Importantísima versión de Su-32FN para la marina, que está en nada.
Qué ocurre??
El artículo no es capaz de responder el enigmaPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar19 de octubre de 2020, 08:28
Texto: Alexander Timokhin
El bombardero Su-34 evoca legítimamente un sentimiento de orgullo; este, en muchos sentidos, un vehículo de combate excepcional se ha desempeñado bien en Siria. Sin embargo, pocas personas saben que originalmente se pensó en una modificación naval. Se suponía que el "Sea" Su-34 entraría en servicio bastante recientemente. ¿Qué daría la implementación de esta idea de la Armada rusa y por qué fracasó?
El primer Su-34 en versión naval, según la composición de los equipos electrónicos de a bordo (aviónica) y armas, correspondiente a la máquina de serie, voló en 1994. Entonces todavía no tenía un nombre de "serie" y era conocido como T-10V-5. Y menos de un año después, el automóvil se exhibió en el Salón Aeronáutico de París con el nombre Su-32FN (en la transcripción inglesa Su-32FN, que significa Su-32 Fighter Navy - caza naval).
Todavía hay confusión en las fuentes nacionales: muchos autores escriben que el Su-32FN era una versión de exportación del Su-34, pero con algunos cambios para su uso en operaciones marítimas. Se agregó confusión y el hecho de que Rosoboronexport (entonces se llamaba Rosvooruzhenie), al anunciar este avión en la versión de exportación, usó el nombre Su-32, sin "FN".
Mientras tanto, la variante FN no era solo un Su-34 de exportación. Era una máquina con una aviónica significativamente diferente, capaz de resolver problemas que no suelen ser característicos de los aviones de ataque, y que se distingue por un original modelo táctico de aplicación.
Era un avión capaz de reemplazar no solo al bombardero supersónico Tu-22M en ataques a objetivos de superficie, sino también aplicable en operaciones antisubmarinas.
Además del habitual conjunto de aviónica "bombardero", el avión también recibió un sistema de búsqueda y observación, que ahora se conoce como "Sea Snake" y está instalado en el avión antisubmarino Indian Il-38SD, y en una versión modificada con capacidades reducidas, en el Il-38N doméstico. Y además del sistema de búsqueda y avistamiento, un conjunto de armas antisubmarinas, cuyos detalles no se pueden revelar incluso hoy.
Esto convirtió al Su-32FN en un vehículo único para trabajar en el mar. Podía atacar barcos de superficie con una amplia gama de misiles de crucero antibuque (ASM) y, al mismo tiempo, participar en operaciones antisubmarinas.
Además, el Su-32FN podría "apuntalar" las capacidades del anti-submarino Il-38 y Tu-142M. La aeronave era capaz de alcanzar objetivos aéreos (teniendo la capacidad de usar misiles aire-aire de ultra largo alcance) y, por lo tanto, podía proteger la guerra antisubmarina pesada.
Nuestros aviones antisubmarinos no llevan armas de misiles guiados, y cuando un submarino enemigo flota y se detiene "en una parada", no hay nada para alcanzarlo: los torpedos antisubmarinos de un avión no pueden alcanzar ese objetivo. Y los misiles guiados Su-32FN bien podrían hacerlo.
*
*
*