Bueno, pues ya veo que el análisis bajo parámetros técnico-militares no es lo que se estila aquí, y que se ofende el personal.
Primero que nada eso de la ofensa te lo debo porque no veo una ofensa por ningún lado. Eres Español?
El análisis lo podemos hacer claro, pero es que estoy muy vago y me disculpas por eso. Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarLo siento sinceramente, pero tengo que decir la verdad tan transparentemente como la veo. A Cuba EEUU no la ha intentando ocupar nunca de forma directa. Por qué? Porque era impopular, injustificable e innecesario. Lleva 60 años haciéndoos la vida imposible, pero no hay un interés geopolítico central en invadiros militarmente, es mejor hundir vuestra economía y usaros como ejemplo de lo que les pasa a los países comunistas. El orgullo por lo que habéis conseguido (que es no mucho, sino muchísimo) no tiene que impedir ver que:
- Ni Cuba ni Venezuela tienen elementos militares para detener un ataque frontal con fuerza máxima de EEUU... ni de lejos!
- EEUU ha usado semejante fuerza con anterioridad cuando le ha interesado, por ejemplo con Irak. Dos veces. Un millón de muertos, por lo menos, en la invasión de 2003. Destrucción del país, distorsiones políticas, económicas, corrupción, miseria, ISIS, etc. hasta nuestros días. Sólo porque a Israel le convenía quebrar el eje de la resistencia.
- Venezuela es la primera reserva petrolífera del mundo, una de las principales de oro, agua, etc etc etc., en la puerta de la casa de EEUU, aparte de ser un enemigo político y cabeza de puente de Rusia y China en "su" parte del mundo. Es un botín geopolítico importantísimo, sin comparación con Cuba, y mucho más ahora que se quieren concentrar en dominar el hemisferio occidental, ya que su poder para influir en Eurasia está cayendo muy rápido.
Claro, esa es la verdad como tu lo ves desde lejos y que no tiene en cuenta las mas de 50 intervenciones/invasiones directas de los EEUU en el siglo 20 por cosas mucho mas sencillas que dejan ampliamente demostrado cual es el criterio que ellos usan para meterse en una guerra con alguien y no es si son "impopulares o injustificables", sino "que tan rápido ganamos esto". Si nunca lo hicieron aquí es porque el cálculo no cuadraba y el resultado les daba muy alto. Tan alto que no era aconsejable. Irak no es un ejemplo porque fue atacado por una coalición y aqui hablamos de EEUU solo.
Genial. Dame un ejemplo de un país que haya derrotado militarmente una intervención militar, directa y determinada de EEUU sin ayuda de Rusia o China, yo seré muy ignorante pero no lo conozco.
Ahora, no estamos hablando de ayuda, estamos hablando de apoyo directo de estas dos naciones (Rusia o China) que es, creo yo, a lo que tu te refieres y el ejemplo es Vietnam, si... Vietnam. Vietnam solo recibió armamento(y el obvio asesoramiento) de la URSS, como mismo lo ha recibido Venezuela o lo recibó Cuba. Toda la carga de la guerra y la logística la llevaron los Vietnamitas ellos solos. Los Rusos ni los Chinos vinieron a pelear por ellos. Vietnam contra los Franceses es un ejemplo bueno igual, pero como es solo contra USA. En estos momentos Venezuela cuenta con la ayuda de Rusia y armamento respetable tienen desde hace años. No es derrotar a los EEUU y ir a invadir Washington DC. Es derrotarlos en caso de invasión.
Es obvio que cualquier país sin ninguna ayuda enfrentar desde cero a USA o cualquier otra potencía se le daría muy difícil.
Editado: Considero correcto tambien agregar que la guerra de Vietnam fue Vietnam del Norte y un grupo guerrillero Sur-Vietnamita contra todo el poder de USA + El ejército de Vietnam del Sur(muy bien armado por cierto) + Apoyo de unos cuantos países de su eje. Y no es que las armas llovieran de la URSS.
La invasión de Girón en 1961 en Cuba. No fue una invasión directa de EEUU? que le faltaba? Fueron miles de hombres armados hasta los dientes con apoyo blindado, naval y aéreo. Claro, lo único que tiene es que eran Cubanos exiliados y no gringos (aunque algunos los hubo), pero ahi detrás de ellos había una flota impresionante esperando para atacar a continuación. Ese grupo que tenía mas poder de fuego que ISIS ahora mismo fue derrotado en menos de 72 horas.
Aquello fue sin ayuda??
Fue con ayuda, pero no directa de Rusia y China.(No se movieron destructores ni bombarderos Rusos a Vietnam, ni tropas, ni caravanas de barcos con armas, que es lo que leo aqui) Y es problablemente la misma ayuda que reciba Venezuela en caso de pasar algo.
No intento acojonar a nadie, sólo advertir de la situación peligrosa en que se vive para que no le coja a nadie desprevenido. Hay que luchar. Pero preferiría que esos aliados de Venezuela que comentas y que sé que existen se posicionen correctamente para evitar todo el sufrimiento que se pueda evitar al pueblo venezolano. Sólo eso.
Esto no te lo discuto.
Me parece muy bien, pero estas decisiones se toman en base a un cálculo de ganancias y costes, EEUU vio que se podía proveer de agua de otra forma, lo que hace hasta ahora, y se tragó su orgullo.
A ver, que aqui ya estan moviendo las porterías. Estamos hablando de EEUU? Se tragó su orgullo porque encontró una solución razonable y buena para el mundo? Yo solo me pregunto como se hablaría de esto si hubiera sido otro país quien lo hubiera logrado.
Ahora, yo preferiría que el regimiento de tanques hubiera aprovechado que ya estaba allí para entrar en la base y que Guantánamo no siguiera siendo gringa.
Me imagino que es broma, pero por si acaso hay una diferencia entre defenderse de la potencia y atacar a la potencia. Esto último es un suicidio.