Las relaciones albano-yugoslavas luego de la IIGM se caracterizaron por un considerable impacto yugoslavo en los asuntos internos y externos de Albania; desde entonces los comunistas yugoslavos planearon integrar Albania a la Federación de Yugoslavia. El gobierno albanés, liderado por Enver Hoxha, tuvo que enfrentar en 1945 dos grandes desafíos: La consolidación del gobierno, y el reconocimiento internacional de este. Por lo tanto, una alianza con Yugoslavia era mas que necesaria para el gobierno albanés. Con esta situación, Tito estaba entusiasmado por integrar Albania a Yugoslavia antes de que Occidente o la Unión Soviética pudieran intervenir en sus planes. Hoxha, junto a la mayoría del partido comunista Albanés, estaban listos para ceder la soberanía del país para integrarlo a la Yugoslavia de Tito. Por su parte, los miembros de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia estaban convencidos de que con la integración de Albania se resolvería automáticamente el problema de Kosovo. De acuerdo con los planes, tan pronto Albania pasara a ser parte de Yugoslavia, Kosovo seria anexado a la República Albanesa dentro de Yugoslavia.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarMapa mostrando como hubiese quedado Yugoslavia si la unión con Albania se hubiese dado.A pesar de que las relaciones entre Albania y Yugoslavia siempre fueron hostiles, los intereses mutuos durante la IIGM influenciaron las relaciones mutuas que aumentarían luego del fin del conflicto. Yugoslavia fue el primer país en reconocer el gobierno de Enver Hoxha. Este apoyo yugoslavo hacia Albania continuo también en la Naciones Unidas y en la Conferencia de Paz de París. Edward Kardelj expresó esta actitud en enero de 1945, en la Asamblea General en Londres, cuando declaró:
"La delegación de la República Popular Federativa de Yugoslavia desea hacer la solicitud de apoyo hacia la República popular de Albania. Quienes apoyen a Albania debemos dirigirnos al Consejo de Seguridad para solicitar que la República popular de Albania sea admitida como miembro de las Naciones Unidas. También quiero aprovechar esta oportunidad para recordar al Consejo de Seguridad que Albania fue una de las primeras naciones victimas de las agresiones fascistas en Europa, que el pueblo albanés rechazo rotundamente la agresión fascista en su territorio, y que lucho en el bando de los países fundadores de las Naciones Unidas bajo el nombre del Ejercito de Liberación Nacional y que sin importar la proporción se sus fuerzas, contribuyeron decisivamente a la derrota de los países fascistas, luchando del lado de los países democráticos"Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarEnver Hoxha (Izquierda) y Josip Broz Tito (Derecha) en Tirana, Albania. Año 1946.Inmediatamente después del final de la II Guerra Mundial, la cuestión de la creación de la Federación de los Balcanes, que incluiría Yugoslavia, Albania, Bulgaria, Turquía y Grecia fue reconsiderada. Esta cuestión se estaba considerando desde los años 70s del siglo XVIII,sin embargo, al ver las intenciones de Yugoslavia, y las reacciones de Estados Unidos y Gran Bretaña hacia este proyecto, Stalin, aunque al principio fue partidario, empezó a rechazar la propuesta de la Federación Balcánica, pero no así la propuesta de la integración de Albania como una República Yugoslava.
Stalin ordenó al representante del gobierno yugoslavo para detener las negociaciones que se estaban celebrando con Bulgaria en relación con la federación ya que las grandes potencias no lo aprobarían tal acuerdo. A pesar de esto, le dijo a Milovan Djilas que Yugoslavia podría crear una federación con Albania.
Las transcripciones de una conversación entre Stalin y Tito, el 27 de mayo de 1946, publicadas por un investigador ruso, Gibianski, también confirmaron estas aspiraciones. Stalin le preguntó a Tito si Enver Hoxha estaba de acuerdo con la integración de Albania en Yugoslavia. Tras la respuesta positiva de Tito, Stalin le aconsejó tratar la cuestión de la ayuda mutua y la amistad, para hacer que las clausulas de este tratado resultaran en que la unión entre Albania y Yugoslavia fuesen beneficiosas para ambos pueblos.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarStalin (Medio) y Tito (Deracha) sosteniendo una conversacion. Molotov a la izquierda.En otra ocasión, en enero de 1948, Stalin, durante su conversación con una delegación de Yugoslavia, hizo hincapié en que el gobierno ruso no tenia ninguna aspiración en Albania por lo que "Yugoslavia podia tragarsela cuando quisiera". Por lo tanto, Tito, a través de las acciones que emprendió, demostró que él tenía una visión para la creación de un Gran Yugoslavia, en lugar de una Federación Balcánica.
Yugoslavia se proponía lograr una dominación política, respectivamente, la política de unificación con Albania, a través de su apoyo económico y diplomático. Este proyecto debía realizarse lo antes posible, porque Tito temía que las grandes potencias Rusia o interfieran.
La primera acción hacia la realización de su plan para la unificación con Albania, fue tomada por Tito cuando firmó formalmente un Tratado con fecha del 20 de febrero de 1945, antes de la Conferencia de Yalta. De acuerdo con este tratado, firmado por Myslym Peza, Spahiu Bedri, Shtylla Medar y Nishani Omer, los representantes de la delegación albanesa, y Josip Broz Tito y Josif Smodlaka, de la delegación yugoslava, ambos países se comprometían a "Tomar la responsabilidad de ayudarse entre para la preservación y protección de la independencia y soberanía frente a cualquier violación o ataque de otros estados".
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarIosif Stalin (Izquierda) junto a Enver Hoxha (Derecha). Stalin seria, en un principio, uno de los mayores impulsores de la unión de Albania con Yugoslavia.En el período posterior a la guerra en Albania la influencia de la Unión Soviética estaba presente. En septiembre de 1945 Albania y la Unión Soviética firmaron un acuerdo según el cual la Unión Soviética suministraría Albania con equipos para el procesamiento de granos y en las industrias de extracción de petróleo y minerales, mientras que Albania se enviaría a la Unión Soviética tabaco, mineral de cobre, frutas en conserva y aceite.
Albania pronto se dio cuenta de que la asistencia de un país vecino que era necesaria. Cabe destacar que todos los documentos publicados con respecto a la época que estamos discutiendo, revelan que las relaciones entre Albania y Yugoslavia se caracterizaron por la política de unificación de Albania con Yugoslavia. Por desgracia, esta política fue fuertemente apoyada por el Partido Comunista Albanes en sí, aunque después de la ruptura de las relaciones con Yugoslavia, Enver Hoxha intentó distorsionar los hechos en todas las formas posibles, incluso mediante la falsificación de los documentos para que pudiera demostrar que era sólo una hostil interferencia yugoslava en los asuntos del interior de Albania.
La política de unificación fue confirmada en el Pleno del Comité Central Especial de la Partido Comunista Albanes, celebrada en Diciembre de 1946, donde se tomaron decisiones para la cooperación económica entre Albania y Yugoslavia, a través de la coordinación de los planes económicos, la creación de empresas comunes y revalorización de Lek en términos de Dinares, la unión aduanera y militar de ambos países en base de la formación de una federación.
To be continued