Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar------------------------------------------------
Lukashenko en la línea roja: que destruiría la unión de Rusia y Bielorrusia
puestos fronterizos no son importantes para la más lejana, es más importante para el gas ruso
Ayer a las 15:14, Visitas: 60182
Las relaciones entre Bielorrusia y Rusia notablemente más tensas - comenzando RF disposición frontera grave , incluso hablando del hecho de que Belarús - hasta el punto de salida del Estado de la Unión . Bielorrusos incrementó la tarifa para el tránsito de petróleo ruso, - a pesar del hecho de que Rusia debe por gas una gran cantidad de dinero, la Federación de Rusia ha reducido los suministros de petróleo, así Lukashenko tomó y no asistió a la cumbre de la OTSC en San Petersburgo.
Lukashenko en la línea roja: que destruiría la unión de Rusia y Bielorrusia Foto: Lily Sharlovskaya
¿Qué gato corrió entre los rusos y bielorrusos, dijimos Yuri Shevtsov, Director del Centro de Belarús para la integración europea.
- En la década de 1990, se discutió la posibilidad de unir Rusia y Bielorrusia en un solo estado - como se ve, el debate de hoy todavía puede ser relevante?
- Hoy en día, Bielorrusia y Rusia son muy diferentes estados. Si al final de la década de 1990, Belarús ya se ha consolidado bajo el gobierno de un solo hombre, y fue controlado por el Estado, mientras que el ruso no estaba. Antes de la llegada al poder de Vladimir Putin, Rusia era un estado muy débil. Hoy en día, ambos países fuerte y bien administrado. Por lo tanto, plantear la cuestión sobre una unificación rápida posible.
Si uno profundiza, los dos países están desarrollando sobre la base de la década de 1990 el patrimonio completamente diferente. En Rusia, una reforma radical se llevó a cabo en ese período, que se formó la élite empresarial local de una manera tal que los oligarcas están en su base. En Belarús, se detuvo la formación de una clase de negocios tales. El entorno de negocios de Belarús se forma bajo el control del estado. La combinación de estos dos modelo económico es prácticamente imposible.
- Es decir, a finales de 1990 - principios de 2000, estas contradicciones han sido menos?
- A continuación, hubo una situación diferente en Rusia. A finales de 1990, perdió la guerra de Chechenia, estaba en ruinas después del default de 1998, y en muchas regiones del país comenzó el hambre. Por lo tanto, al final de 1990 Belarús dirigido por Lukashenko para muchos rusos se veía muy atractivo. Pensaron que Rusia frenar la caída de más caos como sea posible, si vas a través de Bielorrusia. Hoy Minsk no es para el pueblo de Rusia ni espiritual ni en ninguna otra era el líder. Hoy en Moscú dispone de un líder fuerte.
- ¿Qué opinas, después de la anexión de Crimea a Rusia, y la guerra en las relaciones Donbas entre Minsk y Moscú han cambiado?
Sí. Rusia se encuentra en una etapa de su ciclo siguiente imperial. Se consolida y pone en el escenario mundial de la cuestión del respeto de sus intereses, lo que es mucho más allá de las fronteras de Rusia. A su vez, Belarús - es un pequeño país que es cada vez más se siente como una parte de Europa del Este, que forma parte del mismo conglomerado de estados pequeños, como ella misma. Se origina una actitud diferente a los problemas de política exterior que existen en Rusia y Bielorrusia. Por ejemplo, en Minsk, la participación en la guerra en Siria o en el Donbass parece algo lejano y poco realista. En Minsk, ambiciones muy bajos de política exterior. Esto puede ser llamado el pacifismo, o el sentido común, pero el hecho es que para Belarús similar a la escala de pensamiento es ahora la norma.
- El otro día, el presidente Alexander Lukashenko, dijo que Ucrania estaba luchando por su independencia, Belarús y lo defiende en el campo económico. Si he entendido bien, que se refería a la relación con Rusia. ¿Qué opinas de sus palabras puede indicar que ya no tienen que hablar de la hermandad de los bielorrusos y Rusia?
- Yo no usaría tales expresiones duras. Si bien esto no es más que otra declaración Lukashenko en el momento en Belarús y Rusia son muy tensa relación debido a la oferta de petróleo y gas. Tales guerras comerciales que han experimentado un par de veces, y mientras la retórica no era menos militante. De hecho, después de todo, hemos salvado el Estado de la Unión con un enorme conjunto de acuerdos y funcionamiento de las instituciones. Además, el país consiste en una alianza militar que nadie va a colapsar, sino todo lo contrario, y así sucesivamente.
- ¿Por qué Lukashenko no vino a San Petersburgo para una reunión de la OTSC y la finales del año pasado Eurasia Unión? Ahora los rumores de que los medios de comunicación Minsk podría hacer para anunciar el lanzamiento de estas organizaciones.
- Oficialmente, Lukashenko simplemente decidió enviar en su lugar el Primer Ministro, con su decisión, que no explicó. Si se desea, esto puede ser visto a ciencia cierta señal política a Rusia, pero no quiero pensar fuera. En general, es un elemento de la ansiedad que ha surgido en las relaciones entre Rusia y Bielorrusia en los últimos años. Los países han celebrado guerra comercial regular durante los precios del gas, pero estas guerras por más de 20 años que era mucho.
- Debido a lo que todo esto surge una guerra comercial si Rusia y Bielorrusia cuenta para cada otros socios estratégicos de larga data y aliados?
- Se basan en las contradicciones económicas. Por ejemplo, Belarús se encuentra entre los diez exportadores mundiales de productos lácteos. Por supuesto, la exportación de productos lácteos principal va a Rusia. Hay que causa la resistencia de los competidores, tanto en ruso actual y extranjera. La misma historia con los tractores Belarús. Por lo tanto, en el corazón de las guerras comerciales entre Moscú y Minsk, en primer lugar, están los intereses de los grupos de presión. Exactamente la misma contradicción se puede ver en Rusia entre los diferentes agentes económicos, sólo en el caso de Minsk estas disputas comienzan rápidamente para aprobar en el nivel interestatal.
- Si bien la confrontación comercial desplegada en Belarús han detenido a tres personas a la vez, escribiendo para el Regnum agencia rusa. De acuerdo con funcionarios de seguridad, que trabajaban en una fracción de la amistad ruso-bielorruso y sus editores dicen que, por el contrario, su objetivo era reunir a los pueblos. Cada uno de los periodistas detenidos fue publicado alrededor de un año. ¿Cree que su detención fue una mera coincidencia, o se trataba de un elemento de confrontación con Moscú?
- Ahora cada episodio, que involucró a Rusia y Bielorrusia, considerada en el contexto de la guerra comercial no declarada. Imagínese, Bielorrusia paga por el gas, siempre que lo considere oportuno, que es aproximadamente la mitad del precio, que insiste en "Gazprom". En respuesta a este argumento, que Minsk tiene sus argumentos, y la empresa rusa de él, Moscú cortó abruptamente el suministro de petróleo a Bielorrusia. De acuerdo con algunas estimaciones, es por esta razón que el PIB del país se redujo en un 2%. Es un conflicto muy profundo, que ha durado más de un año.
- Pero la situación con el blogger Alexander Lapshin , que Minsk quiere enviar a Azerbaiyán para visitar Nagorno-Karabaj se puede poner en la misma cadena de eventos?
- Yo no habría mezclados juntos, porque si en el caso de los periodistas Regnum Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia apoya las acciones de las autoridades de Belarús, y luego por la segunda situación, por el contrario - se les pide liberar al hombre. De acuerdo con el patrón diplomática es completamente diferentes historias.
- Cada año, Lukashenka varias veces acusaron a los medios de comunicación rusos de traición en Moscú, incluyendo la propagación hacia el oeste. Esta política liberal en sí Belarús calentó el estado de ánimo de su opinión de los expertos. ¿Qué opinas, ¿por qué sucede esto?
- En Belarús, hay oponentes en Rusia. Esto se debe principalmente a los grupos de presión de las empresas que tienen que competir con ella en el mercado interno del país. Necesitan una cierta ideología, para que puedan defender sus intereses en el plano político. Por ejemplo, en los últimos 10 años demuestra que Belarús está tratando de traicionar los intereses de Rusia. Y antes, cuando el ruso era todavía débil, lo mismo en esencia ideología anti-bielorrusa se basó en el hecho de que la "primicia" de Minsk, el agricultor autoridades, rojo-marrón, y así sucesivamente.
Los intereses económicos de los competidores Bielorrusia siempre tienen que encontrar algún tipo de encarnación ideológico. Quizás en el futuro se van a plantear con cualquier otra cosa. Pero, de hecho, las relaciones entre Bielorrusia y Rusia no son debido a las guerras de información y clichés, que presentan las partes entre sí. hay una base sólida de las relaciones contractuales entre los países. Esto, por ejemplo, de acuerdo con declaraciones oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, que en relación con Belarús, por regla general, son muy complementarios.
- Recientemente se ha vuelto consciente de la implementación en los campos de refugiados sirios Bielorrusia y la abolición de los visados para los ciudadanos de 80 países. ¿Por qué cree Minsk ha decidido ir a estos dos pasos, y cómo pueden afectar a la existencia de una frontera abierta con Rusia en el marco del Estado de la Unión?
- Después del inicio de la guerra en la posición geopolítica de Ucrania, de Bielorrusia está muy cambiado. Minsk se convirtió en un contribuyente a la seguridad regional, por la que recibió sus bonos diplomáticos. En particular, se comenzó a normalizar las relaciones con Occidente. Hasta que Belarús estaba bajo las sanciones de Occidente cerca de 20 años. Rusia no es sin embargo hasta dicho ingreso. En primer lugar, las sanciones anti-rusas no son tan dolorosas como para Minsk, y en segundo lugar, Moscú viven debajo de ellos de menos de tres años.
Para hacerlo más claro lo que está en juego: se encuentra ahora en Belarús casi no hay diplomáticos estadounidenses. Hubo un momento en el que 40 de los 45 diplomáticos de la embajada fueron expulsados, incluso el embajador de Estados Unidos abandonó el país. También de América fue retirado casi todos los diplomáticos bielorrusos, entre ellos el embajador. Hasta ahora, los intereses de ambos países entre sí no son embajadores y abogados temporales. Rusia nunca ha sido y no hay un serio conflicto con Occidente.
Tras el estallido de la guerra entre Minsk sobre Ucrania, la Unión Europea y los Estados Unidos comenzaron la reconciliación, en el que una parte significativa de las sanciones levantó. Esta circunstancia ha llevado las relaciones entre Bielorrusia y el oeste, hasta el nivel de confianza que existe entre Rusia y Occidente, pero es mejor de lo que era antes. Es decir, Lukashenko sigue sin entrar a Occidente, al igual que Putin, pero aún así es algo.
Paralelamente a esto, en Belarús había una pequeña liberalización en el ámbito de la política. En particular, se decidió colocar los párrafos de los refugiados y la abolición de los visados. Para Rusia, este es un problema que debe ser resuelto lo más rápidamente posible.
- Decisión de la FSB para colocar en la frontera con puntos de control fronterizo Bielorrusia llegará a las relaciones ruso-bielorruso?
- Por sí mismo, no es una especie de un golpe en Minsk, simplemente porque Belarús presentó exactamente el mismo tratamiento tan pronto como 2014, y no se producen problemas que no habían causado. Pero hay una complicación adicional que imponga Rusia. En primer lugar, la negativa de Moscú a pasar en su territorio de nacionales de terceros países que entren en Belarús para la visa de Belarús. Para estas personas podrían entrar en coche a Rusia de Bielorrusia, tienen que pasar por el control de pasaportes en la frontera ruso-bielorrusa, que tendría que ser ubicado en la carretera, pero simplemente no lo hacen. Debido a la reciente decisión del Servicio de Seguridad Federal, Moscú y Minsk tienen que negociar una solución a este problema.
- ¿Qué opinas, si Minsk está dispuesto a sacrificar la frontera abierta con Rusia, si un día esto se traducirá en su cooperación con Occidente?
- Si una grave crisis estalla, lo que pondría en peligro las relaciones ruso-bielorruso, Rusia elegirá Rusia. Las relaciones entre Minsk y Moscú demasiado profundo, para que pudieran cruzar en un futuro previsible. Se basan en una comunión profunda que no existe en Bielorrusia con cualquier otro país vecino o las personas. Todo el sistema de valores se centró en la alianza con Rusia.
Belarús tiene cierta discreción en estos aspectos, pero nunca pasa la línea roja. En particular, se trata de mantener la unión con Rusia, la preservación de la lengua rusa, como uno de los idiomas oficiales del país, y el mantenimiento de la versión de la ideología del Estado, que se refiere a la versión soviética de la interpretación de la Segunda Guerra Mundial. Si se pasarán al menos una de estas caras, Israel va a explotar.
- ¿Qué tan difícil es Minsk mantener su independencia en el futuro, si tenemos en cuenta el siguiente ciclo imperial rusa, de la que habló? No cambiaría guerras demasiado pesado para Bielorrusia, que pueda seguir para defender sus intereses, y será para ser convertido en un rehén de las relaciones con Rusia, que puede ser parte de un largo conflicto con Occidente?
- Tal amenaza, por supuesto. Y la guerra comercial actual, a pesar de que no se ha declarado oficialmente, es uno de los más agudo de todos los tiempos después del colapso de la URSS. Esta guerra comercial se desarrolla en el fondo de la guerra abierta en Ucrania y apenas sin cuartel contra Rusia brote de histeria en Bielorrusia países de Europa del Este vecino. En estos países, hay muchas fuerzas que tratan de profundizar en las contradicciones entre Rusia y Bielorrusia, y Bielorrusia ganar en su campo. existen tales sentimientos en Bielorrusia. Hay partidarios de romper la unión de los dos países y en Rusia, y recientemente han intensificado bajo diversas consignas. Aún así, la influencia de aquellos que no quieren la propagación a Bielorrusia inestabilidad de Ucrania, la influencia de aquellos que no quieren que Rusia estaba aislada del resto de Europa tira de beligerancia entre dos mares - el más fuerte. La guerra comercial actual aún no se ha completado, así como toda la guerra comercial anterior entre Belarús y Rusia otra ronda de integración mutua.
- La mejora de las relaciones con Occidente condujo a la liberalización de Bielorrusia?
- ¿Era el cese de la represión contra la oposición Uno de los elementos de las relaciones de calentamiento. En parte debido a esto fue posible la elección de dos candidatos de la oposición. Pero hacen poco para afectar. En primer lugar, votan a favor de todo lo que no es suficiente. En segundo lugar, el sistema Parlamento bielorruso del gobierno - una muy débiles instituciones estatales.
Además, la guerra en Donbas ha hecho que el público retrocedió ante el ejemplo de Ucrania de la lucha política. Nadie quiere Belarús fue por el mismo camino. Estos argumentos, que en la actualidad se están desarrollando en Bielorrusia, no tiene lugar debido al hecho de que no se fortalecen algunas fuerzas nacionalistas, como algunos en Rusia, sino todo lo contrario - hay cada vez más sólo sentimientos pacifistas.
- Belarús Sociedad quiere reformas liberales, o se adapta a la política del gobierno, que ahora establece Lukashenko?
- Si se mira desde la perspectiva del análisis de la política, entonces debemos prestar atención al hecho de que podemos sentir. Estos marcadores son dos campaña electoral nacional, que tuvo lugar durante esos dos años. Este elecciones parlamentarias y presidenciales. En las elecciones no sucedió algo inesperado. La compañía mostró una vez más el apoyo a los candidatos que favorecen una política de Lukashenko. Sin la agitación social y política en el país no es ni de lejos. En la campaña electoral, Lukashenko también ganó con la ventaja de que eclipsó incluso su primera victoria en las elecciones. Las simpatías de la sociedad a que, como garante de la estabilidad, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania, eran muy altas.
reformas liberales, incluyendo un aumento de tarifas de servicios públicos, el aumento de la edad de jubilación y así sucesivamente, ya que durante las negociaciones con el FMI dice Minsk, se puede realizar. Pero todo esto se referirán exclusivamente a la esfera económica, en lugar de política.
Es decir, y aquí no es una línea roja. En el entendido de post-soviética, los liberales llaman los partidarios de debilitar el papel del Estado en la economía, la esfera social y así sucesivamente. Es un enfoque en el capitalismo salvaje. Es difícil de imaginar que Lukashenko hizo un movimiento similar, mientras que en el poder.
- Recientemente, en la reforma constitucional anunciada en Kazajstán a principios de la transformación de la república parlamentaria declararon Armenia y Kirguistán. En Belarús no será nada por el estilo?
- Las últimas elecciones de Belarús han demostrado que el país se encuentra en alguno de estos cambios a su presidente no necesita, y la compañía se consolida alrededor de Alexander Lukashenko. Aún así, la necesidad puede surgir, por ejemplo, por el bien del éxito de las negociaciones con el FMI. Para ello, Minsk puede aumentar el valor del parlamento, pero no va a cambiar el sistema de gobierno, en principio.
En este caso Belarús es un análogo de "Rusia Unida", que se llama "Belaya Rus". Esta asociación se compone de 150-160 mil personas. Está completamente la estructura que mañana se puede declarar una fiesta terminó, y se descarta en el Parlamento. Es decir, incluso si la dirección decide convertir Belarús en una república parlamentaria, la importancia de Lukashenko todavía no puede reducirse, ya que la "Rusia Blanca" organización totalmente favorable al Presidente.
- Refleja si alguien es más de lo que sucederá después de Lukashenko?
- Esta pregunta es tan antigua como Lukashenko está en el poder. Sin embargo, a este asunto realmente se puso caliente, la sociedad debe confiar en él para detener o iniciar a dudar de su curso elegido del desarrollo. Luego, en Belarús habrá nuevos líderes de la oposición y los partidos. Nada como el de hoy no vemos. Por otra parte, incluso el Oeste, que previamente había interferido constantemente en los asuntos internos de Belarús, el apoyo a la oposición y en busca de una alternativa a Lukashenko en ella hoy en realidad abandonó la idea.
Artur Avakov