En mi post anterior me anticipe a este completo (casi) análisis de VZ
Lo único que se le escapa, es que China el año pasado fué el único país cuyo PIB/PBI, creció, vía desarrollo real interno y exportaciones y no fabricó una burbuja con la llamada flexibilización cuantitativa, solo emitió en planes de desarrollo real.
Rusia, tampoco se anotó en esa "fiesta" de la burbuja financiera.
La "burbuja" financiera expresado en los valores bursátiles, que no guarda relación con el crecimiento del volumen facturado, o la mejora en las utilidades de las empresas, es decir el valor financiero está disociado del activo que supuestamente representan
Otra cosa que no expone taxativamente el analista, es que los bonos que están comprando los bancos centrales a los bancos comerciales, son títulos de deuda soberanos de los estados, es decir, mantienen la ficción de un banco central independiente y un estado que no emite dinero, pero SI LO HACEN!!, emiten títulos de deuda que terminan siendo comprados x los bancos centrales que emiten dinero. . .cerrado el círculo de la ficción.Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar2 de junio de 2021, 20:30
Texto: Mikhail Kuvyrko
La "lluvia de dinero" amenaza con derrumbar la economía mundialLos billones de dólares gastados en la lucha contra la crisis del coronavirus están comenzando a cambiar la base misma de todas las finanzas globales. “El increíble sobrecalentamiento de todos los mercados, desde las acciones hasta las criptomonedas”, así es como los analistas describen lo que está sucediendo y advierten: hay señales de preparación para la mayor crisis mundial.
La economía mundial está al borde de un shock inflacionario, advirtió en una de sus revisiones recientes el conglomerado financiero estadounidense JPMorgan Chase, uno de los actores más influyentes de Wall Street. Marko Kolanovic, su estratega jefe para los mercados globales, señala que muchos de los administradores de inversiones de hoy en día nunca han enfrentado aumentos comparables en los precios de las acciones, los precios de las materias primas y la inflación, y es difícil discutir esto.
Nueva estanflación y sus causasLa reducción de la inflación ha sido una de las principales tendencias de la economía mundial durante las últimas cuatro décadas.
Hace varios años, los economistas de los países desarrollados incluso discutieron qué medidas podrían tomarse para acelerar levemente la inflación, que se había deslizado a cero, ya que junto con el proceso contrario, la deflación, muchas economías occidentales recibieron un crecimiento prácticamente nulo.Pero recientemente, la palabra olvidada "estanflación" ha vuelto al vocabulario activo de los economistas. Fue este término el que describió la situación en la década de 1970, cuando las tasas de crecimiento de la economía mundial cayeron al mínimo y la inflación, mientras tanto, avanzó.
No hace mucho, el centro de investigación estadounidense
Institute for Supply Management, que publica regularmente el índice de precios compuesto de varios bienes, advirtió que la estanflación es la principal amenaza para la economía estadounidense. Al final del primer trimestre, el índice ISM subió a un máximo de 13 años, y la economía de EE. UU. para el mismo período mostró un crecimiento de solo 0,4% en el primer trimestre de 2020. Mientras tanto, en abril, la inflación en los EE. UU. se situó en 4,2% sobre una base anualizada, un nivel no visto en muchos años.
Una de las principales razones de la nueva ola inflacionaria se llama un cambio fundamental en los enfoques de la política monetaria por parte de los principales bancos centrales del mundo.
Estamos hablando de un conjunto de medidas conocidas como
flexibilización cuantitativa: rescate por parte de los reguladores financieros de valores (principalmente bonos) y otros activos del mercado en condiciones en las que la tasa de descuento del banco central ya se encuentra en un nivel mínimo.
Los fondos gastados en el rescate de bonos de los bancos comerciales se acreditan en sus balances como reservas adicionales, que se mantienen en los bancos centrales y estos últimos pagan intereses sobre ellos.
Esta política ha demostrado su eficacia para salir de la crisis financiera mundial de 2008.
Durante seis años, el regulador estadounidense gastó más de $ 6,5 billones en tres programas de flexibilización cuantitativa, y el mercado de valores rápidamente apreció estas inyecciones: ya en 2014, el índice de las mayores empresas estadounidenses, el S&P 500, superó el nivel anterior a la crisis.
Los bancos centrales de la Unión Europea, Gran Bretaña y Japón tomaron medidas similares al mismo tiempo.
La Fed decidió recurrir a los mismos mecanismos inmediatamente después del inicio de la pandemia de coronavirus, y el nuevo programa de flexibilización cuantitativa resultó ser prácticamente ilimitado. Durante el año pasado, la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón aumentaron sus balances en alrededor de $ 8 billones, lo que es comparable al crecimiento de sus balances durante los ocho años anteriores.
A esto hay que agregar los enormes fondos gastados en otras formas de apoyo económico, incluido el notorio "dinero de helicópteros".
Aquí, el proyecto de ley también se elevó a billones: por ejemplo, Donald Trump firmó un paquete anticrisis de 2 billones de dólares al comienzo de la pandemia, y Joe Biden, inmediatamente después de asumir el cargo de presidente de los Estados Unidos, aprobó un paquete de 1,9 dólares. trillón plan de ayuda a través del Congreso.
Y de hecho, y en otro caso, una parte importante de las medidas fueron pagos gratuitos a la población.
Una fiesta de dinero durante la plaga.En otras palabras, el año pasado la economía mundial se vio afectada por una lluvia de dinero real. Esto no podía dejar de conducir a una aceleración de la inflación después de que el dinero "caliente" se vertiera en los mercados especulativos, desde los mercados de valores bastante tradicionales hasta las criptomonedas novedosas. La situación se vio agravada por el hecho de que las tasas de los principales bancos centrales se mantuvieron en el nivel mínimo. De una forma u otra, parece que nunca en la historia de la economía mundial el dinero estuvo tan disponible como ahora.
El año pasado, Oleg Bogdanov, un analista líder de la compañía de inversión QBF, señala que por primera vez, los bancos centrales de los países desarrollados y en desarrollo comenzaron a aplicar una política monetaria blanda y súper blanda. Si bien los bancos centrales, agrega el experto, son de la opinión generalizada de que el actual aumento de la inflación es temporal, para fines de año disminuirá. Sin embargo, no se puede descartar que la situación se salga de control, como sucedió en los años 70, en cuyo caso las consecuencias para los mercados serán nefastas.
“La flexibilización cuantitativa juega un papel positivo solo en la etapa de compra de activos“ malos ””, dice Oleg Bogdanov. Y cuando el banco central tiene que comprar buenos activos, como lo está haciendo ahora la Fed, crea distorsiones en los mercados monetarios.
Los precios de las acciones, las materias primas y otros activos se dirigen a máximos históricos, y las tasas cero juegan un papel importante en el crecimiento especulativo, lo que obliga a los inversores conservadores a dejar depósitos bancarios “largos” y transferir fondos al mercado de valores ".
De hecho, estamos hablando de un exceso de emisiones global e incontrolado, agrega Mark Goikhman, analista jefe de TeleTrade. Por un lado, los métodos sin precedentes de estimulación monetaria de la economía y la demanda en la lucha contra la pandemia finalmente logran en gran medida los objetivos de superar la crisis. Con otra, un aumento en la oferta de dinero conduce inevitablemente al hecho de que estos fondos están buscando una salida en diversos instrumentos financieros,
se produce su separación del valor objetivo de los activos reales. Una de las pruebas de esto es el fuerte aumento de los índices bursátiles en los países que experimentan un declive económico. ¿No es una tontería? - pregunta el experto.
Otro resultado claro del recorte de tasas es el crecimiento en la cantidad de las llamadas empresas zombies que no ganan lo suficiente para pagar sus deudas, pero sobreviven gracias al costo asequible de atender los préstamos corporativos, dijo un analista de la plataforma TradeView. C ª. Igor Kuchma. Según él, tarde o temprano, la Fed pondrá en marcha un mecanismo para reducir el programa de flexibilización cuantitativa; lo más probable es que esto suceda tan pronto como la economía de EE. UU. Se recupere por completo y la cantidad de desempleados en el país vuelva a niveles prepandémicos. . Pero esta decisión ya tiene una desventaja: sin un apoyo sin precedentes, los mercados de valores impulsados por la liquidez podrían caer.
*
*
*