14 Julio 2020, 19:26:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: 1 2 [3]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Crimenes y criminales de guerra en Yugoslavia  (Leído 19804 veces)
Miroslav Lokar
Moderator
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #30 : 30 Marzo 2013, 09:40:57 »

NUEVAS CONDENAS PARA SERBIOS EN LA HAYA

Citar
El ex – ministro del Interior de la república serbia de Bosnia, la República Srpska, Mico Stanisic, y el máximo responsable de su Policía, Stojan Zupljanin, han sido condenados a 22 años de cárcel cada uno por delitos de lesa Humanidad y crímenes de guerra cometidos entre abril y diciembre de 1992 en Bosnia y Herzegovina, ha informado este miércoles el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

La sentencia sostiene que ambos condenados formaban parte de una “empresa criminal conjunta” que pretendía “la toma violenta de municipios y una campaña y de violencia generalizada y sistemática” con el objetivo de crear un estado étnicamente “puro” expulsando a los musulmanes bosnios –bosniacos– y los bosnio-croatas católicos.

La sentencia se basa en la declaración de 199 testigos y 4.377 pruebas inculpatorias, por lo que considera a ambos imputados culpables más allá de toda duda. Los crímenes fueron cometidos en localidades como Prijedor, Sanski Most, Banja Luka, Zvornik, Donji Vakuf, o Pale y en más de 50 centros de detención, especialmente Omarska, Keraterm y Trnopolje, escenario de algunos de los crímenes más graves de la contienda y la limpieza étnica perpetrada por las fuerzas serbo-bosnias.
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #31 : 30 Marzo 2013, 10:03:59 »

BOSQUE DE KATYN-EN ALGUN LUGAR DE BOSNIA

Citar
Al enfrentarse a la hoja de papel en blanco lo más normal es que a cada persona que pretende escribir algo lo primero se le escape un suspiro profundo. Y cuando de algún escrito sobre la guerra se trata, llamar a este suspiro “profundo” es quedarse en la mitad del camino.

Mucho más que profundo este suspiro se vuelve cuando se intenta aclarar la aportación que a la justicia universal está haciendo el TPIY. Entre sus continuos fracasos en el intento de demostrar que la justicia es ciega e imparcial, este tribunal recientemente nos ha ofrecido dos testigos de peso en el proceso contra Radovan Karadžić. A pesar de estar ambos testimonios más que interesantes por su contenido, apenas han encontrado eco en la prensa escrita en español. Ni tan siquiera en los portales de (al menos declarativamente) de izquierdas, enésima prueba que en este segmento del campo mediático español los serbios simplemente no tienen apoyos.

Resulta interesante (al menos) preguntarse como es que nadie tilda de “genocidio” el asesinato de unos 20 mil oficiales polacos en el bosque de Katyn por las fuerzas de Stalin. Hasta la infalible Wikipedia reconoce tanto el hecho como su magnitud pero lo llama “ejecución en masa”.

Para entendernos, dudo que se le pudiera llamar “genocidio” y considero que la Wikipedia, aunque quizás se queda un corta, en el fondo tiene razón.

Esta es la pregunta que formuló en La Haya Živadin Jovanović, antiguo MAE de Yugoslavia en la época de Slobodan Milošević. Aunque el fiscal intentó usar esta condición de desprestigiarle, resultado de su maniobra fue más que pobre. El experimentado diplomático en cada momento supo estar a la altura de las circunstancias y respondió a muchas preguntas de manera que a la fiscalía no le podían gustar.

Refiriéndose a Srebrenica, Jovanović dijo que a parte de los conocimientos propios de su época del ministro, ha invertido durante dos décadas mucho tiempo en los estudios sobre lo ocurrido allí y que su “única conclusión firme es que la realidad no se corresponde con las sentencias de este tribunal”

Una de las múltiples caras opuestas de la moneda, es el último genocidio (que va en paquete con el de Srebrenica) el de Žepa, donde el asesinato de tres personas, obviamente musulmanas asesinados por las fuerzas serbias, el TPIY declaró el genocidio. (Ver caso Tolimir: Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar)

Del testimonio de Jovanović se pueden extraer las referencias a las recientes declaraciones de Ibran Mustafić que hace solo unos días declaró que entre 500 y 1000 musulmanes de Srebrenica fueron asesinados o fusilados por tropas de Naser Orić (comandante musulmán) porque sabían demasiado sobre sus actividades mafiosas en la ciudad cuya población se convirtió en el rehén de sus propios defensores.

Ibran Mustafić es uno de los fundadores de SDA (partido de difunto Izetbegovic) y su líder en Srebrenica durante la guerra. Es conocido por su abierta enemistad con Naser Orić de quien en mencionadas declaraciones dijo: “Si yo fuera el juez en La Haya, por los crímenes contra los serbios a Orić le condenaría a 20 años pero por los crímenes contra su propio pueblo le condenaría a 200 mil años”. Es el autor del libro “El caos planeado” sobre la caída de Srebrenica que le valió dos intentos de atentado y una paliza que apenas sobrevivió. En su testimonio, Jovanović dice que la tesis del libro de Mustafić que habla sobre la declaración de Izetbegovic que tenía la promesa de Clinton de atacar militarmente a los serbios si estos matasen a 5000 musulmanes, lo han citado otros autores y que, evidentemente, no es fruto de imaginación sino el fiel reflejo de que manera actuó el presidente bosnio.

“Después de estas informaciones uno se queda confundido y yo únicamente quiero que se sepa la verdad, independiente si fuera agradable o no”.

Junto con el de Jovanović, destacamos otro testimonio importante, el de Jose Cutilheiro, el diplomático portugués que en sus intentos de pacificar Bosnia creó un plan que llevaba su propio nombre. “El plan Cutilheiro” que suponía una descentralización de Bosnia pero manteniendo atributos del estado, era en un principio firmado por las tres partes del conflicto pero cuando volvió a Sarajevo después de haberlo firmado en Lisboa, Alija Izetbegović retiró su firma dejando la guerra civil como único posible desenlace. En su declaración en La Haya el diplomático luso dijo sentirse triste de no haberse realizado su plan ya que se ahorrarían miles de vidas humanas y que para los musulmanes de Bosnia fue más beneficioso que el posterior acuerdo de Dayton.

Cutilheiro declaró que los oficiales portugueses de las tropas de la ONU le afirmaron que la terrible masacre de la “cola de pan” en la calle Vase Miškina muy posiblemente fue cometida por las tropas de Izetbegović para acusar a los serbios y que el presidente bosnio no fue la persona que gozaba de su plena confianza. A Izetbegović le tacha de “mentiroso” o “tramposo” dejando en evidencia que sus aparentemente cordiales relaciones personales no tenían nada que ver con la realidad. “Todos me mintieron, pero serbios los que menos” fue tajante el portugués.

No es agradable cuando te tachan de mentiroso aun con la coletilla de “los que menos”.

Termino lamentando que nada de lo mencionado fue suficiente para que la prensa española al menos mencione el testimonio de Cutilheiro.

“En una guerra te puedes permitir cualquier cosa menos perderla” diría alguien.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #32 : 10 Abril 2013, 20:53:46 »

DODIK DEFIENDE A KARADZIC EN LA HAYA

Citar
El presidente de la Republika Srpska Milorad Dodik en una brillante y muy explicativa actuación, ha defendido a su predecesor, Radovan Karadzic, acusado de crímenes de guerra en La Haya.

El presidente Dodik culpó la ambición musulmana de tener un estado islámico en Bosnia de crear “las bases para el futuro conflicto”.

Karadzic se enfrenta a varios cargos, entre ellos el de genocidio y crímenes contra la humanidad durante la guerra, incluyendo el asedio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica.

Karadzic fue capturado y entregado a La Haya en octubre de 2009, tras casi 13 años de huida.

El presidente Dodik acusó al líder musulmán Alija Izetbegović de intentar crear un estado que funcionaria bajo las leyes islámicas, tal y como lo explicó unos años antes en su tristemente conocido libro “Declaración Islámica”. “En este estado no había cabida para los serbios ni los croatas” dijo el presidente Dodik. Sin embargo, Izetbegović no contaba con la mayoría de la población necesaria para llevar al cabo este proyecto ya que ni serbios ni los croatas querían formar parte de este estado.

Para ver que las declaraciones del presidente Dodik tienen mucho fundamento, basta conocer el número actual de habitantes de Sarajevo, muchas veces tildada del símbolo del multiculturalismo y tolerancia. Comparando los datos que aparecen en Wikipedia (Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar) poco sospechosa de ser pro serbia, en la capital Bosnia antes de la guerra vivía algo más de 200 mil serbios (ver capitulo “Demografía”). La misma fuente dice que este número ahora mismo no supera a 18 mil aunque las fuentes serbias dicen que todos los no musulmanes en Sarajevo apenas alcanzan unos 5 mil. ¿Dónde están al menos 182 mil serbios de Sarajevo? Esta respuesta también estará en la “Declaración Islámica” de Izetbegović que citó ayer Milorad Dodik. Esta terrible prueba de la limpieza étnica llevada al cabo por “moderado” Izetbegović indica claramente porque Bosnia, casi 18 años después de la guerra todavía no quiere hacer el censo de la población.

Hablando de Izetbegović, Dodik sentenció: “Reconocí sus actividades en el momento y la forma en la que estaba llevando a cabo sus planes políticos tienen elementos de fanatismo.”

También confirmó que los partidarios Izetbegović ya estaban armados antes del conflicto, y que las primeras víctimas de la guerra eran serbios, asesinados por los musulmanes.

“Decisión de Izetbegović de separar a Bosnia del resto de Yugoslavia fue un acto de secesión ilegal y unilateral. El no tuvo poder legal para tomar esta decisión entre otras cosas porque en su gobierno no había serbios que formaban casi 40% de la población y no reconocían su autoridad”

“Política de Alija Izetbegović fue muy peligrosa y creó fundamentos necesarios para la futura guerra”.

Como uno de las pruebas importantes de la intransigencia de Izetbegović, el presidente Dodik mencionó el plan de paz del diplomático portugués Cutilheiro, conocido por el nombre de su creador. “El plan Cutilheiro” que suponía una descentralización de Bosnia pero manteniendo atributos del estado, era en un principio firmado por las tres partes del conflicto pero cuando volvió a Sarajevo después de haberlo firmado en Lisboa, Alija Izetbegović retiró su firma dejando la guerra civil como único posible desenlace.

En su declaración ante La Haya el diplomático luso, que igual que Dodik, recientemente declaró como testigo en el juicio contra Radovan Karadzic, dijo sentirse triste de no haberse realizado su plan ya que se ahorrarían miles de vidas humanas y que para los musulmanes de Bosnia fue más beneficioso que el posterior acuerdo de Dayton.

Lo mismo que dijo ayer el presidente Dodik.

Otro extracto del reciente testimonio de Cutilheiro da toda la credibilidad al testimonio de Dodik. El experimentado diplomático declaró que los oficiales portugueses de las tropas de la ONU le afirmaron que la terrible masacre de la “cola de pan” en la calle Vase Miškina muy posiblemente fue cometida por las tropas de Izetbegović para acusar a los serbios y que el presidente bosnio no fue la persona que gozaba de su plena confianza. A Izetbegović le tacha de “mentiroso” o “tramposo” dejando en evidencia que sus aparentemente cordiales relaciones personales no tenían nada que ver con la realidad. “Todos me mintieron, pero serbios los que menos” fue tajante el portugués.

El eje central de la defensa de Karadzic es el argumento de que los serbios se vieron obligados a la acción militar para defenderse de la agresión musulmana durante el colapso de la antigua Yugoslavia.

Sin embargo, la mayoría de las acusaciones contra Radovan Karadzic proclaman que los serbios perseguían y expulsaban de sus casas a los musulmanes y croatas.
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #33 : 10 Abril 2013, 21:21:02 »

¿SERBIOS VUELVEN DE LA HAYA?

Citar
De manera oficial, el presidente del gobierno serbio Ivica Dacic, exigió a al secretario general de la ONU que los condenados serbios cumplan sus condenas en Serbia.

En la carta dirigida a Ban Ki-Moon, Dacic dice que la República de Serbia está dispuesta a garantizar la seguridad total de los lugares en los que los condenados cumplirían sus condenas.

“Serbia está dispuesta a aceptar la supervisión internacional de la aplicación de las penas y ofrecer garantías firmes de que los condenados no se les permitirá la libertad anticipada sin una decisión pertinente por el Tribunal,” dijo Dacic en su carta.

El primer ministro señaló además que Serbia y el tribunal de La Haya en enero de 2011 firmaron un acuerdo que permite a las personas declaradas culpables por el tribunal cumplir la pena en Serbia.
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Narodniy Komissar
Gulag Archipelago Holidays
Mariscal
*

Karma: 829
Mensajes: 2259


За Родину со Сталиным - вперёд!


« Respuesta #34 : 13 Junio 2014, 00:34:53 »

Miroslav Lokar, ¿qué opinión tiene de los Tigres de Arkan?

Voy a mojarme: opino que, aparte de que la OTAN les hizo a una jugarreta a los serbios (también interesaba cargarse todo lo que se había construido en Yugoslavia), quizás pudieran tener errores pero tienen mi respeto.
« Última modificación: 13 Junio 2014, 00:38:47 por Narodny Komissar » En línea

«Y en la medida en que hemos ya aprendido a apreciar la técnica, es hora de declarar francamente que lo principal consiste ahora en los hombres, que dominan la técnica... Es preciso cuidar a cada trabajador capaz y comprensivo, cuidarle y educarle. Es necesario cultivar cuidadosa y atentamente a los hombres, como un jardinero cultiva su árbol frutal favorito.»

I. V. Stalin
Miroslav Lokar
Moderator
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #35 : 13 Julio 2014, 06:37:23 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Miroslav Lokar, ¿qué opinión tiene de los Tigres de Arkan?

Voy a mojarme: opino que, aparte de que la OTAN les hizo a una jugarreta a los serbios (también interesaba cargarse todo lo que se había construido en Yugoslavia), quizás pudieran tener errores pero tienen mi respeto.

En la guerra nunca vas a encontrar un bando que sea totalmente bueno, en Yugoslavia fue mas de lo mismo. Ambos bandos, yugoslavos y separatistas cometieron crímenes, eso no lo dudo. Pongo en duda que los crímenes de los serbios sean de la magnitud que se les suele mostrar en los medios. Los la Guardia Voluntaria cumplió, junto a otros grupos, el papel de "malos entre los buenos" en Yugoslavia. Al principio tenían un objetivo legítimo, que era la prevención de un exterminio sistemático de los serbios. Sin embargo, a los meses, empezaron a caer en lo que ellos querían prevenir, colaboraron en masacres en Bosnia y Croacia.

Mi opinión, pues es que ellos hicieron mas mal que bien. Si se hubiesen limitado a la protección de los serbios en Bosnia y Croacia, se hubiesen prevenido muchas bajas civiles entre estos y su existencia sería justificada e incluso aplaudida. Pero con el abandono de su objetivo inicial y la adopción de un objetivo abstracto (Con abstracto quiero decir que prácticamente no tenían objetivo), pasaron a ser parte del problema mas que de la solución; pasaron a ser una de las causas de las tensiones étnicas en la región.

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Iosif Lukas
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 788
Mensajes: 2654


A machada gárdoa no pendello


« Respuesta #36 : 25 Octubre 2014, 13:09:12 »

Ni perdón ni olvido, porque no somos dios ni sufrimos de Alzheimer (por ahora). Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

(Videos) Documental sobre la agresión a Yugoslavia llega como finalista en Concurso de Cuba

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Alguna razón muy seria hace que esto sea así. Foto: Jelena Milincic periodista de orígen Serbio y autora del documental; y que perdió a su familia durante los bombardeos de la OTAN.

El documental exclusivo de la cadena RT en español 'ЗАШТО?' (que significa '¿Por qué?'), y que rememora los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia en 1999, ha llegado a la final del concurso Cubavisión 2014.

En un momento crucial para el mundo, debido a la ofensiva imperialista en Ucrania y cuando la OTAN está rodeando a Rusia éste Documental pretende ser un ayuda memoria. Pretende además llevar al mundo distraído la percepción que puede llover sobre mojado.
 
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Anissa (EEUU) y Jelena (Serbia) en Yugoslavia. Las dos perdieron a sus familiares en los bombardeos de la OTAN

La película se proyectará en el marco del Festival Internacional de Radio y Televisión en Cuba y se mostró en el canal nacional Multivisión este miércoles 22 de octubre a las 20:01 hora local (00:01 GMT).

'ЗАШТО?', que fue grabado con motivo del 15 aniversario del inicio de la operación de la OTAN, se encuentra en la lista final de la selección para el premio internacional de televisión Cubavisión en la categoría de mejor película documental.
  
El documental aborda la guerra en Yugoslavia a través de testigos directos que perdieron a sus seres queridos. Dos periodistas de RT —la serbia Jelena Milincic y la estadounidense Anissa Naouai— recorrieron los pueblos de la antigua Yugoslavia para escuchar las historias de estas personas y comprender por qué se dejó que estallara esta guerra.

Video

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


"No pensé que el documental nos fuera a salir tan personal, lo que hice fue buscar historias que pudieran impactar. Serbia no es un país grande y en todos los lugares que recorrimos nos encontramos con gente que había sufrido los bombardeos", comenta Milincic, que durante los ataques se encontraba en Belgrado.

El título de la cinta hace referencia al hecho de que la gente no entiende aún cuál fue el objetivo de la OTAN y qué ha conseguido a cambio de causar semejante dolor.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Jelena Milincic explica que el trabajo volvió a remover todo su dolor

Se trata de la segunda vez que el documental alcanza la final de un concurso internacional. A principios de octubre este documental estuvo entre los nominados al premio AIB para medios internacionales (International Media Excellence Awards). En septiembre del 2014 se proyectó en el Festival internacional de Cine Golden Door Film Festival, que se celebró en EE.UU.
  
El Festival Internacional de Radio y Televisión se celebra por tercera vez en el marco de la Convención de Radio y Televisión Cuba 2014. El jurado, compuesto por periodistas profesionales, guionistas y dramaturgos, otorga estos galardones en 15 categorías. La ceremonia de entrega de premios se celebrará el 24 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


************************************************************************************************************************************************

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar      ЗАШТО? ¿Por qué? - DOCUMENTAL

Documental de RT sobre la guerra de la OTAN contra Yugoslavia, ganador de Cubavisión

Este 24 de marzo se cumplieron 15 años del inicio de los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia. En vísperas de la fecha, dos periodistas de RT, la serbia Jelena Milincic y la estadounidense Anissa Naouai, hablan con testigos de los horrores de la guerra.

Durante la Operación Fuerza Aliada, que duró 78 días entre el 24 de marzo y el 10 de junio de 1999, la OTAN lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas sobre el territorio de Yugoslavia, un país que se desintegró tras una serie de conflictos étnicos en los años 90 y que en 1999 formaban solo las actuales Serbia y Montenegro. Sólo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas.

"Se podía saber por el sonido si un avión llevaba armas a bordo o no. Conocíamos todo tipo de armas, todo tipo de bombas y de aviones. Todos nosotros nos convertimos en expertos", cuenta la corresponsal de RT Jelena Milincic, quien junto con su familia y sus amigos está entre los que vivieron los horrores de aquellos días de guerra.

15 años después viajó a Serbia junto con su compañera de trabajo, la estadounidense Anissa Naouai, para tratar de desvelar una verdad sobre aquellos sangrientos días que hasta ahora permanece oculta para muchos. Su búsqueda quedó recogida en el documental exclusivo de RT 'Зашто? ¿Por qué?'.

"Una importante ciudad europea fue sometida a un ataque aéreo y me cuesta mucho imaginar que tan solo unos pocos estadounidenses sabían lo que estaba ocurriendo. Incluso ahora, 15 años después del ataque, no creo que muchos estadounidenses sean capaces de señalar a Serbia en el mapa y explicar por qué bombardearon este país", comenta Anissa.

Estos dos meses y medio de ataques aéreos incesantes se cobraron la vida de más de 2.000 civiles, 88 niños entre ellos, y dejaron 6.000 heridos. Pero estos datos no son más que frías cifras. Detrás están las tragedias humanas y 15 años después estas heridas abiertas siguen doliendo. "Se suele pensar que con el tiempo todo se hace más leve, un hombre es capaz de olvidarse de muchas cosas insignificantes, pero de esto, no sé... no es lo mismo que cerrar un libro y decir 'es horrible'. Es imposible olvidarlo", cuenta Zoran, uno de los testigos de los bombardeos de Belgrado.


Saludos  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
« Última modificación: 25 Octubre 2014, 13:17:36 por Iosif Lucus » En línea

"... y sobre todo sean capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.". Ernesto Guevara de la Serna.
Páginas: 1 2 [3]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!