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Autor Tema: Características del desarrollo nacional de sistemas contracarro soviéticos  (Leído 1584 veces)
Molotov
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« : 23 Febrero 2013, 19:45:54 »

Traducido de Tejnika i Vooruzhenie 09.2000

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Los misiles contracarro guiados son la manera más eficaz para hacer frente a los carros en comparación con otros disparos a larga distancia, con una alta probabilidad de destrucción del objetivo blindado y que además poseen un pequeño tamaño y peso peducido. Actualmente, el misil contracarro en combinación con su lanzador y un equipo especial conforman un conjunto altamente tecnificado que recibe la denominación de sistema contracarro. Los sistemas contracarro soviéticos son una de las categorías de armas técnicamente más complejas y con más alta tecnología, ha transcurrido un largo camino en su desarrollo. Las principales etapas del diseño de un sistema de misiles contracarro, sus logros, desafíos, las experiencias más beneficiosas y también sus aspectos negativos son analizados de manera  resumida en este artículo.

En el año 2000 se cumple el 40 aniversario de la adopción del primer sistema de misiles contracarro "Abejorro". Durante este período, se produjo una constante y feroz competencia entre el desarrollo de armas anticarro y la protección de los propios carros. En nuestro país, los responsables del desarrollo de los sistemas de misiles contracarro han sido el KB de la Oficina de Fabricación de Instrumentos (KBP), el KB de la Oficina de Construcción de Maquinaria (KBM), el KB de la Oficina de Construcción de Maquinaria de Precisión (KBTM), junto con la participación adicional de muchas otras organizaciones encargadas de la fabricación de componentes individuales y sus conjuntos.Hay que recordar que un sistema de misiles contracarro es un sistema de combate funcionalmente interrerelacionado cuyos recursos técnicos están diseñados para destruir blancos blindados. Un sistema de estas características incluye uno o más proyectiles, el lanzador, y el equipo de guía. Los equipos de prueba y control de los misiles contracarro y los simuladores forman parte de los medios complementarios a estos sistemas.

Los sistemas misiles contracarro de nuestro país se clasifican en portátiles, móviles y transportables-portátiles. Hay que tener en cuenta que la concepción de sistemas portátiles contracarro ("Mestizo", "Fagot", "Concurso"), fueron diseñados para mejorar la defensa contracarro de la infantería y cuentan con una masa pequeña. El concepto de los sistemas móviles (autopropulsados, en helicóptero, sobre un carro, etc) está basado en su instalación en vehículos, y se emplean para llevar a cabo misiones de combate sólo a bordo de dicho vehículo.Y finalmente, hay sistemas contracarro transportables-portátiles, que montados en el vehículo forman parte de su armamento nominal, y retirándose de éstos, pueden servir como dispositivos portátiles (por ejemplo el sistema "Corneta"). Tanto en el caso de sistemas contracarro transportables como portátiles los misiles cuentan con un "trípode", sobre el que se instala un dispositivo de visión en el lanzador con sus elementos de fijación correspondientes. La “conversión” de un sistema contracarro transportable en un sistema portátil requiere un tiempo inferior a un minuto.

El desarrollo de los primeros sistemas contracarro en nuestro país comenzaron en los años 50 y por número determinado de motivos. Las razones principales para la creación de sistemas de misiles contracarro fueron: la gran dispersión de los proyectiles de artillería de carga hueca y los proyectiles perforantes de blindaje, un corto alcance útil, y una penetración insuficiente en el blindaje. La dispersión se debe a muchos factores, tales como la diversidad de la velocidad inicial, debido a las diferentes masas del proyectil y sus cargas propulsoras en polvo, las propiedades químicas del polvo, la temperatura y la densidad de carga, así como la fabricación de precisión de las ánimas (todas ellos tienen una curvatura espacial) y el desgaste de sus estrías durante el proceso del disparo. El valor máximo de la perforación, lograda a través del uso de tecnología moderna, es de 500 mm de blindaje para proyectiles de carga hueca de 125 mm y de 600 mm de blindaje para proyectiles perforantes de 125 mm. El lector puede observar que la capacidad de perforación de blindaje de los modernos sistemas de misiles contracarro de pared delgada de 125 mm supera los 700 mm. El valor inferior de la capacidad perforante se debe principalmente al hecho de que un espesor de pared superior de la parte cilíndrica del proyectil de artillería de carga hueca no puede generar unos parámetros óptimos en la parte frontal de la onda de expansiva por su interacción con el revestimiento de cobre. Por lo tanto, los valores de capacidad de perforación de proyectiles de carga hueca en la artillería moderna no son superiores a 500 mm. La segunda razón importante para iniciar su desarrollo en nuestro país fueron los trabajos similares de creación de sistemas contracarro en el extranjero (SS-11 en Francia, "Cobra 810” en Alemania Occidental, etc).

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Vehículo de combate 2P26 del sistema «Abejorro»

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Vehículos de combate del sistema «Chiquitín» en unos ejercicios

Tabla 1: sistemas contracarro de primera generación
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Vehículo de combate con misiles “Chiquitín”

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Misil ЗМ17P del sistema “Falange”

La base para un desarrollo exitoso de los trabajos para la creación de un sistema contracarro en nuestro país se alcanzó en el momento en el que fueron adecuados el nivel de la ciencia y la tecnología en el campo de los sistemas de control, la aerodinámica, dinámica de gases, la física de explosión (teoría de la carga hueca), y el alto potencial de la industria de defensa nacional. La creación de un sistema contracarro aumentó exponencialmente la probabilidad de impacto, el alcance y la efectividad de destrucción del blanco.Dependiendo del tipo de sistema de control, el misil contracarro se puede subdividir en tres generaciones.Hay que tener en cuenta que el sistema de control de un misil es una solución técnica compleja que consiste a su vez en un gran número de elementos relacionados entre sí en tierra e instalados como equipo a bordo. Esto incluye la instalación de equipos y componentes electro-ópticos, componentes para la generación y transmisión de órdenes, sistemas para la recepción y la interpretación de los comandos de guiado, actuadores, controles, etc.

Los sistemas contracarro de primera generación contaban con un sistema de control manual, en la que el operador con la única ayuda de su visor debía supervisar tanto el misil como el blanco y apuntar manualmente produciendo comandos de control que se enviaban al misil a través de un cable. Los principales inconvenientes de este sistema eran la necesidad de una amplia experiencia y operadores suficientemente entrenados, así como aumentar una insuficiente velocidad del misil. La primera generación sistemas contracarro soviéticos fueron el "Abejorro", "Falange", y "Chiquitín" con sistema de guiado manual (Tabla 1). En los misiles "Abejorro" y "Chiquitín" los comandos eran transmitidos a los misiles a través de cable, y en los sistemas “Falange” a través de ondas de radio. La principal dificultad en la creación de la primera generación de sistemas contracarro fue el sostenimiento del vuelo con el motor y la precisión de los misiles para alcanzar un blanco en combate, lo que requería una rigurosa selección de los operadores y un largo período de formación con simuladores. ¿Cómo eran los simuladores entonces? El lector moderno a menudo lo interpreta con la ayuda de un ordenador, y a menudo sin la capacidad para hacer frente a las condiciones de un juego difícil. Por lo tanto, el simulador de los operadores de los sistemas contracarro de primera generación, era un tipo de equipo en el que sólo conseguían ganar unos pocos. "El jugador" utilizaba un asidero especial para combinar la retícula con un blanco móvil, enviando los comandos al misil, especificando por tanto la trayectoria de su vuelo. Teniendo en cuenta la dinámica de los procesos rápidos, era especialmente peligroso dar al misil un comando inexacto que cambiara su rumbo hacia la superficie del suelo, lo que de inmediato conllevaba una colisión contra el suelo y la pérdida del misil. En el mundo real (incluso después del entrenamiento), pocos fueron capaces de proporcionar impactos de los misiles en el blanco.

Una de las características de la primera generación de los sistemas soviéticos contracarro incluía el empleo extensivo de materiales poliméricos en el diseño del cohete "Chiquitín", lo que fue un reflejo del largo plazo en el país en la dirección de la utilización de productos químicos de la economía. Fabricado de una carcasa de plástico, este misil era transparente a las ondas de radio y por su falta de dispositivos de protección de la espoleta quedaban expuestos a señales electromagnéticas.

En esta generación se propuso la instalación de un lanzador con misiles 3M6 en la parte posterior de los T-55 (PUR-61 "Abejorro"). La experiencia de diseño y operación de la primera generación de sistemas contracarro permitieron un uso más racional de las capacidades técnicas para crear una segunda generación de armas contracarro.

El período de diseño y producción de la segunda generación de sistemas contracarro se caracterizó por el rápido desarrollo de estas armas en el país, acompañada de:

- La ausencia de un programa objetivo para el desarrollo de materiales avanzados;
- La falta de orientación en el desarrollo para alcanzar un nivel avanzado de las capacidades de combate y las características táctico-técnicas de los nuevos modelos en relación a las características y vulnerabilidad de los vehículos blindados extranjeros;
- Dispersión de las fuerzas y medios disponibles y la presencia en algunos casos de un paralelismo e incluso una duplicidad innecesaria en la creación de sistemas contracarro.

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Misil contracarro «Falange» en un soporte de un Мi-24А

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Vehículo de combate 9P122

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Zona de destrucción tras el impacto de un misil «Chiquitín» (9К11)

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Zona de destrucción tras el impacto de un misil «Abejorro»

Tabla 2 blindaje del sector frontal de carros estadounidenses y ojivas de sistemas contracarro
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Nota: La protección del blindaje principal se representa sin protección dinámica

Por ejemplo, aunque no había información acerca de la composición del blindaje compuesto y el blindaje reactivo (ERA), los KB continuaron el desarrollo de misiles con ojivas monobloque con capacidad de penetración en las zonas de menor resistencia del blindaje delantero de los carros extranjeros (Tabla 2).

Los misiles contracarro de segunda generación contaban con un sistema de guía semi-automático que permitía al operador, a través de su mira telescópica, controlar únicamente el objetivo, mientras que los equipos de gestión del guiado en tierra se encargaban de forma automática del control de los misiles. Pero la velocidad de desenrrolamiento de los cables para la transmisión de comandos de control a bordo del misil limitaban la velocidad de su vuelo. En el caso de empleo de guiado por radio y láser (en lugar de cables), la posibilidad de controlar el vuelo del misil a velocidades supersónicas, permitían la instalación de estos sistemas contracarro en helicópteros y aviones. En estas circunstancias, el operador controla el objetivo a través de una mira óptica, equipo de tierra determina la desviación del misil de la línea de visión del blanco, desarrolla automáticamente los comandos de control adecuados, y los envía a al misil contracarro a través de ondas de radio o rayo láser. La segunda generación de sistemas anticarro de nuestro país son los "Fagot", "Concurso" (Figura 2), "Metis", "Shturm" y otros (Tabla 3). Durante este período, mediante la modernización de sus sistemas de guiado (instalados sistemas semiautomáticos) los sistemas "Chiquitín" y "Falange" ("Chiquitín -P" y " Falange-P") se convirtieron en sistemas de la segunda generación.

Varias áreas de modernización ampliaron en gran medida la vida del contracarro "Chiquitín", que fue ampliamente utilizado en el conflicto árabe-israelí de 1973. En este conflicto, más de la mitad de todos los carros puestos fuera de combate lo fueron por misiles contracarro, mientras que la participación de los cohetes " Chiquitín " logró 800 carros israelíes destruídos. Los misiles de la última modernización de los " Chiquitín " incorporaron la sustitución de la ojiva de carga hueca de una sola pieza por una en tándem. De esta forma, la primera carga (carga previa) se colocó en una posición especial en la cabeza del misil, y por lo tanto aumentando la longitud total del misil (Tabla 4). Simultáneamente se incrementó de forma considerable la capacidad de performación (800 mm) de la carga principal. Pese al tamaño ligeramente más largo con una ojiva tándem de carga previa, no permitía perforar el blindaje con protección dinámica cuando impacta en la mitad superior del recipiente de 400 - 500 mm.

Tabla 3: sistemas antimisiles de la segunda generación
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Nota sobre la Tabla 3
BRDM – vehículo de reconocimiento de combate y patrulla; BMP - vehículo de combate de infantería; BMD - vehículo de combate aerotransportado; MT-LB - transporte blindado ligero multipropósito, PTP - cañón contracarro.

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Esquema 2. Misil contracarro de segunda generación «Concurso» con misil 9М13

a) Misil contracarro 9M13 1 - unidad de guiado, 2 - ojiva, 3 – sección de instrumentos (giróscopo, receptor de los comandos, batería, bobina con el cable), 4 - motor, 5 - estabilizador  6 - haz de luz

b) Lanzador portáil 9P135 7 - contenedor de transporte-lanzamiento con misil contracarro, 8 - coordinador óptico, 9 - equipo de control en tierra, 10 - visor, 11 - trípode

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Esquema 3. Misil contracarro de segunda generación «Mestizo-2»

a) Lanzador portátil 1 - contenedor de transporte-lanzamiento con misil contracarro, 2 - coordinador óptico, 3 - equipo de control en tierra, 4 - visor, 5 - trípode

b) Misil contracarro 9M131 con ojivas en tándem 6 - unidad de guiado, 7 - sección de instrumentos con ojiva de pre-carga; 8 - motor; 9 - ojiva de carga hueca principal, 10 - bobina con el cable y coordinador óptico, 11 - estabilizador, 12 – clavija del cable de conexión, 13 - cable de conexión

El empleo de sistemas de control semiautomático redujo considerablemente la carga de trabajo para el operador, que se limitaba a conservar las marcas sobre el blanco en el visor, todas las demás funciones eran llevadas a cabo por los sistemas de tierra del equipo.

Una característica positiva de la segunda generación de sistemas contracarro fue la instalación de los misiles en contenedores de transporte-lanzamiento (TPK). El contenedor de transporte-lanzamiento, estaba permanentemente listo para el combate, almacenado, transportado e instalado en el vehículo. El estado técnico del misil se controlaba sin sacarlo del recipiente. El empleo de contenedores de transporte-lanzamiento aumentó la posibilidad de instalación de los misiles en una amplia variedad de medios lanzadores, aumentaba su seguridad y su preparación para el combate.

Una característica importante de la mayoría de los ejemplares de la segunda generación de misiles contracarro era contar con un único canal de control, cuya funcionalidad podía ser empleada en dos dimensiones, estando el misil unido a un movimiento rotativo. Esta técnica podía ahorrar un poco de peso del equipo de control a bordo del misil con el volumen consiguiente que ocupaba.

Tabla 4: Características comparadas de misiles contracarro "Chiquitín" básicos y modernizados
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Tabla 5: Características de sistemas de misiles portátiles
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Vehículo de combate 9P32 con misiles 9М17

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Vehículo de combate 9P32 del sistema «Falange" en un desfile en la Plaza Roja de Moscú.

Los actuales cañones y lanzagranadas contracarro no proporcionaban una capacidad completa de destrucción de los carros modernos. Por esta razón, las unidades de infantería se han reforzado de manera especial con misiles contracarro portátiles, sistemas que, comparados con los cañones contracarro y lanzacohetes tienen menor dispersión, una mayor letalidad y gran capacidad de enmascaramiento. Los misiles contracarro de la familia "Mestizo" son los típicos entre todos los sistemas portátiles. La familia de misiles portátiles contracarro "Mestizo-2" (Esquema 3) son empleados a nivel de compañía (el lanzador tiene un peso de 10 kg, la masa del contenedor con un misil es de 13,8 kg) está diseñada para destruir objetivos blindados modernos con blindaje reactivo (ERA), otros puntos de combate y blancos pequeños. En servicio con el Ejército el sistema de misiles contracarro portátil "Fagot-M", se emplea a nivel de batallón, y difiere del sistema "Fagot" por la instalación de dispositivo térmico de formación de imágenes para la vigilancia y el guiado, que es un dispositivo electroóptico de tipo pasivo con exploración ópticomecánica, que funciona percibiendo la radiación térmica del blanco.

Las características comparativas de los modernos sistemas contracarro portátiles se presentan en la Tabla 5. Los misiles guiados "Fagot", "Mestizo-2", "Konkurs-M", así como la versión mejorada "Chiquitín-2" guiados por medio de comunicación por cable. Para este fin se utilizan dos cables aislados uno del otro por medio de apantallamiento metálico. El peso por metro de cable es de 0,18 gr. El peso del cable de los misiles "Concurso-M " para un disparo a 4 km es de 740 g, lo que provoca cierto asombro en las condiciones de la electrónica moderna. No se libró de una modernización y el sistema contracarro "Concurso-M" (9M113) después de las mejoras se instalaron dos cargas en tándem con una capacidad de perforación de blindaje de 700 mm.

El sistema contracarro "Corneta" (con una masa del lanzador de 19 kg, y una masa del TPK con el misil de 27 kg) se utiliza como un sistema portátil en caso de ser "desinstalado" de sus medios de transporte. Una comparación de las características de peso de este sistema, por ejemplo, con el sistema contracarro portátil "Mestizo-2" arroja que es más adecuado para su portabilidad. Los misiles del sistema "Corneta" también están equipados con una ojiva de acción termobárica, cuya carga consta de una mezcla detonante. Se sabe que el efecto de fragmentación de la munición no es eficaz contra objetivos que están protegidos, obstáculos o el terreno. En este caso, la ojiva del "Corneta" combina una composición de hidrocarburos con la carga de explosivos convencionales para formar en el aire una nube de aerosol con flujos que son capaces de inutillizar refugios, trincheras y otras estructuras con explosiones posteriores, y cuya onda de choque aniquila aquellas tropas incluso efectivamente protegidas. La incorporación de los proyectiles "Corneta" y otros sistemas de misiles con cabezas de carga hueca y termobáricas puede mejorar la flexibilidad y la versatilidad del uso de estas armas en combate. Equipar pelotones de infantería, compañías y batallones con estos sistemas de misiles contracarro portátiles puede mejorar significativamente la eficiencia y la supervivencia de la defensa antitanque de las unidades.

(Continuará)
« Última modificación: 05 Marzo 2013, 22:13:31 por Molotov » En línea

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"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
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« Respuesta #1 : 26 Febrero 2013, 00:23:52 »

Segunda y última parte, del número 10.2000

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Características del desarrollo nacional de los sistemas antimisiles

Para aumentar la movilidad y mejorar la preparación para el combate de los sistemas de misiles contracarro fueron desarrollados y adoptados en servicio sistemas contracarro autopropulsados, lo que permitió aumentar rápidamente la densidad necesaria de armas contracarro en áreas peligrosas con muchos carros agrupados. Los sistemas contracarro autopropulsados modernos (Tabla 6) están diseñados principalmente para la lucha contracarro y suelen estar equipados con ojivas en tándem, con una gran capacidad de penetración en el blindaje.

Una característica importante del sistema de guiado del misil contracarro "Kornet" (Corneta) es su control de guiado a través de un haz de láser: cuando se asocia a través de un visor el haz láser, sin más intermediación, transporta la información y ajusta la trayectoria del misil.

La variedad de sistemas móviles está instalada principalmente sobre vehículos de combate de infantería BMP y BMD, equipados con diversas armas contracarro. Paralelamente, con la sustitución del sistema de misiles "Chiquitín" por el "Corneta", montado en el BMP-2 y BMP-3, se obtuvo un aumento de la eficacia en la lucha contracarro.

En relación con la mejora de los sistemas de guiado de los sistemas contracarro de segunda generación, se consiguió instalar estos misiles en helicópteros. Los primeros helicópteros con un sistema PTUR modernizado "Falange-P" fueron los Mi-4AV, Mi-8TB y Mi-24. Luego se introdujeron en helicópteros el sistema "Shturm-V" (Asalto-V), y posteriormente el "Ataka" (Ataque) en el Mi-28A y el “Vijr” (Torbellino) en el Ka-50 (Tabla 7). Desde el punto de vista del combate los sistemas embarcados en helicópteros difieren notablemente de los terrestres, por sus diferentes capacidades de adquisición de blancos, cometidos y los tiempos de vuelo y guiado de los misiles. Esto requiere la aplicación de condiciones específicas para el disparo a larga distancia, velocidad de vuelo, precisión y potencia de las ojivas de los misiles instalados en helicópteros. El tiempo total de la búsqueda visual del blanco, e incluso el guiado automatizado de un misil de segunda generación era mayor que el tiempo de respuesta de los modernos sistemas de defensa aérea. Por esta razón, la vulnerabilidad del helicóptero (al disparar a larga distancia) durante el guiado del misil hasta que éste alcance el blanco puede provocar el derribo del helicóptero. Una ventaja importante de los sistemas contracarro instalados en helicópteros es su alta movilidad y su capacidad de utilizar el enmascaramiento en el terreno mientras se abre fuego.

Hay que tener en cuenta que el sistema de misiles contracarro APU-8 "Torbellino" también fue instalado en el Su-25T. La estructura de este sistema contracarro consiste en la adquisición del blanco, un seguimiento automático y el guiado por láser, mediante la estabilización de la línea de visión. Uno de los aspectos más destacados de las armas guiadas contracarro de la segunda generación de nuestro país fue la creación de una clase especial de proyectiles para carros, diseñada para ser disparada desde un calibre de 100 mm, 115 mm, 125 mm y desde cañones contracarro.

Antes de la entrada en servicio del carro M1 con el Ejército de los EE.UU. y en otros países, el modelo más extendido era el tanque M60 (en sus varias versiones). Al mismo tiempo, en el Ejército de la Unión Soviética, figuraba en servicio un número considerable de carros medios T-55 y T-62 de la primera generación de posguerra, con un cañón de 100 mm de calibre (ánima rayada) y 115 mm (ánima lisa). Con el fin de aumentar la potencia de fuego en los carros T-55 (M, AD, MV) se instaló el sistema de armas guiadas 9K116 "Bastión", cuyo proyectil ZUBK10-1 conprendía el misil contracarro guiado 9M117 con un sistema de control de tiro “Volna” (Onda), y en los carros T-62 (M, M1, M1-2, MV, D) se instaló el sistema 9K116-1 "Sheksna" (nombre de una ciudad de la región de Vologda, y río con el mismo nombre) con el mismo misil y sistema de control de tiro. Se consiguió emplear un único misil 9M117 en ánimas de diversos calibres gracias a unos adaptadores especiales, que eran separados después de la salida del misil por la boca del cañón. El propulsor (una vaina con el explosivo en polvo) otorgaba al misil una velocidad de 400 - 500 m/s, mantenida en vuelo a través del funcionamiento del motor principal del misil. Esencialmente un misil 9M117 junto con su dispositivo de propulsión conformaban un único proyectil de artillería de 100 mm. El sistema de guiado de los misiles era semiautomático a través de un haz láser. El misil estaba equipado con una ojiva de carga hueca (con una capacidad de perforación de blindaje de 550 mm), que con seguridad podría penetrar en el arco frontal blindado de un carro M60 que contaba con una protección de 250 - 300 mm y proporcionar una elevada actuación post-penetración.

La tendencia del empleo del cañón de ánima lisa de 125 mm como lanzador de misiles contracarro continuó con los modelos T-64, T-72, T-80 y T-90. Así, el sistema 9K112 "Kobra" (Cobra) (Fig. 4) estaba instalado en los carros T-64 (B, B1, BM, BV) y T-80 (B, BV) con un misil 9M112 guiado por radio y enlace con retroalimentación óptica. El misil 9M112 estaba diseñado con el mismo tamaño de los proyectiles de artillería de ese calibre, y estaba igualmente colocado en la bandeja y el cargador automático del carro. La carga explosiva y el motor propulsor se encuentran en la ojiva, mientras que la sección de instrumentos y el propulsor inicial estaban situados en la cola. El guiado del misil se lleva a cabo de forma semiautomática, en la que el artillero mantiene la retícula en el blanco, y el sistema de guía mantiene automáticamente orientado el misil hacia ese objetivo. La posición del misil en relación a la línea del visor viene determinada por un sistema óptico de fuente de luz modulada, que se encuentra en la sección de cola. Los comandos de guiado se transmiten a través de un haz de radio enfocado direccional.

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Sistema de misil contracarro “Shturm-S” (Asalto-S)

Tabla 6: Características de los sistemas contracarro autopropulsados actuales
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Sistema de misil contracarro “Jrizantema” (Crisantemo)

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Esquema 4. Esquema de guiado del sistema de misiles contracarro semiautomáticos 9К112 “Cobra”, instalados en los carros Т-64B y Т-80B

Tabla 7: Características de los sistemas contracarro instalados en helicópteros con cabezas en tándem
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Tabla 8: Comparación de la segunda generación de ojivas contracarro monobloque
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Nota: b0 – capacidad de perforación del misil contracarro

Al mismo tiempo, en los carros T-72 (B, B1) y T-80 (U, UD) se instalaron los sistemas 9K119 "Reflex" (Reflejo) y 9K120 "Svir" (río con el mismo nombre) con el mismo proyectil de carga segregada ZUBK14, que constaba de misiles 9M119 y un dispositivo propulsor 9J949. El proyectil ZUBK14 como cualquier otro proyectil a bordo, estaba ubicado en el cargador transportador de cinta automático. El misil contracarro 9K119 incluye los equipos para su guía semiautomática por un haz láser.

El empleo de los cañones a modo de lanzadores para disparar misiles contracarro fue desarrollado por los estadounidenses. Así, en 1968, en el carro M60A2 fue instalada una nueva torreta con un conjunto cañón- lanzador de 152 mm, lo que le permitía disparar tanto proyectiles de artillería convencionales como misiles contracarro "Shillelagh". El alcance máximo era de 3 km. La munición almacenada a bordo estaba compuesta por 33 proyectiles de artillería y 13 misiles contracarro. El sistema de control de tiro incluía un telémetro láser. El misil tenía una ojiva de carga hueca, un receptor de infrarrojos y un trazador. Un total de 526 carros de este modelo fueron fabricados. Esta misma configuración de armamento fue escogida para los carros ligeros de reconocimiento estadounidenses M551 "Sheridan", fabricados en un total de 1660 unidades. En la actualidad, el concepto de lanzar misiles contracarro desde los cañones no ha tenido éxito en los carros occidentales.

El uso del cañón del carro como un lanzador impone restricciones adicionales al diseño del misil, reduciendo su capacidad de combate y sus características operativas. Por ejemplo, el misil contracarro 9M112 "Cobra" se compone de una sección de cabeza y una sección de cola, fabricados en el tamaño normalizado del proyectil de artillería y municiones de carga habitual. En la cabeza del misil se instaló la carga hueca y el motor, y en la cola la sección de instrumentos y el propulsor. El acoplamiento de ambas partes se realiza en la bandeja del mecanismo habitual de recarga introduciéndose en la vaina. Obviamente, para unir las partes es necesario un "bloqueo automático", lo que implica un aumento adicional del tamaño y peso del metal, reduciendo al mismo tiempo las características de diseño del misil. El calibre del cañón y el volumen interno del carro no permiten llevar a cabo programas de modernización de estos sistemas de armas. Estas razones pueden haber servido para el abandono de la idea de la utilización del cañón del carro como lanzadores de misiles en otros países.

La instalación en los carros extranjeros de los bloques de defensa dinámica ERA hizo necesaria la actualización de nuestros misiles contracarro lo que supuso la finalización del desarrollo de ojivas monobloque para comenzar los trabajos sobre modelos en tándem. De esta forma, los sistemas de misiles contracarro 9M112 y 9M119 fueron equipados con cabezas de combate en tándem con las modificaciones pertinentes recibiendo los índices 9M128 y 9M119M respectivamente.

Sin embargo, las pruebas de las cabezas en tándem de los misiles 9M128, 9M119M y otros se desarrollaron con el apoyo de un bloque de protección dinámica “análogo” a los occidentales, en virtud de las cuales se utilizaron bloques de blindaje reactivo fabricados en nuestro país con elementos de protección dinámica de una longitud de 250 mm. Empleados en condiciones de combate, los elementos de blindaje reactivo extranjeros tenían una longitud de 400 - 500 mm. Es bien sabido que la eficacia de la protección dinámica está determinada por la longitud de sus elementos. Por esta razón, y debido a un esquema de diseño del modelizado bastante mal fundamentado, los misiles contracarro con cabezas en tándem no superaron la protección dinámica al impactar por la parte superior del recipiente de blindaje reactivo explosivo.

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Misil contracarro “Ataque” en helicóptero Мi-28N

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Sistema de misil contracarro “Metis-М” (Mestizo-M)

Sin embargo, la segunda generación de sistemas contracarro no había superado todavía una serie de deficiencias significativas herederas de la generación anterior, como un sistema de inmunidad débil durante el guiado ante efectos no intencionados (nubes de polvo, de humo, de las explosiones de proyectiles de artillería, etc) o ante interferencias intencionadas (efectos de señuelos visuales, etc) y potencia de fuego insuficiente de las ojivas de los misiles (sobre todo en los sistemas portátiles) contra los carros modernos. Los logros técnicos de los sistemas de misiles de segunda generación son:

- El desarrollo de una familia de sistemas de guiado semiautomático, proporcionando a los misiles contracarro una orientación de mayor precisión;

- La implementación de sistemas de misiles contracarro de vuelo supersónico, con un aumento de la inmunidad frente a las interferencias y sistemas con alta cadencia de tiro, posibilitando abrir fuego desde lanzadores aéreos;

- El desarrollo de una familia de contenedores con misiles guiados desde los carros, con unos parámetros básicos unificados en relación a la munición de artillería normalizada, asegurando el disparo del proyectil a través del ánima del cañón con misiles de alta precisión de guiado;

- El desarrollo de un número de ojivas contracarro de varios tipos (ojivas de carga hueca y termobáricas en los misiles "Corneta" y "Mestizo-2", de carga hueca y fragmentación en los misiles «Torbellino»), que aumentaron la flexibilidad y versatilidad de estos sistemas;

- La implementación en los sistemas contracarro portátiles “Mestizo" y “Mestizo-2” de equipos de guiado simplificados instalados a bordo, con una reducción significativa del costo del misil y el sistema;

- La unificación de los componentes principales de la serie de sistemas contracarro, sus contenedores y del equipo terrestre y de guiado en vuelo ("Fagot", "Concurso", "Asalto", "Ataque", "Bastión", "Sheksna", “Svir”, “Reflejo”, “Torbellino” y otros).

Como factores negativos en el desarrollo de la segunda generación de sistemas contracarro se incluyen:

- Una amplia gama de sistemas, lo que complica la producción y operación;

- Los retrasos en el desarrollo y equipamiento de dispositivos de imágenes térmicas en los sistemas para disparos nocturnos;

- La insuficiente atención para garantizar el desarrollo de sistemas con un alto potencial de modernización.

Un análisis comparativo de los misiles contracarro soviéticos y occidentales de segunda generación puede indicar lo siguiente. De acuerdo a sus principales características técnicas, los sistemas anticarro soviéticos no eran inferiores a sus análogos extranjeros, superándolos en las categorías de sistemas autopropulsados y basados en helicópteros por su inmunidad al ruido y por su velocidad de vuelo. Quedaban atrás en cuanto a sus parámetros de tamaño y peso general y en el tamaño de las ojivas de los misiles, lo que fue una manifestación del retraso en el desarrollo de sus componentes electrónicos implicando una reducción de la masa efectiva de los misiles contracarro.

La pregunta es la siguiente ¿en qué medida los misiles contracarro de segunda generación contaron con un diseño adecuado? Para analizar este propósito hay métodos especiales de evaluación integrada, pero diseñados para su uso dedicado y exclusivo en las organizaciones de diseño. Sin embargo, los lectores astutos pueden obtener una respuesta a esta pregunta utilizando relaciones visuales que se presentan en la Tabla 8.

De esta forma, la relación de pesos de las cabezas de combate (mOjiva) respecto de los pesos totales (M) de los misiles destinados a emplearse a la misma distancia, indica que cuanto más grande es este coeficiente, mejor es el misil. En otras palabras, si para un mismo peso y alcance del misil el peso de la cabeza es superior, esto significa que el diseño general del misil es superior. La proporción de la capacidad de penetración en el blindaje (b0) y el peso de la cabeza de combate (mOjiva) describe de igual modo su diseño. Cuanto mayor es esta relación, el diseñador ha identificado los óptimos parámetros para que el peso total de una ojiva algo inferior pueda penetrar mucho blindaje. En otras palabras, si para un mismo peso de la cabeza de combate la capacidad de penetración en el blindaje es superior, esto indica que el diseño de la cabeza es superior. Finalmente, la relación de b0 frente a mExplosivo caracteriza el rendimiento desde el punto de vista de un buen empleo de las cargas explosivas en el diseño de la carga hueca. En este caso, es mejor aquella ojiva (para una misma cantidad de material explosivo empleada) que obtiene una mayor capacidad de penetración en el blindaje. La relación de mExplosivo y mOjiva se denomina “relación de llenado” y caracteriza el comportamiento de la explosión de la ojiva.Cuanto mayor sea el número, la cabeza de combate es más potente. Cabe señalar que el uso de estas relaciones para estimar diseños perfectos de misiles contracarro son válidos sólo para un tipo de misil. Por ejemplo, en un misil que tenga un mayor alcance y velocidad (mayor peso del motor y el cohete), el índice mOjiva frente a M será más bajo que el de un misil con una velocidad y un alcance menores.

El propulsante sólido y actuadores aerodinámicos de control de vuelo fueron soluciones técnicas comunes en la construcción de los misiles contracarro soviéticos y aquellos lanzados desde carros de la segunda generación,

A modo de resumen, el desarrollo de la segunda generación de misiles contracarro soviéticos significó un fortalecimiento de su papel como medios especializados, principales y eficaces para luchar contra los carros modernos.

La creación en este período de la URSS de misiles lanzados desde carros parece ser una medida técnica y económicamente viable, que extiende el ciclo de vida de una gran flota de carros de generaciones de posguerra mejorando la eficacia en combate con objetivos similares.

La tercera generación, por aceptación de la terminología extranjera de clasificación de los misiles contracarro, se caracteriza por la aplicación del principio de "dispara y olvida". Este principio implica el empleo de bloques de autoguiado, colocados a bordo de los propios misiles contracarro. Durante el disparo, el operador del misil contracarro de esta tercera generación apunta a un objetivo y simplemente se asegura de que su buscador ha enganchado el objetivo al efectuarse el disparo. Además el vuelo guiado de largo alcance se produce de manera completamente autónoma, sin intervención del lanzador, dirigido únicamente por los comandos generados por el propio bloque de autoguiado. Las ventajas de este principio son, reducir la vulnerabilidad del sistema y su dotación (al estar menos tiempo bajo el fuego enemigo), especialmente en el caso de que sea el helicóptero el portador de estos sistemas de armas, y aumentar su inmunidad frente a las interferencias (debido a la presencia de un solo canal interno en el propio bloque de autoguiado). Sin embargo, este principio tiene una serie de inconvenientes, el más relevante de los cuales es el alto costo del bloque de autoguiado (y sus sistemas en general) a causa de la elevada complejidad técnica de su producción (ópticas especiales, dispositivos informáticos microminiaturizados, etc). Además, los bloques de autoguiado cuentan con unas capacidades de combate algo limitadas debido al deterioro de sus componentes en ciertas condiciones de funcionamiento de la cabeza de combate, o debido al incremento del alcance mínimo de disparo (en las versiones que permiten la destrucción del blanco impactando a altos ángulos de picado), etc. Sin embargo, el empleo de misiles contracarro de la tercera generación mejora la posibilidad de los ataques contra las partes más vulnerables del carro (por ejemplo, contra el techo), reduce la masa del misil (en beneficio de la cabeza de combate) y sus dimensiones, y aporta al sistema la capacidad para llevar a cabo un guiado autónomo del misil contra el objetivo aumentando la probabilidad de su destrucción. Dadas las condiciones altamente cambiantes del campo de batalla, es aconsejable el empleo de munición contracarro autopropulsada y basada en helicópteros de la segunda y tercera generación. En este escenario un misil contracarro de la tercera generación debe ser una modificación de la segunda generación de misiles para lograr una mayor unificación.

Por desgracia, hay que señalar que, como resultado de la reestructuración, las reformas, el período de estabilización, el colapso del complejo militar-industrial, la falta de financiación y otros factores en nuestro país, no ha sido posible contar con sistemas contracarro de la tercera generación.

Teniendo en cuenta la realidad actual parece conveniente cimentar las bases de un mayor desarrollo de los sistemas contracarro nacionales para asegurar una respuesta eficaz a los carros actuales y futuros. En esta nueva concepción, junto con la prestación de un alto rendimiento de combate de los nuevos sistemas de misiles contracarros nacionales, necesariamente deben reflejarse requisitos que aseguren un alto potencial de modernización futura en el desarrollo prioritario de tales sistemas, que podrían ser mejorados en el curso de su ciclo operativo de vida en respuesta a las cambiantes condiciones y los nuevos requisitos.

Se sabe que debido a la disponibilidad de una gama más amplia del nivel de tecnología, algunos de los componentes de los misiles contracarro quedan obsoletos funcional y físicamente más rápidamente que otros. Para superar este inconveniente se deben poder actualizar mediante una construcción modular. Un buen ejemplo del éxito de este enfoque es el sistema TOW, que durante 30 años ha experimentado múltiples actualizaciones modulares para una constante mejora de su rendimiento de combate.

A diferencia de la inexistencia en servicio de misiles contracarro nacionales de tercera generación, se creó en occidente el consorcio EMDG para la creación del sistema Trigat (definido por las siglas PARS-3, ATGW-3 y AC-3G), y que existe en dos versiones: Trigat MR (de medio alcance) y LR Trigat (de largo alcance). El misil contracarro de medio alcance Trigat MR cuenta con una cabeza de guerra en tándem equipada con dos cargas huecas, la principal de los cuales se encuentra detrás de los motores principales. La ojiva está equipada con una espoleta de proximidad láser, cuya función es detonar la carga principal a la distancia óptima del objetivo. Esta distancia puede ser alterada en función de la naturaleza de los objetivos designados. La ojiva se desarrolló con la responsabilidad de garantizar un funcionamiento eficaz contra los carros con blindaje reactivo. El misil contracarro de largo alcance Trigat LR también cuenta con una cabeza de guerra en tándem y un bloque de autoguiado pasivo de infrarrojos, que le confiere un seguimiento automático del objetivo permitiendo llevar a cabo un lanzamiento en salva contra varios blancos blindados de forma simultánea.

El proceso de creación de un sistema contracarro incluye las etapas de desarrollo y validación de los requisitos técnicos y tácticos, investigación, desarrollo de la tecnología de producción y de los proyectiles, así como sus pruebas correspondientes. Cuestiones relacionadas con el proceso de creación de un sistema contracarro están más allá del alcance de este artículo, pero vamos a detenernos en algunas características fundamentales y definiciones.

Es de gran importancia la definición de los requerimientos tácticos y técnicos para el desarrollo de avanzados sistemas contracarro. El objetivo principal de estos requerimientos es asegurar las cualidades de combate de los sistemas contracarro contra objetivos tácticos para los que fue concebido. Por lo general, la base de las necesidades tácticas y técnicas son el resultado de una investigación especial para sustanciar las principales características tácticas y técnicas de un sistema contracarro. La especificación de estos requerimientos define el valor de combate del modelo proyectado. Todos los parámetros de los requisitos tácticos y técnicos se dividen en cuatro grupos: táctico, técnico, operativo y productivo-económico.

A pesar de la considerable experiencia de desarrollo de los medios contracarro, los requerimientos de diseño de un sistema contracarro, por ejemplo, no contienen nunca especificaciones claras para la destrucción de objetivos blindados típicos y conocidos. Se sabe que la reserva de un cierto margen sobre el total del efecto del chorro de la carga hueca (efecto post-penetración) proporciona un valor apropiado a la probabilidad de la destrucción del blanco tipo. La acción post-penetración es dependiente del calibre de la ojiva del misil contracarro una vez superada su protección dinámica, y es corresponsable de la importancia de la probabilidad condicional (en las condiciones de impacto) de la destrucción de futuras modificaciones de las familias de carros "Leopard" y "Abrams", siguiendo el criterio de "la pérdida de potencia de fuego o de movilidad", como se presentan en la Tabla 9 . En esta acción post-penetración se ha considerado una protección gruesa, que interrumpe el chorro de energía después del impacto en el cuerpo principal.

Sin embargo, por regla general, en los requisitos técnicos y tácticos, los requerimientos cuantitativos sobre la acción post-penetración suelen estar ausentes. También en estos requerimientos no se suele citar ningún valor de probabilidad de destrucción de los carros bajo cualquiera de los criterios de impacto, inadmisible en la creación de misiles contracarro de alta precisión.

Un hecho interesante de los requisitos técnico-tácticos es el tiempo de retardo de la activación de las cargas huecas distribuidas en tándem. Para realizar una simulación de la protección dinámica de los carros occidentales el valor de estos tiempos de retardo se varió el doble, y el peso del explosivo de la ojiva de precarga en tándem el triple.

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Esquema. 5. Esquema del modelo matemático de la destrucción de un objetivo blindado con un misil contracarro.

Tabla 9: Valor de la probabilidad de destrucción de un carro dependiendo de las condiciones de impacto, analizando los parámetros de acción post-penetración y calibre de la ojiva del misil
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Unos requisitos tácticos y técnicos no adecuados implicaron la creación de misiles con cabezas en tándem con un esquema de disposición único: precarga y carga principal separadas del motor. La principal desventaja de este esquema constructivo es la baja eficiencia del impacto sobre la mitad superior del contenedor de blindaje reactivo.

En el desarrollo de un sistema contracarro ocupan un puesto primordial los estudios experimentales y ensayos, que son una parte integral de su desarrollo. Una de las razones de la falta de efectividad de los misiles contracarro en servicio es el "envejecimiento" de los métodos de las pruebas estatales (Gosudarstvennie Ispitaniya, GI). El objetivo de las pruebas estatales es comprobar la conformidad de las características técnicas, militares y operacionales de un modelo frente a sus requerimientos técnico-tácticos, y en unas condiciones lo más cercanas a una operación de combate real, para ofrecer recomendaciones veraces sobre su adopción para la entrada en servicio. Las organizaciones responsables, han venido organizando y desarrollando hasta ahora las pruebas estatales de misiles contracarro (con ojivas en tándem) de un modo insatisfactorio . La desventaja principal de las pruebas estatales de cara a la entrada en servicio es la falta de disparos a máximo alcance sobre blindajes equipados con ERA. Estas pruebas fueron reemplazadas por disparos contra barreras equipadas con blindaje reactivo desde una distancia de 100 m, en las que los misiles alcanzaron la zona más cercana a los bordes de la protección dinámica, es decir, en el área más favorable para traspasar esa protección dinámica. Cuando se dispara a un alcance máximo hay mayor dispersión de los puntos de impacto.

Los sistemas de misiles contracarro no serán empleados en condiciones "tan favorables", lo que conllevará la falta de penetración en el blindaje con protección dinámica añadida.

El parámetro principal de cualquier sistema de misiles contracarro es la capacidad de destrucción de los modelos de carros extranjeros presentes y futuros.

El mayor interés aquí son los datos de la eficacia de estos sistemas obtenidos en situación de combate en diversos conflictos militares. Hasta la fecha, ningún sistema moderno de misiles contracarro nacional ha entrado en combate contra carros "Leopard 2" y M1A2 "Abrams", con un grado de protección más elevada. Sin embargo, en organizaciones de "defensa" tras la aparición de estos carros se crearon modelos matemáticos (Fig. 5) que permitieron, con la ayuda de ordenadores, evaluar el impacto de los sistemas contracarro nacionales, por ejemplo, sobre la familia de carros "Abrams". En la simulación necesariamente siempre se debe utilizar un sistema interdisciplinario de datos iniciales sobre las características de vulnerabilidad de los modelos blindados tipo.

Un modelo matemático para evaluar la eficacia de los sistemas de misiles contracarro permite con los datos de partida simular todas las fases de la destrucción de un objetivo: disparo, interacción del proyectil con el blindaje, efecto post-penetración. El resultado final del disparo es proporcionar una trayectoria a la munición hacia el lugar de aproximación al objetivo. En la etapa de interacción con el blindaje, determinar las condiciones del impacto de la munición sobre el blindaje, así como tener en cuenta la posibilidad de destrucción de elementos del equipamiento exterior gracias al proyectil. La valoración de la acción post-penetración implica evaluar el impacto del chorro residual de la carga hueca sobre la tripulación y todo el equipo interno del vehículo blindado. Esto toma en consideración los parámetros de los efectos post-penetración sobre los diversos componentes internos vulnerables y su apantallamiento mutuo. Como resultado de una simulación, los valores de la probabilidad de la destrucción de un carro M1A2 en un impacto sobre la zona con protección máxima fueron "la pérdida de su movilidad y potencia de fuego”. Para los sistemas de misiles contracarro actuales el valor de esta probabilidad se sitúa en el rango 0,2 - 0,4, lo cual es insuficiente al ser armas de alta precisión. Estos valores son significativamente mayores durante el impacto en el costado y el techo de los carros.

¿Qué medidas son necesarias para el desarrollo de sistemas de misiles contracarro nacionales?

Desde que los sistemas de misiles constituyen la parte principal de las armas contracarro, es necesario el desarrollo inmediato de un "programa para la mejora de la efectividad de los medios contracarro en apoyo de la capacidad de combate del ejército ruso hasta 2015". Este programa debe reflejar los aspectos de la cooperación para el desarrollo de los fabricantes de sistemas, equipos y componentes de los elementos, con el objeto de evitar la duplicidad en el rendimiento del diseño y la producción de los sistemas de misiles y otras armas contracarro. Para desarrollar este programa, es necesario tener en cuenta la diversidad de sus factores principales, obligatoriamente en cuanto a las siguientes actividades:

- Analizar las amenazas militares de Rusia en relación con la expansión de la OTAN hacia el Este y un fuerte cambio en el equilibrio de poder en términos de sus características de funcionamiento y el número de vehículos blindados en el período hasta 2015;

- Determinar el estado del nivel científico y técnico de la dirección del desarrollo de modelos de futuros sistemas contracarro, y su efectividad en la destrucción de carros extranjeros actuales y futuros;

- Reevaluar las capacidades de combate de los sistemas contracarro (empleo todotiempo y en combate de precisión, inmunidad al ruido, su velocidad, potencia, su letalidad contra blancos blindados equipados con blindaje reactivo) y su efectividad en un combate combinado;

- Proporcionar una alta disponibilidad y fiabilidad de los modelos durante su almacenamiento y su empleo militar;

- Descubrir las causas y factores que impiden el desarrollo de modelos de armas contracarro.

Y, por último, lo más importante es que, debido a que la modernización del ejército ruso es imposible sin la restauración de la industria de defensa, es necesario determinar el estado de la base científica y técnica, tecnológica, industrial y de los componentes para el desarrollo de un sistema contracarro avanzado, su mejora y la producción.
« Última modificación: 05 Marzo 2013, 22:32:12 por Molotov » En línea

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"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
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