Si es correcta esta noticia (y parece serlo), es una bastante mala25/01/2021 Ciencia desnuda
Cómo Roskosmos abandonó el superpesado y, por lo tanto, golpeó la seguridad nacional de RusiaEl cohete
Yenisei permanecerá solo en renders para siempre. Esta fue la última oportunidad de Roskosmos para crear una estructura de este tipo con una apariencia que no fue moldeada por la influencia de Starship. El próximo portaaviones de la agencia espacial rusa, en un grado u otro, pero será inevitablemente una copia del nuevo desarrollo de SpaceX. Todas las demás opciones simplemente no tienen la oportunidad de llegar al espacio en las nuevas condiciones tecnológicas.
La decisión del Consejo Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia de posponer la creación de un cohete súper pesado para vuelos a la luna suena extraña. ¿Dónde posponer un cohete lunar cuando en los Estados Unidos los medios de vuelo irán al espacio ya en 2022? Si miras de cerca la situación, las cosas empeoran. Starship no es solo un cohete para vuelos a la Luna y Marte, sino una solución tecnológica que cambiará para siempre el equilibrio político-militar en la Tierra. Intentemos averiguar de dónde Roscosmos se mostró tan reacio a enviar personas al espacio profundo y cómo el proyecto de avance de Elon Musk podría convertirse en el camino hacia una verdadera Estrella de la Muerte.
A principios de este mes, el Consejo Espacial RAS publicó los resultados de su reunión de diciembre, en la que pidió un aplazamiento indefinido del proyecto del cohete súper pesado a la Luna.
Razones oficiales: es necesario desarrollar un motor reutilizable de metano para dicho cohete, de lo contrario no será competitivo. El no oficial ha sonado más de una vez al margen y fue expresado por Dmitry Rogozin: no hay dinero para diseños fundamentalmente nuevos a gran escala. Como, "todo el dinero de" Roskosmos "se destina a pagar las deudas de Khrunichev".
Bueno, ambas explicaciones están equivocadas.
Rusia tiene el motor RD-0177, que se encuentra en fase de prueba. En diciembre, una fuente de RIA Novosti en Roskosmos ya señaló que no solo el cohete ligero Amur-LNG podría fabricarse con un motor de metano similar, sino también una de las dos versiones del cohete lunar superpesado Yenisei, en el que la primera etapa sería Ser un paquete de las primeras etapas del metano "Amur-LNG".
La elección de un motor de metano es extremadamente importante. A diferencia del queroseno, el metano no deposita depósitos de carbono y, por lo tanto, permite que la primera etapa del vehículo espacial se utilice hasta cien veces. Debido a esto, los motores de metano rusos desarrollados son reutilizables y potencialmente bastante competitivos. Aunque, a juzgar por los datos conocidos, no es tan fuerte como el más ambicioso Raptot SpaceX (que tiene gasificación completa del combustible antes de la combustión, para las contrapartes rusas es incompleto).
No hay ningún lugar para "decidir" sobre el motor de metano ruso: debe hacerse o no. Obviamente, si no se crea, no se logrará la competitividad en términos de diseños de misiles. Después de todo, el Raptor de metano estadounidense ya está volando, aunque hasta ahora solo en la atmósfera.
Ayer fue necesario fabricar un motor de metano para un cohete superpesado para Rusia, como hizo Musk con el desarrollo del Raptor. Hacer un análogo ruso del Raptor no hoy, sino mañana, significa estar atrasado durante muchos años. Dado que SpaceX ya está desarrollando las tecnologías de lanzamiento espacial más rápido del mundo, quedarse atrás durante años es como perder cualquier oportunidad de competitividad en el futuro previsible.
¿Quizás sea la segunda explicación alternativa del liderazgo de Roskosmos? ¿Y Rusia simplemente no tiene el dinero para un cohete súper pesado a la Luna? Aquí todo es más complicado: la cuestión de si nuestro estado tiene dinero para ciertos fines es principalmente filosófica. Por un lado, un gobierno que tiene medio billón de dólares en reserva definitivamente tiene dinero. Lo mismo lo indica el desarrollo de Rusia, el primero en el mundo, maniobrando activamente con armas hipersónicas, torpedos termonucleares autónomos y misiles de crucero con reactores nucleares a bordo. Y mucho más.
*
*
*
La versión original del Yenisei desde el principio fue muy modesta para un vehículo de lanzamiento súper pesado, mucho más pequeño que un cohete lunar soviético, por no mencionar el Saturno o la Nave espacial. Ahora, la dirección de nuestra industria espacial ha decidido que este es un objetivo demasiado grande. Bueno, un pensamiento bastante lógico, si partimos del falso concepto de la inutilidad práctica de los vuelos espaciales tripulados de largo alcance. Un problema: en la vida real, este concepto es incorrecto.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar