Gracias camarada. Aquí va la penúltima entrega, traducida de TiV 03.2001.
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EntrarModernización de los sistemas previamente establecidosA mediados de los años ochenta en varios hangares del Museo de Blindados de Kubinka, la exposición estaba dividida en dos zonas. Las casetas de madera contrachapada en aquel entonces no tenían techo cubierto, y desde una de las torres de los modelos que se exhiben en la exposición al aire libre se podía divisar una zona restringida. Entre los muchos modelos soviéticos se podía apreciar una configuración de lo más increíble de un modelo "americano" de la familia "Patton", salpicado de muchas "agujas" de metal que sobresalían del casco, como las agujas de un erizo. La información disponible en aquel momento sobre la aplicación en bloques del blindaje reactivo en el ejército israelí para aumentar la protección de los carros permitió llegar a conclusiones definitivas sobre el origen de este hecho en Occidente y las razones de tal extraña aparición en la exposición del museo.
A pesar de que la idea de "blindaje reactivo", es decir, protección dinámica de los carros, se originó en la URSS antes que en los países occidentales, su uso masivo de estos medios en el Líbano por el ejército israelí en 1982, produjo unos efectos en algunos de los asesores militares soviéticos comparables al impacto causado por los oficiales de la Wehrmacht cuando vieron por primera vez el carro KV. En última instancia, sin embargo, esta revelación fue seguida por una respuesta elaborada, mediante el desarrollo de un programa destinado al aumento de la capacidad de penetración de blindaje de la mayor parte del armamento contracarro del ejército soviético, especialmente en primer lugar, en aquellos modelos equipados con una ojiva de carga hueca.
Sin embargo, la necesidad de aplicar unos parámetros adecuados se hizo evidente y anteriormente a los sucesos libaneses siempre se había observado ya una tendencia en el aumento de la protección de los carros de combate principales, tras la evolución de un blindaje de acero homogéneo a uno compuesto. Desde mediados de los años sesenta entró en producción el T-64 que empleaba un blindaje compuesto en forma de una combinación de capas de acero y de fibra de vidrio y aluminio. En Inglaterra, se desarrolló e implementó en producción el carro "Challenger" con un blindaje del tipo "Chobham" con el empleo de relleno de material cerámico.
La modernización de los misiles contracarro fue más allá del mero aumento del peso de la cabeza de combate, sino que se orientó a la utilización de unas ojivas en tándem: junto a la carga hueca principal se añadió una pequeña precarga hueca, diseñada para la activación y, por lo tanto, segura para el conjunto del misil, de los bloques de blindaje reactivo. Además, en un número determinado de modelos fueron simultáneamente implementadas otras medidas para mejorar los sistemas de guiado de los misiles, sus mandos de vuelo y el sistema propulsor. Como resultado, del modelo inicial se conservaría tan sólo su denominación, lo que se quedaría de manifiesto más claramente en el misil casi rediseñado por completo "Mestizo-M".
En la senda de modernización de los años ochenta se desarrollaron misiles más avanzados para la mayoría de modelos de la segunda generación de sistemas contracarro, así como para los sistemas guiados lanzados desde los carros.
”Arkan” (Lazo) La modernización de las municiones guiadas de los cañones contracarro T-12 y MT-12, instalados en los cañones de los carros T-54, T-55, T-62 y del armamento del BMP-3, incluía el empleo de nuevas ojivas en tándem.
Una vez adoptados los misiles de la serie original 9M117, en la versión mejorada del misil 9M117M el hecho de obtener una alta densidad del chorro de la precarga implicó un aumento de la longitud de 22 mm del alojamiento de la ojiva, con un aumento de longitud de 15 mm en el proyectil completo. Fueron desarrolladas tres variantes de este proyectil:
3UBK23-1, con un peso de 27,5 kg para los carros T-55;
3UBK23-2, con un peso de 28 kg para los carros T-62;
3UBK23-3, con un peso de 24,5 kg para el modelo BMP-3M.
La capacidad de penetración del modelo mejorado de misil ascendía a 750 mm de blindaje homogéneo una vez traspasado el bloque de protección dinámica, con un alcance máximo incrementado de 4 km a 5,5 km.
Los instrumentos de tierra del sistema modernizado fueron desarrollados sobre la base de una variante, desarrollada con anterioridad para el BMP-3, y armada con misiles 9M117. La nueva modificación del sistema de armas guiadas fue denominada "Lazo". Junto con el uso de armas guiadas, la modernización previó una mejora de la instrumentación de los carros, respectivamente, mejorando además la exactitud de disparo de los proyectiles convencionales no guiados con un aumento de la efectividad de penetración de los proyectiles subcalibrados de 1,6 - 1,7 veces en disparos en una posición estática y de 1,8 - 1,9 veces en disparos en movimiento.
Además, en los últimos años se desarrolló el nuevo vehículo de combate aerotransportado BMP-3M, que por primera vez (para los modelos de este tipo) permitía el empleo de de armas guiadas en su cañón de 100 mm, similares a los de las últimas variantes del BMP-3.
”Invar” La modernización de las armas guiadas para el cañón de ánima lisa de 125 mm de los carros y para los cañones contracarro de ánima rayada comenzó casi simultáneamente con la adopción de los sistemas de misiles "Svir" y "Reflejo". Como resultado de este trabajo, mediante la utilización de una nueva ojiva en tándem en el misil modernizado 9M119M se aseguraba una penetración de 750 mm contra blancos con blindaje homogéneo y dotados con protección dinámica. Los diseñadores lograron aumentar las capacidades de combate del misil sin prácticamente ningún cambio en las características de peso y dimensiones del nuevo proyectil 3UBK20 en comparación con el previamente desarrollado 3UBK14.
“Agona” Junto con otros modelos creados en los años setenta para aumentar la capacidad de penetración de blindaje, se llevó a cabo la modernización de los misiles contracarro y lanzados desde los carros del sistema "Cobra" bajo la denominación de "Agona", mediante el empleo del nuevo misil 9M128. Como resultado del desarrollo se pudo penetrar un espesor de blindaje homogéneo de 650 mm. El peso del misil se elevó de 26,3 a 26,7 kg, y la velocidad media del cohete alcanzó los 350 m/s.
Sin embargo, en el momento de la finalización de su desarrollo en el año 1985 entraron en servicio los sistemas "Svir" y "Reflejo" con misiles guiados por un haz láser. En comparación con los sistemas "Cobra" y "Agona" tenían una serie de ventajas operacionales y eran considerados como más robustos. Por lo tanto, todas las series posteriores de la familia de los carros T-80 fueron equipadas con estos sistemas y no con el "Agona".
Sobre el destino del “Agona" no se puede omitir lo sucedido en 1987, cuando el prácticamente indiscutible jefe de diseño del instituto KBTM de Moscú A. E. Nudelman abandonó esta organización para unirse a la oficina KBP de la ciudad de Tula, dirigida por A. G. Shipunov, asumiendo el cargo de jefe de diseño de la recién organizada Asociación de Investigación y Producción, formada conjuntamente por ambos institutos de Tula y Moscú. En los años noventa el instituto KBTM de Moscú recuperó su independencia, pero esta vez la producción en masa de nuevos vehículos blindados ya había cesado en nuestro país.
Componentes del misil 9M113M del sistema “Concurso-M”
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Entrar “Concurso-М” El desarrollo de los misiles 9M113M del sistema "Concurso-M" supuso una transformación del modelo original del misil contracarro, sobre todo en su parte frontal. Junto con la instalación en la sección delantera de una carga hueca suplementaria (1) en tándem y una ojiva principal más potente (4) de un mayor calibre, en el misil se instaló una nueva toma de aire dinámica de tipo semiabierto (2) con entrada de aire frontal, proporcionando al misil potencia neumática para el movimiento de sus mandos de control aerodinámico (3). El sistema de propulsión (5), la unidad giroscópica (6), la batería (8), los elementos de control (9) con una bobina de cable (10) y la fuente luminosa (11), así como las alas (7), definían la configuración del misil. El peso del contenedor de transporte y lanzamiento ascendió sólo 1,5 kg de peso respecto de la versión inicial, alcanzando un valor de 26,8 kg.
En el lanzador del sistema modernizado 9P135P (con un peso total de 22 kg) pudo ser instalado el sensor térmico "Mulat" (Mulato) 1PN86 con un peso adicional de 9 kg y un alcance de detección de hasta 3,6 km. El alcance del lanzamiento del misil a plena luz del día variaba entre 0,07 y 4 km, y en condiciones nocturnas, hasta 3,5 km. Este misil, que entró en servicio en 1991, permitía la destrucción de objetivos con un espesor de blindaje de hasta 800 mm.
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EntrarSistema de misiles contracarro “Concurso-M”
“Ataka” (Ataque) Los trabajos de desarrollo para mejorar las capacidades de combate del sistema "Asalto" se llevaron a cabo mediante la creación de un nuevo misil, que permitiera su aplicación a la flota de helicópteros Mi-24 en servicio y los vehículos blindados autopropulsados 9P149.
Semejante configuración prácticamente excluía la posibilidad de aumentar la longitud del nuevo misil 9M120 en comparación con la del modelo original. Para la instalación de una segunda carga hueca por delante de la principal se optó por un dispositivo de tipo telescópico. Otros esquemas de diseño con estas soluciones fueron implementados en una configuración similar del misil "Asalto". El desarrollo de la ojiva de carga hueca se llevó a cabo con la participación de especialistas ubicados en el Centro Nuclear Federal VNNIEF de la ciudad rusa de Sarov. Junto con un aumento de la perforación del blindaje hasta 800 mm también se aumentó su alcance máximo hasta los 6 km lanzados desde helicóptero y de hasta 5,5 km desde un vehículo autopropulsado. Además de la cabeza de guerra con una carga conformada de peso 7,4 kg, también se desarrollaron una cabeza de alto explosivo (o más bien termobárica, de aire combustible) y una ojiva de proximidad. Esta última fue diseñada especialmente para instalarse en helicópteros, bien como misiles “aire-superficie” o "aire-aire". El combate aéreo entre helicópteros parece probable a la vista de la alta saturación de estas aeronaves sobre el espacio aéreo de la zona de combate terrestre.
La longitud del contenedor de transporte y lanzamiento era de 1,83 m, su peso de 49,5 kg, de los cuales el peso real de los misiles en su contenedor era de 42,5 kg.
Los misiles "Ataque" fueron adoptados como principales armas contracarro y desde el helicóptero de combate avanzado Mi-28.
“Metis-М” (Mestizo-M) El famoso dicho ruso "si no hubiera felicidad, la desgracia ayudaría", aplicado a la técnica a menudo tiene el significado opuesto: la excelencia en muchas ideas de diseño de ingeniería, a menudo no tiene suficiente potencial para futuras actualizaciones. De esta forma, la producción del carro modernizado T-64, con un elevado peso, incluso antes del colapso de la URSS fue descontinuada siendo reemplazado por una versión diesel del T-80 por una razón muy simple: su chasis ligero único ya no podía soportar el peso de todo el blindaje adicional y la instalación de los nuevos sistemas de armas.
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EntrarHelicóptero Mi-28 con el sistema contracarro “Ataque”
Para la mayor parte de los sistemas de misiles contracarro soviéticos en producción en los años ochenta, el problema del aumento de la capacidad de perforación de blindaje podía ser resuelto técnicamente mediante la mejora de la cabeza de combate e interactuando con ella los restantes elementos del misil.
Entre los misiles contracarro significativamente modernos para su época, los misiles “Mestizo” causaron las mayores inquietudes en Occidente. Los diseñadores del KBP de Tula lograron crear un misil contracarro de la segunda generación con un peso record, pero como consecuencia, el potencial para mejorar aún más sus capacidades de combate era mínimo. Por este motivo, la modernización de los misiles "Mestizo" para la técnica misilística fue como la versión Tu-22M en comparación con el modelo original del Tu-22: excepto en el nombre, el nuevo modelo apenas heredó nada de su predecesor.
Sin embargo, esto no significó que la creación del nuevo sistema (el concepto mismo del "Mestizo" original) proporcionara una simplificación al máximo y una reducción del costo de los misiles desechables, debido a ciertas dificultades surgidas con los equipos reutilizables en tierra.
Así, el proceso de modernización garantizó la máxima continuidad de los medios terrestres, con la posibilidad de utilizar un lanzador de misiles "estándar" para el “Mestizo” 9M115, y para el modernizado "Mestizo-M" 9M131. Sin embargo, en los equipos de tierra se tuvieron en cuenta las nuevas exigencias de los tiempos, considerando el empleo del visor térmico 1PN86BVI "Mulat-115" (Mulato-115) con un peso de 5,5 kg y un alcance de detección de objetivos blindados de hasta 3,2 kilometros, lo que aseguraba el disparo de misiles de noche a su alcance máximo.
Aunque casi todos los elementos de los misiles "Mestizo-M" eran estructuralmente nuevos componentes, su esquema general de construcción implicó un aumento en el tamaño de los misiles respecto del modelo original, con la honrosa excepción de la ojiva en tándem con una recién introducida precarga (1). Al igual que en los misiles “Svir”, la ojiva principal del misil 9M131 estaba situada detrás del motor principal.
Dadas las perspectivas de crecimiento de la protección de los carros, los diseñadores aumentaron notablemente las dimensiones de la cabeza de combate (3), pasando de un calibre del misil de 93 mm a otro de 130 mm. Una unidad neumática de tipo semiabierto (2) sustituyó a las abiertas utilizadas anteriormente. El aumento del diámetro del misil hizo posible reemplazar las superficies aerodinámicas en forma de caja ubicándolas en un sólo plano (3).
Las soluciones técnicas básicas para el motor de crucero (4), con alas desplegables de construcción flexible (7), el motor de arranque (10) y la bobina de cable (9) se diseñaron en el prototipo de acuerdo al aumento general de las dimensiones. Al igual que en el "Mestizo" original, la adopción de soluciones técnicas, particularmente la ubicación del trazador (8) en el extremo de uno de los tres paneles de alas, posibilitó la eliminación de la necesidad de giróscopos, las baterías de a bordo y otros componentes electrónicos.
Los desarrolladores del sistema también consideraron el hecho de que el sistema de armas más prometedor "Mestizo-M" y el nuevo sistema "Corneta" estaban llamados a sustituir a los anteriormente creados "Mestizo", "Fagot" y "Concurso".
Componentes del misil 9M115 del sistema «Mestizo-M”
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EntrarSistema “Mestizo-M” en un vehículo
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EntrarTransporte del conjunto “Mestizo-M”
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EntrarSistema “Mestizo-M”
De esta forma, en el sistema "Mestizo-M" se logró un incremento de un 50% en su alcance máximo hasta 1,5 km, con una mejora del alcance mínimo hasta 80 m. Sin embargo, la principal ventaja del misil 9M131 respecto a su predecesor 9M115 era su capacidad de atacar objetivos con un espesor de bindaje de hasta de 900 mm.
Obviamente, una mejora significativa en las características tácticas y técnicas se puede lograr aumentando el peso y dimensiones del misil. La longitud del contenedor era de 980 mm. Un soldado podía transportar sólamente dos contenedores de transporte y lanzamiento con los nuevos misiles en el conjunto №2 (con un peso de 28 kg) en lugar de tres misiles como en el modelo inicial. El peso del conjunto №1, con el lanzador y un contenedor de transporte y lanzamiento, era de 25,1 kg. Al sustituir un contenedor de transporte y lanzamiento con su misil por un visor térmico, el peso del paquete se reducía hasta los 18,5 kg. La preparación del sistema en posición de disparo se realizaba entre 10 y 20 segundos, la cadencia de tiro alcanzaba una tasa de 3 disparos por minuto. El funcionamiento del sistema quedaba garantizado mediante el módulo de control y los equipos de prueba 9V12M y 9V81M.
Junto con su propósito principal, su utilización como sistema portátil, el "Mestizo-M" se consideraba también como un arma contracarro guiada apta para vehículos de combate aerotransportados, así como para otros muchos supuestos en los que fuera factible su modernización, allí donde el empleo de un sistema "Corneta" con su sistema de control de guía por haz láser no fuera el apropiado.
Sistemas contracarro de los años 90A mediados de los años ochenta, junto con el trabajo de modernización de los sistemas contracarro previamente establecidos, dirigido principalmente a proporcionar una mejora en la probabilidad de destrucción de los blancos modernos (con un aumento de su protección) mediante el uso de nuevos misiles, también se comenzó a desarrollar una serie de nuevos sistemas contracarro. Por circunstancias políticas y económicas bien conocidas por todos, su desarrollo no se pudo completar en la fecha límite prevista, por lo que la fase final de su proceso tuvo lugar solamente después de la caída de la Unión Soviética.
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EntrarVehículo de combate 9P157-2 en posición de marcha (arriba) y en posición de combate (a la izquierda)
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Entrar “Jrizantema” (Crisantemo) Hace más de un siglo durante los carnavales, varias plazas centrales de San Petersburgo se llenaban de grandes tiendas para el entretenimiento del público. El dinero de los bolsillos de los no muy ricos visitantes se gastaba de diferentes maneras. En una tienda se entretenía a la audiencia con la representación de Petrushka, y en otra, con la sorprendente coronación de la "Catedral de San Isaac a tamaño completo", con una ventana a través de la cual se podía admirar a poca distancia la obra maestra del majestuoso arquitecto Montferrand. Del mismo modo, dentro de otra tienda con el mismo nombre, se recordaba la heroica defensa de Sebastopol, en un ambiente lleno de humo. Los peterburgeses contemplaban alegres el espectáculo bajo una pancarta con las palabras: "La guerra de Crimea - No puedo ver nada en el humo."
Muchos años más tarde, durante las maniobras "Zapad 81" (Oeste 81) los altos mandos militares soviéticos no pudieron disfrutar en su totalidad de la agradable visión de estos interesantes ejercicios por culpa de un humo denso y el polvo levantado por el movimiento de decenas de vehículos militares y las explosiones de municiones simuladas.
El ministro de Defensa Dmitri Ustinov realizó a los presentes una pregunta lógica: ¿cómo en una situación así, en combate real, funcionarían los sistemas guiados semiautomáticos en servicio del ejército soviético con equipos ópticos de seguimiento de los misiles en vuelo, y con sistemas de guiado por un haz láser?
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EntrarMisil 9M123 “Crisantemo” y su contenedor de transporte y lanzamiento (abajo)
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EntrarVehículo de combate 9P157-2 en posición de combate
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EntrarMódulo del sistema de armas “Kliver” (Foque) sobre un chasis BMP-1
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EntrarEl Diseñador General del KBM de Kolomna S. P. Nepobedimy se comprometió a responder a la pregunta del mariscal no sólo con palabras sino con hechos, desarrollando un nuevo sistema contracarro que garantizara un empleo operacional de una manera bastante similar a las condiciones reales de combate con poca visibilidad. Después de un entrenamiento industrial de toda organización, a mediados de los años ochenta se inició en el edificio el desarrollo para cumplir con los nuevos requisitos impuestos al sistema contracarro "Crisantemo".
Como principal medio de detección y seguimiento del objetivo se decidió la colocación de una unidad radar con frecuencia milimétrica sobre el vehículo de combate autopropulsado del sistema contracarro. En esta misma región del espectro electromagnético se emitían los comandos de control de guiado del canal principal del misil. El uso de un radar de seguimiento de objetivo ofrecía buenas oportunidades para la introducción de un sistema de seguimiento automático y así automatizar el proceso de guiado hacia el blanco. El operador se enfrentaba al reto de buscar e identificar los objetivos enemigos. Después de la captura de estos objetivos, su función para su seguimiento consistía en supervisar el proceso y valorar su evolución y resultados. Esto, a su vez, permitía el impacto sobre el objetivo con un sistema multicanal en condiciones de buena visibilidad. Después del lanzamiento del primer misil empleando un canal de radio en el modo automático, el operador podía pasar al seguimiento de otros objetivos, lanzandoles un segundo misil, guiado por un haz láser en modo semiautomático.
Por supuesto, la construcción de un sistema multicanal, asegurando su utilización eficaz en tales condiciones meteorógicas adversas, es una tarea muy compleja, especialmente en el ámbito del desarrollo de los medios de seguimiento de ondas milimétricas, así como el sistema de guía automático asociado al equipo.
El comprensible deseo de preservar y mantener el probado esquema constructivo y de integración del sistema de misiles "Asalto" entró en conflicto con la necesidad de proporcionar un margen superior de capacidad de penetración de blindaje. Los diseñadores de Kolomna tuvieron que abandonar la configuración en "canard", después de haber decidido la instalación en la parte delantera del misil 9M123 de una poderosa ojiva tándem subcalibrada de 152 mm de diámetro, que se estimaba podía perforar un blindaje de hasta 1000 mm. Las superficies aerodinámicas de control, situadas perpendicularmente con respecto al plano de los ejes de las toberas del motor y su unidad, se trasladaron a la sección de cola logrando una configuración aerodinámica normal del misil. Las alas del misil eran estructuralmente similares a las empleadas en el misil del sistema "Asalto" y estaban colocadas delante de las toberas. Además del misil con carga hueca, éste podía ser equipado con una ojiva de alto explosivo (aire combustible).
Diseñado sobre el chasis del BMP-3, el vehículo de combate 9P157-2 con una tripulación de dos personas albergaba una munición de 15 misiles 9M123-2 o 9M123F-2. Junto al lanzador retráctil con capacidad para dos contenedores de transporte y lanzamiento con sendos misiles, cerca de su costado izquierdo estaba instalado el radar de frecuencia milimétrica. Estaba prevista la posibilidad de instalar este sistema como arma antibuque sobre pequeños barcos.
El alcance máximo de lanzamiento era de 6 km, y la capacidad de perforación, de 1000 mm de blindaje homogéneo una vez sobrepasados los bloques de protección dinámica. El peso del contenedor de transporte y lanzamiento era de 54 kg, al que correspondía un peso del misil de 46 kg.
En general, el sistema "Crisantemo" podía considerarse como una poderosa herramienta para combatir objetivos blindados en difíciles condiciones de interferencias, en clara continuidad con esta característica de los misiles de los sistemas “Asalto"
“Kornet” (Corneta) A pesar de repetidas modernizaciones, el sistema “Concurso” creado a finales de los años sesenta no estaba ya bien adaptado a las exigencias de su tiempo, tanto en términos de capacidad de penetración de blindaje como en resistencia a las interferencias ópticas emitidas por el enemigo.
En base a esto, a finales de los años ochenta en la Oficina de Diseño KBP de Tula se comenzó a desarrollar un nuevo sistema "Corneta", en el que se utilizaron las soluciones más prometedoras de todas las aplicadas anteriormente.
Fue adoptado un sistema de guiado a través de un haz láser resistente a las interferencias, considerando como requisito preliminar potentes y precisos campos de emisiones de interferencias. Tomando como base las tendencias de crecimiento de la protección de los carros de combate, la ojiva se diseñó en el formato del "obús" de calibre 152 mm, diámetro mayor que todos los sistemas contracarro soviéticos de segunda generación. Para una mayor flexibilidad operacional del sistema se decidió que fuera posible el lanzamiento del misil no sólo instalado sobre vehículos blindados autopropulsados, sino también con lanzadores portátiles, por lo que el peso del misil quedó limitado a 30 kg. Sin embargo, dado el considerable peso de la ojiva y la gama requerida de alcances, esta restricción excluía la posibilidad de alcanzar velocidades supersónicas. Con un diámetro grande y un misil de peso moderado, este misil se desarrolló en un tamaño relativamente pequeño, con un esquema constructivo general de manera similar al correspondiente del misil del sistema “Svir”.
Componentes del misil del sistema “Corneta”
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EntrarMisil contracarro “Kornet-E” (Corneta-E)
En la parte frontal del fuselaje del misil estaba ubicada la ojiva de precarga en tándem (1) y los elementos de la unidad neumática de tipo semiabierto (3) con una toma de aire frontal. Delante de estas aberturas se encontraban las superficies de control de vuelo aerodinámico (3) situadas en un mismo plano. A continuación estaba situado el motor de combustible sólido (4) con sus dos toberas oblicuas colocadas en la parte de cola, y detrás de él, la ojiva de carga hueca principal (5). En la parte trasera estaban situados los elementos del sistema de guiado y control (7), incluyendo el receptor láser.
La velocidad de vuelo subsónico permitía a los ejemplares contracarro de segunda generación desarrollados por KBP de Tula tener unas alas flexibles delgadas de chapa de acero (6) desplegadas después del disparo en virtud de sus propias fuerzas aeroelásticas. Un par de los cuatro paneles de alas estaba situado en el plano de las superficies de control aerodinámico.
El misil permitía la destrucción de objetivos con un blindaje de un espesor hasta 1000 mm en un rango de alcances desde 0,1 a 5,5 km. El peso del contenedor de transporte y lanzamiento del misil era de 27 kg, con una longitud de 1200 mm.
La primera versión de exportación del sistema "Corneta-E" se presentó en 1994 en una exposición en Nizhny Novgorod.
Colocado en un trípode, el lanzador de portátil tenía un peso de 26 kg e incluía el dispositivo de observación, fabricado en un único bloque con un canal de guíado a través de un emisor láser. El lanzador podía ser equipado con una cámara termográfica 1PN-79 "Metis-2" (Mestizo-2) que pesaba 11 kg, lo que garantizaba la detección de blancos a una distancia de 4 km y el disparo de misiles hasta distancias de 2,5 km (7). El lanzador proporcionaba la mayor flexibilidad, lo que le permitía ser transportado en vehículos ligeros, vehículos blindados BTR y vehículos de combate de infantería BMP, y en caso necesario, transportados manualmente por sus tripulaciones.
Además de esta versión, fue desarrollado un vehículo de combate autopropulsado con este sistema de misiles basado en el chasis del BMP-3. El lanzador incluía dos carriles guía para los contenedores de transporte y lanzamiento de los misiles, sobre los cuales estaban colocados en su parte superior los bloques con su equipo de guía correspondiente. La dotación de municiones comprendía 16 misiles en su contenedor de transporte y lanzamiento, 12 de los cuales estaban ubicados en el cargador automático.
Fue elaborado asimismo un vehículo blindado de combate de ruedas perteneciente a la familia de chasis BTR-80 con una dotación de municiones de 12 misiles en sus contenedores de transporte y lanzamiento, 8 de los cuales estaban situados en el cargador automático, así como su alojamiento en vehículos ligeros de varios tipos, en particular, el "Hummer". En su última versión, la dotación de munición comprendía 9 misiles en sus contenedores de transporte y lanzamiento, cuatro de ellos ubicados en el lanzador.
En los últimos años, la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP de Tula ha desarrollado el módulo de combate "Kliver", que se define como una instalación completa de torre, adecuada para colocarse en los vehículos de combate BMP-1 y BMP-2 en lugar del compartimiento para el transporte de tropas, así como para su empleo en otros vehículos blindados de transporte de tropas, en estructuras defensivas fijas, y en barcos. Además del lanzador del sistema contracarro "Corneta", el módulo "Kliver" incluye un cañón automático de 30 mm, dispositivos de vigilancia, adquisición y guiado de los misiles, y un sistema automático de control de tiro.
Teniendo en cuenta el hecho de que en la actualidad en decenas de ejércitos de todo el mundo hay miles de BMP-1 con sistemas de armas obsoletas y un gran número de BMP-2, su modernización mediante el módulo "Kliver" se presenta como un área de desarrollo muy prometedora para mejorar la eficacia de los vehículos de combate de infantería.
“Kornet-MR” (Corneta-MR) El KBP de Tula ha desarrollado el sistema contracarro de medio alcance "Kornet-MR” (Corneta-MR), con un alcance máximo de 2 a 2,5 km y con una capacidad de penetración de blindaje de hasta 1000 mm, misil diseñado para sustituir al sistema "Mestizo-M”. El transporte del sistema está previsto para dos hombres, uno de los cuales porta el lanzador, mientras que el segundo acarrea dos misiles en su contenedor de transporte y lanzamiento.