en condiciones diurnas y por el canal "V" en condiciones nocturnas.

El canal de adquisición inicial y seguimiento "A", garantizaba la interceptación y el seguimiento del proyectil a cortas distancias (hasta 500 m) y su traslado posterior al canal "B". El ángulo del campo de visión de este canal era de 9°30', que se lograba mediante el empleo del sistema óptico del visor 1-OP2 con un objetivo de corta longitud focal.

El canal de seguimiento "B", proporcionaba la interceptación del proyectil y su retención en la marca central del visor a largas distancias (superiores a 300 metros) a través de la magnificación de la imagen mediante un teleobjetivo de mayor longitud focal en este canal del visor. El ángulo del campo de visión de este canal era de 1°.

El canal "V" proporcionaba la captura y el seguimiento del proyectil en todo el rango de distancias (el ángulo del campo de visión de este canal era de 6°52'). Cada uno de los canales tenía asociado un tubo disector específico. Para los tres canales en su conjunto, el dispositivo de generación de coordenadas del proyectil empleaba dos bloques de generación de tensión. Una de las unidades estaba asociada con dos canales: bien el "A" (en condiciones diurnas) o el "V" (en condiciones nocturnas). La otra unidad estaba asociada sólo con el canal "B".

Los “ceros” eléctricos de los canales estaban alineados constructivamente con los ejes ópticos del visor (el centro filiar). Antes de efectuar un disparo, el artillero-tirador estaba obligado a calibrar los “ceros” en cada canal, a través de un imitador del trazador incorporado en el propio visor.

La emisión de microondas de las señales de comandos para el guiado del misil en la dirección de su vuelo se realizaba mediante una antena de red en fase estabilizada en su plano vertical. Estaba instalada en la pendiente frontal de la torre, y la dirección de su emisión estaba estabilizada en dos ejes: en el plano horizontal junto con la torre, y en el plano vertical mediante un dispositivo especial de eje estabilizado. La antena estaba concebida como parte del sistema de guía, y consistía en una placa de acero con el elemento emisor y una placa inferior móvil. La velocidad de fase de las oscilaciones de alta frecuencia en el sistema emisor variaba con la alteración de la distancia entre las placas (bastante cercana a la longitud de onda de la emisión). La placa de acero con un espesor de 20 mm tenía aberturas radiantes de un diámetro de 7 mm, en cuyo interior estaban soldadas con un giro para permitir el cambio de polaridad de la radiación, con un relleno dieléctrico, permitiendo la emisión de la radiación a través de las aberturas con una longitud de onda de 2 cm.

La placa móvil contaba con un mecanismo para su movimiento de traslado paralelo respecto de la placa fija, mediante la ayuda de la transmisión de un eje estabilizado. Al cambiar el juego entre estas dos placas, la dirección de la alta frecuencia era desviada con un cierto ángulo con relación a la superficie de la antena emisora, de manera sincronizada con la línea de visión de la óptica, proporcionando de esta manera una emisión direccional a lo largo de la línea de visión. Por un lado existía una carga adherida a la placa de acero con el objetivo de absorber la energía de microondas, y por el otro, un reflector parabólico. Toda la parte electromecánica del bloque estaba localizada en el interior de una caja.

El sistema de guiado del misil ofrecía dos regímenes de disparo: sin desfase, cuando el misil se movía a lo largo de la línea de visión de la óptica; y con un desfase, cuando volaba por encima de la línea de visión a una distancia de 1,5 m, y en las inmediaciones del objetivo automáticamente se alineaba con la línea de visión. El disparo con desfase se llevaba a cabo en el caso de que en la dirección del objetivo sobresalieran ciertos obstáculos del terreno.

La destrucción del objetivo se podía garantizar con un primer y segundo disparo. Vale la pena señalar que éste fue el primer misil contracarro con un sistema de guía semiautomático, implementado en un sistema de armas en serie y también capaz de realizar el disparo en movimiento.

Con un retardo de 25.5 segundos tras el lanzamiento del misil, el sistema de guiado retornaba de nuevo a su posición original, siendo posible desde ese momento una nueva recarga y el lanzamiento de otro 3M7. En el caso de destrucción del objetivo, antes de que transcurriera ese tiempo, existía un régimen de preparación acelerada de los equipos de guiado, que ejercitaba su función mientras tenía lugar el proceso de puesta en posición de combate del siguiente misil.

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Bastidor mecánico para 12 misiles 3M7 y lanzador.

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Alojamiento de la dotación de misiles 3M7 en el bastidor mecánico de la torre y en el casco del IT-1.

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Vista general del misil 3M7 con sus soportes.

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Misil 3M7 y su contenedor.

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Disposición del misil 3M7.

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Despliegue del lanzador del cazacarros IT-1.

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Despliegue del lanzador con un misil 3M7 (con sus soportes) a través de la torre del cazacarros IT-1 y posicionamiento del misil contracarro antes del disparo (los soportes se han expulsado).

El bastidor mecánico consistía de cuatro filas de tres misiles (más a la derecha los misiles estaban colocados debajo del propio lanzador) y poseía un mecanismo de alimentación vertical de los misiles, así como un mecanismo de alimentación lateral de los misiles contracarro de la fila superior hacia la línea de recarga.

El automatismo del sistema de recarga al lanzador garantizaba la preparación del misil antes del primer disparo en un tiempo de 6-7 segundos después de ser accionado el pulsador de la recarga. Al accionar el pulsador de la recarga, el misil que se encontraba en su posición superior derecha se elevaba hacia el lanzador y se acoplaba en él. Después de que el artillero-tirador recibiera la designación del blanco realizada por el comandante, a través de la orden de "carga" se abría automáticamente la escotilla del techo y se producía el despliegue del lanzador con el misil en la línea de disparo. Al mismo tiempo, el mecanismo de alimentación lateral entregaba el siguiente misil a la línea de recarga siempre que en la fila superior hubiera misiles disponibles, de lo contrario se activaba un mecanismo de alimentación vertical, con una plataforma elevando el misil en un único paso. La automatización de la recarga proporcionaba una cadencia de tiro técnica (la del propio cargador) de hasta 5 disparos por minuto y una cadencia de tiro del vehículo en conjunto a unas distancias de 3300 m, de 2.5 disparos por minuto. En los primeros ejemplares experimentales del cazacarros "Objeto 150", estaba instalado un lanzador contenedor-carril con un peso de 15 kg.

La dotación del IT-1 incluía 15 misiles guiados contracarro 3M7 "Dragón" (con un calibre de 180 mm, una longitud de 1250 mm, y un peso de 50 kg, su velocidad máxima era de 200 m/s). Durante el proceso de carga de la dotación de los misiles, las municiones eran alimentadas al IT-1 en sus contenedores, envases en los que se encontraban con las aletas plegadas y apoyados en unos soportes especiales. Después de su extracción de los contenedores, con estos mismos soportes el misil era cargado en el bastidor mecánico (12 misiles) o se colocaban en el compartimiento logístico MTO (tres misiles). En su posición de transporte, el misil con sus superficies plegadas inscribía un cuadrado de 230 x 230 mm. Además de esto, en el compartimiento de combate se ubicaban 2000 proyectiles para la ametralladora PKT, y 300 proyectiles para subfusil AK de 7.62 mm, 12 granadas de mano F-1 y una pistola de señales con 20 cartuchos de señales.

El misil 3M7 estaba diseñado con una configuración aerodinámica de compromiso entre los esquemas de "canard" y de "ala en flecha". El misil incluía: una cabeza de combate de carga hueca con una espoleta piezoeléctrica de múltiple acción, que se activaba por una descarga de la sección de arranque; un compartimiento de instrumentos, en el que se disponían la unidad VS-A receptora de los comandos, la unidad del piloto automático, la fuente de alimentación, la unidad de aire comprimido y los mandos de vuelo; un motor de dos cámaras (inicial y sustentador); un conjunto estabilizador y la unidad de trazadores.

Tras el lanzamiento del misil (a los 1-1.5 segundos) el mecanismo de seguridad antidetonación estaba listo para hacer estallar la carga explosiva. Si después de un tiro fallido, tras la caída del misil a tierra, su ojiva no detonó, entonces tras 35-45 segundos después del disparo la propia ojiva misma se autodestruía. Además, la cabeza de combate contaba con un dispositivo “anticaídas” que la protegía de cualquier detonación al caer el misil en las proximidades del vehículo. La carga hueca de la ojiva del misil tenía una capacidad de penetración de 250 mm en una placa de blindaje montada con un ángulo de 30° respecto de la vertical.

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Casco y alojamiento logístico del cazacarros IT-1.

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Torre del cazacarros IT-1.

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La unidad VS-A estaba concebida para la recepción de los comandos con señales de guiado de alta frecuencia, y las transformaba en señales de baja frecuencia para el control de rumbo y altitud en la unidad de piloto automático. La unidad de piloto automático consistía en un bloque giroscópico y dos servomotores. Dado que durante su vuelo, el misil giraba sobre su propio eje longitudinal con una frecuencia angular de 2 revoluciones/segundo, la unidad giroscópica generaba los comandos de rumbo y altitud a las superficies de control de acuerdo con el ángulo de rotación del misil contracarro.

La unidad de aire comprimido proporcionaba alimentación neumática a los mandos de vuelo, así como garantizaba la liberación y el alineamiento de la unidad giroscópica.

La fuente de alimentación se empleaba para proporcionar energía eléctrica a la unidad VS-A y a la unidad de piloto automático, y consistía en tres baterías del tipo T-170M con un estabilizador de voltaje semiconductor con corriente continua. La tensión proporcionada era de +6.3 V, +10 V, -10 V, -17 V, +90 V.

La carga del motor cohete de crucero del misil 3M7 se componía de saquetes cilíndricos sin acanaladuras, preparados a partir de propulsante RNDSI-5k. Con la ayuda del motor de arranque del misil, tras 0.4-0.9 segundos adquiría una velocidad de unos 217 m/s. El motor de crucero mantenía de forma constante esta velocidad durante la trayectoria del misil por un espacio de 12-15 segundos.

El bloque anular de trazadores estaba colocado alrededor de la tobera y aseguraba un funcionamiento fiable con el cazacarros de la conexión de la línea lumínica orientada hacia atrás, incluso con mal tiempo. Consistía de una serie de cinco segmentos diurnos y dos trazadores nocturnos. Durante condiciones diurnas, se empleaban todos los trazadores, y durante la noche sólo los nocturnos. La conmutación la realizaba el artillero-tirador a bordo del vehículo simplemente cambiando la polaridad de la ignición.

La protección blindada del cazacarros IT 1 era eficaz contra proyectiles. El chasis del vehículo estaba formado por placas soldadas de blindaje laminado y con unos espesores de 20, 30, 40, 80 y 100 mm, y no se diferenciaban significativamente del chasis del T-62. La torre tenía un perfil bajo, estaba instalada sobre rodamientos de bolas, y su construcción era de fundición de acero moldeado, con una pared de espesor variable. El espesor del blindaje frontal de la torre era de 200 mm.

Para garantizar el funcionamiento del cazacarros en una zona contaminada y en condiciones de empleo de armas nucleares, químicas y biológicas, el vehículo estaba equipado con un sistema de defensa antiatómica PAZ. Además, el IT-1 contaba con un sistema de extinción de incendios automático, unificado y de triple acción UA PPO. Para poder esparcir una cortina de humo se empleaba el equipo térmico fumígeno (TDA).

En el compartimiento motor y de la transmisión estaba montado el motor diésel V-55A, que consistía en una modificación del diésel V-55 sin la instalación de generador (el generador G-10 con una potencia de 10 kW no estaba montado en el motor, sino en la estructura del motor junto a él, su movimiento estaba asegurado mediante la transmisión del engranaje de entrada). El volumen de los (tres) principales depósitos de combustible era de 695 litros. En la parte exterior, sobre el guardabarros derecho estaban situados tres depósitos externos de combustible con una capacidad total de 285 litros.

La transmisión (con la excepción de la reductora de entrada) y los elementos del tren de rodaje del vehículo fueron adoptados del carro de combate medio T-62.

Todos los equipos eléctricos del IT-1 estaban unidos a través de un único circuito, con la excepción del sistema de alumbrado de emergencia y la bomba de achique eléctrica. La tensión del sistema a bordo era de 24-28 V. En calidad de sistema de comunicación externo se utilizaba un transceptor (teléfono), la estación de radio R-123, mientras que para la comunicación interna se empleaba la TPU R-124.

Para superar los obstáculos de agua, en la parte inferior del IT-1 estaban ubicados los equipos para la conducción del cazacarros debajo del agua (OPVT), por medio de los cuales se podía superar los obstáculos acuáticos por el fondo con una profundidad máxima de 5 metros y con una longitud de vadeo de hasta 700 m.

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Final de la serie de artículos.
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"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
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« Respuesta #18 : 29 Noviembre 2013, 02:11:36 »

Como siempre el Camarada Molotov resaltando con sus post.
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Saludos Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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alejandro_
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« Respuesta #19 : 01 Diciembre 2013, 21:59:09 »

Vaya currada de tema Molotov. Ni de coña vas a encontrar algo más detallado en español. Le tengo pendiente junto a otro artículo de Zampini.

Saludos.

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Molotov
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« Respuesta #20 : 01 Diciembre 2013, 22:09:03 »

Gracias amigo, ni en español ni en inglés, de eso estoy seguro. Ha sido una buena currada, pero al final creo que ha quedado un buen trabajo, de referencia para este vehículo.

Saludos

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V. M. Molotov
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