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Autor Tema: Su-34.  (Leído 141481 veces)
Rusindus
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« Respuesta #135 : 13 Diciembre 2011, 17:36:41 »

creo que la 02 nueva lleva APU. Fijaros en la cola, lado izquierdo.
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charly015
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« Respuesta #136 : 13 Diciembre 2011, 20:54:03 »

Saludos

Hay por ahí un video circulando donde se vé la producción de unos cuantos de los nuevos PODs EW SAP-14 que llevará el Sujoi Su-34, probablemente en una versión especializada en guerra electrónica (EW).

Es este...

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UN SALUDO
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Torero
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« Respuesta #137 : 14 Diciembre 2011, 19:12:02 »

Nuevo camuflaje:

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Stalin era un comunista, afirman los comunistas. Stalin era un nacionalista, argumentan los nacionalistas. Stalin era una basura y una escoria, dice la basura y la escoria.
JPJ
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« Respuesta #138 : 15 Diciembre 2011, 00:07:17 »

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Lavréntiy
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Narkom NKVD


« Respuesta #139 : 19 Diciembre 2011, 12:30:45 »

Posiblemente este estuvo en Georgia, fijaos en las estrellas en zona de la cabina.

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alejandro_
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« Respuesta #140 : 21 Diciembre 2011, 16:58:44 »

Hace tiempo discutí con Charly015 las prestaciones de un Su-34 frente a un MKI rusificado. Su opinión me pareció muy interesante:

Me voy a enrollar un poco...

Bueno, Alejandro, el Sujoi Su-34/-32/-27IB no va a sustituir a los Tupolev Tu-22M3 “Backfire C” porque simplemente -generalizando- no ofrece “más” ni siquiera “lo mismo” y ahí estriba el principal inconveniente para una sustitución en sus misiones o siquiera para una comparación justa.

El Tupolev Tu-22M3 “Backfire C” ofrece mayores alcances sin reabastecimiento en vuelo, mayor carga y mayor volumen para estibarlas internamente así como mayores posibilidades de anclajes externos aunque es un sistema desfasado con respecto al “state of art” de la tecnología militar y ese es uno de sus puntos negros.

La Fuerza Aérea de la Federación Rusa (VVS FR) barajó varias opciones sobre el asunto comentado (nueva capacidad de ataque táctico) como pudieron ser la puesta en servicio de la modernización de los Tupolev Tu-22M3 “Backfire C” a estándares Tu-22M4 o Tu-22M5 o similares, la modificación de la familia “Flanker” como bombardero, la mejora de la familia “Fencer” a estándares Su-24M2 o la incorporación de los Sujoi Su-27KUB para el roll antibuque de la flota…y siempre como el límite impuesto por los recursos económicos disponibles en la época más precaria para las Fuerzas Armadas de la Federación, uno de los factores determinantes.

Por lo tanto, la opción de mejorar un diseño ya desfasado como fue la posibilidad de un Tupolev Tu-22M5 se consideró como un derroche (no te digo un “245”  ), teniendo en cuenta que para conseguir un avión realmente práctico que mejorase lo que ya se tenía en servicio (Tu-22M3) se necesita de un upgrade profundo y no sólo un toque al radar, aviónica y armamento. Eso era sinónimo de una gran inversión sin que el producto resultante ofreciese garantías en relación a lo invertido.

La opción más asequible se consideró la mejora de la flota de bombarderos tácticos Sujoi Su-24M como medida circunstancial hasta la entrada en servicio del nuevo desarrollo para la categoría, el elegido Su-34/-32/-27IB. El presupuesto no permitía mayores desembolsos así que la VVS RF se amoldó con una solución de compromiso que se puede resumir en el upgrade de parte de la flota de Sujoi Su-24M y la adquisición de pequeñas cantidades de los nuevos Su-34/-32/-27IB (máximo 300 a medio plazo) Siendo así, está claro que la Fuerza Aérea no podrá realizar un relevo 1 x 1 con la actual flota y la reducción cuantitativa tendrá que ser paliada por un aumento cualitativo de las nuevas adquisiciones o de las mejoras de los aparatos ya en servicio.

Al mismo tiempo…se desarrollo una opción naval embarcada, otra “solución Flanker”, Sujoi Su-27KUB, lo que simplemente mejora lo que se tiene en servicio -Su-33- a un coste menor que si el programa comenzase desde 0. Como podemos ver siempre el tema económico impera por doquier. El Su-27KUB es otra evolución de la familia Flanker, o sea, misma línea logística y todo lo que conlleva.

Con el tema económico siempre en mente, los proyectistas rusos buscaron una unificación de la logística que se tradujo en la búsqueda de una reducción de los presupuestos de la VVS RF mediante la puesta en servicio de sistemas que compartiesen mantenimiento, etc…se trataba de ajustarse el cinturón tras la crísis de los años 90, para así decirlo. En la práctica, el Tupolev Tu-22M3 “Backfire C” sería sustituido en sus funciones por la adaptación y mejora del Bombardero Estratégico Tupolev Tu-160 “Blackjack” al estándar Tu-160M “Blackjack Mejorado” combinado con la entrada en servicio del Su-34/-32/-27IB que asumiría algunas de sus misiones. En esencia, el Blackjack Mejorado (simplemente más en todo) sería utilizado en las misiones de ataque a larga distancia, incluido el papel antibuque (cada vez menos empleadas aunque simuladas en algunas de las últimas maniobras en mar abierto) y el Su-34/-32/-27IB en el ataque táctico y de precisión, rolles para los que el Tu-22M3 llegaba justito por sus carencias en radar y aviónica avanzados. De esa manera se elimina la línea logística del Tupolev Tu-22M3( varias décadas en servicio) y se despliegan aparatos más avanzados y capacitados para las misiones que asumen. Sumemos a lo comentado anteriormente que las líneas logísticas se reducen -lo que obviamente es un alivio sobre todo en las circunstancias actuales- ya que el aparato que entra en servicio comparte equipos y mantenimiento con los ya desplegados por la VVS FR (familia Flanker)

La capacidad presupuestaria lo agradecerá con el tiempo.

En resumen, el Sujoi Su-34/-32/-27IB no iba a sustituir a los Tupolev Tu-22M3 “Backfire C” sino que la VVS FR iba a eliminar el bombardero de Tupolev en base a un cambio de papeles en dos de los aviones que tenía o iba a tener en servicio, a saber:

Antes…Tu-22M3 larga/media distancia y Su-24M para corta distancia, más o menos. El aspecto “larga distancia” es bastante relativo.

Ahora… Tupolev Tu-160M “Blackjack Mejorado” larga distancia, Sujoi Su-34/-32/-27IB media/corta distancia y Su-24M2 para corta distancia

Las ventajas son obvias; Se reducen los costes de operación con respecto al Tu-22M3, se unifica la línea logística, se mejora cualitativamente y se necesita menos personal…etc.

“Blanco y en botella”

Tal vez un nuevo diseño ajeno a lo conocido fuese la mejor opción pero eso, sin duda, saldría más caro y el factor “presupuesto” es indebatible. El esperado Perspektivnyy Aviatsionnyy Kompleks Dahl’ney Aviahtsii o PAK DA será el futuro para la 2ª década de éste siglo pero no para el momento actual. Ese pájaro asumirá las misiones de algunos e incluso de todos los aparatos comentados en éste texto.

Un ejemplo de cómo puede ser la cosa, una base aérea con un regimiento de Tupolev Tu-22M3 “Backfire C” (ejem. Bela Belaya) puede ser cerrada con la entrada en servicio del Sujoi Su-34/-32/-27IB y sus funciones asumidas por un regimiento de Fullbacks que puede ser desplegado en cualquier base en la que se operen aviones Flanker pudiendo ser acomodados en sus hangares y pudiendo utilizar los equipos logísticos que estos utilizan sin que se resientan en su operatividad (ejem. Komsomolsk-Na-Amur) A lo anterior, sumar que el nuevo Sujoi puede emplearse prácticamente en cualquier base aérea de la Federación. Las ventajas son más que significativas.

La eliminación de bases aéreas combinada con la unificación logística y la reducción de personal se verá reflejado en el presupuesto que podrá desviar el “superávit” hacía otras ramas de la VVS FR que lo necesiten. Por ejemplo, la adquisición de nuevos materiales o la mejora de las condiciones de vida del personal o el aumento de las horas de vuelo de las tripulaciones.

Ahora el asunto con el MKI…

Partamos de lo significativo, el Sujoi Su-30MKI (lo ideal sería Su-30M para ser más general) es un cazabombardero. El Sujoi Su-34/-32/-27IB es un bombardero Táctico. O sea, uno nació como un derivado de un caza con una opción aire-tierra potenciada y el otro es una modificación profunda de un cazabombardero para transformarlo en un bombardero con capacidad aire-aire. No es un problema gramatical.

Esto es fundamental.

Por lo tanto, en el Su-30MKI el caza puede cumplir como bombardero y en el Su-34/-32/-27IB el bombardero puede cumplir como caza, no es lo mismo aunque pueda parecerlo.

Además, la modificación que alteró el Su-27UB para convertirlo en el Su-30M respeto la base mucho más que la modificación del Su-27 que concluyó en el Su-34/-32/-27IB. Esa modificación está orientada –precisamente- hacía las misiones aire-tierra lo que se traduce en una optimización mayor del Fullback para la función de ataque al suelo. Ese es un AS para el nuevo pájaro.

Además 2, el otro factor determinante es la confortabilidad, sobre todo para aviones con grandes alcances. Un avión con sonda de repostaje en vuelo -como son el Su-30MKI o el Su-34/-32/-27IB- tiene una autonomía “ilimitada” lo que puede aprovecharse mejor si tú avión está concebido para periodos prolongados en el aire y ese AS también juega a favor del Fullback. En una misión de hasta 16 horas de duración en las que el avión –por ejemplo- debe de mantenerse en el aire como apoyo a la tropas en tierra mientras espera los parámetros de ataque las ventajas del Su-34/-32/-27IB con respecto al Su-30MKI son obvias. No creo necesario entrar en los detalles ya conocidos sobre éste punto.

Además 3, armamento…el Fullback está concebido para emplear toda clase de armamento, incluido el armamento pesado, mientras que el Su-30MKI lo podrá utilizar, no es lo mismo. Se podría reducir a lo siguiente, el MKI llegaría a sus límites cuando el Su-34/-32/-27IB estaría en su salsa. Armamento pesado y Fullback es todo uno. J-59MK, 3M14AE, etc son municiones propias del nuevo pájaro de Sujoi. Los demás las podrán emplear pero ocasionalmente como sucede con el misil Brahmos y el Su-30MKI…en las fuerzas armadas Hindúes serán los aparatos especializados en el combate naval (Ilyushin Il-38SD o Tupolev Tu-142) los encargados de utilizarlos y el MKI podrá pero no será su armamento “estandar”. Por ejemplo, si una fuerza aérea dispone de los dos aparatos (Su-30M y Su-34/-32/-27IB) el elegido para una misión en la que se necesite emplear una munición antibunker pesada (KAB-1500-TK-Pr o similar) será el Fullback sin ninguna duda.

Lo demás es ofertar para aumentar la gama de “posibles” de cada aparato, me refiero –en ésta comparación- al MKI, por supuesto.

Además 4, radar…desde un principio el sistema radar del Su-34/-32/-27IB ha sido concebido para el ataque al suelo, otra característica diferenciadora con el Su-30MKI. El radar del 1º tiene su capacidad principal orientada a la opción aire-tierra o “suelo”, como se quiera, y el 2º lo tiene hacia la capacidad aire-aire o “aire” con una potenciación de su capacidad aire-tierra, no es lo mismo, de nuevo. Sin ninguna duda, el Fullback instalará en el futuro a corto plazo un radar AESA ahora que se está poniendo de moda el tener un radar AESA a bordo, o sea, o tienes un radar ASEA instalado o no eres nada, básicamente.

Además 5, interoperatividad o interacción, como se quiera. El nuevo Su-34/-32/-27IB podrá operar recibiendo información de básicamente todas las plataformas aéreas tácticas que emplean las fuerzas armadas rusas como los helicópteros Mil Mi-24PN o Mi-8MTKO o los nuevos Yak-130 o los sistemas de reconocimiento URAV Pchetla o Tipchak…etc, eso le da un plus, otro. El empleo ideal sería el lanzamiento de URAVs como sistema de reconocimiento con el Su-34/-32/-27IB en el aire a la espera de la información (coordenadas, etc) para éste tipo de misión las peculiaridades del diseño del fullback le vienen de perlas.

Se podría citar otro “además” aunque no creo que sea relevante, me refiero a la opción “blindaje” del Su-34/-32/-27IB. Tenerla la tiene así que es otro AS a su favor en comparación con el MKI aunque sea marginal la ocasión en la que esa “ventaja” será práctica.

(…)

A  sumar a lo anterior…el producto exportable (Su-30MKs, Su-27SKs, MiG-29SMTs, Su-24MKs…etc) se quedaba “pequeño” o limitado y los potenciales clientes (China, India,…etc) exigían algo más, sobre todo en la función de ataque al suelo. La mejor opción era el Bombardero Tupolev Tu-22M3E (versión de exportación del “Backfire C”) del cuál todavía había gran cantidad en stock en la Federación Rusa y posibilidad que resultaba tentadora para los rusos ya que se librarían de un avión desfasado y conseguirían fondos con los que llevar a cabo su pequeña revolución tecnológica. Eso sí, la sola mención siquiera de la posibilidad de que algún país adquiriese un sistema tan capaz como el comentado y provocase un desequilibrio en un determinado teatro con su entrada en servicio generaba todo tipo de protestas y presiones internacionales para que el contrato no se formalizase. Entonces, a lo comentado anteriormente sobre las prestaciones y capacidades del Su-34/-32/-27IB unimos una demanda en el mercado internacional de armamentos por un sistema de esa categoría. Eso les abrió los ojos a los diseñadores rusos y a las agencias de exportación ya que podían satisfacer la demanda con su nuevo producto y también podían apaciguar las críticas internacionales y, a la vez, contentar a los potenciales clientes con los que siempre conviene estar a bien. Algo parecido ha sucedido o va a suceder con el misil Brahmos o con el sistema Iskander E, salvando las distancias, claro.

La solución…el Fullback, no es un Tupolev Tu-22M3E que pueda generar dolores de cabeza a los estrategas que lo tengan enfrente pero ofrece bastante más de lo que tienen sus potenciales clientes en servicio y, además, es logística común con los aparatos que ya tienen en servicio (sobre todo China e India) y a un coste fácil de asumir.

Tengamos en cuenta que la plataforma a exportar (Tupolev Tu-22M3E o Su-34/-32/-27IB) es fundamental. Por ejemplo, el diseño del Fullback está muy limitado, o sea, no se puede exprimir mucho más para conseguir mayor alcance o para emplear un determinado tipo de munición que pudiera ser más peligrosa pero que necesitase mayor volumen o mayor capacidad de estiba. Por el contrario, el “Backfire Export” si dispone de una capacidad potencial de crecimiento en base a sus volúmenes y pesos lo que puede ser aprovechado por quien lo adquiere para transformarlo en un bombardero incluso con capacidad estratégica (recordemos que los tratados bilaterales URSS-USA limitaron el alcance del Tupolev Tu-22M3 “Backfire C” pero que esa opción puede ser de nuevo incorporada al diseño) En la práctica, países como China o la India podría modificar el bombardero y adaptar sus municiones para que sean empleadas por el Backfire lo que podría alterar el balance de fuerzas en su teatro de operaciones. No olvidemos que China y la India han desarrollado o están desarrollando una amplia variedad de municiones aire-tierra de largo alcance avanzadas y una plataforma capaz desde las que lanzarlas les vendría de perlas. India no tiene ese vector y China necesita uno imperiosamente ya que sus Bombarderos Xian H-6 –pese a las modernizaciones- están completamente desfasados. La PLAAF China tiene nuevas municiones con prestaciones relevantes pero sus vectores de lanzamiento dejan mucho que desear. El Backfire Export les vendría a medida.

Ese es el riesgo que representa el Tupolev Tu-22M3E y la razón fundamental por la que no se ha exportado a día de hoy, pese a que últimamente se afirma que la India ha adquirido algunos ejemplares (habrá que verlo)

Ese riesgo no existe con el Su-34/-32/-27IB y esa es la mejor baza para su exportación. El mercado aceptaría un contrato de Fullbacks pero no uno de Backfire Export. En mí opinión, China que tiene en servicio los Su-27SK, Su-30MKK y Su-30MK2 sería la mejor opción aunque parece ser que Argelia también tiene algo más que interés. La entrada en servicio con la VVS FR ayudará a futuras exportaciones porque es un aval que el propio vendedor adquiera su producto.

(…)

Últimamente estamos asistiendo a algunos movimientos sospechosos ya que en los medios se ha llegado a afirmar que algunos Tupolev Tu-22M3 “Backfire C” serían mejorados, lo que parece una contradicción con la filosofía que impera en la VVS. Probablemente, esas informaciones estén relacionadas con la promoción de algunas empresas privadas, plantas o corporaciones (por ejemplo, Gefest&T JSC) que se dedican a trabajos de éste tipo (upgrade, mantenimiento, etc) aunque no sería de extrañar que se pretenda ofertar el aparato de nuevo para la exportación (Tu-22M3E) y un upgrade en cartera puede “seducir” aún más a potenciales clientes.

(…)

UN SALUDO





La carga máxima de un Sujoi Su-30M..sea KI o la que sea, es teórica, por así decirlo. Sí, puede cargar ese peso pero no es normal. En cambio, el Sujoi Su-34/-32/-27IB si tiene ese esfuerzo entre su rutina o así se ha pensado desde el principio. No olvidemos que la evolución máxima de ataque al suelo de la familia flanker no es el MKI sino el Fullback.

Por ejemplo, un MKI podrá cargar un peso equivalente a 3 KAB 1500 (4500 kgs más los soportes y adapatadores que sería algo más de 5000 kgs) pero en la práctica el MKI no lo llevará salvo en situaciones puntuales, lo calificaría de excepciones. En una misión de bombardeo con ese tipo de armamento para un avión de la categoría del MKI sólo el soporte central será ocupado por un arma pesada como puede ser una KAB-1500. Por contra, en un Sujoi Su-34/-32/-27IB para ese tipo de misión se ocuparán 3 soportes con ese tipo de armamento y sí, será práctico para éste bombardero.

A mí, particularmente, me interesa el empleo de minas navales por parte del nuevo avión algo de lo que desconozco si algún día el MKI o los M podrán utilizar. Todo apunta a que esa opción no se baraja lo que puede ser sintomático del carácter de cada uno de los diseños, M/-MKI y Sujoi Su-34/-32/-27IB

(...)

No confundamos el Sujoi Su-34/-32/-27IB actual con el avión "ideado". Hoy tiene un radar determinado pero mañana se adaptará a los nuevos desarrollos para los que está planeado. No es una opción sino el desarrollo programado. Las circunstancias obligan a que el actual Sujoi Su-34/-32/-27IB no sea el avión que se planeó sino lo que se ha conseguido a día de hoy.

El radar podrá ser ese que comentas o podrá ser otro, ya veremos...los aparatos iniciales serán diferentes a los aviones finales

También se adaptará al motor de nueva generación, por ejemplo, otro punto en el que superará al MKI y a los M en general.

Charly015


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« Respuesta #141 : 22 Diciembre 2011, 03:21:38 »

Para que no se nos enfade la tropa por el offtopic, he sacado los mensajes aqui:
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Zaitsev
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« Respuesta #142 : 22 Diciembre 2011, 18:09:17 »


Hoy llegan a la base aérea de Voronezh los dos Su-34 que faltaban por entregar del lote de seis previstos a entregar este año.Deberemos ver diez más para 2012.

Saludos.
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Lavréntiy
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Narkom NKVD


« Respuesta #143 : 22 Diciembre 2011, 18:20:38 »

Uno de los ejemplares recients:

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Lavréntiy
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Narkom NKVD


« Respuesta #144 : 22 Diciembre 2011, 18:33:19 »

2 nuevos Su-34 entregados a las FAS rusas hoy
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Rusindus
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« Respuesta #145 : 22 Diciembre 2011, 19:33:02 »

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Rusindus
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« Respuesta #146 : 22 Diciembre 2011, 19:35:00 »

es decir ya por lo menos son dos Su-34 que llevan APU. La segunda es "10" - fijaos en la cola.
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Narkom NKVD


« Respuesta #147 : 22 Diciembre 2011, 20:05:29 »

El bicho es guapo, lo que le falla es el culo  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar (en la ultima foto se ve).
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« Respuesta #148 : 22 Diciembre 2011, 20:07:58 »

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El bicho es guapo, lo que le falla es el culo  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar (en la ultima foto se ve).

Pero que dices? Es un culazo! Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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Lavréntiy
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Narkom NKVD


« Respuesta #149 : 22 Diciembre 2011, 20:12:21 »

Ya se que te gustan culos grandes  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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