Desde hace unos años Croacia se está planteando sustituir su flota de MiG-21 Fishbeds. El origen de estos aparatos es diverso. Una pequeña parte, 3 ejemplares, fueron traidos por pilotos desertores de la fuerza aérea yugoslava. Durante las guerras en los Balcanes se adquirieron 40 MiG-21 de Ucrania, aunque muchos fueron utilizados para repuestos. Posteriormente se adquirió un pequeño número de ejemplares biplaza a Rumanía, que ha modernizado sus Fishbeds con ayuda israelí.
Desde finales de los 90 Croacia ha tenido cada vez más problemas para operarlos. A día de hoy, hay muy pocos operarios de Fishbeds, y encontrar repuestos es cada vez más complicado. Entre el 2002 y 2003 8 MiG-21 bis y 4 MiG-21UM fueron refaccionados por la empresa rumana Aerostar. También recibieron una pequeña modernización para hacerlos compatibles con sistemas OTAN, organización a la que Croacia aspira integrarse.
Según informes filtrados a la prensa croata, el contrato con Aerostar no fue muy satisfactorio. Esta empresa tenía experiencia con MiG-21PF, anterior a la bis. La lista de quejas es larga: el radar no fue reparado, las radios no se calibraron satisfactoriamente, se gastó una cantidad de combustible excesiva en las pruebas, los motores perdían gran cantidad de aceite y consumían demasiado combustible. La refacción de motores y depósitos de combustible no fue satisfactoria.
Desde el 2010 Croacia ha recibido ofertas para sustituir los Fishbeds, cuya vida útil expira a finales de este año. Alemania ofreció hasta 20 F-4F Phantoms. Estos aparatos fueron modernizados con la aviónica del F-18 y fueron ofrecidos a precio de saldo o incluso como donación. España ofreció Mirage F-1. Estos aparatos también han sido modernizados y se trata de un cazabombardero bastante polivalente.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarMiG-21 croata (Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o Entrar).El problema de estas ofertas es que los aviones ofrecidos tienen poca vida útil. La crisis económica ha afectado a Croacia y una inversión en cazas es siempre muy importante. Suecia ofreció un pequeño número de Gripen de segunda mano.
La última noticia es que los MiG-21 podrían ser refaccionados por la firma "Odesaviaremservisa", basada en Ucrania y especializada en la reparación de aviones soviéticos. Croacia ya ha trabajado con ella (An-32B y Mi-8) y no ha habido quejas. Además tienen certificación para refaccionar todos los sistemas y aseguran repuestos por 10 años. La extensión de la vida útil sería de 850 horas, lo que equivale a unos 10 años.
Fuentes y enlaces de interés:- Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar (excelente enlace).
- Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar- Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar