De Tejnika i Vooruzhenie 03/2010.
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Cazacarros "Dragón". Parte VII.Ilustraciones utilizadas procedentes de los archivos de los autores, A. Jlopotov y redacción. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarBreve descripción técnica del cazacarros IT-1El cazacarros IT-1 se puede definir como un vehículo de combate de cadenas, equipado con un potente sistema de armas con misiles, una protección blindada robusta y una alta maniobrabilidad. Fue concebido para destruir carros de combate y otros objetivos blindados móviles o estáticos a unas distancias de hasta 3.3 kilómetros. El IT-1 estaba basado sobre el chasis del carro de combate medio T-62 y se diferenciaba de él en gran medida por la instalación de armamento con misiles guiados, ubicados sobre una nueva torre de perfil bajo.
El esquema constructivo del vehículo es el clásico. La tripulación constaba de tres hombres: el comandante del vehículo, el artillero-tirador y el conductor-mecánico.
El compartimiento de combate del cazacarros estaba situado en la parte central del casco y en la torre. Su disposición y el equipo eran completamente diferentes respecto del compartimiento de combate del T-62. En el interior de la torre justo en el centro estaba ubicado el sistema de recarga y disparo (SZP), que consistía en un mecanismo de recarga (con un bastidor mecánico de una capacidad para 12 misiles) y el lanzador. A la izquierda de la estructura del mecanismo de recarga estaba localizado el asiento del comandante, y a su derecha, el asiento del artillero-tirador.
En la parte delantera de la torre, en una instalación en forma de caja, estaba situada la unidad de guiado, y debajo de ella, los transmisores de radiocomandos (de la unidad de guiado) y sobre esto transmisores, se podía encontrar un cigüeñal estabilizado con un engranaje reductor también estabilizado. A través de este eje se estabilizaba el campo de visión de la óptica nocturna, la antena emisora de la unidad de guiado, la ametralladora PKT y el proyector de infrarrojos del visor nocturno.
A la izquierda del puesto del comandante se situaba la estación de radio R-123. Delante del artillero-tirador, a la derecha del bastidor, estaba ubicado el visor diurno 1-OP2. Generalmente se localizaban: un visor nocturno 1PN12, los bloques de la unidad de generación de comandos y su codificador, los controles del artillero-tirador (formaba parte del visor diurno), tres bloques disectores del dispositivo de cálculo de coordenadas (estos bloques estaban montados solidariamente con los visores: dos en el diurno y uno en el nocturno) y un rectificador de alto voltaje. A la derecha del artillero-tirador se ubicaban los controles del artillero-tirador y sobre ellos, un indicador de la posición de la torre.
En la parte delantera exterior de la torre, por encima del transmisor, estaba situada la antena de la estación de guiado. En los vehículos de los primeros lotes, en la parte posterior de la torre iba montado un sensor transmisor de la componente transversal del viento. En los vehículos de serie del IT-1 este sensor de viento se colocó en la parte delantera del lanzador. A la izquierda sobre el techo de la torre, por encima de la posición del comandante del vehículo, se ubicaba la cúpula giratoria del comandante dotada con una escotilla con el sistema de designación del blanco, cuatro dispositivos de observación prismáticos combinados para la observación diurna y nocturna del equipo TKN-3, sobre el que se podía encontrar el foco OU-ZKG. A la derecha del techo de la torre se albergaba la escotilla del artillero-tirador. Delante de él se hallaba un dispositivo de observación prismático. Detrás de esta escotilla había una trampilla para la instalación de las tuberías del equipo para la conducción debajo del agua (OPVT). Entre las escotillas del comandante y el artillero-tirador estaba ubicada la escotilla de alimentación de misiles al lanzador. A la izquierda de la parte delantera de la torre estaban montados el proyector L-2G del visor nocturno y el faro FG-125.
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EntrarTorre del cazacarros IT-1. Son claramente visibles los visores nocturno y diurno, así como la cubierta blindada de la instalación de la antena de la línea de radiocomandos. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarSección longitudinal del cazacarros IT-1, de la serie de 1967. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarArriba y a la derecha: visor diurno 1-OP2 y su esquema óptico y cinemático. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarVisor nocturno 1PN12. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarEn la parte inferior del casco del cazacarros, en el eje de rotación de la torre, estaba montado el dispositivo de contacto VKU-330 y el dispositivo lineal del bastidor mecánico. El armamento del cazacarros consistía en misiles contracarro guiados, distribuidos en un bastidor mecánico, junto con los equipos del sistema 2K4, los visores diurno y nocturno (denominados 1-OP2 y 1PN12 respectivamente), el estabilizador 2EZ, el lanzador y la ametralladora estabilizada de 7,62 mm, que estaba situada en el lado izquierdo de la torre.
El sistema de control era semiautomático (el artillero-tirador tenía que mantener la marca central en el objetivo, el sistema de control automáticamente mantenía el misil en la marca central), el guiado estaba basado en la transmisión de los comandos al misil a través de un canal de radio.
El tiempo de transferencia del sistema de orden de marcha a su posición de preparación, estaba determinado por el tiempo de alineamiento de los giróscopos, que se alcanzaba en 1-1.5 minutos; y desde la posición de preparación a la posición de combate, en 6 segundos. El tiempo de operación continuada era de 4 horas.
Para la búsqueda del objetivo y su visualización, para el seguimiento del blanco con la marca central durante el vuelo de los misiles, así como para el disparo de la ametralladora coaxial PKT, se empleaba un monocular periscópico, con el campo de visión estabilizado en dos ejes y el visor óptico diurno 1-OP2, que poseía una magnificación de 8 aumentos; el campo de visión del sistema óptico alcanzaba 9°.
Para el disparo en condiciones nocturnas se utilizaba el visor monocular periscópico electro-óptico de infrarrojos 1PN12, con una capacidad de magnificación de 7,3 aumentos, y un campo de visión del sistema óptico de 4°, con estabilización del campo de visión en su plano vertical. Estaba instalado en la torre, al lado derecho del visor 1-OP2. Como fuente de luz infrarroja se empleaba el proyector L-2G con un filtro infrarrojo. Los cristales de los visores contaban con un sistema de calefacción eléctrica para garantizar su seguridad.
El sistema proporcionaba un alcance máximo de disparo de 3.3 km en condiciones diurnas, y desde 400 hasta 600 metros en condiciones nocturnas. El alcance mínimo en condiciones diurnas era de 300 m (quedaba determinado por el tiempo de armado de la espoleta). El área no afectada por el disparo de la ametralladora coaxial por delante del cazacarros era de 25 m.
El lanzador era del tipo rack, y estaba diseñado para capturar los misiles y alimentarlos a la línea de disparo, estaba montado en el interior del compartimiento de combate y sobresalía de la torre durante el tiempo de lanzamiento del misil a través de una escotilla localizada en el techo. El sector en el que podía ser movido el lanzador en su plano vertical comprendía -9 a 17°, mientras que el la ametralladora coaxial alcanzaba de -6 a 17°. El control acimutal del lanzador se garantizaba girando la torre. La velocidad angular del lanzador en su sector vertical estaba comprendida entre 0,07 y 0,09 grados/segundo (con una velocidad de avance rápido superior a 3 grados/segundo), mientras que la velocidad angular del lanzador en su sector horizontal estaba comprendida entre 0,07 y 3 grados/segundo (con una velocidad de avance rápido superior a 20-25 grados/segundo). El mecanismo de giro de la torre contaba con un sistema manual y eléctrico con un accionamiento independiente. Para determinar la posición de la torre se empleba un indicador de posición de la torre situado en el casco del vehículo y basado en un sincrotransductor.
La cuna del lanzador, instalada de manera solidaria con el campo de visión de los visores diurno y nocturno, el espejo del telémetro, la antena de guiado del proyectil, la ametralladora PKT y el proyector nocturno L-2G, estaba estabilizada en su plano vertical por medio de un eje estabilizado y un sistema de estabilización. El sistema de seguimiento de la posición del espejo del cabezal del visor nocturno consistía en un estabilizador en dos ejes 2EZ, que garantizaba la observación vertical y horizontal gracias a un sistema electromecánico. El espejo del cabezal del visor, estabilizado en dos ejes, recibía información mediante transmisores procedente de los sistemas de seguimiento de la estabilización, con un eje estabilizado en el plano vertical y la propia torre en el plano horizontal.
Antes de efectuar el disparo del misil, se determinaba el alcance hasta el objetivo, mediante una instalación ubicada en el propio visor, cuyo ajuste de la distancia se realizaba mediante un volante. Una vez que el objetivo estaba situado en la marca central, el artillero-tirador accionaba el pulsador de disparo, produciéndose a continuación el lanzamiento del misil. Inmediatamente 1.5 segundos antes del momento del disparo, se generaba de manera automática una cortina de aire junto a las ventanillas de los visores ópticos. Bajo la lluvia y en el invierno se activaba un "limpiaparabrisas".
Inmediatamente después del disparo del misil, el lanzador se replegaba al interior de la torre de manera automática.
Para asegurar el disparo del misil hacia la zona de captura de la unidad de guiado, el lanzador se hallaba desfasado verticalmente 3°20’ sobre la línea de visión, mientras que el desfase de la torre dependía de la componente transversal del viento. Durante los primeros 0.5 segundos de vuelo, el misil volaba de manera no guiada siguiendo una trayectoria balística.
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EntrarEsquema óptico del visor 1PN12. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarEsquema cinemático del estabilizador del armamento del cazacarros IT-1. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarDispositivo de la antena para la línea de radiocomandos. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarUna vez que el misil entraba en el centro del campo de visión de la óptica (aproximadamente 1-1.5 segundos después de su lanzamiento), el propio misil se dirigía hacia la marca central del visor con una precisión de 0.2-0.3 metros. El proceso de formación de los comandos tenía lugar en un dispositivo calculador analógico (SRU). El desarrollo de los comandos tenía como fundamento la eliminación continua de la posición angular del misil respecto de la marca central, gracias a un sistema de televisión y la posterior conversión de los datos ópticos en desviación lineal. La amplitud de los comandos se calculaba como la suma de tres valores instantáneos en unas proporciones determinadas: la propia desviación, y su primera y segunda derivada.
El canal de radio garantizaba el control con cualquiera de las combinaciones de siete frecuencias y dos códigos (con un total de 14 combinaciones de frecuencias codificadas), lo que permitía el disparo simultáneo de varios cazacarros contra varios objetivos próximos (en movimiento) en todo el rango de distancias, tanto en posición estática como en movimiento en condiciones diurnas, y en posición estática durante la noche. Como sistema de reserva para el guiado de misiles y su lanzamiento en condiciones diurnas, había disponible un sistema de guiado manual mediante el seguimiento visual del misil y del objetivo por parte del artillero-tirador.
El cálculo de las coordenadas del misil estaba proporcionado por los canales "A" y "B" en condiciones diurnas y por el canal "V" en condiciones nocturnas.
El canal de adquisición inicial y seguimiento "A", garantizaba la interceptación y el seguimiento del proyectil a cortas distancias (hasta 500 m) y su traslado posterior al canal "B". El ángulo del campo de visión de este canal era de 9°30', que se lograba mediante el empleo del sistema óptico del visor 1-OP2 con un objetivo de corta longitud focal.
El canal de seguimiento "B", proporcionaba la interceptación del proyectil y su retención en la marca central del visor a largas distancias (superiores a 300 metros) a través de la magnificación de la imagen mediante un teleobjetivo de mayor longitud focal en este canal del visor. El ángulo del campo de visión de este canal era de 1°.
El canal "V" proporcionaba la captura y el seguimiento del proyectil en todo el rango de distancias (el ángulo del campo de visión de este canal era de 6°52'). Cada uno de los canales tenía asociado un tubo disector específico. Para los tres canales en su conjunto, el dispositivo de generación de coordenadas del proyectil empleaba dos bloques de generación de tensión. Una de las unidades estaba asociada con dos canales: bien el "A" (en condiciones diurnas) o el "V" (en condiciones nocturnas). La otra unidad estaba asociada sólo con el canal "B".
Los “ceros” eléctricos de los canales estaban alineados constructivamente con los ejes ópticos del visor (el centro filiar). Antes de efectuar un disparo, el artillero-tirador estaba obligado a calibrar los “ceros” en cada canal, a través de un imitador del trazador incorporado en el propio visor.
La emisión de microondas de las señales de comandos para el guiado del misil en la dirección de su vuelo se realizaba mediante una antena de red en fase estabilizada en su plano vertical. Estaba instalada en la pendiente frontal de la torre, y la dirección de su emisión estaba estabilizada en dos ejes: en el plano horizontal junto con la torre, y en el plano vertical mediante un dispositivo especial de eje estabilizado. La antena estaba concebida como parte del sistema de guía, y consistía en una placa de acero con el elemento emisor y una placa inferior móvil. La velocidad de fase de las oscilaciones de alta frecuencia en el sistema emisor variaba con la alteración de la distancia entre las placas (bastante cercana a la longitud de onda de la emisión). La placa de acero con un espesor de 20 mm tenía aberturas radiantes de un diámetro de 7 mm, en cuyo interior estaban soldadas con un giro para permitir el cambio de polaridad de la radiación, con un relleno dieléctrico, permitiendo la emisión de la radiación a través de las aberturas con una longitud de onda de 2 cm.
La placa móvil contaba con un mecanismo para su movimiento de traslado paralelo respecto de la placa fija, mediante la ayuda de la transmisión de un eje estabilizado. Al cambiar el juego entre estas dos placas, la dirección de la alta frecuencia era desviada con un cierto ángulo con relación a la superficie de la antena emisora, de manera sincronizada con la línea de visión de la óptica, proporcionando de esta manera una emisión direccional a lo largo de la línea de visión. Por un lado existía una carga adherida a la placa de acero con el objetivo de absorber la energía de microondas, y por el otro, un reflector parabólico. Toda la parte electromecánica del bloque estaba localizada en el interior de una caja.
El sistema de guiado del misil ofrecía dos regímenes de disparo: sin desfase, cuando el misil se movía a lo largo de la línea de visión de la óptica; y con un desfase, cuando volaba por encima de la línea de visión a una distancia de 1,5 m, y en las inmediaciones del objetivo automáticamente se alineaba con la línea de visión. El disparo con desfase se llevaba a cabo en el caso de que en la dirección del objetivo sobresalieran ciertos obstáculos del terreno.
La destrucción del objetivo se podía garantizar con un primer y segundo disparo. Vale la pena señalar que éste fue el primer misil contracarro con un sistema de guía semiautomático, implementado en un sistema de armas en serie y también capaz de realizar el disparo en movimiento.
Con un retardo de 25.5 segundos tras el lanzamiento del misil, el sistema de guiado retornaba de nuevo a su posición original, siendo posible desde ese momento una nueva recarga y el lanzamiento de otro 3M7. En el caso de destrucción del objetivo, antes de que transcurriera ese tiempo, existía un régimen de preparación acelerada de los equipos de guiado, que ejercitaba su función mientras tenía lugar el proceso de puesta en posición de combate del siguiente misil.
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EntrarBastidor mecánico para 12 misiles 3M7 y lanzador. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarAlojamiento de la dotación de misiles 3M7 en el bastidor mecánico de la torre y en el casco del IT-1. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarVista general del misil 3M7 con sus soportes. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarMisil 3M7 y su contenedor. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarDisposición del misil 3M7. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarDespliegue del lanzador del cazacarros IT-1. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarDespliegue del lanzador con un misil 3M7 (con sus soportes) a través de la torre del cazacarros IT-1 y posicionamiento del misil contracarro antes del disparo (los soportes se han expulsado). El bastidor mecánico consistía de cuatro filas de tres misiles (más a la derecha los misiles estaban colocados debajo del propio lanzador) y poseía un mecanismo de alimentación vertical de los misiles, así como un mecanismo de alimentación lateral de los misiles contracarro de la fila superior hacia la línea de recarga.
El automatismo del sistema de recarga al lanzador garantizaba la preparación del misil antes del primer disparo en un tiempo de 6-7 segundos después de ser accionado el pulsador de la recarga. Al accionar el pulsador de la recarga, el misil que se encontraba en su posición superior derecha se elevaba hacia el lanzador y se acoplaba en él. Después de que el artillero-tirador recibiera la designación del blanco realizada por el comandante, a través de la orden de "carga" se abría automáticamente la escotilla del techo y se producía el despliegue del lanzador con el misil en la línea de disparo. Al mismo tiempo, el mecanismo de alimentación lateral entregaba el siguiente misil a la línea de recarga siempre que en la fila superior hubiera misiles disponibles, de lo contrario se activaba un mecanismo de alimentación vertical, con una plataforma elevando el misil en un único paso. La automatización de la recarga proporcionaba una cadencia de tiro técnica (la del propio cargador) de hasta 5 disparos por minuto y una cadencia de tiro del vehículo en conjunto a unas distancias de 3300 m, de 2.5 disparos por minuto. En los primeros ejemplares experimentales del cazacarros "Objeto 150", estaba instalado un lanzador contenedor-carril con un peso de 15 kg.
La dotación del IT-1 incluía 15 misiles guiados contracarro 3M7 "Dragón" (con un calibre de 180 mm, una longitud de 1250 mm, y un peso de 50 kg, su velocidad máxima era de 200 m/s). Durante el proceso de carga de la dotación de los misiles, las municiones eran alimentadas al IT-1 en sus contenedores, envases en los que se encontraban con las aletas plegadas y apoyados en unos soportes especiales. Después de su extracción de los contenedores, con estos mismos soportes el misil era cargado en el bastidor mecánico (12 misiles) o se colocaban en el compartimiento logístico MTO (tres misiles). En su posición de transporte, el misil con sus superficies plegadas inscribía un cuadrado de 230 x 230 mm. Además de esto, en el compartimiento de combate se ubicaban 2000 proyectiles para la ametralladora PKT, y 300 proyectiles para subfusil AK de 7.62 mm, 12 granadas de mano F-1 y una pistola de señales con 20 cartuchos de señales.
El misil 3M7 estaba diseñado con una configuración aerodinámica de compromiso entre los esquemas de "canard" y de "ala en flecha". El misil incluía: una cabeza de combate de carga hueca con una espoleta piezoeléctrica de múltiple acción, que se activaba por una descarga de la sección de arranque; un compartimiento de instrumentos, en el que se disponían la unidad VS-A receptora de los comandos, la unidad del piloto automático, la fuente de alimentación, la unidad de aire comprimido y los mandos de vuelo; un motor de dos cámaras (inicial y sustentador); un conjunto estabilizador y la unidad de trazadores.
Tras el lanzamiento del misil (a los 1-1.5 segundos) el mecanismo de seguridad antidetonación estaba listo para hacer estallar la carga explosiva. Si después de un tiro fallido, tras la caída del misil a tierra, su ojiva no detonó, entonces tras 35-45 segundos después del disparo la propia ojiva misma se autodestruía. Además, la cabeza de combate contaba con un dispositivo “anticaídas” que la protegía de cualquier detonación al caer el misil en las proximidades del vehículo. La carga hueca de la ojiva del misil tenía una capacidad de penetración de 250 mm en una placa de blindaje montada con un ángulo de 30° respecto de la vertical.
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EntrarCasco y alojamiento logístico del cazacarros IT-1. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarTorre del cazacarros IT-1. Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarLa unidad VS-A estaba concebida para la recepción de los comandos con señales de guiado de alta frecuencia, y las transformaba en señales de baja frecuencia para el control de rumbo y altitud en la unidad de piloto automático. La unidad de piloto automático consistía en un bloque giroscópico y dos servomotores. Dado que durante su vuelo, el misil giraba sobre su propio eje longitudinal con una frecuencia angular de 2 revoluciones/segundo, la unidad giroscópica generaba los comandos de rumbo y altitud a las superficies de control de acuerdo con el ángulo de rotación del misil contracarro.
La unidad de aire comprimido proporcionaba alimentación neumática a los mandos de vuelo, así como garantizaba la liberación y el alineamiento de la unidad giroscópica.
La fuente de alimentación se empleaba para proporcionar energía eléctrica a la unidad VS-A y a la unidad de piloto automático, y consistía en tres baterías del tipo T-170M con un estabilizador de voltaje semiconductor con corriente continua. La tensión proporcionada era de +6.3 V, +10 V, -10 V, -17 V, +90 V.
La carga del motor cohete de crucero del misil 3M7 se componía de saquetes cilíndricos sin acanaladuras, preparados a partir de propulsante RNDSI-5k. Con la ayuda del motor de arranque del misil, tras 0.4-0.9 segundos adquiría una velocidad de unos 217 m/s. El motor de crucero mantenía de forma constante esta velocidad durante la trayectoria del misil por un espacio de 12-15 segundos.
El bloque anular de trazadores estaba colocado alrededor de la tobera y aseguraba un funcionamiento fiable con el cazacarros de la conexión de la línea lumínica orientada hacia atrás, incluso con mal tiempo. Consistía de una serie de cinco segmentos diurnos y dos trazadores nocturnos. Durante condiciones diurnas, se empleaban todos los trazadores, y durante la noche sólo los nocturnos. La conmutación la realizaba el artillero-tirador a bordo del vehículo simplemente cambiando la polaridad de la ignición.
La protección blindada del cazacarros IT 1 era eficaz contra proyectiles. El chasis del vehículo estaba formado por placas soldadas de blindaje laminado y con unos espesores de 20, 30, 40, 80 y 100 mm, y no se diferenciaban significativamente del chasis del T-62. La torre tenía un perfil bajo, estaba instalada sobre rodamientos de bolas, y su construcción era de fundición de acero moldeado, con una pared de espesor variable. El espesor del blindaje frontal de la torre era de 200 mm.
Para garantizar el funcionamiento del cazacarros en una zona contaminada y en condiciones de empleo de armas nucleares, químicas y biológicas, el vehículo estaba equipado con un sistema de defensa antiatómica PAZ. Además, el IT-1 contaba con un sistema de extinción de incendios automático, unificado y de triple acción UA PPO. Para poder esparcir una cortina de humo se empleaba el equipo térmico fumígeno (TDA).
En el compartimiento motor y de la transmisión estaba montado el motor diésel V-55A, que consistía en una modificación del diésel V-55 sin la instalación de generador (el generador G-10 con una potencia de 10 kW no estaba montado en el motor, sino en la estructura del motor junto a él, su movimiento estaba asegurado mediante la transmisión del engranaje de entrada). El volumen de los (tres) principales depósitos de combustible era de 695 litros. En la parte exterior, sobre el guardabarros derecho estaban situados tres depósitos externos de combustible con una capacidad total de 285 litros.
La transmisión (con la excepción de la reductora de entrada) y los elementos del tren de rodaje del vehículo fueron adoptados del carro de combate medio T-62.
Todos los equipos eléctricos del IT-1 estaban unidos a través de un único circuito, con la excepción del sistema de alumbrado de emergencia y la bomba de achique eléctrica. La tensión del sistema a bordo era de 24-28 V. En calidad de sistema de comunicación externo se utilizaba un transceptor (teléfono), la estación de radio R-123, mientras que para la comunicación interna se empleaba la TPU R-124.
Para superar los obstáculos de agua, en la parte inferior del IT-1 estaban ubicados los equipos para la conducción del cazacarros debajo del agua (OPVT), por medio de los cuales se podía superar los obstáculos acuáticos por el fondo con una profundidad máxima de 5 metros y con una longitud de vadeo de hasta 700 m.
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EntrarFinal de la serie de artículos.