29 Marzo 2024, 08:37:38 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Sistemas SOKS (creo)  (Leído 2104 veces)
Kamov
Ml. leytenant
*

Karma: 14
Mensajes: 34


« : 03 Junio 2013, 21:30:13 »

Hola amigos
En línea
Kamov
Ml. leytenant
*

Karma: 14
Mensajes: 34


« Respuesta #1 : 03 Junio 2013, 21:32:21 »

Hola a todos. Queria preguntaros si alguno sabe algo respecto al sistema SOKS que creo montaban los P.971. Se siguio instalando, se abandono?? En fin un poco de historia del sistema. Ademas si alguno supiera algo respecto a esas "cuerdas" que decian que proyectaban polimeros sobre las protecciones anecoicas para mejorar la hidrodinamica se lo agradeceria.

Un saludo
En línea
charly015
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 686
Mensajes: 6307


WWW
« Respuesta #2 : 04 Junio 2013, 21:25:23 »

Saludos

El SOKS es un sistema de detección de estelas que instalan los submarinos rusos que parece le permite seguir buques o submarinos incluso mucho después de que navegasen por la zona...

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

... que yo conozca no ha sido retirado pero parece que el Nerpa no lo lleva instalado. En cambio, el nuevo San Peterburgo de la clase Lada proyecto 677 si que tiene algo parecido...

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

No es el único sistema, también los 1123 tenían una solución parecida pero en buque de superficie.

UN SALUDO
En línea
Kamov
Ml. leytenant
*

Karma: 14
Mensajes: 34


« Respuesta #3 : 05 Junio 2013, 15:28:04 »

Gracias Charly, según he leido se basaban en detectar "burbujas" o turbulencias en el agua de mar que dejaban las estelas de otros submarinos incluso horas despues de haber pasado este. Joder, me parece super interesante, por eso preguntaba que cualquier dato (oficina de diseño y tal) me resultaría útil. Muchas gracias
En línea
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« Respuesta #4 : 05 Junio 2013, 16:36:20 »

La oficina de diseño es Granit-7. En la página del consorcio Granit-Elektron viene en dos frases un poco de información. Estos sistemas se están desarrollando desde 1967. SOKS significa en ruso "Sistema de detección de estela". Estos sistemas son los MNK-100, el posterior MNK-200 (y su versión mejorada MNK-200-2) y el más actual MNK-300. MNK significa en ruso "Sistema naval no acústico". Aunque se sabe poco de estos temas, parece que se basan no sólo en la cavitación o la salinidad, sino que por ejemplo el MNK-300 incorpora sensores de detección de elementos radiactivos (trazas que van soltando los circuitos de refrigeración de los reactores), de temperatura y de ruidos. De ahí la geometría tan peculiar de cada una de las sondas, que curiosamente las de las fotos que ha puesto c015 (MNK-200) son también de tres tipos. Si me preguntas cuál es cada una de ellas, eso sería especulación por mi parte, tengo una opinión pero no contrastada con nada de la red, por lo que no la voy a mencionar. Estos sensores están áltamente integrados, serían estrictamente un sistema "tomográfico", con una imagen generada en detalle e interpretable por su operador a bordo. Hay sistemas calables para buques de superficie, o integrados en el casco. Se afirma que pueden detectar estelas desde media hora después del paso del otro buque hasta varias horas después. Es un tema interesante, si descubrís algo nuevo, por favor ponedlo aquí o en vuestros blogs respectivos.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« Respuesta #5 : 05 Junio 2013, 16:59:31 »

Me auto-matizo (que no es lo mismo que automatizarse). Los sensores de ruido no son los hidrófonos habituales para detectar los ruidos habituales de la otra nave, son unos hidrófonos especiales que trabajan en otras frecuencias muy concretas que detectan la cavitación.
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
Kamov
Ml. leytenant
*

Karma: 14
Mensajes: 34


« Respuesta #6 : 05 Junio 2013, 21:15:25 »

Muchas gracias Molotov. Muy ineteresante este sistema de verdad. Me dejo con la boca abierta cuando lo lei hace unos años, pero no habia podido obtener más información. Si tienes una conjetura, por favor, no te la guardes, a mi al menos me gustaria escucharla.

¿Y de los polimeros para optimizar el flujo? ¿Es un mito o existe de verdad ese sistema?

Gracias y un saludo
En línea
Amador Urssus
Mariscal
*

Karma: 905
Mensajes: 5228



WWW
« Respuesta #7 : 05 Junio 2013, 22:17:11 »


 Algo exactamente como eso es lo que debe llevar los torpedos rusos "sigue estelas" (hace ya un tiempo pregunté sobre el particular en el foro...)

 Buscando más sobre el SOCKS he dado con este articulo-compendio sobre submarinos sovieticos:

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

 siempre  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Si tomas la píldora azul, fin de la historia: despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte.
Si tomas la roja te quedarás en el país de las maravillas, y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos.
Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.
-
Borregos y tragacionistas se atiborran de las azules, lógicamente.
Los comunistas, ingerimos las rojas... Yo me tome un frasco entero.
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« Respuesta #8 : 05 Junio 2013, 22:53:33 »

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El torpedo 53-65 es acústico y activo, supongo que por ser activo emitirá una señal, y en función del reflejo recibido identificará la estela. Este modelo entró en servicio en 1965, y por el espacio reducido donde va alojado, será una versión bastante primitiva de lo que llegaría después. Supongo que además de la necesidad de emitir una señal para poder pillar algo, su sensibilidad será reducida, no creo que sea capaz de detectar una estela generada horas antes sino una fresquita y burbujeante de un buque más o menos cercano. Se puede jugar a los problemas de trenes con su velocidad y autonomía para estimar la longevidad de la estela, por razones de eficiencia ingenieril, no habrán usado un sensor infinítamente más eficaz (estelas más débiles = blancos más alejados) que lo que pueda luego alcanzar con su autonomía.

Por la escasa información sobre el Soks, igual alguien puede aclararme algo, el Soks es no acústico y este torpedo es acústico. Y el MNK detecta ruido y es no acústico, como la diferencia no esté en el rango de frecuencias, "audibles"en el caso del torpedo y detectoras de cavitación en el caso del SOKS por el sonido minúsculo que emanan las burbujas.

Creo que el Soks podría discernir un pedo en un yacusi pero el torpedo no.
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« Respuesta #9 : 05 Junio 2013, 22:54:46 »

Se me ha olvidado poner este enlace con patentes de Granit-7, es bastante interesante.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« Respuesta #10 : 07 Junio 2013, 18:55:35 »

Volviendo al tema del SOKS, hay demasiada poca información, voy a poner aquí mis dudas:

- Detecta las estelas Kelvin o las turbulentas. Me da que las turbulentas, las Kelvin tienen una divergencia bastante notable, en varias horas las dos ondas Kelvin estarían separadas entre sí kilómetros. Además, esto ya es falta de conocimientos del tema, no sé si hay Lelvin subacuáticas, me da que no.

- Si lo que detecta es la turbulenta, entonces se trataría de detectar turbulencia y cavitación, con todas las propiedades hidrodinámicas asociadas. No creo que haya más que estas dos: turbulencia y cavitación.

- Los restos radiactivos tienen un período de desintegración elevado, por lo que esas trazas es fácil detectarlas, es imposible que desaparezcan o atenúen en cuestión de horas. Esto no es problema.

- Qué factores varían en una onda turbulenta? Densidad, salinidad (densidad, es lo mismo), velocidad, ruido, concentración de burbujas? Hay algún factor más?

 - En qué órdenes de magnitud varían estos factores? No me vale la respuesta "depende del diseño del buque, de su velocidad y las condiciones de, contorno marino", con órdenes de magnitud me sirve para avanzar.

- Cómo se degradan estos factores de una estela con el tiempo (distancia)?

- En base a estos órdenes de magnitud, qué medios tecnológicos están disponibles para detectar estos cambios? Aquí se pueden ya acotar las posibles soluciones tecnológicas empleadas por los rusos.

- Si es un sistema pasivo, lo lógico es que detecte sólamente los parámetros que recibe en su propias sondas, no a distancia. Sólo navegando de forma extensiva puede hacer la tomografía que se menciona en algunos sites. Esto no es predictivo. Con un medio pasivo localizas un blanco en distancia y posición, de esta forma en el SOKS aparentemente no se detectan las estelas a un cierto alcance, según vas navegando a través de ellas vas discerniendo si es estela o no. Rcordemos que es pasivo.

- Hay algún modo automático de navegación que siga la estela, "cosiendo" en terminología de pilotos automáticos la posible estela en zigzag para seguir siempre sobre ella?

Help!
« Última modificación: 07 Junio 2013, 19:05:39 por Molotov » En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
Kamov
Ml. leytenant
*

Karma: 14
Mensajes: 34


« Respuesta #11 : 07 Junio 2013, 19:10:21 »

Y me pregunto yo, y ¿entonces el Prairie-Masker de la US Navy? Lo que haria seria mejorar la eficacia del SOKS; no?? curioso muy curioso
En línea
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« Respuesta #12 : 07 Junio 2013, 19:21:26 »

Efectivamente, enmascaras la identidad del buque (hasta cierto punto) a costa de inyectar burbujas. El ruido de las máquinas lo atenúas, pero estás generando cavitación. Y si el SOKS precisamente detecta cavitación estás poniéndole las cosas más fáciles. Y si además el esquema de distribución de burbujas es "artificial" (no el generado por una estela turbulenta natural) quizás hasta el SOKS pueda detectarlo también, por lo que el tipo de buque (lo que se trataba de ocultar) quedaría al descubierto. No sé qué tipo de burbujas generará este sistema, las grandes desaparecen muy rápidamente por lo que he podido leer (por su poco peso) mientras que en una onda normal las burbujas pequeñas (menos de 32 micras) permanecen un buen tiempo, creo que esto es lo que detecta el SOKS. Más aún, en un estudio hecho hace poco en Francia, he leído que las burbujas pequeñas se disipan de forma asintótica en función del tiempo (t-2/3).
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« Respuesta #13 : 27 Noviembre 2017, 17:47:07 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!