20 Abril 2024, 05:28:29 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Evolución de los misiles contracarro soviéticos  (Leído 3613 veces)
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« : 21 Febrero 2013, 23:30:36 »

Primera parte, traducción de Tejnika i Vooruzhenie 09.2000.

--------------------------------------------------------

Misiles contracarro de primera generación

Durante la Segunda Guerra Mundial, se experimentó un aumento significativo en el espesor de la coraza de los tanques y, en consecuencia, el aumento del calibre y el peso de las armas contracarro.  Si al comienzo de la guerra se emplearon cañones contracarro de calibre entre 20 y 45 mm, al final de la guerra el calibre se situaba en el rango de 85 - 128 mm.

En 1943-1944, especialistas soviéticos analizaron 726 resultados de impacto sobre nuestros carros medios y pesados, así como sobre vehículos autopropulsados, con artillería alemana de calibre 75 y 88 mm.  El estudio demostró que a una distancia de más de 1400 m y empleando piezas de 75-mm fueron destruidos el 4,4% de los carros, y con piezas de 88 mm el 3,2% de los carros (sobre el 100% formado por carros, afectados por impactos con calibres variados en diversos rangos de distancias).

La distancia óptima para abrir fuego con un cañón alemán de 75-mm se demostró que era 800-900 m, y para los cañones de 88 mm, aproximadamente 1500 m. No se consideraron apropiados para realizar disparos a mayores distancias.  Por lo tanto, para el cañón de 88 mm alemán (y, para según algunos expertos, el mejor del mundo), la distancia límite real contracarro del disparo era de sólo 1500 m. No obstante, al final de la guerra las piezas contracarro eran muy pesadas, caras y difíciles de fabricar.  Por ejemplo, el modelo alemán de 88 mm PAK-43 pesaba 5 toneladas, las piezas de 88-mm PAK-43/41 tenían un peso de 4,38 toneladas, y la pieza contracarro soviética de 100 mm BS-3, 3,65 toneladas. En total durante la guerra, los alemanes lograron producir 3501 piezas contracarro de 88 mm en todas sus variantes, y nosotros cerca de 600 piezas BS-3.

¿Cómo se podría hacer frente a los carros de manera efectiva en las rangos superiores de distancias a 2-3 km?  Este problema fue resuelto en 1944 en Alemania, donde fue creado el primer misil contracarro X-7 "Rotkappchen" ("Caperucita Roja").  En el diseño del X-7 se tomó desde su mismo origen del misil guiado aire-aire X-4.  El Diseñador Jefe de ambos misiles (X-4 y X-7) fue el Dr. Max Kramer.

El control del X-7 se llevaba a cabo a través de un cable.  Un par de cables conectados entre el misil y el operador, guiaba manualmente el proyectil hasta el objetivo.  El sistema de control era muy similar al sistema del misil "Dusseldorf" X-4. La variación de trayectoria del proyectil era responsabilidad de unos alerones.

El misil X-7 contaba con un propulsor cohete WASAG de dos fases. La primera fase del procedimiento general de empleo consistía en su arranque, en el transcurso de los 3 segundos posteriores el empuje ascendía hasta 69 kg. La segunda fase era el vuelo de crucero, en el transcurso de 8 segundos de vuelo se mantenía un empuje constante de 5 kg.

El proyectil se concibió con una configuración aerodinámica "sin cola". La estabilización la producía una superficie aerodinámica.  Para compensar el empuje del motor no uniforme (con respecto al eje longitudinal del misil) el X-7 giraba en vuelo a baja velocidad.  Para facilitar el seguimiento del operador del sistema el misil tenía instalados dos trazadores pirotécnicos.  Para emplear el X-7 en su versión de infantería fue desarrollado un lanzador compacto, utilizado por la tropa. Además, fue diseñado un lanzador para el avión Fw-190.

Durante los ensayos en 1944 y a principios de 1945, los alemanes contabilizaron más de 100 lanzamientos experimentales del X-7. Sin embargo, debido a la finalización de la guerra este modelo de misil no fue probado en combate.

El primer modelo de misil contracarro de posguerra fue el suizo "Cobra-1", desarrollado entre 1947 y 1948.  En el desarrollo de este sistema participaron especialistas alemanes.  Sólo en 1959 se permitió la producción del primer misil contracarro en la recién creada República Federal de Alemania, el "Cobra 810", modificación de la familia suiza "Cobra" (de "Cobra-1" a "Cobra-4", desarrollados en 1958).

Sin embargo, en la literatura militar occidental se considera como pionero de los misiles contracarro al modelo de la compañía francesa Nord-Aviation.  Esto es debido al hecho de que el modelo contracarro francés se extendió de manera muy rápida literalmente por todo el mundo. El hecho es que Francia, en contraste con otra serie de países, mantuvo una política prudente en la exportación de armas. En la práctica se vendían armas a todos aquellos que las pudieran pagar.

El primer misil francés contracarro SS-10 ("Nord-5203") fue desarrollado en 1948 sobre la base de documentos alemanes. Formalmente, el SS-10 fue adoptado por el ejército francés en 1957, pero ya en 1956 el SS-10 se había comportado adecuadamente en las fuerzas armadas israelíes contra los carros egipcios en los combates en el Sinaí. De cara al futuro, se dice que las llanuras desérticas de Oriente Medio fueron el campo de pruebas ideal para el misil contracarro.  Así, durante la guerra de 1973, hasta el 70% de los carros destruidos en ambos bandos fueron responsabilidad de los misiles contracarro.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
X-7 contracarro «Caperucita Roja» (Alemania, 1944)

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Diseño experimental de misil contracarro de Nadiradze (guiado por cable)

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Diseño experimental de misil contracarro de Nadiradze (guiado por cable)

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
 Diseño experimental de misil contracarro RUPS-1 (guiado por cable)

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Misil contracarro experimental (guiado por radio)

El misil contracarro SS-10 fue concebido para su empleo por medio de un lanzador portátil individual, así como instalado en automóviles, camiones, vehículos blindados y carros ligeros AMX-13. La compañía Nord desde 1956 a 1963 produjo más de 30000 unidades del misil contracarro SS-10.  Se exportaron a docenas de países, incluidos los EE.UU., Alemania Federal, Suecia, Noruega y otros.

Como versión mejorada del SS-10, el SS-11 contaba con un mayor alcance y una mejor penetración.  En consecuencia, esto implicó un aumento de su peso y su coste (un misil tenía un precio de 1500 USD). El misil contracarro SS-11 no contaba con un lanzador portátil, sino que estaba instalado en vehículos, vehículos blindados, carros ligeros, helicópteros y aviones.

El misil contracarro francés más pesado SS-12 fue el único modelo occidental de primera generación (sin incluir el modelo anglo-australiano "Malkara"), que tenía dos versiones de guiado, por cable y por radio. Los misiles SS-12 contaban con ojivas tanto de fragmentación como de alto explosivo, y podían ser utilizados no sólo contra los carros, sino también contra objetivos terrestres no blindados, así como contra buques.

Es reseñable que los estadounidenses sufrieron un estrepitoso fracaso en la creación de su propio misil contracarro. Desde 1953 hasta 1956 en los Estados Unidos se desarrolló el misil contracarro SSM-A-23 "Dardo". Se propusieron varias opciones para los misiles, incluyendo un estabilizador anular.  Pero en 1957, se adoptó para su entrada en servicio un modelo con el ala estabilizadora cruciforme. Sin embargo, su producción se limitó a series pequeñas. El misil era muy pesado (140 kg), y su guiado extremadamente complejo.

Como resultado, Estados Unidos rechazó el "Dardo" y en 1959 se produjeron compras masivas de los misiles contracarro franceses SS-10 y SS-11. Casi todos estos misiles contracarro norteamericanos fueron instalados en lanzadores portátiles, vehículos, carros y helicópteros.  Sobre la base de los transportes de tropas acorazados de orugas M-113 se creó el sistema contracarro T-149 con una capacidad de 10 SS-11. Sólo en el período 1961–1962, los estadounidenses compraron aproximadamente 16000 misiles contracarro SS-11, 500 de los cuales se adaptaron para su empleo desde helicópteros. En 1961, el nuevo sistema francés "Entak” entró en servicio en el Ejército de los EE.UU.

La creación de misiles contracarro en el extranjero y su empleo operacional no pasó desapercibida en Moscú. En el año 1956 se publicó una Resolución del Consejo de Ministros sobre los "trabajos de desarrollo para la creación de un sistema de armas contracarro guiadas".  Cabe señalar que después de la guerra la URSS experimentó los modelos alemanes "Caperucita Roja".  Además, los institutos estatales NII contaron muy rápidamente con documentación detallada de los modelos "Cobra", SS-10 / SS-11, así como con ejemplares reales de estos productos.

A mediados de los años 50 en la Unión Soviética se desarrollaron varios proyectos “UPS” (Upravlyaemy Protivotankovy Snaryad, Proyectil Contracarro Guiado) con misiles contracarro guiados. Hay que tener en consideración que nuestros ingenieros diseñaron estos proyectiles no sólo guiados por cable sino también radiocontrolados. Ya en el UPS-5 el operador podía observar el objetivo a través de un visor. En el UPS-7, el operador (que se encontraba a bordo de un carro), guiaba el proyectil a través de la imagen de televisión generada por una cámara situada en la cabeza del mismo proyectil. Se produjeron y pusieron a prueba una serie de UPS experimentales, incluyendo un misil diseñado por Nadiradze. Este modelo estaba controlado por cable. Su peso inicial era de 37 kg, su diámetro de 170 mm, y la envergadura de los estabilizadores, 640 mm.

Según la historiografía oficial, el primer modelo de misil contracarro nacional fue el 3M6 “Shmel” (Abejorro), formando parte del sistema 2K15 basado en el GAZ-69 y del 2K16 basado en los vehículos de reconocimiento de combate BRDM. Los trabajos en el "Abejorro" se iniciaron en 1957. El gabinete de Ingeniería SKB (en la ciudad de Kolomna), dirigido por S. P.  Nepobedimy desarrolló su propio sistema y los misiles.  El TsNII-173 (ciudad de Moscú, denominado TsNIIAG en la actualidad) desarrolló el sistema de guiado, el NII-125 el combustible para el motor propulsante sólido, el NII-6 la ojiva, la planta de montaje de Saratov los vehículos de combate y la planta de Kovrov denominada Degtyarev se responsabilizó de la producción en serie de los misiles.

Como se indica en una publicación del TsNIIAG: "Como resultado de las discusiones y análisis del SKB (ciudad de Kolomna) conjuntamente con el NII-173 fue escogido como esquema constructivo del misil contracarro el del tipo SS-10. Los desarrolladores mencionaron la necesidad del comienzo de este nuevo desarrollo, empleando un esquema constructivo ya probado, con una fiabilidad más que demostrada en la práctica, y sobre esta base en paralelo llevar a cabo el desarrollo de nuevos y prometedores modelos". Hay evidencias de que los misiles SS-10 estaban disponibles para los expertos locales.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Vehículo de combate 2P26 en posición de marcha

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Vehículo de combate 2P26 en posición de combate

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Vehículo de combate 2P26 en posición de marcha (toldo abierto)

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Vehículo de combate 2P26 con misil contracarro 3M6

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Distribución del sistema de misiles 3M6 "Abejorro"
1 – espoleta, 2 - ojiva, 3 - fuente de alimentación, 4 - relé, 5 - conector hembra a bordo, 6 - unidad de control, 7 - sistema de propulsión, 8 – electroimán de rumbo y balanceo, 9 – rollo magnético

El proyectil se diseñó junto con un visor binocular de tipo periscopio con un aumento de ocho unidades. El procedimiento de guiado se basaba en el método de tres puntos. La transmisión de los comandos del operador se efectuaba a través de una línea de dos hilos. Los elementos de control estaban formados por alerones. El diseño aerodinámico de proyectil estaba basado en un ala en voladizo con una distribución cruciforme de sus cuatro elementos, en cuyo borde de fuga se encontraban los alerones. Las alas tenían una planta trapezoidal con una flecha en su borde de ataque de 45°. La estabilización del proyectil en balanceo se realizaba de manera independiente a través de las señales de un giróscopo integrado de dos ejes. Los trazadores pirotécnicos estaban ubicados en los bordes de las alas horizontales. La carga inicial consistía en seis fragmentos de explosivo. El tiempo de combustión de la carga era de de 0,6 seg. El motor principal estaba formado por un canal libre de propulsante sólido cuya combustión ardía en capas paralelas, logrando así un empuje constante. La duración del motor principal era de aproximadamente 20 segundos. El proyectil contaba con una espoleta V-612.

Los misiles 3M6 estaban montados en los vehículos militares 2P27 basados en los BRDM (sistema 2K16) y en los 2P26 basados en los GAZ-69 y GAZ-69M (sistema 2K15). La dotación de ambos lanzadores era de 2 personas. La cadencia de tiro era de 2 disparos por minuto.

Sobre los raíles montados en los vehículos de combate 2P27 iban instalados tres misiles junto con tres unidades más de repuesto alojadas en el interior del casco. El ángulo vertical de los raíles comprendía de +2,5° a +17,5°, mientras que su ángulo de orientación horizontal era de ±12°.  El peso del vehículo de combate 2P27 era de 5850 kg.

Sobre el vehículo 2P26, los cuatro misiles estaban listos para su lanzamiento. El ángulo vertical de los raíles comprendía de +4° a +19°, y el ángulo de orientación horizontal era de ±6°. El peso del vehículo de combate 2P26 era de 2370 kg.

Las pruebas de fábrica del "Abejorro" tuvieron lugar en el verano de 1959, y en 1960 en el polígono de Kapustin Yar el "Abejorro" se mostró a Jruschov y a altos dirigentes del partido.

El sistema "Abejorro" con un cohete 3M6 entró en servicio a través de la Resolución № 830-344 del 01 de Agosto de 1960, y en el mismo año se lanzó su producción en serie. Los misiles 3M6 fueron producidos en las fábricas № 2 y № 351, y el equipamiento para los vehículos de combate 2P26 y 2P27, en la fábrica № 614 en la ciudad de Saratov. El misil contracarro "Abejorro" fue producido en serie hasta 1966.

En paralelo con el "Abejorro" en el OKB-16 (en lo sucesivo KB "Tochmash") y bajo la dirección del constructor general A. E. Nudelman fue desarrollado el sistema "Falanga" (Falange) con misiles 3M11. La diferencia fundamental del "Falange" respecto del el "Abejorro" era la transmisión de los comandos de guiado del operador pero esta vez a través de radio. El método de navegación seguía siendo el mismo, manual con tres puntos. Tras la Resolución № 930-387 del 30 de Agosto de 1960, el misil contracarro 3M11 "Falange" junto con el vehículo 2P32, creado sobre la base del BRDM, entró en servicio.

Los misiles 3M11 de las primeras series de producción proporcionaban una capacidad de penetración de 220-250 mm de blindaje en un ángulo de inclinación de 60° con una probabilidad del 90% (220 mm de blindaje) y 65% (250 mm de blindaje). Durante el proceso de fabricación del proyectil se introdujeron unas modificaciones de su cabeza de combate 3N18 con el objetivo de aumentar "la estabilidad durante su penetración en el blindaje". Durante las pruebas el peso de combate de los vehículos 2P32 alcanzó los 5965 kg.

El "Falange" fue el primer sistema de misiles contracarros guiados que entró en servicio instalado en nuestros helicópteros. Ya en junio de 1961, el OKB-329 GKAT (Comité Estatal de Tecnología Aeronáutica) junto con el OKB-16 llevaron a cabo unas pruebas conjuntas en un helicóptero Mi-1M, equipado con cuatro misiles 3M11 y su correspondiente equipo de control de tiro. El alcance del disparo contra objetivos en tierra era de 800-2500 m.

Con posterioridad el sistema "Falange" fue modernizado, y fue denominado "Falange-M", y sus misiles pasaron a ser los 9M17. Se mejoró su capacidad de perforación de blindaje. En consecuencia, en los disparos contra un espesor de blindaje de 280 mm inclinado un ángulo de 30 ° la capacidad de penetración tras el impacto alcanzó el 90%. El sistema de guiado todavía era manual. Los misiles 9M17 fueron instalados en los blindados 9P32M (9P32) basados en los BRDM y en los helicópteros Mi-24D, Mi-24A, Mi-4AV y Mi-8TV.

El 6 de Julio de 1961 se publicó la Resolución del Consejo de Ministros 603-256 para el desarrollo de un nuevo misil contracarro en dos versiones: sobre un vehículo de combate y su versión portátil. El sistema de guiado todavía era manual.  De acuerdo a esta Resolución, en el TsKB-14 (ciudad de Tula) y TsNII-173 (ciudad de Moscú) se comenzó el diseño del misil contracarro 9M12 "Ovod" (Moscardón). Los misiles y sus lanzadores fueron diseñados por el TsKB-14 y el sistema de control por el TsNII-173. El Jefe de diseño del sistema fue B. I.  Judominsky y Jefe de diseño del sistema de control Z. M. Persits.

El esquema constructivo de los misiles 9M12 era análogo al de los 3M6. Los diseñadores dieron un nuevo enfoque orientado a la miniaturización de los componentes instalados en el equipo terrestre con el objetivo de una drástica disminución del tamaño y peso del equipo y el proyectil, en comparación con el sistema del "Abejorro". En el equipo fueron ampliamente utilizados componentes semiconductores y plásticos. Como fuente de alimentación a bordo fue empleada una pequeña batería con electrolito sólido, calentada durante el lanzamiento del misil contracarro a través de unos calentadores pirotécnicos. En el sistema de estabilización del balanceo se empleó un giróscopo compacto de tres ejes con un rotor que se aceleraba durante el lanzamiento del misil contracarro gracias a los propios gases de la combustión. Para reducir aún más el tamaño de los instrumentos, los receptores iban colocados en el mismo interior de los conectores del cable de las bobinas. Fue creado un dispositivo magnético miniaturizado para el control de los alerones.

La versión portátil del "Moscardón" consistía en una unidad de control y los misiles, desplegados en contenedores de transporte-lanzamiento. El peso del conjunto del operador era de 23 kg, y el del conjunto portador del proyectil, 25 kg. El disparo del proyectil comenzaba desde el propio carril lanzador instalado en el contenedor. El misil y su rampa de lanzamiento estaban conectados al panel de control por medio de un cable con una longitud de unos 20 metros. Simultáneamente se podían conectar hasta cuatro misiles. La transmisión de los comandos se llevaba a cabo por medio de hilos bimetálicos. La responsabilidad de los elementos de control de vuelo recaía en los alerones.

Con el propósito del municionamiento del "Moscardón", se creó el vehículo de combate 9P110 basado en el BRDM (posteriormente este vehículo se convirtió en el vehículo portador del misil contracarro "Pequeñín” manteniendo el mismo código índice). El mecanismo de recarga en el vehículo de combate estába diseñado como un motor de explosión de dos tiempos, con un funcionamiento alternativo: mientras un lanzador estaba en la posición de disparo, el otro se encontraba replegado en el compartimiento de combate para efectuar su recarga manual por la tripulación.  Además, la recarga se podía llevar a cabo en régimen de marcha. Esta decisión de diseño aseguraba una disminución de la vulnerabilidad de la munición para seguridad de su dotación. El ángulo de la orientación horizontal era de 180°. La dotación del vehículo de combate estaba formada por 3 personas y la capacidad de carga era de 16 proyectiles 9M12.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Vehículo de combate 2P26 en posición de marcha

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Vehículo de combate 2P26 en posición de combate

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Vehículo de combate 2P27 en posición de marcha

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Vehículo de combate 2P27 en posición de combate

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Compartimiento de Control del vehículo 2P27

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Compartimiento de Combate del vehículo 2P27

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Misiles 3M6 sobre el vehículo 2P27

Las pruebas de la versión portátil del "Moscardón" comenzaron en el verano de 1961, y se prolongaron hasta el verano del siguiente año. Se realizaron unos 180 disparos, con misiles balísticos guiados y telemétricos (incluidos 50 de ellos guiados). Debido al aumento de la excentricidad del motor de arranque no se lograba la precisión requerida en el guiado durante la etapa inicial, por lo que resultaba imposible el disparo a un alcance inferior a 500 metros. Cuando el motor principal entraba en funcionamiento la trayectoria del misil se perdía debido al humo del proyectil, lo que provocó la instalación  de un segundo trazador. Cuando el proyectil impactaba en el espesor de una coraza de 180-200 m inclinada un ángulo de 60°, el proyectil 9M12 lograba aproximadamente el 90% de los impactos con plena perforación.

El desarrollo del "Moscardón" se retrasó al menos durante 6 meses. Una vez entró en servicio el misil contracarro "Pequeñín", cesaron todos los trabajos en el "Moscardón" tras la publicación de la Resolución del Consejo de Ministros № 993-345 del 16 de Septiembre de 1963.

El sistema "Pequeñín" fue creado en el KBM, bajo la dirección de S. P. Nepobedimy amparada por una Resolución del Consejo de Ministros y por requerimientos técnico-tácticos derivados del sistema "Moscardón". El "Pequeñín" también se diseñó en versiones portátiles y móviles con la misma consola con control.

Por primera vez en el mundo en el diseño de un misil contracarro, en la estructura de su casco se utilizó ampliamente la construcción de plástico. De esta forma, el cuerpo de la cabeza de combate estaba fabricado de plástico, y la carga hueca conformada se colocó con un cono de cobre. Estaba también fabricada de plástico la estructura del compartimiento del ala, etc. Los "Pequeñín" no estaban equipados con una fuente de alimentación a bordo, sino que sólo contaban con un aparato de dirección y un giróscopo mecánico simple de accionamiento mecánico.

Los comandos de control al proyectil atravesaban un microcable con tres hilos de cobre esmaltado con un diámetro de 0,12 mm y un tejido bobinado. El diseño aerodinámico del misil se caracterizaba por la ausencia de cola. El control del proyectil se efectuaba cambiando el vector de empuje del motor principal.

Para compensar la excentricidad del empuje del motor de crucero se proporcionaba al proyectil una rotación alrededor de su eje a una velocidad de aproximadamente 8,5 rev/seg. Esto se logró principalmente gracias al hecho de que las toberas de los motores de arranque estaban inclinadas con un cierto ángulo con respecto al eje del proyectil, y después ya en vuelo debido al ángulo de giro de las alas y el par producido por el carrete de cable al desenrrollarse.

Al plegarse las alas de los “Pequeñín” se apilaban entre sí, y en esta configuración las dimensiones del misil eran de 185 x 185 mm.

Los misiles de las primeras series de producción poseían un índice GRAU 9M14, y la serie posterior 9M14M. Los misiles 9M14M diferían de los 9M14 en la quinta tobera del motor de arranque, siendo aquélla un apoyo adicional para el guiado de los misiles. La espoleta detonante, conectora del circuito eléctrico, estaba situada en los 9M14 en el cuerpo de la ojiva, mientras que en los 9M14M estaba situada en la estructura de la cámara de arranque. Las ojivas de los misiles 9M14 poseían el índice 9N110, y la ojiva de los 9M14M, el índice 9N110M. Estas ojivas no eran intercambiables. La ojiva de los "Pequeñín" era de carga hueca con una espoleta piezoeléctrica.

El sistema portátil manual consistía en el equipo de control en tierra, maletas, mochilas, lanzadores y misiles, que se agrupaban en tres paquetes. En el paquete № 1 se distribuía el panel de control y un conjunto individual de piezas de repuesto, y en cada uno de los paquetes № 2 y № 3, en una maleta-mochila se apilaba el misil con su cabeza separada, el lanzador y el cable de la bobina. El propio misil estaba ya acoplado al lanzador.

La dotación del sistema en configuración de transporte se componía de tres personas. El comandante de la dotación, era típicamente el operador más experimentado, encargado del transporte del paquete № 1, con un peso de 12,4 kg; otros dos operadores tenían la responsabilidad de transportar los paquetes № 2 y №3, con un peso unitario de 18,1 kg.
Una dotación bien entrenada y coordinada era capaz de cambiar la configuración del sistema de posición de transporte a posición de combate en 1 minuto y 40 segundos. Y posteriormente, en el transcurso de un minuto realizar dos disparos contra objetivos situados a su distancia máxima.

El sistema portátil "Pequeñín" 9A111 entró en servicio en 1963. Ese mismo año entró en servicio el vehículo de combate 9P110, diseñado sobre la base de los BRDM-1. Más tarde fue adoptado el vehículo de combate 9P122 basado en los BRDM-2. La instalación del sistema contracarro en los vehículos 9P110 y 9P122 era idéntica.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Vehículo de combate 9P32 durante unos ejercicios

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Lanzadores sobre el vehículo 9P32 con misiles 9М17

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Recarga de la dotación de misiles en el vehículo 9М22

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Lanzador portátil con misil 9М14 en posición de combate

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Distribución del sistema de misiles 9М14М (9М14) del sistema “Pequeñín”
1 - ojiva; 2 – instalación del motor; 3 - bobina; 4 – conjunto de alas; 5 – mando de control; 6 - giróscopo; 7 - trazador;
 
En los carriles estaban instalados seis proyectiles, además de otros 8 misiles alojados en el pañol. En la posición de recarga los raíles con los misiles se encontraban abatidos, y en posición de combate se levantaban por accionamiento hidráulico. El tiempo de transición a posición de combate con la asistencia hidráulica era de 20 segundos, y de forma manual, 2,5 minutos. La dotación se componía de dos personas: el operador (también asignado como Comandante) y el conductor. La cadencia de tiro era de dos disparos por minuto. La colocación de los seis misiles en sus raíles se realizaba manualmente tardando alrededor de un minuto. El ángulo de la orientación horizontal comprendía de +28 a +40°. El ángulo de orientación vertical, de 0 a 2°75". La velocidad de desplazamiento horizontal era de 8°/seg, y la vertical de 3º/seg.

El sistema de misiles contracarro “Pequeñín” fue ampliamente exportado a muchos países del mundo. En 1973, durante la guerra árabe-israelí los misiles "Pequeñín" destruyeron más de 800 carros israelíes. Otra cuestión a tener en cuenta era que las llanuras de oriente medio fueron el escenario ideal para el empleo de los sistemas de misiles contracarro.
El sistema de misil contracarro 9M14M "Pequeñín" se instaló en el BMP-1, y fue lanzado a la producción en serie en 1966. En el pañol de municiones del BMP-1 figuraban cuatro 9M14M,  manualmente alimentados al lanzador. Además, se hicieron intentos para instalar el sistema contracarro "Pequeñín" en la torre de los carros PT-76, T-62, T-10M y otros, pero el "Pequeñín" finalmente no se instaló en estos carros. Se trató de instalar un "Pequeñín" de igual modo en el Mi-1M. El helicóptero tenía 4 misiles 9M14.

(Continuará)
« Última modificación: 21 Febrero 2013, 23:35:06 por Molotov » En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
zuhe
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 1025
Mensajes: 3649



« Respuesta #1 : 22 Febrero 2013, 03:37:21 »

Saludos

Excelente aporte Molotov
En línea
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« Respuesta #2 : 27 Febrero 2013, 22:13:16 »

Continuación de la primera parte, publicada en TiV 10.2000

--------------------------------------------------------

Misiles contracarro de segunda generación

Sistema “Fagot”

Los misiles contracarro de primera generación debido a su guiado manual eran lo suficientemente eficaces sólo a una distancia superior a 1000 metros. Estos sistemas poseían unas bajas velocidades de vuelo y una baja cadencia de tiro. Para el disparo de los misiles de primera generación se requerían operadores muy cualificados.

Éstas y otras deficiencias de los sistemas de la primera generación de PTUR condujeron a la creación de sistemas con un sistema de guía semiautomático.

En primer misil contracarro soviético de segunda generación con sistema de guiado semi-automático fue el “Fagot” (el índice del sistema er 9K111, y el de sus misiles 9M111), desarrollado en el KBP bajo la dirección de A. G. Shipunov.

Los trabajos en el "Fagot" comenzaron en Marzo de 1963. El desarrollo a gran escala de los trabajos fue inaugurado tras la Resolución № 119 de la Comisión de Asuntos Militar-Industrial del Consejo de Ministros de la URSS el 18 de Mayo de 1966, por lo que esta fecha se considera como el inicio del desarrollo del misil "Fagot".

Ya en 1964, fue creado una maqueta con la disposición de los equipos de guiado semiautomático sobre la base de un localizador por televisión, que abarcaba toda la envolvente de guiado del proyectil (para la verificación experimental del sistema de guiado se empleó un proyectil "Moscardón" con un trazador pirotécnico adicional) y comprobaba el ensayo de la maqueta en el polígono con disparos de misiles guiados.

Al seleccionar la configuración del misil hubo que resolver nuevos problemas. Así, a las ya de por sí bajas características de peso total y dimensiones del contenedor de transporte y lanzamiento fue necesario alojar en el misil unas aletas estabilizadoras para proporcionar el rendimiento dinámico requerido. Se determinó proporcionar al sistema un impacto fiable del misil tras su disparo siempre en el campo de visión del operador, es decir, para reducir al mínimo las fluctuaciones del proyectil tras su salida del contenedor con una velocidad inicial relativamente grande (alrededor de 75 m/s).Además, fue necesario asegurar una facilidad de funcionamiento y la protección del operador del sistema frente a los efectos de chorro de gas del motor cohete.

Se estudiaron varios esquemas de misiles: uno normalizado (similar a las "aeronaves"), con un control variable de la tobera del motor gracias al propio gas, situado en el centro de gravedad del cohete, y también un sistema en canard. Sin embargo el sistema en canard provocó una reducción significativa de la potencia del misil, porque los alerones se encontraban relativamente lejos del centro de gravedad del proyectil.

El alcance mínimo obligó a combinar una mira óptica y un sistema de disparo, mientras que con anterioridad en el "Moscardón" su control remoto podía estar situado a una distancia de hasta 20 m, y a una sola consola podrían conectarse hasta 4 misiles.

Los diseñadores tuvieron que resolver una serie de retos para proporcionar la funcionalidad de la línea de control de guiado con sus cables a su máxima velocidad (hasta 260 m/s). Se estudió el efecto de diversos factores sobre la resistencia del cable durante su proceso de desenrollado para excluir completamente su desafortunada rotura a los 7-8 segundos del vuelo, cuando el misil alcanzaba su velocidad máxima. El problema fue resuelto cuando fue posible encontrar unos ajustes óptimos para el diseño de los elementos de la bobina y desarrollar al mismo tiempo la tecnología de producción de alambres bimetálicos especiales de alta resistencia de doble núcleo (dos cables adheridos). Pero tras la elección de una solución constructiva adecuada para la bobina surgió el problema de la transmisión de los comandos de guiado.  El hecho de que el enlace, que consistía en alambres gemelos, tenía un ancho de banda estrecho, dio lugar a errores en la transmisión de los comandos. Los métodos de codificación de las señales de guiado en aquellos años se mostraron inútiles para identificar esta deficiencia. necesarios para desarrollar una unidad de generación de los comandos de guiado, proporcionando obligatoriamente la precisión necesaria.

En el transcurso de los trabajos en la línea de comunicación por cable también se reveló que en el proceso de desenrollado de la bobina de alambre también influye la fuente de luz pirotécnica del trazador. El Diseñador Jefe del sistema decidió sustituir el trazador pirotécnico por una lámpara incandescente eléctrica.Esta decisión relevante implicó una reestructuración importante de los equipos de a bordo incluyendo el desarrollo de una nueva fuente de alimentación situada en el misil, para cumplir con este requisito operacional. Esto dejó completamente descartada la posibilidad de rotura del alambre debida a un posible contacto con los restos incandescentes de la combustión del trazador pirotécnico al quemarse. Una característica de diseño fue el empleo de un filtro de luz incandescente, que absorbía la parte visible del espectro, lo que eliminaba el brillo y permitía al operador disparar por la noche. Durante la etapa de diseño de un difusor de calor se trató de proteger a la lámpara, mediante unas cortinillas, de la acción de los gases expulsados por el motor en vuelo, y también de su posible empañamiento a bajas temperaturas por la introducción de gases calientes expulsandos por el motor en el momento de su lanzamiento.

Para alcanzar la velocidad requerida durante la trayectoria del misil se empleó un motor propulsor acelerador-sustentador dotado con una cámara de combustión. Su instalación separada del sistema de control resolvió el problema de la precisión de disparo del misil en el campo de visión de los instrumentos de guiado.

Debido a la acumulación del trabajo del sistema de guiado, el desarrollo del sistema contracarro "Fagot" estuvo a punto de concluir. Sin embargo, los empleados de un instituto de investigación por su propia iniciativa crearon una variante del equipo de guiado en tierra empleando buscadores electromecánicos. Este equipo contaba con dos canales: ancho y estrecho. El buscador de banda ancha grueso era de tipo rígido y se empleaba para controlar la parte inicial de la trayectoria del cohete y su salida a la línea de visión. El buscador de la banda de precisión era del tipo seguidor, es decir, esta variante incorporaba un cabezal térmico que seguía el rastro del trazador del misil. Estaba concebido para el control del proyectil después de incorporarse a la línea de visión.

Las pruebas de fábrica fueron realizadas en 1967-1968 y fueron infructuosas. La última etapa de las pruebas de producción se iniciaron en Enero de 1969, pero debido a la poca fiabilidad de la bobina de cable de nuevo se interrumpieron.Se terminaron de solucionar estas limitaciones en Abril-Mayo de 1969 y en Marzo de 1970 se completaron las pruebas conjuntas del sistema.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Misil contracarro “Fagot” sobre un BMD-1

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Misil contracarro “Fagot”

Por la Resolución del Consejo de Ministros de la URSS № 793-259, publicada el 22 de Septiembre de1970, el complejo “Fagot" fue adoptado en servicio. En 1970, la Planta de Kirov "Mayak", fue designada para la fabricación del primer lote de "Fagot" (100 unidades), y al año siguiente se inició su fabricación en serie.

La producción del "Fagot" en la Planta "Mayak", fue incrementada sólo durante el cuarto trimestre de 1971, cuando se habían producido 710 proyectiles. En comparación, durante los tres primeros trimestres de 1971 se habían fabricado sólamente 5 unidades.

El sistema 9P135 "Fagot" se compone del afuste 9P56M, los dispositivos 9Sh119M1, el chasis 9S474-1, y el mecanismo de disparo 9P155. El afuste consiste en un trípode, una plataforma giratoria, con mecanismo de elevación y giro. El mecanismo de tornillo para su elevación vertical, proporciona un ángulo de orientación entre -20° y +20°. El mecanismo giratorio inverso permite disparar de manera circular. El contenedor es un tubo de fibra de vidrio con sus registros frontales y traseros desmontables.

El dispositivo 9Sh119M1 recibe el haz de radiación de las lámparas y determina la posición en vuelo del proyectil con respecto a la línea de visión. El indicador de interferencia lumínica 9S469M3 estaba concebido para generar una alarma al operador ante la presencia de un campo de interferencias de luz hacia el dispositivo 9Sh119M1, en relación a la operación normal del misil 9K111.

El peso del lanzador era de 22,5 kg, el peso del misil 9M111 en su contenedor, de 13 kg. La cadencia de tiro del sistema era de 3 disparos por minuto. El lanzador 9P135 y su modificación posterior 9P135M se podían desmontar fácilmente. De esta forma, sobre los vehículos BMP y la BMD se instalaron raíles lanzamisiles en la torre, mientras que los dispositivos de control asociados fueron instalados en el interior del compartimiento de la tripulación. Además, en el lado de la izquierda en posición plegada existe un trípode. Si fuera necesario, dos miembros de la tripulación del BMP o BMD fácilmente pueden transformar la configuración del "Fagot" de su versión instalada en vehículo a configuración portátil.

En la versión instalada en vehículo, el ángulo de orientación vertical del lanzador 9P135 comprende de -5° a 15°. El número de misiles contracarro era de 4 unidades.

La fabricación del lanzador 9P135 tuvo lugar en la Planta “Mayak” (Faro)

Sistema "Concurso"

En 1966, el Ministerio de Industria de Defensa anunció una licitación para el desarrollo de sistemas contracarro con sistema de guía semiautomático basados en el BRDM-2. Los requisitos táctico-técnicos del sistema y propuestos por los militares, eran reales, excepto el requerimiento de la velocidad supersónica del misil, en torno a 450 m/s. La Dirección de KBP comenzó activamente a impugnar los requisitos de esta especificación. En su opinión, la introducción de misiles con una velocidad supersónica excluía su guiado por cable y, por lo tanto, se requería la transición hacia un nuevo sistema de guiado, que era incompatible con el requerimiento de ser un sistema portátil. Fue inevitable la aparición de una "zona muerta" bastante grande a causa de la aceleración obligatoria del proyectil a partir de una velocidad de expulsión desde su contenedor relativamente pequeña (75-100 m/s) hasta su velocidad nominal, vez y media la del sonido. Obviamente, la armonización de los nuevos misiles contracarro con los del tipo "Fagot" quedó a un lado de las especificaciones y fuera de toda cuestión.

Después de casi cuatro años de conflicto contra la burocracia, KBP no logró convencer a los opositores de la necesidad del desarrollo de un misil contracarro basado en el “Fagot” con transmisión de los comandos de guiado por cable. El 4 de Febrero 1970 se publicó la Resolución № 30 del Consejo de Ministros de la URSS para el desarrollo del misil contracarro “Goboi” (Oboe). KBP comenzó el desarrollo del nuevo misil y en gran medida se planteó la unificación con el "Fagot". En particular, desde el lanzador del "Oboe" se podría disparar el "Fagot". En 1970, el sistema contracarro "Oboe" pasó a denominarse "Concurso".

En comparación con el "Fagot", si bien el misil del sistema "Concurso" era mayor, más pesado, con una mayor capacidad de penetración en el blindaje y alcance de disparo, su velocidad de vuelo en crucero se mantuvo prácticamente sin cambios.

El misil 9M113 "Concurso" estaba distribuido en una configuración aerodinámica de canard, es decir, las superficies aerodinámicas de control estaban colocadas por delante del centro de gravedad del proyectil. La fuerza de control, que proporcionaba la capacidad de maniobra al misil, estaba creada por la rotación de unos timones aerodinámicos.

El sistema de guiado del misil en vuelo consistía en la transmisión semiautomática de los comandos de guiado a través de cable.

El principio del guiado semiautomático obliga a que el operador, desde el momento de la salida del misil del contenedor hasta la destrucción del objetivo mantenga la retícula óptica del visor en el propio objetivo, mientras el misil automáticamente se mantiene en la línea de visión. La posición del misil queda determinada por la ubicación de las lámparas-faro infrarrojas del proyectil.

El equipo de guiado a bordo del misil consta de una bobina, con una conexión por cable, una unidad de guiado, un coordinador, una unidad de control de vuelo y las lámparas-faro. Todos los equipos se colocan en un compartimiento especial, a excepción de la unidad de control de rumbo, que se encuentra en la cabeza del misil contracarro.

El misil 9M113 posee una ojiva de carga hueca denominada 9N131, ubicada entre la unidad de control de rumbo y la instalación del sistema de propulsión de aceleración-sustentación.

Curiosamente, en el misil contracarro "Concurso" además del sistema de control semiautomático fue introducido un sistema de corrección manual de la trayectoria terminal con el propósito de mejorar la precisión de impacto en condiciones de interferencias ópticas. La presencia de interferencia de señales era captada por un indicador especial.

El alcance mínimo de disparo se define por el intervalo de armado de la espoleta del misil 9M113 (aproximadamente 75 m).

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Sistema contracarro 9M113 “Concurso”

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Lanzador del sistema “Concurso”

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Vehículo de combate 9P148 del sistema "Concurso"

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Sistema contracarro “Concurso-M”

DATOS DEL PROYECTIL 9M113
Calibre del proyectil, 135 mm
Longitud del proyectil, 1165 mm
Envergadura de los estabilizadores, 468 mm
Peso inicial del proyectil, 14,5 kg
Peso del contenedor, 25 kg
Dimensiones del contenedor, mm:
Longitud, 1260
Anchura, 188
Altura, 230

Para instalar el "Concurso" sobre la base del vehículo de combate BRDM-2 fue creado el vehículo de combate 9P148. Sobre los lanzadores del vehñiculo se encuentran cinco contenedores con misiles 9M113 "Concurso". Un total de 20 misiles 9M113 ó 9M111componen la dotación del vehículo. Los raíles de los misiles pueden recargarse por dos personas sin necesidad de salir del casco del vehículo (a diferencia de todos los sistemas previamente aprobados en el ejército soviético). Después del disparo el contenedor vacío se expulsa automáticamente. Como parte de la dotación del vehículo, existe un lanzador portátil del tipo 9P135 que, junto con munición pueden ser desmontados del vehículo de combate para ser utilizados de forma independiente. El visor y el equipo de control de tierra es el mismo para uso portátil o instalado en el vehículo.

El diseño de los aparatos de guiado del vehículo de combate 9P148 les permite abrir fuego contra aeronaves y helicópteros a poca velocidad y baja altitud de vuelo, así como disparar durante el vadeo en el agua contra blancos móviles en tierra mediante la instalación de unos deflectores para el agua.

El ángulo de orientación horizontal es de 20 °. La cadencia de tiro al máximo alcance es de 2-3 disparos/minuto. La dotación del vehículo de combate es de 2 personas. El peso del vehículo de combate es de 7000 ± 210 kg.

El sistema "Concurso" entró en servicio en el ejército soviético en Enero de 1974. El sistema "Fagot" se utilizaba en batallones de infantería, y el "Concurso" con el vehículo de combate 9P148, en los regimientos de infantería y divisiones.

En el año 1975 entró en servicio una versión avanzada del sistema de misiles contracarro "Concurso", denominado "Concurso-M" (9M113M). Ni las dimensiones generales del misil ni su sistema de disparo variaron. El peso del misil en su contenedor aumentó a 26,5 kg. La capacidad de penetración en blindaje aumentó de 600 mm a 800 mm. Los alcances máximos y mínimos se mantuvieron sin cambios.

Modernización de los sistemas de la primera generación

En relación con la creación de la segunda generación de sistemas contracarro, los diseñadores de los modelos de la primera generación comenzaron a rehacer sus desarrollos con un sistema de guiado semiautomático.

En junio de 1967 comenzó el desarrollo del equipo de guiado semiautomático del sistema "Chiquitín". Estos instrumentos estaban basados en los resultados de las pruebas conjuntas del el vehículo de combate 9P133 (basado en el BRDM) y fueron aprobados para su entrada en servicio a través del Decreto № 0232 del Ministro de Defensa el 18 de Diciembre de 1969. El sistema fue denominado "Chiquitín-P" y el proyectil, 9M14P.

Merece la pena destacar unas pocas palabras acerca de los vehículos de combate armados con el misil contracarro "Chiquitín". El desarrollo del primer vehículo de combate 9P110 fue lanzado por el Decreto № 603-256 del Consejo de Ministros de la URSS publicado el 07 de Junio de 1961. Este sistema contracarro se diseñó bajo la denominación 9M12 "Moscardón". Como base para el 9P110 se adoptó el chasis del BRDM (GAZ-40PM). Posteriormente, el sistema contracarro "Chiquitín" sin cambios importantes fue instalado en el chasis del BRDM-2. De esta forma surgió el nuevo vehículo de combate 9P122. Bajo el sistema "Chiquitín-P" sobre la base de la BRDM-2 fue creado el vehículo de combate 9P133.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Disparo de “Chiquitín” desde el vehículo de combate 9P133

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
"Chiquitín-2"

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
"Chiquitín" con una ojiva de alto explosivo-fragmentación

Los vehículos de combate 9P122 y 9P133 fueron producidos por la planta de montaje de Saratov. Por ejemplo, en 1970, la planta completó 291 vehículos de combate 9P122, y en 1971, 290 máquinas de este tipo, 70 de las cuales se exportaron. Con estas cifras la producción del 9P122 se detuvo. Los primeros 17 ejemplares de serie del 9P133 fueron fabricados en 1971. El mismo número de 9P133 fue fabricado en el primer semestre de 1972.

La construcción de los vehículos de combate 9P110 y 9P133 tienen mucho en común. El vehículo de combate 9P110 (9P133) se define como un lanzador autopropulsado, localizado en la base del vehículo GAZ-40PM (GAZ-41-06). El lanzador consiste en un conjunto de raíles, un mecanismo hidráulico de elevación y giro, una unidad eléctrica y un conjunto de equipos de guiado en tierra y visores con sus bloques de control.

Un serio inconveniente de los vehículos de combate 9P110, 9P122 y 9P133 era la recarga manual de los proyectiles. Para ello, ambos miembros de la tripulación tenía que salir a gatas. Para la instalación en los raiñes de los seis proyectiles, la tripulación consumía no menos de un minuto.

En 1995, en el KBM (ciudad de Kolomna) se creó una nueva modificación del sistema contracarro "Chiquitín", conocido como "Chiquitín-2" (9M14-2). El nuevo misil tiene una ojiva de carga hueca en tándem. La capacidad de penetración en el blindaje aumentó por tanto de 400 mm a 800 mm. Además, se desarrolló también una versión polivalente con una ojiva alto explosivo-fragmentación. El misil está equipado con un nuevo motor de combustible sólido, lo que incrementó su velocidad de crucero en vuelo, desde 115 a 130 m/s. Los alcances efectivos mínimo y máximo se mantuvieron sin cambios.

La longitud del misil 9M14-2 con una ojiva en tándem es de 985 mm, siendo el peso de la ojiva de 3,5 kg. El diámetro del fuselaje y la envergadura del misil no varían. El peso de lanzamiento del misil es de 12,5 kg. El sistema de guiado del misil contracarro es semiautomático por cable.

El sistema 9K11-2 con el misil contracarro 9M14-2 se instala en los vehículos de combate 9P133. Además, el misil 9M14-2 puede dispararse desde un lanzador portátil y desde los helicópteros Mi-17.

El desarrollo del misil contracarro "Falange-P" con un sistema de guiado semiautomático fue iniciado tras una Resolución del Consejo de Ministros de la URSS, el 24 de Mayo de 1967. El sistema "Falange-P" en 1970 supero unas pruebas conjuntas y el 23 de Mayo de 1972, fue adoptado en servicio a través de la Resolución № 0041 del Ministerio de Defensa. El sistema “Falange-P" fue instalado en los vehículos de combate 9P124, diseñados sobre la base de la BRDM-2. El peso del vehículo de combate ascendía a cerca de 7 toneladas, con una dotación de 2 personas, un número de 4 raíles para el lanzamiento, y una dotación de 6 misiles. La velocidad máxima en carretera era de 95 km/h, y en vadeo 9-10 km/h. Además, los contracarro "Falange-P" se han instalado en las diferentes versiones de los Mi-24.

CARACTERÍSTICAS TÁCTICO-TÉCNICAS DE LOS VEHÍCULOS DE COMBATE
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
* - En posición de reposo / en fase especial. 

(Continuará)
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« Respuesta #3 : 08 Marzo 2013, 00:36:17 »

Continuación, traducida de Tejnika i Vooruzhenie 01.2001

------------------------------------------------------


Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Shturm" (Asalto)

La positiva palabra "familia" durante muchos siglos ha denominado a uno de los valores más importantes de la vida humana. Sin embargo, este concepto tiene también una connotación negativa: en el Occidente corrupto fue nombrada como tal la unidad primaria de la comunidad criminal. Y en la sociedad soviética el concepto de "nepotismo" (término derivado en el idioma ruso de la palabra “familia”) supuso una bofetada, si no criminal, al menos algo claramente incompatible con el código moral en la construcción del comunismo.

Y el concepto de "familia" en relación a los modelos de armas y equipo militar siempre tiene un único significado positivo. La unificación de los sistemas y las unidades e, incluso, de las soluciones técnicas básicas, puede reducir el tiempo y coste de desarrollo de cualquier nuevo modelo, simplificar su producción y operación, pero a menudo es un obstáculo para un nivel más alto de desarrollo y rendimiento técnico.

A comienzos de los años setenta fue aceptado en servicio un sistema de misiles guiados contracarro desarrollado por la Oficina de Diseño de Tula (KBP, previamente denominada KB-14), incluyendo los modelos portátiles "Fagot" y autopropulsados "Concurso". En su rango de alcances, los nuevos sistemas fácilmente podían reemplazar no sólo a los sistemas contracarro portátiles y autopropulsados "Chiquitín", sino también a los sistemas contracarro autopropulsados más sólidos "Falange". Sin embargo, para la sustitución de éste último entró en servicio el sistema contracarro "Shturm" (Asalto), cuyo desarrollo en la Oficina de Diseño de Kolomna (KBM, antes conocida como SKB) por un equipo de diseñadores dirigidos por S. P. Nepobedimy comenzó casi simultáneamente con el inicio de los trabajos sobre el sistema "Concurso".

Como es sabido, los plazos para crear el "Concurso" y la unificación de su alto nivel tecnológico, operativo y militar con los de los sistemas "Fagot" y "Concurso" se lograron mediante la cancelación del requerimiento que exigía una velocidad de vuelo supersónico del misil. A mediados de los sesenta, esta exigencia fue planteada también por los generales de la OTAN. En este último caso, originó el modelo “Hot” que sigue siendo bien conocido (Haut supersonique a guidage Optique et a Tubes, misil supersónico con guiado óptico y lanzado desde contenedores).

El requisito de proporcionar una velocidad supersónica a un misil contracarro de largo alcance fue justificado por consideraciones tácticas. La duración de un vuelo subsónico de un misil contracarro a 5 km de distancia era aproximadamente de medio minuto. Durante este tiempo, mediante la detección oportuna del lanzamiento del misil enemigo, los carristas del bando oponente podían esconderse detrás de una cortina de humo o realizar disparos contra la posición lanzadora del misil en tierra, física o mentalmente inhabilitar a los operadores, beneficiándose de una velocidad del proyectil de artillería varias veces superior a los valores de los misiles contracarro. En circunstancias favorables el carro podía esconderse en las irregularidades del terreno o detrás de algunos edificios.

La ingente tarea de crear un misil contracarro con una alta velocidad se desarrolló con éxito gracias a los especialistas del KBM. El tiempo de vuelo del sistema "Asalto" volando a su alcance máximo era de 14,5 segundos, a una distancia de 4000 m este tiempo era de 10,7 segundos, dos veces más rápido que los misiles "Concurso".

Sin embargo, para alcanzar la velocidad máxima de 560 m/s se tuvo que asumir un aumento del peso de dos veces en comparación con el peso del misil contracarro "Concurso". El contenedor de transporte y lanzamiento junto con el proyectil tenía un peso de 46 kg y podía transportarse manualmente sólo mediante un par de soldados. Además, su alta velocidad excluía la posibilidad de diseñar un sistema simple e inmune a las interferencias, como por ejemplo un sistema de control por cable empleado anteriormente.

El sistema "Asalto" se desarrolló en dos versiones, el autopropulsado "Asalto-S" para el Ejército y el instalado en helicópteros "Asalto-V" para la aviación del Ejército. Si en su versión terrestre, los preparativos para el lanzamiento de los misiles bien en posición estática o mediante sólo una corta parada, prácticamente no limitaban su capacidad táctica, las condiciones de combate de los misiles instalados en los Mi-24 exigían obligatoriamente el empleo de misiles guiados prácticamente en todo el rango de velocidades de vuelo del helicóptero. Además, la versión aérea de este sistema impuso límites muy estrictos en cuanto al peso de los lanzadores de los misiles y los equipos de guiado en el helicóptero.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Envolvente de empleo y zona de acción del el sistema "Asalto"

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Vehículo de combate 9P149 del sistema "Asalto" sobre la base de los MT-LB

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Componentes del misil 9M114 del sistema "Asalto". Componentes obtenidos a partir de la sección de una maqueta procedente de la exposición del Museo de Artillería en San Petersburgo

Para reducir las pérdidas debidas a la resistencia aerodinámica del misil "Asalto" 9M114, fue diseñada una estructura de pequeño diámetro, con un revestimiento alrededor (número 1) proporcionándole la forma ojival a la carga hueca (número 2). Para reducir el peso y las dimensiones del proyectil fueron desarrollados los sistemas de guiado siguiendo el esquema de un solo canal similar al creado anteriormente por el grupo KBM de Kolomna para el misil contracarro "Chiquitín" y para los misiles antiaéreos portátiles "Strela-2" (Flecha-2). En vuelo, el misil giraba alrededor de su eje longitudinal y su configuración era del tipo “canard” con sus superficies aerodinámicas de control por delante del conjunto del misil (número 3) con su aparato de guiado (número 4) colocado en el mismo plano. Los comandos de guiado desde el sistema de control situado a bordo se transferían al compartimiento delantero a través de cables protegidos por tubos, que atravesaban el misil a lo largo de su eje longitudinal por el interior de la cámara de combustión de propulsante sólido (número 5). Detrás de los bloques de dos toberas del motor en el compartimento de cola se encontraban los elementos básicos del sistema de control de guiado por radio (número 6). En el extremo posterior de la etapa de crucero estaba colocada la fuente de infrarrojos (número 8 en la figura), y finalmente en tierra firme o embarcado en un helicóptero estaba instalado el equipo de guiado semiautomático, así como una antena de radio (número 7).

En posición de transporte la sección de cola comprendía los cuatro paneles del ala. Las alas eran rectangulares en planta, con un perfil curvado visto desde el frente arqueadas una hacia la otra, y desplegadas mediante un mecanismo de resorte. Las superficies planas de control aerodinámico estaban desplazadas un ángulo de 45° con relación al plano de unión de las alas y de 90° con relación al plano que formaban los ejes de las toberas.

En la parte trasera del contenedor de transporte y lanzamiento estaban colocados los motores aceleradores auxiliares (número 8 en la figura), que se separaban del conjunto del misil una vez se habían extinguido. Al igual que otros modelos de la segunda generación contracarro, los misiles "Asalto" eran entregados en fábrica y operados en el Ejército en el interior de un contenedor de transporte y lanzamiento de fibra de vidrio. La construcción del contenedor imprimía por diseño al misil un movimiento de rotación alrededor de su propio eje longitudinal durante el lanzamiento.

El transporte de los misiles se realizaba en un contenedor cuyo tamaño estaba limitado a 1,93 x 0,33 x 0,73 m.

La alta inmunidad del sistema frente a las interferencias era proporcionada mediante unas antenas con una banda estrecha de transmisión y una relativa brevedad del ciclo de emisión de las señales de radio, con una conmutación de cinco frecuencias y dos códigos de control de señales controlados remotamente. Esto proporcionaba la posibilidad de uso simultáneo de estas armas a un grupo de 10 helicópteros en un espacio aéreo controlado. Para evitar la interferencia del equipo de guía semiautomático del helicóptero con un buscador, la señal infrarroja emisora del misil contracarro estaba generada de acuerdo a la frecuencia y el código de control de microondas de los comandos de radio que están programados de antemano a bordo del misil.

Los dispositivos buscadores para la recepción de las emisiones de infrarrojos del misil contracarro estaban integrados en el propio helicóptero o en el equipo de guiado en tierra. De esta forma, el sistema embarcado en el helicóptero "Raduga-Sh" (Arcoiris-Sh) contaba con un sector de captura de 9º, y de seguimiento de 2°. Después del disparo del misil el helicóptero podía maniobrar en un sector de ± 60°.

Los trabajos sobre la variante del sistema embarcada en helicóptero fueron una continuación de los relacionados con la variante terrestre. El helicóptero respondía con más versatilidad a la instalación de las nuevas armas contracarro de largo alcance. Como regla general, en el aire se podía detectar e identificar objetivos a su alcance máximo, y esto junto con la velocidad supersónica del nuevo misil proporcionaba a las tripulaciones más oportunidades en combate contra los medios terrestres del enemigo con base en tierra.

Desde el mismo principio, tras los trabajos de construcción y pruebas del “Asalto” en el Mi-24, este sistema fue catalogado como el principal modelo de los misiles guiados existentes. Sin embargo, el desarrollo del nuevo sistema de misiles contracarro embarcados en helicóptero se retrasó, y las pruebas de vuelo a bordo del equipo K-4V en las primeras series del helicóptero Mi-24A (artículo 240) comenzaron el 19 de Septiembre de 1969 con los misiles contracarro "Falange-MV". Esta serie también se destinó inicialmente a la variante Mi-24D (artículo 246) dotada con el sistema semiautomático "Falange-PV".

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Inspección programada del misil

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Máquina de verificación y control

Ya en el primer grupo de 10 helicópteros experimentales Mi-24, se equiparon para la instalación del sistema “Asalto". Las pruebas en vuelo del Mi-24V (artículo 242) con el sistema "Asalto-V" comenzaron en 1972. Los desarrolladores resolvieron con éxito una serie de problemas asociados a la exposición a las altas vibraciones, proporcionando a los misiles la capacidad de su empleo en combate volando el helicóptero a velocidades de hasta 300 km/h.

Las dos variantes del Mi-24, difieren en el tipo de armas guiadas: el Mi-24D está equipado con la familia de misiles contracarro "Falange" y el Mi-24V con el "Asalto". Ambos se adoptaron al mismo tiempo, el 29 de Marzo de 1976.

En términos de pesos, los equipos “Arcoiris-Sh” de 224 kg del sistema embarcado en helicópteros  "Asalto" era similar al del sistema "Falange" cuyo equipamiento era el "Arcoiris-F". A pesar del aumento de peso del contenedor de transporte y lanzamiento de los misiles "Asalto" de casi una vez y media en comparación con el peso de lanzamiento de los misiles "Falange", debido a la simplicidad del lanzador y la compacidad del contenedor, la munición almacenada en los Mi-24 casi duplicaba la disponible para los sistemas “Falange”.

Posteriormente el sistema "Asalto" fue empleado en los helicópteros artillados Mi-24P (artículo 243), Mi-24PV (artículo 258), y también en el Ka-29, versión de transporte militar del modelo antisubmarino Ka-27.

En el extranjero este sistema fue designado AT-6 SPIRAL.

En el desarrollo de la versión terrestre del sistema surgieron varias dificultades. En particular, dirigidas a evitar que el polvo se levantara detrás de un misil volando de forma guiada hacia su objetivo. Este fenómeno prácticamente no ocurría tras el lanzamiento de misiles subsónicos. Durante el vuelo cerca del suelo, los misiles del sistema "Asalto", además de la ingestión de polvo de su motor de reacción se veían afectados por el efecto de la onda de choque en el suelo. En disparos desde helicópteros este problema no se manifestaba, y su guiado se basaba en el habitual método de combinación ("tres puntos") hasta que el misil descendía gradualmente, aunque en la mayor parte del vuelo, éste tenía lugar a una altitud respetable. De acuerdo con la investigación de los especialistas del TsAGI el polvo podía formarse durante el vuelo a una altitud inferior a 6 m. Para reducir la influencia de la succión, el empuje de los motores se redujo a lo estrictamente necesario para mantenerlo en régimen de crucero. La mayor parte de la desviación de los misiles se producía en la fase de arranque del motor-acelerador independiente, que funcionaba principalmente en el interior del contenedor de transporte y lanzamiento.

En los sistemas terrestres de misiles guiados se estableció el régimen de funcionamiento especial denominado "Polvo". Durante el empleo de esta modalidad en la mayor parte de la trayectoria del misil la altitud de vuelo era de unos pocos metros y a sólo 500 - 700 metros de distancia del objetivo, el misil se alineaba con la línea de visión.

Como base para el vehículo de combate 9P149 del sistema autopropulsado "Asalto" fue elegido el chasis anfibio de cadenas ligeramente blindado MT-LB, fabricado en serie en la "Planta de Tractores de Jarkov". En comparación con lo dispuesto en el sistema "Concurso" y la familia de chasis sobre ruedas BRDM-2, este vehículo tenía muy buena maniobrabilidad y un gran volumen interno suficiente para albergar el lanzador retráctil y el dispositivo de carga automática. La carga de municiones constaba de 12 misiles “Asalto” de gran tamaño en sus contenedores de transporte y lanzamiento con una longitud superior a vez y media la del sistema “Concurso”.

Un rasgo característico del nuevo vehículo fue su lanzador, con un ángulo de azimut (de ± 85°) y de elevación (- 5 a +15º), que presentaba un único contenedor de transporte-lanzamiento dotado con un misil. La negativa a instalar lanzadores múltiples se basó en la posibilidad de proporcionar una rápida instalación y recarga de manera relativamente fácil debido a los bajos momentos de inercia del sistema, cuyo ciclo era más breve que el de la duración del vuelo del misil hasta su objetivo situado a su máximo alcance. Cumpliendo el requerimiento, se consiguió proporcionar al sistema una cadencia de tiro práctica de 3 ó 4 disparos por minuto. Alojado en la parte superior del vehículo, en su lado izquierdo se alojaba el dispositivo de mira óptica con un canal integrado de seguimiento del emisor de infrarrojos del misil, capacitado para seguir sus objetivos en movimiento a una velocidad lateral de 60 km/h y a una velocidad frontal de 80 km/h. Era igualmente posible el lanzamiento de un misil con el vehículo de combate en el agua, y todo ello en movimiento a velocidades de hasta 5 km/h. El vehículo en orden de marcha desarrollaba un peso de 12,3 toneladas y podía alcanzar velocidades de hasta 70 km/h, con una autonomía de 500 km.

El tiempo de preparación del sistema a su posición de combate era de 15 segundos, y a posición de orden de marcha, 12 segundos. La tripulación era de 2 personas.

En 1979, el sistema contracarro autopropulsado "Asalto-S" con el misil 9M114 entró en servicio en las unidades del Ejército y de primera línea.

El sistema podía destruir blancos con un espesor de blindaje hasta 560 mm con alcances de 400 a 5000 m. La velocidad del misil rondaba los 350 - 400 m/s. Junto con el más extendido sistema "Concurso", el misil contracarro "Asalto" fue visto como un medio de contención contra las rupturas de las unidades acorazadas enemigas en la defensa de nuestras tropas, de la misma forma que la artillería contracarro fue empleada por el Mando Supremo durante la Gran Guerra Patriótica.

Después de unos pocos años se construyó la versión de fragmentación del misil denominada 9M114F, con una carga más concretamente termobárica, es decir, con una ojiva de aire combustible. Esta modificación estaba destinada principalmente a la destrucción de objetivos tales como bunkers, fortines y tropas enemigas en edificios y en otras áreas de espacio limitado.

Además, este sistema permitía destruir blancos aéreos como helicópteros en vuelo estacionario y en vuelo a bajas velocidades y altitudes. Era posible emplear este misil tanto contra blancos terrestres como aéreos a unas altitudes de hasta 3 km desde el nivel del mar.

Los sistemas de misiles contracarro "Asalto" instalados en helicópteros se han utilizado con éxito en la guerra en Afganistán y en varios conflictos en los territorios de la ex-Unión Soviética.

“Kobra” (Cobra)

Como es de sobra conocido y se ha reflejado en las crónicas de la época, el menosprecio pequeñoburgués de los ingleses tras la introducción en servicio de los rifles permitía a una compañía de tiradores reales junto a sus compañeros de mesa, los aburguesados soldados del imperio Francés, como en un tiro al plato, eliminar tranquilamente de forma selectiva a los oficiales rusos a una gran distancia, quedando prácticamente invulnerables para las armas de los defensores de nuestra Patria. De esta forma se decidió la suerte de la batalla de Alma, y toda la guerra de Crimea en su conjunto. Un reflejo de esta pesadilla por la impotencia frente a las armas de largo alcance del enemigo se revivió como situación durante la Gran Guerra Patriótica, cuando tras la aparición de los "Tigres" nazis, éstos lograban destruir a nuestros T-34 desde una distancia de hasta 2 km, mientras permanecían fuera del alcance del fuego efectivo de nuestros cañones contracarro de 76 mm.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Carros Т-64

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Componentes del sistema contracarro 9M112 "Cobra"

A lo largo de los años de posguerra, los diseñadores soviéticos hicieron todo lo posible para asegurar la superioridad en la potencia de fuego tanto sobre nuestros propios modelos como sobre los occidentales. A mediados de los años cincuenta, se abrió una nueva posibilidad de destruir los carros enemigos a larga distancia, tras el comienzo del desarrollo de los misiles guiados contracarro.

Desde un principio hay que matizar que un PTUR no es una munición guiada como el "Copperhead" o "Krasnopol", cuyo incremento en la velocidad se obtiene directamente en el ánima del cañón. En los años cincuenta, no existía ningún sistema compacto de equipos de control a bordo que pudieran soportar una sobrepresión de decenas de miles de unidades, actuando sobre el proyectil al utilizar una pieza de artillería clásica.

En la primera etapa, en el papel de armas guiadas lanzadas desde los carros, se intentó utilizar misiles contracarro convencionales autopropulsados e incluso sistemas portátiles  de infantería, como el modelo francés SS-10/SS-11, y nuestro "Chiquitín". Sin embargo, el verdadero propósito de los carros de combate, es su empleo sobre todo como arma ofensiva, por lo que se definió un nuevo requisito específico no apto para los primeros sistemas de misiles contracarro, que consistía en la posibilidad de abrir fuego con precisión en movimiento. Con los sistemas con guiado manual esto ya no era posible.

El primer modelo diseñado especialmente de un sistema de misiles guiados lanzados desde nuestros carros fue el “Drakon” (Dragon)", que se diferenciaba de los sistemas coetáneos en su sistema de guiado semiautomático, y en el uso de superficies alares abatibles en el misil. En poco tiempo los medios de comunicación adoptaron el término denominándole "cazacarros" IT-1. En su estado de prototipo, estaba equipado con una torreta giratoria. Pese a todo, no era un carro de combate ligero. Los carros ligeros habitualmente tenían un cañón, que en el IT-1 no estaba contemplado. Como resultado, tenía pocas ventajas sobre las plataformas de ruedas más sencillas y más baratas sobre las que iban instalados los sistemas "Abejorro" y “Falange”, excepto una  buena coraza y la posibilidad de disparar en movimiento.

La siguiente etapa en la creación de sistemas de misiles lanzados desde los carros se caracterizó por el empleo de los carros con armas especiales, siendo capaces sus cañones de disparar proyectiles tanto guiados como no guiados. Este concepto fue similar al del sistema norteamericano "Shillelagh" con un cañón-lanzador de calibre 155 mm. A diferencia de los militares de EE.UU., que adoptaron tanto los carros M60A2 como los M551 "Sheridan", el Ejército soviético no se metió en este callejón sin salida más allá de la creación de prototipos.

Finalmente, en la segunda mitad de los años sesenta, los líderes militares soviéticos formularon el concepto de que los misiles guiados lanzados desde los carros se sumaran a su panoplia de municiones no guiadas habituales, debiéndose adaptar a los ya existentes y poderosos cañones de calibre 125 mm de ánima lisa, que se convirtió desde este momento en el armamento principal de la cuarta generación de carros rusos, por su adecuado peso y por las dimensiones de sus municiones no guiadas. La situación se complicó por el hecho de que los cañones de los carros soviéticos evolucionaron desde el empleo de municiones unitarias a municiones con sus cargas separadas. También se hizo imprescindible asegurar la compatibilidad de los misiles contracarro con los cargadores de los cañones. A un largo alcance de disparo se obtiene la principal ventaja sobre los proyectiles convencionales de los carros, mediante una velocidad supersónica de vuelo del misil y, al mismo tiempo, mediante el uso de un sistema de guía semiautomático con una línea de guiado por radio.

El desarrollo de nuevas armas guiadas lanzadas desde los carros se llevó a cabo desde el año 1968 sobre un pliego de licitación entre los colectivos KBM de Kolomna y la Oficina de Diseño de Ingeniería de Precisión de Moscú (KBTM, previamente denominada OKB-16), dirigidas respectivamente por S. P. Nepobedimy y A. E. Nudelman. Desde los años setenta, el cliente optó por el desarrollo de la oficina de diseño KBTM y su sistema de armas guiadas instaladas en carros 9K112 "Cobra".

Por el requisito de compatibilidad con las armas estándar del carro T-64A se diseñó para el misil 9M112 del sistema "Cobra" una configuración en dos bloques, colocados por separado en el cargador del carro. El acoplamiento de los bloques tenía lugar automáticamente durante el proceso de carga en el cañón. Con el fin de aumentar su fiabilidad, los diseñadores trataron de excluir la necesidad de requerir energía eléctrica, para lo que se concentraron en el bloque de cola todos los instrumentos necesarios: los equipos radioreceptores de la línea de guiado y la fuente de alimentación para el guiado y los mandos de vuelo. Esto caracterizó el diseño del misil con una configuración aerodinámica normal. El bloque de cabeza 9M43 estaba formado principalmente por una ojiva de carga hueca (número 1) y por un motor de combustible sólido (número 2). En el bloque de cola 9B447 estaba conectado el equipo necesario para el sistema de guía (número 3) con el mecanismo de mandos de vuelo (número 6), así como el dispositivo empujador 9D129. Las cuatro superficies de control aerodinámico (número 5) se extendían después de que el cohete abandonaba el cañón del carro. Colocadas en la unidad de cola iban instaladas unas alas rectangulares arqueadas (número 4), adheridas al fuselaje del misil en la posición de transporte y extendidas después de su lanzamiento a través de un dispositivo especial. El plano de las alas y las superficies de control aerodinámico estaban desplazados uno respecto del otro un ángulo de 45°. En extremo de cola de la parte sustentadora iba instalada una fuente de luz (número 7) y la antena del equipo de guiado por radio (número 8 en la figura).

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Carros T-64 en movimiento

El requerimiento de proporcionar la longitud requerida al bloque de cabeza determinó la colocación de las cuatro toberas del propulsor sólido de forma oblicua en una posición enrasada en la parte delantera de la cámara de combustión. Las toberas se encontraban en el mismo plano que las superficies de control aerodinámico. Unas fuertes restricciones dimensionales para la utilización de los misiles desde el cargador del carro (creado con anterioridad al misil) impedían el uso de los contornos óptimos para los misiles supersónicos, es decir, un contorno ojival de la parte delantera del misil contracarro, por lo que se decidió emplear un contorno esférico romo.

Se designaron tres modos de guía de los misiles.

En el modo principal, el disparo del misil contracarro tenía lugar con un ángulo de elevación del cañón del carro de 3°, lo que eliminaba virtualmente la posibilidad de formación de una nube de polvo que cubriera el objetivo. Después de la salida el sistema de seguimiento automático capturaba el misil a una distancia de 100 m desde el carro que había abierto fuego, comenzando su vuelo en la línea de visión y finalizando a una distancia de 900 m la fase de designación del blanco. El motor principal funcionaba hasta los 9 ó 10 segundos, y después el vuelo controlado del misil se prolongaba hasta los 17 segundos, cuando la transmisión por radio del equipo del carro cesaba automáticamente.

El segundo modo era utilizado para disparos sobre suelo polvoriento. En la parte principal de su trayectoria el misil volaba por encima de la línea de visión del objetivo en unos 3 - 5 m. El centrado del misil hacia la línea de visión tenía lugar en el tramo final del vuelo a 1,5 - 2 segundos antes del impacto. Este modo se utilizaba además para tiro nocturno ya que la fuente luminosa de los misiles no interfería con el artillero a la hora de mantener su mira centrada en el objetivo.

El tercer modo de reserva estaba diseñado para el disparo con un pequeño ángulo de elevación inferior a 1° y se utilizaba para atacar objetivos que aparecían súbitamente a una corta distancia, inferior a 1 km.

Las pruebas se realizaron en el objeto 447, un T-64A convertido (Object 434) con un visor 1G21.

En 1976, el sistema guiado 9K112 "Cobra" con misiles 9M112 entró en servicio en el carro T-64B (objeto 447A).

Los expertos de la OTAN denominaron a este nuevo sistema soviético como AT-8 “Songster”.

El sistema permitía la destrucción de blancos con un espesor de hasta 700 mm de blindaje a distancias de entre 100 y 4000 metros, y también podía utilizarse para disparar contra helicópteros, volando a velocidades de hasta 300 km/h a una altitud de 500 m, y hasta una distancia de 4000 m.

El guiado de los misiles quedaba garantizado por la instalación en el carro del sistema de control de tiro 1A33, con un telémetro láser 1G42. El sistema de misiles también incluía los instrumentos de guiado 9S461.

Más tarde el sistema 9K112 "Cobra" también entró en servicio en los carros con motores de turbina de gas, T-80B y T-80BV (objetos 219R y 219RV respectivamente).

“Metis” (Mestizo)

Proporcionar a la infantería un medio eficaz contracarro ha sido deseado durante mucho tiempo, pero también un difícil objetivo de los diseñadores de muchos países. Un racimo de granadas y botellas con "cóctel Molotov” como armas contracarro fueron medios más bien desesperados de heroico sacrificio personal, en lugar de emplear armas convencionales. Sólo hacia la mitad de la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo de la ojiva de carga hueca permitió a la infantería encontrar un medio verdaderamente eficaz para la lucha contra los carros, como los “Panzerfaust” o los "Bazooka". En los años de la posguerra, esta tendencia adquirió en nuestra Patria un gran desarrollo, mediante la fabricación de una amplia familia de granadas propulsadas por cohetes. Sin embargo, al igual que sus predecesores occidentales, el RPG soviético tenía un inconveniente importante: un corto alcance de disparo, debido a su baja velocidad y la ausencia de un sistema de guiado.

Difundidos en los años cincuenta y sesenta, los misiles contracarro de la primera generación tenían un alcance adecuado, pero por sus características de peso, tamaño y su alto costo sólo podían ser utilizados por unidades especiales incluidas en la estructura militar a nivel de regimiento o batallón, lo que no siempre proporcionaba la flexibilidad requerida para su uso en combate. Con la llegada de la segunda generación de misiles contracarro, se lograron las condiciones requeridas para la creación de sistemas  relativamente sencillos y compactos, y empleados a un nivel de compañía. Los trabajos sobre el nuevo sistema 9K115 "Metis" (Mestizo) con un alcance eficaz de un kilómetro se asignaron a la Oficina de Diseño de Instrumentos de Tula, encabezada por A. G. Shipunov, que aplicó en el nuevo misil la mayoría de las soluciones disponibles de la reciente tecnología de misiles, probadas en los sistemas creados anteriormente "Fagot" y "Concurso".

Al igual que su predecesor, el sistema de misiles "Mestizo" fue diseñado con una configuración “canard” con la ubicación de las superficies de control aerodinámico (número 1) y sus mandos de vuelo delante de la cabeza de carga hueca (número 3) y el motor principal (número 4). Sobre esta parte se instalaron unas alas trapezoidales (número 5), formadas con dos placas convexas, tan finas y flexibles que durante la fabricación de los misiles y sin deformación permanente estaban adheridas alrededor del fuselaje, posición en la que permanecían hasta el inicio del disparo. Después de su expulsión fuera del contenedor de transporte, estas alas se enderezaban bajo el efecto de la aeroelasticidad. Sin embargo, en contraste con los misiles previamente fabricados, en los relativamente ligeros "Mestizo" se instalaron sólo tres, y no cuatro alas. Como en el sistema de misiles "Asalto", las superficies aerodinámicas de control se encontraban en un único plano, y la navegación espacial a través del único canal de guiado del sistema controlaba además la rotación alrededor del eje longitudinal del misil. Para expulsar el misil desde el contenedor de transporte y de lanzamiento se empleaba un motor de arranque de combustible sólido (número 8 en la figura), alrededor del cual se colocaba la bobina del cable de control (número 7).

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Componentes del misil 9M115 del sistema “Mestizo”. Los componentes de diseño se han obtenido a partir de la sección de una maqueta expuesta en el Museo de Artillería de San Petersburgo

Sin embargo, la creación de un nuevo sistema contracarro requería la introducción de innovadoras soluciones técnicas para la miniaturización y la reducción de costes del sistema, con una fabricación en masa que debía superar las cifras del sistema "Fagot"; después de todo, desde los tiempos zaristas cada batallón de soldados constaba de tres o cuatro compañías!

Los desarrolladores tendieron a la simplificación y estandarización de los componentes del sistema que eran de único uso (el misil), incorporando una configuración más costosa en el equipo de guiado basado en tierra que era reutilizable.

Una importante reserva para la reducción de tamaño, peso y coste del misil contracarro supuso la simplificación del equipo del sistema de guiado a bordo. Como es sabido, los aparatos de guiado semiautomático basados en tierra definen la posición espacial del misil contracarro asociada al sistema de coordenadas terrestre. Los modelos contracarro diseñados previamente contaban con un solo canal de control equipado con giróscopos, que convertían las señales de control de tierra en órdenes para los equipos de los mandos de vuelo, órdenes que incluían el giro del misil además de su propio sistema de coordenadas. El giróscopo era una solución de mecánica de precisión bastante cara.

El "Mestizo" estaba equipado con un trazador (número 6) situado en el extremo de una de las alas. En vuelo el trazador giraba en espiral. Como resultado, los equipos de tierra recibían información acerca de la posición angular del misil, permitiendo que los comandos de corrección fueran emitidos adecuadamente por cable a los mandos de vuelo de los misiles.

Otros elementos de los modelos de misiles previamente creados que consumían muchos recursos y alto coste eran sus mandos de vuelo. En el diseño del sistema de misiles "Mestizo" se introdujo una innovación importante: los mandos de vuelo de tipo abierto, asistidos por la presión dinámica del aire entrante para mover unos timones aerodinámicos en forma de recipiente. En este caso, el movimiento natural de la unidad se veía amplificado de manera lógica mediante el aumento de sus momentos aerodinámicos, ya que estos factores aumentan proporcionalmente a la presión dinámica creada por la velocidad. La ausencia de un acumulador de presión, bien sea de aire o pirotécnico y el uso en su fabricación de componentes básicos de plancha de plástico, redujeron en varias veces el costo de la nueva unidad, en comparación con los sistemas anteriores.

La carga explosiva de carga hueca, el motor de crucero, la bobina de cable de conexión y el motor de arranque eran similares a los modelos previamente diseñados.

En 1978, el sistema portátil de misiles guiados contracarro "Mestizo" 9K115 con misiles 9M115 fue adoptado en servicio. Los misiles se habían construido con las mínimas dimensiones logradas hasta la fecha: tenían un diámetro de 93 mm, y una envergadura de 187 mm.

El sistema permitía la destrucción de blancos con un espesor de blindaje de hasta 550 mm con alcances de 40 a 1000 m. La velocidad media del misil era de 180 m/s.

En Occidente este sistema recibió la designación AT-7 “Saxhorn”.

El peso del misil en su contenedor de transporte y lanzamiento era de 6,36 kg, y la longitud del contenedor, de 768 mm.

El lanzador 9P151 incluía el afuste 9P152 así como el equipo de tierra con los visores 9S816, un mecanismo de armado y disparo hermético a prueba de agua y la línea de control. Además de permitir el disparo (como en los sistemas anteriores) en una posición de decúbito prono, los "Mestizo" permitían su disparo de pie desde el hombro. La tripulación del sistema constaba de dos hombres, uno de los cuales transportaba el paquete № 1 con un peso de 17 kg, que incluía el lanzador y un contenedor con un cohete, mientras que el paquete № 2 contenía un número de tres contenedores con sendos misiles y un peso total de 19,4 kg. El tiempo de preparación del sistema para la posición de disparo era de 12 segundos. La cadencia de tiro alcanzaba los 4 ó 5 disparos por minuto.

De esta forma, los diseñadores soviéticos crearon un sistema contracarro en masa bastante simple y barato, cuyas características en combate no eran inferiores al sistema estadounidense "Dragon", cuyos misiles tenían el doble de peso.
« Última modificación: 08 Marzo 2013, 00:44:36 por Molotov » En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« Respuesta #4 : 10 Marzo 2013, 17:32:17 »

Continuación de la serie, traducido de TiV 02.2001.

--------------------------------------

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

“Kastet” (Manopla)

Tal vez alguien recuerde poco antes de la "perestroika", las claras alegorías interpretadas de diversas formas presentes en la película soviética "El desfile de los planetas". La película, sobrecargada de filosofía, estaba ligada a historias cotidianas, como la participación en un campamento dedicado a reservistas en maniobras del ejército. En uno de los primeros episodios, el grupo, lejos ya de estar formado por unos jóvenes "partisanos", sin aliento por la tensión, se lanzó a la posición de disparo de un cañón contracarro de la familia T-12. La dura realidad del empleo y uso de los sistemas de artillería remolcada difiere de las condiciones particularmente atractivas de los vehículos blindados y los sistemas autopropulsados contracarro.

En los años setenta, la artillería contracarro estaba fuertemente necesitada de un aumento notable del alcance de fuego efectivo a través del empleo de misiles guiados. Como configuración básica del empleo en combate de este tipo de arma se requería su empleo desde posiciones estáticas seleccionadas de antemano, para que el avance enemigo quedara detenido un tiempo determinado al barrer su área bajo el fuego de los cañones contracarro. En estas circunstancias, era patente la gran ventaja de los misiles guiados de precisión en ataques a larga distancia. Las municiones convencionales no guiadas perdían su eficacia en un alcance de 1,5 - 2 km. La combinación de municiones guiadas y convencionales permitiría crear un sistema de fuego de múltiples escalones.

A mediados de los años setenta entraron a formar parte, en el arsenal de las tropas acorazadas, las armas guiadas "Cobra" cuyos misiles eran disparados desde el ánima de un cañón de 125 mm. Sin embargo, el diseño de un cañón contracarro remolcado de ese calibre se encontraba todavía en su etapa inicial de desarrollo. Se asumía que en las siguientes décadas, las armas contracarro principales seguirían siendo las creadas a finales de los años cincuenta y sesenta, como los cañones de ánima lisa T-12 y MT-12 de 100 mm. La posibilidad teórica de modificación del misil "Cobra" hacia un calibre más pequeño no era factible implicando en realidad la necesidad de desarrollar un nuevo misil desde el principio. Además, y esto no es lo menos importante, la pobre ergonomía del pesado y voluminoso sistema de guiado semiautomático instalado en los carros no era viable para su empleo en la artillería remolcada.

Por el contrario, el rápido desarrollo de la tecnología láser a mediados de los años setenta, permitió el desarrollo de ejemplares portátiles lo suficientemente compactos dotados con telémetros láser y designadores de blancos.

Sobre esta base, se decidió de nuevo el desarrollo de armas guiadas para la artillería contracarro, sin basarse en las armas contracarro diseñadas anteriormente. El diseño del sistema 9K116 "Manopla" con un misil guiado, disparado desde el ánima del cañón contracarro de 100 mm de la familia T-12, fue asignado al personal de la Oficina de Diseño de Instrumentos de Tula, dirigida por A. G. Shipunov.

En la elección de los requisitos del pliego técnico del nuevo sistema, sus creadores prestaron atención a los criterios económicos buscando, sobre todo, reducir el costo de las partes desechables simplificando el misil lo máximo posible. Las condiciones del disparo y dada la velocidad supersónica del misil excluían el empleo de cables de guiado. El costo y el peso de los equipos de radio eran bastante elevados, con un manejo engorroso. El sistema semiactivo de guía láser (implementado en los misiles contracarro estadounidenses "Hellfire" y en nuestras armas antiaéreas guiadas) empleado para destruir objetivos en tierra, exigía necesariamente una configuración de la cabeza buscadora del misil bastante complicada y costosa.

Como resultado en el sistema "Bastion" se adoptó un sistema de guía basado en un haz láser. Esta configuración de guiado a través de un haz se puso en práctica a mediados de los años cincuenta mediante un haz de radar en el primer misil "aire-aire" soviético construido en serie, el K-5. Sin embargo, la divergencia del haz del rádar en lanzamientos a un alcance de 4 - 6 kilómetros permitía al misil una precisión de 5 - 10 metros. Para mantener la probabilidad de destrucción del avión objetivo se instalaron espoletas de proximidad, totalmente inaceptables en el combate terrestre contra los carros donde se requiere un golpe directo contra el objetivo. Para reducir esta divergencia del haz era necesario recurrir a una radiación electromagnética de frecuencia más baja. A finales de los años cincuenta y comienzo de los años sesenta en nuestro país hubo intentos de crear misiles contracarro guiados a través de rayos infrarrojos, pero estos diseños no tuvieron ningún éxito práctico.

Con la aparición de los láseres, se abrió una gran oportunidad para el guiado por su haz, gracias a que su divergencia era mínima. Fue posible modular la radiación láser a través de otros dispositivos ópticos;  esto se logró mediante una división del haz de luz en zonas, determinando éstas la dirección de la desviación del misil fuera de su línea de guiado.

Construido con el nivel tecnológico de finales de los setenta y comienzos de los ochenta, el equipo de tierra 9S53 se definía como una unidad bastante compacta colocada sobre un trípode junto al cañón contracarro. Cerca de ella directamente sobre el terreno estaba instalada una fuente de alimentación. Las funciones del tirador (operador) se limitaban a seguir el objetivo manteniendolo en la cruz filiar del sistema. A diferencia de los sistemas contracarro con guía semiautomática a través de comandos transmitidos por cable o por radio, en su guiado sobre el haz láser no era necesaria ninguna información sobre las coordenadas del misil, por lo que no había instalada ninguna fuente luminosa. El equipo de a bordo resultó bastante ligero y compacto.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Proyectil de 100 mm del sistema “Bastion”
Proyectil de 115 mm del sistema “Sheksna”.

El proyectil 3UBK10 contaba con una longitud total exterior de 1098 mm, correspondiente a la munición completa no guiada de alto explosivo-rompedora 3UOFE5 en servicio, empleada en los cañones de la familia MT-12. El peso de un proyectil era de 27,5 kg, mientras que el del misil guiado 9M117 era de 18,4 kg. En comparación con el modelo convencional, aunque con el mismo contorno exterior, el misil guiado 9M117 pesaba 18,4 kg, tenía un calibre de 100 mm y su longitud de 1084 mm ocupaba casi toda la longitud del proyectil; se redujo el peso de la carga propulsora, de acuerdo con los límites de sobrepresión tolerados para garantizar un funcionamiento eficiente de los equipos de misil.

El misil fue concebido en el tradicional esquema “canard” de las armas contracarro de Tula con la colocación, delante de la ojiva de la carga hueca, de unas superficies de control de vuelo plegadas hacia atrás hasta el momento del disparo y un actuador de dirección aerodinámico de tipo cerrado con una toma de aire frontal.

Para reducir el tamaño de su motor de propulsante sólido se instalaron en una posición adelantada dos toberas oblicuas. En la parte trasera estaban instaladas las unidades básicas y los equipos del sistema de guiado con un receptor láser. En el primer misil contracarro supersónico de KBP iban instaladas unas alas extensibles con planta en forma pentagonal. Básicamente eran similares a las empleadas en los misiles contracarro "Asalto" y "Cobra", pero vistas desde la parte frontal no convergían entre sí, sino que estaban curvadas en una misma dirección, en sentido antihorario. El rechazo de los especialistas preferidos del KBP impusieron en su diseño unas alas de perfil delgado de láminas flexibles de acero desplegadas después del disparo bajo el efecto de la aeroelasticidad, por un aumento de las cargas debidas a la presión dinámica ante un aumento de velocidad, fuerzas aerodinámicas que por lo tanto actuaban sobre las alas.

El sistema "Manopla" superó con éxito las pruebas y fue aceptado en servicio en 1981. El uso de armas guiadas sobre sus objetivos permitía la perforación de los blancos con un espesor de blindaje de 560 - 600 mm a distancias de hasta 4 km. La velocidad media de vuelo alcanzaba 300 m/s.

“Bastión” y “Sheksna”

Antes de la finalización del desarrollo del sistema "Manopla" se decidió comenzar el desarrollo unificado a partir de este modelo, de nuevos sistemas de armas para los carros T-54, T-55 y T-62. Estos vehículos blindados de tercera generación formaban parte de la mayoría de la flota de carros del Ejército soviético, no sólo en los años setenta, sino también hasta el colapso de la URSS. La necesaria disminución de tamaño del sistema "Cobra" para su uso en estos carros implicó la creación de un nuevo sistema. Parecía más apropiado el desarrollo a partir de la modernización del misil del sistema “Manopla”, en este caso se podía lograr todavúa un mayor acortamiento.

Casi al mismo tiempo se desarrollaron dos sistemas: el 9K116-1 "Bastion" (Bastión) es compatible con el ánima rayada de 100 mm del cañón D-10T rn dotación con los carros T-54/T-55 y el 9K116-2 "Sheksna", que fue diseñado para el T-62 con un calibre de 115 mm para su cañón de ánima lisa U-5TS. Los cambios que se hicieron se orientaron principalmente al proyectil principal junto con su carga propulsora, rediseñados para las ánimas de estas herramientas. Por su contorno exterior, los proyectiles guiados 3UBK10-1 y 3UBK10-1 eran similares a sus contrapartidas no guiadas, los proyectiles de alto explosivo-rompedores 3UOF10 y 3UOF37. El misil 9M117 estaba tomado del sistema "Manopla" sin cambios, mientras que en el sistema "Sheksna", el misil estaba equipado con unos anillos con el objeto de proporcionar un movimiento ajustado dentro del ánima de calibre de 115 mm.

El peso de los proyectiles guiados desarrollados para los sistemas "Bastión" y "Sheksna" fueron, respectivamente, 26,7 kg y 23,9 kg.

Los equipos de control de tiro "Volna" (Onda), también fueron diseñados en base a los equipos preexistentes del sistema "Manopla", con unas mínimas modificaciones. Así fueron garantizados un mínimo peso y un volumen de 47 litros adicionales en la torre una vez instalados los nuevos equipos, lo que era bastante importante en términos de una población bastante densa de carros T-54/55 y T-62 en servicio, con capacidad para tres, y no dos miembros de la tripulación, como en el T- 64B. El empleo de las armas guiadas estaba facilitado por el dispositivo de visión y guiado 1K13-1 y el transformador de corriente 9S831. Sin embargo, la tendencia de la unificación, como siempre, dio lugar a algunas deficiencias en las versiones de nuevo diseño. A diferencia del "Cobra", los sistemas "Bastión" y "Sheksna" no previeron el empleo de misiles guiados con el carro en movimiento.

El desarrollo de sistemas embarcados en carros con superiores características de combate, correspondientes en la práctica al sistema "Manopla", fue terminado en 1983.

Como resultado, en poco tiempo y a un costo relativamente bajo se determinó la modernización de los carros de la tercera generación, proporcionando un incremento múltiple de su eficacia de combate y significativamente igualando la potencia de fuego de los modelos modernizados T-55M, T-55MV, T-55AM, T-55AMV, T-5AD, T-62M, T-62MV, con la capacidad  de disparo a largo alcance de los carros de cuarta generación.

Sin embargo, el desarrollo se terminó muy tarde, en lugar de la ansiada modernización comenzó de forma masiva la eliminación del parque de estos vehículos blindados de acuerdo con el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. Luego, con el colapso de la Unión Soviética, para las Fuerzas Armadas rusas surgieron nuevos escenarios, no asociados con la destrucción de las fuerzas acorazadas enemigas.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
BMP-3 con sistema de armas 9A116-3

Sin embargo, debe tenerse en cuenta una futura modernización de los sistemas "Bastión" y "Sheksna". En los ejércitos de muchos países continúan en servicio miles de carros T-54, T 55 y T-62. La instalación de armas contracarro guiadas en sus sistemas en relación con otras medidas de modernización llevadas a cabo por sus usuarios extranjeros, puede despertar un interés por el efecto multiplicador real de la efectividad de estos blindados con unas posibilidades de financiamiento limitadas.

Armas guiadas del sistema BMP-3

Como ya se ha señalado, el objetivo principal de la creación de los sistemas "Manopla", "Bastión" y "Sheksna" era mantener un nivel adecuado de eficacia para las armas, artillería y carros desarrollados en los años cincuenta. Sin embargo, estos sistemas fueron la base para la creación de las armas guiadas concebidas para el más moderno vehículo de combate de infantería ruso, el BMP-3.

Comenzando con el primer modelo de vehículo de combate de infantería del mundo, el BMP-1, todos los vehículos armados soviéticos BMP posteriores fueron diseñados para combinar armas con municiones no guiadas y sistemas contracarro de infantería ("Chiquitín", "Concurso") para permitirles su enfrentamiento con los carros enemigos. Además de la decisión tomada de equipar los BMP-3 con un cañón de 100 mm como sistema de armas convencional lo bastante eficaz para la neutralización de tropas enemigas, vehículos ligeramente blindados en movimiento, y así como estructuras defensivas, se determinó la viabilidad de la instalación de sistemas de misiles contracarro (además de los sistemas convencionales) basados en los ya desarrollados para los sistemas "Manopla" y "Bastión". Esto eliminaba los problemas asociados con la recarga de los misiles contracarro en un lanzador, y aumentaba la resistencia de estas armas a los efectos de métodos de interferencia óptica.

Al igual que con el desarrollo de los "Manopla" y "Bastión", en el diseño del sistema de armas 9K116-3 para el BMP-3, el proyectil guiado 3UBKYu-Z difería de los modelos precedentes en una serie de modificaciones realizadas para hacerlos compatibles con su instalación en el sistema de armas de este vehículo, el 2A70. Para completar su instalación, el dispositivo 1K13-2 proporcionaba los elementos de visión y los instrumentos de guiado, y la computadora balística 1V539 contaba con un telémetro láser de modelo 1D14.

Las pruebas del sistema tuvieron éxito y en 1987, el BMP-3 fue puesto en servicio.

Debido a las difíciles condiciones existentes, militares y económicas, la modificación de la gran familia de sistemas de armas guiadas en los últimos años ha sido la más masiva en términos de su producción. El BMP-3 cuenta con una gran demanda en el mercado mundial, el volumen de pedidos extranjeros alcanza la cifra de varios centenares de vehículos blindados. La adquisición de los BMP-3 contribuyó en gran parte a la exitosa demostración de este notable ejemplar de nuestra técnica militar en varias exposiciones internacionales, en algunos casos acompañados de espectaculares pruebas con misiles, como lo demuestran las capacidades de combate de armas guiadas.
 
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

“Svir”, “Reflejo” и “Ruptura”

El carro de combate principal T-72, a diferencia de otros tanques de la cuarta generación, no estaba equipado con sistemas de armas guiadas. La introducción de los sistemas "Cobra" en los carros T-72 era imposible por sus incompatibilidades técnicas. Como es sabido, este sistema de misiles consistía en dos bloques, unidos de forma mecánica de manera automática en el momento de su carga en el cañón. Esta característica exigía una cierta orientación de los bloques del "Cobra", para permitir su utilización en los cargadores automáticos con un transportador del tipo "cesta", el instalado en las familias de los carros T-64 y T-80. Los carros T-72 con su cargador automático, contaban con un tipo de transporte diferente (del tipo "carrusel") por lo que el sistema "Cobra" no fue instalado en ellos.

Además, junto con los cañones de 125 mm en nuestro país fueron desarrolladas armas contracarro similares: el cañón remolcado 2A45 "Pulpo-B" y el autopropulsado 2S25 "Pulpo-S". El esquema general de estas armas, en principio, permitía el uso de los misiles "Cobra", pero la modernización de su equipo de tierra para adaptarlos a los requisitos de funcionamiento en su versión remolcada fue una tarea bastante difícil.

El éxito del desarrollo del sistema "Manopla", abrió nuevas posibilidades de crear un sistema unificado con el de las armas guiadas de 125 mm de calibre. La solución más adecuada parecía sugerir la estandarización de los equipos de tierra en el proceso de desarrollo de un nuevo misil, sin recurrir al desarrollo de anillos de apoyo o guías para el misil 9M117. Las dimensiones mucho mayores del proyectil para cañones de 125 mm, ofrecía la oportunidad de mejorar significativamente la capacidad de perforación, ya que los efectos de la carga hueca son proporcionales a su calibre. A pesar de la mayor complejidad y costo, se decidió no obstante poner en práctica esta opción, debido también a la tendencia experimentada de un aumento múltiple de la capacidad de protección de los carros frente a enemigos potenciales a través del empleo de blindaje multicapa y protección dinámica. Además, debido a la mayor longitud de los misiles 9M117, éstos no podían ser instalados en el carro con cañón de 125 mm con cargador automático para munición de cargas separadas.

El desarrollo de un nuevo sistema de armas guiadas de calibre 125 mm implicaba su empleo en los carros de combate principales de la cuarta generación, así como desde los cañones contracarro. Es cierto que los nuevos tanques, con la excepción de la T-72, estaban ya equipados con el sistema "Cobra" desarrollado por la oficina de diseño KBTM de Moscú. Este mismo equipo trabajó en la creación de una versión modernizada del "Cobra", el sistema ”Agona".

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Carro T-72 con el sistema 9K120 "Svir"

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Carro T-80U con el sistema 9K119 "Reflejo" (izquierda). Proyectil de 125 mm del sistema "Reflejo" (derecha).

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Los nuevos sistemas desarrollados por el KBP de Tula con guía por haz láser tenían una mayor inmunidad a las contramedidas.

Para contrarrestar los sistemas contracarro de segunda generación con guiado semiautomático se diseñaron varios dispositivos de creación de interferencias ópticas, que comprendían desde la instalación de unos proyectores simples hasta el empleo de dispositivos especialmente concebidos como el sistema nacional “Shtora” (Cortina). Estos sistemas debían cegar o inducir a error a los equipos de tierra del sistema contracarro, concebidos para el seguimiento automático de los misiles mediante la instalación en éstos últimos de un haz de luz visible o de infrarrojos. El sistema de guía a través de un rayo láser no precisaba ninguna información sobre las coordenadas y la posición del misil. Dirigido a su objetivo, el haz láser alimentaba a un receptor instalado en el propio misil, orientado de forma contraria al blanco, y por lo tanto inmune a las interferencias del enemigo. Además, los aparatos e instrumentos de los sistemas de guiado a través de un haz láser experimentaron una reducción significativa en sus parámetros de peso, tamaño y coste del equipo.

En base a esto, a comienzos de los años ochenta se llevó a cabo el desarrollo del sistema 9K120 "Svir", destinado al carro de combate principal T-72, así como el mejorado 9K119 "Reflejo" para el T-80.

Diseñado para el T-72, el sistema "Svir" en su construcción estaba más cerca de los sistemas anteriores "Bastión" y "Sheksna", no permitiendo el uso de estas armas con el carro en movimiento, y su alcance máximo se limitaba a 4 km. El sistema mejorado "Reflejo" podía disparar desde un carro en movimiento y atacar objetivos a distancias de hasta 5 km.

Sin embargo, mientras que el equipo de tierra del sistema tenía un cierto grado de continuidad con el de modelos precedentes, el misil 9M119 en conjunto con su vaina separada 3UBK es un producto completamente nuevo y ciertamente muy innovador.

Sobre la base de los progresos realizados en la electrónica y en la técnica de los misiles en la década anterior al comienzo del diseño del "Cobra", los diseñadores de Tula lograron reducir significativamente el peso y dimensiones de los misiles 9M119, circunscribiéndolo al contorno del proyectil convencional de alto explosivo-rompedor 3VOF26 para los cañones de 125 mm. No había ya necesidad de emplear misiles separados en dos partes y, por lo tanto, añadiendo innecesarios problemas con su acoplamiento automatizado. El nuevo sistema se podía utilizar en los carros de la cuarta generación, independientemente de la configuración de su cargador automático.

El proyectil con cargas separadas 3UBK del sistema "Svir" comprendía el misil 9M119 y el empujador 9J949, compatible en tamaño con el resto de municiones no guiadas en el cargador. Restricciones de sobrecarga impedían el llenado del volumen con dispositivo propulsor, una gran parte de su longitud estaba ocupada por un resorte de varilla y una bandeja empujadora. La presencia de espacio libre es beneficiosa para el proceso de la balística interna del ánima en la salida de los misiles, con una reducción gradual de la sobrecarga.

Para lograr la longitud mínima del misil 9M119 la disposición de sus principales sistemas se llevó a cabo no sólo de manera original, sino en cierto modo paradójica. El fuselaje se diseñó con un alargamiento extremadamente bajo para misil supersónico, con un valor de sólo el 5,5 frente a valores de 13 y 7,5, implementados en los misiles de los sistemas "Ataque" y "Cobra". Siguiendo el tradicional estilo del KBP de Tula, la configuración aerodinámica era del tipo "canard", en la parte delantera del fuselaje del misil 9M119 estaban distribuidas en un único plano y extendidas hacia adelante al comenzar el vuelo, las superficies aerodinámicas de control (2) y los elementos de la unidad de presión dinámica de aire de tipo semiabierto (3) con tomas de aire móviles (1) .

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Carro T-90 con el sistema 9K1119 "Reflejo"

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Componentes del misil 9M119 del sistema "Svir"

La colocación central del propulsante sólido (4) con sus dos toberas oblicuas colocadas en posición delantera garantizaban al dispositivo de los receptores de láser un nivel aceptable de ruido e interferencias, siempre que el desplazamiento del centro de presión fuera mínimo y, en consecuencia, el mantenimiento de las características dinámicas del cohete como la progresión de consumo del combustible. La cabeza de guerra (5) estaba situada más cerca de la parte trasera del fuselaje. Tras su detonación, el flujo de la carga hueca circulaba de forma axial a través de un tubo situado en el eje del motor de propulsante sólido, que también albergaba todo el cableado de telecomunicaciones dirigido al compartimento frontal junto con los elementos de mandos de vuelo de la sección de cola, que consistían  en el equipo (7) receptor del haz láser. Pentagonales en planta y curvadas en su sección frontal, las cuatro alas (6) tenían un diseño similar al del misil 9M117 del sistema "Manopla", pero fueron instaladas en dirección opuesta, es decir, en sentido horario vistas desde la parte delantera del misil.

Ambos sistemas estandarizados fueron probados con éxito y en 1985 fueron adoptados en servicio. Los carros T-72AV, y T-72B con el sistema 9K120 "Svir" fueron equipados con el dispositivo de visión y guiado 1K13-49, y los T 80U, T-80UD y T-90 dotados con el sistema 9K119 "Reflejo", con el bloque de información 9S516 y el bloque del sistema automático 9S817. El funcionamiento de ambos sistemas quedaba garantizado por el transformador de corriente 9S817.

El desarrollo de las armas guiadas para cañones contracarro se llevó a cabo con menor intensidad, aparentemente, se vio afectado por las dudas acerca de la conveniencia de las aplicaciones contemporáneas en unos sistemas de artillería voluminosos y pesados, su estabilidad de combate en gran medida quedaba determinada por la gran vulnerabilidad de su tripulación. Sin embargo, los trabajos se completaron con éxito, y el sistema "Ruptura" fue adoptado en los cañones remolcados 2A45 "Pulpo" en el año 1990, poco antes del colapso de la URSS y el fin práctico de la fabricación en serie de la mayoría de modelos de armas convencionales en nuestro país.

Por otra parte, aunque los misiles guiados lanzados desde carros de todas formas habían sido realmente introducidos en nuestras fuerzas armadas, en la actualidad sus entregas se ofrecen a clientes extranjeros, creando expectativas favorables para el mantenimiento de su producción.
« Última modificación: 30 Marzo 2013, 15:16:18 por Molotov » En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
mandeb48
Colaborador portal RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 348
Mensajes: 872


¡Gospriemka o muerte!


« Respuesta #5 : 11 Marzo 2013, 20:43:04 »

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Muy buen trabajo Molotov. Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« Respuesta #6 : 11 Marzo 2013, 23:01:30 »

Gracias. Aún quedan dos partes de esta serie de artículos, y varias cosas en la recámara, relacionadas con el eterno duelo proyectil-coraza.
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
thotdiazr
Capitan
*

Karma: 200
Mensajes: 413



« Respuesta #7 : 12 Marzo 2013, 02:33:12 »

Que buen texto camarada.

Saludos Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« Respuesta #8 : 29 Marzo 2013, 01:45:51 »

Gracias camarada. Aquí va la penúltima entrega, traducida de TiV 03.2001.

-----------------------------------------------------------------------

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Modernización de los sistemas previamente establecidos

A mediados de los años ochenta en varios hangares del Museo de Blindados de Kubinka, la exposición estaba dividida en dos zonas. Las casetas de madera contrachapada en aquel entonces no tenían techo cubierto, y desde una de las torres de los modelos que se exhiben en la exposición al aire libre se podía divisar una zona restringida. Entre los muchos modelos soviéticos se podía apreciar una configuración de lo más increíble de un modelo "americano" de la familia "Patton", salpicado de muchas "agujas" de metal que sobresalían del casco, como las agujas de un erizo. La información disponible en aquel momento sobre la aplicación en bloques del blindaje reactivo en el ejército israelí para aumentar la protección de los carros permitió llegar a conclusiones definitivas sobre el origen de este hecho en Occidente y las razones de tal extraña aparición en la exposición del museo.

A pesar de que la idea de "blindaje reactivo", es decir, protección dinámica de los carros, se originó en la URSS antes que en los países occidentales, su uso masivo de estos medios en el Líbano por el ejército israelí en 1982, produjo unos efectos en algunos de los asesores militares soviéticos comparables al impacto causado por los oficiales de la Wehrmacht cuando vieron por primera vez el carro KV. En última instancia, sin embargo, esta revelación fue seguida por una respuesta elaborada, mediante el desarrollo de un programa destinado al aumento de la capacidad de penetración de blindaje de la mayor parte del armamento contracarro del ejército soviético, especialmente en primer lugar, en aquellos modelos equipados con una ojiva de carga hueca.

Sin embargo, la necesidad de aplicar unos parámetros adecuados se hizo evidente y anteriormente a los sucesos libaneses siempre se había observado ya una tendencia en el aumento de la protección de los carros de combate principales, tras la evolución de un blindaje de acero homogéneo a uno compuesto. Desde mediados de los años sesenta entró en producción el T-64 que empleaba un blindaje compuesto en forma de una combinación de capas de acero y de fibra de vidrio y aluminio. En Inglaterra, se desarrolló e implementó en producción el carro "Challenger" con un blindaje del tipo "Chobham" con el empleo de relleno de material cerámico.

La modernización de los misiles contracarro fue más allá del mero aumento del peso de la cabeza de combate, sino que se orientó a la utilización de unas ojivas en tándem: junto a la carga hueca principal se añadió una pequeña precarga hueca, diseñada para la activación y, por lo tanto, segura para el conjunto del misil, de los bloques de blindaje reactivo. Además, en un número determinado de modelos fueron simultáneamente implementadas otras medidas para mejorar los sistemas de guiado de los misiles, sus mandos de vuelo y el sistema propulsor. Como resultado, del modelo inicial se conservaría tan sólo su denominación, lo que se quedaría de manifiesto más claramente en el misil casi rediseñado por completo "Mestizo-M".

En la senda de modernización de los años ochenta se desarrollaron misiles más avanzados para la mayoría de modelos de la segunda generación de sistemas contracarro, así como para los sistemas guiados lanzados desde los carros.

”Arkan” (Lazo)

La modernización de las municiones guiadas de los cañones contracarro T-12 y MT-12, instalados en los cañones de los carros T-54, T-55, T-62 y del armamento del BMP-3, incluía el empleo de nuevas ojivas en tándem.

Una vez adoptados los misiles de la serie original 9M117, en la versión mejorada del misil 9M117M el hecho de obtener una alta densidad del chorro de la precarga implicó un aumento de la longitud de 22 mm del alojamiento de la ojiva, con un aumento de longitud de 15 mm en el proyectil completo. Fueron desarrolladas tres variantes de este proyectil:

3UBK23-1, con un peso de 27,5 kg para los carros T-55;

3UBK23-2, con un peso de 28 kg para los carros T-62;

3UBK23-3, con un peso de 24,5 kg para el modelo BMP-3M.

La capacidad de penetración del modelo mejorado de misil ascendía a 750 mm de blindaje homogéneo una vez traspasado el bloque de protección dinámica, con un alcance máximo incrementado de 4 km a 5,5 km.

Los instrumentos de tierra del sistema modernizado fueron desarrollados sobre la base de una variante, desarrollada con anterioridad para el BMP-3, y armada con misiles 9M117. La nueva modificación del sistema de armas guiadas fue denominada "Lazo". Junto con el uso de armas guiadas, la modernización previó una mejora de la instrumentación de los carros, respectivamente, mejorando además la exactitud de disparo de los proyectiles convencionales no guiados con un aumento de la efectividad de penetración de los proyectiles subcalibrados de 1,6 - 1,7 veces en disparos en una posición estática y de 1,8 - 1,9 veces en disparos en movimiento.

Además, en los últimos años se desarrolló el nuevo vehículo de combate aerotransportado BMP-3M, que por primera vez (para los modelos de este tipo) permitía el empleo de de armas guiadas en su cañón de 100 mm, similares a los de las últimas variantes del BMP-3.

”Invar”

La modernización de las armas guiadas para el cañón de ánima lisa de 125 mm de los carros y para los cañones contracarro de ánima rayada comenzó casi simultáneamente con la adopción de los sistemas de misiles "Svir" y "Reflejo". Como resultado de este trabajo, mediante la utilización de una nueva ojiva en tándem en el misil modernizado 9M119M se aseguraba una penetración de 750 mm contra blancos con blindaje homogéneo y dotados con protección dinámica. Los diseñadores lograron aumentar las capacidades de combate del misil sin prácticamente ningún cambio en las características de peso y dimensiones del nuevo proyectil 3UBK20 en comparación con el previamente desarrollado 3UBK14.

“Agona”

Junto con otros modelos creados en los años setenta para aumentar la capacidad de penetración de blindaje, se llevó a cabo la modernización de los misiles contracarro y lanzados desde los carros del sistema "Cobra" bajo la denominación de "Agona", mediante el empleo del nuevo misil 9M128. Como resultado del desarrollo se pudo penetrar un espesor de blindaje homogéneo de 650 mm. El peso del misil se elevó de 26,3 a 26,7 kg, y la velocidad media del cohete alcanzó los 350 m/s.

Sin embargo, en el momento de la finalización de su desarrollo en el año 1985 entraron en servicio los  sistemas "Svir" y "Reflejo" con misiles guiados por un haz láser. En comparación con los sistemas "Cobra" y "Agona" tenían una serie de ventajas operacionales y eran considerados como más robustos. Por lo tanto, todas las series posteriores de la familia de los carros T-80 fueron equipadas con estos sistemas y no con el "Agona".

Sobre el destino del “Agona" no se puede omitir lo sucedido en 1987, cuando el prácticamente indiscutible jefe de diseño del instituto KBTM de Moscú A. E. Nudelman abandonó esta organización para unirse a la oficina KBP de la ciudad de Tula, dirigida por A. G. Shipunov, asumiendo el cargo de jefe de diseño de la recién organizada Asociación de Investigación y Producción, formada conjuntamente por ambos institutos de Tula y Moscú. En los años noventa el instituto KBTM de Moscú recuperó su independencia, pero esta vez la producción en masa de nuevos vehículos blindados ya había cesado en nuestro país.

Componentes del misil 9M113M del sistema “Concurso-M”
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

“Concurso-М”

El desarrollo de los misiles 9M113M del sistema "Concurso-M" supuso una transformación del modelo original del misil contracarro, sobre todo en su parte frontal. Junto con la instalación en la sección delantera de una carga hueca suplementaria (1) en tándem y una ojiva principal más potente (4) de un mayor calibre, en el misil se instaló una nueva toma de aire dinámica de tipo semiabierto (2) con entrada de aire frontal, proporcionando al misil potencia neumática para el movimiento de sus mandos de control aerodinámico (3). El sistema de propulsión (5), la unidad giroscópica (6), la batería (8), los elementos de control (9) con una bobina de cable (10) y la fuente luminosa (11), así como las alas (7), definían la configuración del misil. El peso del contenedor de transporte y lanzamiento ascendió sólo 1,5 kg de peso respecto de la versión inicial, alcanzando un valor de 26,8 kg.

En el lanzador del sistema modernizado 9P135P (con un peso total de 22 kg) pudo ser instalado el sensor térmico "Mulat" (Mulato) 1PN86 con un peso adicional de 9 kg y un alcance de detección de hasta 3,6 km. El alcance del lanzamiento del misil a plena luz del día variaba entre 0,07 y 4 km, y en condiciones nocturnas, hasta 3,5 km. Este misil, que entró en servicio en 1991, permitía la destrucción de objetivos con un espesor de blindaje de hasta 800 mm.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Sistema de misiles contracarro “Concurso-M”

“Ataka” (Ataque)

Los trabajos de desarrollo para mejorar las capacidades de combate del sistema "Asalto" se llevaron a cabo mediante la creación de un nuevo misil, que permitiera su aplicación a la flota de helicópteros Mi-24 en servicio y los vehículos blindados autopropulsados 9P149.

Semejante configuración prácticamente excluía la posibilidad de aumentar la longitud del nuevo misil 9M120 en comparación con la del modelo original. Para la instalación de una segunda carga hueca por delante de la principal se optó por un dispositivo de tipo telescópico. Otros esquemas de diseño con estas soluciones fueron implementados en una configuración similar del misil "Asalto". El desarrollo de la ojiva de carga hueca se llevó a cabo con la participación de especialistas ubicados en el Centro Nuclear Federal VNNIEF de la ciudad rusa de Sarov. Junto con un aumento de la perforación del blindaje hasta 800 mm también se aumentó su alcance máximo hasta los 6 km lanzados desde helicóptero y de hasta 5,5 km desde un vehículo autopropulsado. Además de la cabeza de guerra con una carga conformada de peso 7,4 kg, también se desarrollaron una cabeza de alto explosivo (o más bien termobárica, de aire combustible) y una ojiva de proximidad. Esta última fue diseñada especialmente para instalarse en helicópteros, bien como misiles “aire-superficie” o "aire-aire". El combate aéreo entre helicópteros parece probable a la vista de la alta saturación de estas aeronaves sobre el espacio aéreo de la zona de combate terrestre.

La longitud del contenedor de transporte y lanzamiento era de 1,83 m, su peso de 49,5 kg, de los cuales el peso real de los misiles en su contenedor era de 42,5 kg.

Los misiles "Ataque" fueron adoptados como principales armas contracarro y desde el helicóptero de combate avanzado Mi-28.

“Metis-М” (Mestizo-M)

El famoso dicho ruso "si no hubiera felicidad, la desgracia ayudaría", aplicado a la técnica a menudo tiene el significado opuesto: la excelencia en muchas ideas de diseño de ingeniería, a menudo no tiene suficiente potencial para futuras actualizaciones. De esta forma, la producción del carro modernizado T-64, con un elevado peso, incluso antes del colapso de la URSS fue descontinuada siendo reemplazado por una versión diesel del T-80 por una razón muy simple: su chasis ligero único ya no podía soportar el peso de todo el blindaje adicional y la instalación de los nuevos sistemas de armas.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Helicóptero Mi-28 con el sistema contracarro “Ataque”

Para la mayor parte de los sistemas de misiles contracarro soviéticos en producción en los años ochenta, el problema del aumento de la capacidad de perforación de blindaje podía ser resuelto técnicamente mediante la mejora de la cabeza de combate e interactuando con ella los restantes elementos del misil.

Entre los misiles contracarro significativamente modernos para su época, los misiles “Mestizo” causaron las mayores inquietudes en Occidente. Los diseñadores del KBP de Tula lograron crear un misil contracarro de la segunda generación con un peso record, pero como consecuencia, el potencial para mejorar aún más sus capacidades de combate era mínimo. Por este motivo, la modernización de los misiles "Mestizo" para la técnica misilística fue como la versión Tu-22M en comparación con el modelo original del Tu-22: excepto en el nombre, el nuevo modelo apenas heredó nada de su predecesor.

Sin embargo, esto no significó que la creación del nuevo sistema (el concepto mismo del "Mestizo" original) proporcionara una simplificación al máximo y una reducción del costo de los misiles desechables, debido a ciertas dificultades surgidas con los equipos reutilizables en tierra.

Así, el proceso de modernización garantizó la máxima continuidad de los medios terrestres, con la posibilidad de utilizar un lanzador de misiles "estándar" para el “Mestizo” 9M115, y para el modernizado "Mestizo-M" 9M131. Sin embargo, en los equipos de tierra se tuvieron en cuenta las nuevas exigencias de los tiempos, considerando el empleo del visor térmico 1PN86BVI "Mulat-115" (Mulato-115) con un peso de 5,5 kg y un alcance de detección de objetivos blindados de hasta 3,2 kilometros, lo que aseguraba el disparo de misiles de noche a su alcance máximo.

Aunque casi todos los elementos de los misiles "Mestizo-M" eran estructuralmente nuevos componentes, su esquema general de construcción implicó un aumento en el tamaño de los misiles respecto del modelo original, con la honrosa excepción de la ojiva en tándem con una recién introducida precarga (1). Al igual que en los misiles “Svir”, la ojiva principal del misil 9M131 estaba situada detrás del motor principal.

Dadas las perspectivas de crecimiento de la protección de los carros, los diseñadores aumentaron notablemente las dimensiones de la cabeza de combate (3), pasando de un calibre del misil de 93 mm a otro de 130 mm. Una unidad neumática de tipo semiabierto (2) sustituyó a las abiertas utilizadas anteriormente. El aumento del diámetro del misil hizo posible reemplazar las superficies aerodinámicas en forma de caja ubicándolas en un sólo plano (3).

Las soluciones técnicas básicas para el motor de crucero (4), con alas desplegables de construcción flexible (7), el motor de arranque (10) y la bobina de cable (9) se diseñaron en el prototipo de acuerdo al aumento general de las dimensiones. Al igual que en el "Mestizo" original, la adopción de soluciones técnicas, particularmente la ubicación del trazador (8) en el extremo de uno de los tres paneles de alas, posibilitó la eliminación de la necesidad de giróscopos, las baterías de a bordo y otros componentes electrónicos.

Los desarrolladores del sistema también consideraron el hecho de que el sistema de armas más prometedor "Mestizo-M" y el nuevo sistema "Corneta" estaban llamados a sustituir a los anteriormente creados "Mestizo", "Fagot" y "Concurso".

Componentes del misil 9M115 del sistema «Mestizo-M”
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Sistema “Mestizo-M” en un vehículo

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Transporte del conjunto “Mestizo-M”

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Sistema “Mestizo-M”

De esta forma, en el sistema "Mestizo-M" se logró un incremento de un 50% en su alcance máximo hasta 1,5 km, con una mejora del alcance mínimo hasta 80 m. Sin embargo, la principal ventaja del misil 9M131 respecto a su predecesor 9M115 era su capacidad de atacar objetivos con un espesor de bindaje de hasta de 900 mm.

Obviamente, una mejora significativa en las características tácticas y técnicas se puede lograr aumentando el peso y dimensiones del misil. La longitud del contenedor era de 980 mm. Un soldado podía transportar sólamente dos contenedores de transporte y lanzamiento con los nuevos misiles en el conjunto №2 (con un peso de 28 kg) en lugar de tres misiles como en el modelo inicial. El peso del conjunto №1, con el lanzador y un contenedor de transporte y lanzamiento, era de 25,1 kg. Al sustituir un contenedor de transporte y lanzamiento con su misil por un visor térmico, el peso del paquete se reducía hasta los 18,5 kg. La preparación del sistema en posición de disparo se realizaba entre 10 y 20 segundos, la cadencia de tiro alcanzaba una tasa de 3 disparos por minuto. El funcionamiento del sistema quedaba garantizado mediante el módulo de control y los equipos de prueba 9V12M y 9V81M.

Junto con su propósito principal, su utilización como sistema portátil, el "Mestizo-M" se consideraba también como un arma contracarro guiada apta para vehículos de combate aerotransportados, así como para otros muchos supuestos en los que fuera factible su modernización, allí donde el empleo de un sistema "Corneta" con su sistema de control de guía por haz láser no fuera el apropiado.

Sistemas contracarro de los años 90

A mediados de los años ochenta, junto con el trabajo de modernización de los sistemas contracarro previamente establecidos, dirigido principalmente a proporcionar una mejora en la probabilidad de destrucción de los blancos modernos (con un aumento de su protección) mediante el uso de nuevos misiles, también se comenzó a desarrollar una serie de nuevos sistemas contracarro. Por circunstancias políticas y económicas bien conocidas por todos, su desarrollo no se pudo completar en la fecha límite prevista, por lo que la fase final de su proceso tuvo lugar solamente después de la caída de la Unión Soviética.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Vehículo de combate 9P157-2 en posición de marcha (arriba) y en posición de combate (a la izquierda)

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

“Jrizantema” (Crisantemo)

Hace más de un siglo durante los carnavales, varias plazas centrales de San Petersburgo se llenaban de grandes tiendas para el entretenimiento del público. El dinero de los bolsillos de los no muy ricos visitantes se gastaba de diferentes maneras. En una tienda se entretenía a la audiencia con la representación de Petrushka, y en otra, con la sorprendente coronación de la "Catedral de San Isaac a tamaño completo", con una ventana a través de la cual se podía admirar a poca distancia la obra maestra del majestuoso arquitecto Montferrand. Del mismo modo, dentro de otra tienda con el mismo nombre, se recordaba la heroica defensa de Sebastopol, en un ambiente lleno de humo. Los peterburgeses contemplaban alegres el espectáculo bajo una pancarta con las palabras: "La guerra de Crimea - No puedo ver nada en el humo."

Muchos años más tarde, durante las maniobras "Zapad 81" (Oeste 81) los altos mandos militares soviéticos no pudieron disfrutar en su totalidad de la agradable visión de estos interesantes ejercicios por culpa de un humo denso y el polvo levantado por el movimiento de decenas de vehículos militares y las explosiones de municiones simuladas.

El ministro de Defensa Dmitri Ustinov realizó a los presentes una pregunta lógica: ¿cómo en una situación así, en combate real, funcionarían los sistemas guiados semiautomáticos en servicio del ejército soviético con equipos ópticos de seguimiento de los misiles en vuelo, y con sistemas de guiado por un haz láser?

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Misil 9M123 “Crisantemo” y su contenedor de transporte y lanzamiento (abajo)
   
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Vehículo de combate 9P157-2 en posición de combate

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Módulo del sistema de armas “Kliver” (Foque) sobre un chasis BMP-1

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

El Diseñador General del KBM de Kolomna S. P. Nepobedimy se comprometió a responder a la pregunta del mariscal no sólo con palabras sino con hechos, desarrollando un nuevo sistema contracarro que garantizara un empleo operacional de una manera bastante similar a las condiciones reales de combate con poca visibilidad. Después de un entrenamiento industrial de toda organización, a mediados de los años ochenta se inició en el edificio el desarrollo para cumplir con los nuevos requisitos impuestos al sistema contracarro "Crisantemo".

Como principal medio de detección y seguimiento del objetivo se decidió la colocación de una unidad radar con frecuencia milimétrica sobre el vehículo de combate autopropulsado del sistema contracarro. En esta misma región del espectro electromagnético se emitían los comandos de control de guiado del canal principal del misil. El uso de un radar de seguimiento de objetivo ofrecía buenas oportunidades para la introducción de un sistema de seguimiento automático y así automatizar el proceso de guiado hacia el blanco. El operador se enfrentaba al reto de buscar e identificar los objetivos enemigos. Después de la captura de estos objetivos, su función para su seguimiento consistía en supervisar el proceso y valorar su evolución y resultados. Esto, a su vez, permitía el impacto sobre el objetivo con un sistema multicanal en condiciones de buena visibilidad. Después del lanzamiento del primer misil empleando un canal de radio en el modo automático, el operador podía pasar al seguimiento de otros objetivos, lanzandoles un segundo misil, guiado por un haz láser en modo semiautomático.

Por supuesto, la construcción de un sistema multicanal, asegurando su utilización eficaz en tales condiciones meteorógicas adversas, es una tarea muy compleja, especialmente en el ámbito del desarrollo de los medios de seguimiento de ondas milimétricas, así como el sistema de guía automático asociado al equipo.

El comprensible deseo de preservar y mantener el probado esquema constructivo y de integración del sistema de misiles "Asalto" entró en conflicto con la necesidad de proporcionar un margen superior de capacidad de penetración de blindaje. Los diseñadores de Kolomna tuvieron que abandonar la configuración en "canard", después de haber decidido la instalación en la parte delantera del misil 9M123 de una poderosa ojiva tándem subcalibrada de 152 mm de diámetro, que se estimaba podía perforar un blindaje de hasta 1000 mm. Las superficies aerodinámicas de control, situadas perpendicularmente con respecto al plano de los ejes de las toberas del motor y su unidad, se trasladaron a la sección de cola logrando una configuración aerodinámica normal del misil. Las alas del misil eran estructuralmente similares a las empleadas en el misil del sistema "Asalto" y estaban colocadas delante de las toberas. Además del misil con carga hueca, éste podía ser equipado con una ojiva de alto explosivo (aire combustible).

Diseñado sobre el chasis del BMP-3, el vehículo de combate 9P157-2 con una tripulación de dos personas albergaba una munición de 15 misiles 9M123-2 o 9M123F-2. Junto al lanzador retráctil con capacidad para dos contenedores de transporte y lanzamiento con sendos misiles, cerca de su costado izquierdo estaba instalado el radar de frecuencia milimétrica. Estaba prevista la posibilidad de instalar este sistema como arma antibuque sobre pequeños barcos.

El alcance máximo de lanzamiento era de 6 km, y la capacidad de perforación, de 1000 mm de blindaje homogéneo una vez sobrepasados los bloques de protección dinámica. El peso del contenedor de transporte y lanzamiento era de 54 kg, al que correspondía un peso del misil de 46 kg.

En general, el sistema "Crisantemo" podía considerarse como una poderosa herramienta para combatir objetivos blindados en difíciles condiciones de interferencias, en clara continuidad con esta característica de los misiles de los sistemas “Asalto"

“Kornet” (Corneta)

A pesar de repetidas modernizaciones, el sistema “Concurso” creado a finales de los años sesenta no estaba ya bien adaptado a las exigencias de su tiempo, tanto en términos de capacidad de penetración de blindaje como en resistencia a las interferencias ópticas emitidas por el enemigo.

En base a esto, a finales de los años ochenta en la Oficina de Diseño KBP de Tula se comenzó a desarrollar un nuevo sistema "Corneta", en el que se utilizaron las soluciones más prometedoras de todas las aplicadas anteriormente.

Fue adoptado un sistema de guiado a través de un haz láser resistente a las interferencias, considerando como requisito preliminar potentes y precisos campos de emisiones de interferencias. Tomando como base las tendencias de crecimiento de la protección de los carros de combate, la ojiva se diseñó en el formato del "obús" de calibre 152 mm, diámetro mayor que todos los sistemas contracarro soviéticos de segunda generación. Para una mayor flexibilidad operacional del sistema se decidió que fuera posible el lanzamiento del misil no sólo instalado sobre vehículos blindados autopropulsados, sino también con lanzadores portátiles, por lo que el peso del misil quedó limitado a 30 kg. Sin embargo, dado el considerable peso de la ojiva y la gama requerida de alcances, esta restricción excluía la posibilidad de alcanzar velocidades supersónicas. Con un diámetro grande y un misil de peso moderado, este misil se desarrolló en un tamaño relativamente pequeño, con un esquema constructivo general de manera similar al correspondiente del misil del sistema “Svir”.

Componentes del misil del sistema “Corneta”
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Misil contracarro “Kornet-E” (Corneta-E)

En la parte frontal del fuselaje del misil estaba ubicada la ojiva de precarga en tándem (1) y los elementos de la unidad neumática de tipo semiabierto (3) con una toma de aire frontal. Delante de estas aberturas se encontraban las superficies de control de vuelo aerodinámico (3) situadas en un mismo plano. A continuación estaba situado el motor de combustible sólido (4) con sus dos toberas oblicuas colocadas en la parte de cola, y detrás de él, la ojiva de carga hueca principal (5). En la parte trasera estaban situados los elementos del sistema de guiado y control (7), incluyendo el receptor láser.

La velocidad de vuelo subsónico permitía a los ejemplares contracarro de segunda generación desarrollados por KBP de Tula tener unas alas flexibles delgadas de chapa de acero (6) desplegadas después del disparo en virtud de sus propias fuerzas aeroelásticas. Un par de los cuatro paneles de alas estaba situado en el plano de las superficies de control aerodinámico.

El misil permitía la destrucción de objetivos con un blindaje de un espesor hasta 1000 mm en un rango de alcances desde 0,1 a 5,5 km. El peso del contenedor de transporte y lanzamiento del misil era de 27 kg, con una longitud de 1200 mm.

La primera versión de exportación del sistema "Corneta-E" se presentó en 1994 en una exposición en Nizhny Novgorod.

Colocado en un trípode, el lanzador de portátil tenía un peso de 26 kg e incluía el dispositivo de observación, fabricado en un único bloque con un canal de guíado a través de un emisor láser. El lanzador podía ser equipado con una cámara termográfica 1PN-79 "Metis-2" (Mestizo-2) que pesaba 11 kg, lo que garantizaba la detección de blancos a una distancia de 4 km y el disparo de misiles hasta distancias de 2,5 km (7). El lanzador proporcionaba la mayor flexibilidad, lo que le permitía ser transportado en vehículos ligeros, vehículos blindados BTR y vehículos de combate de infantería BMP, y en caso necesario, transportados manualmente por sus tripulaciones.

Además de esta versión, fue desarrollado un vehículo de combate autopropulsado con este sistema de misiles basado en el chasis del BMP-3. El lanzador incluía dos carriles guía para los contenedores de transporte y lanzamiento de los misiles, sobre los cuales estaban colocados en su parte superior los bloques con su equipo de guía correspondiente. La dotación de municiones comprendía 16 misiles en su contenedor de transporte y lanzamiento, 12 de los cuales estaban ubicados en el cargador automático.

Fue elaborado asimismo un vehículo blindado de combate de ruedas perteneciente a la familia de chasis BTR-80 con una dotación de municiones de 12 misiles en sus contenedores de transporte y lanzamiento, 8 de los cuales estaban situados en el cargador automático, así como su alojamiento en vehículos ligeros de varios tipos, en particular, el "Hummer". En su última versión, la dotación de munición comprendía 9 misiles en sus contenedores de transporte y lanzamiento, cuatro de ellos ubicados en el lanzador.

En los últimos años, la Oficina de Diseño de Instrumentos KBP de Tula ha desarrollado el módulo de combate "Kliver", que se define como una instalación completa de torre, adecuada para colocarse en los vehículos de combate BMP-1 y BMP-2 en lugar del compartimiento para el transporte de tropas, así como para su empleo en otros vehículos blindados de transporte de tropas, en estructuras defensivas fijas, y en barcos. Además del lanzador del sistema contracarro "Corneta", el módulo "Kliver" incluye un cañón automático de 30 mm, dispositivos de vigilancia, adquisición y guiado de los misiles, y un sistema automático de control de tiro.

Teniendo en cuenta el hecho de que en la actualidad en decenas de ejércitos de todo el mundo hay miles de BMP-1 con sistemas de armas obsoletas y un gran número de BMP-2, su modernización mediante el módulo "Kliver" se presenta como un área de desarrollo muy prometedora para mejorar la eficacia de los vehículos de combate de infantería.

“Kornet-MR” (Corneta-MR)

El KBP de Tula ha desarrollado el sistema contracarro de medio alcance "Kornet-MR” (Corneta-MR), con un alcance máximo de 2 a 2,5 km y con una capacidad de penetración de blindaje de hasta 1000 mm, misil diseñado para sustituir al sistema "Mestizo-M”. El transporte del sistema está previsto para dos hombres, uno de los cuales porta el lanzador, mientras que el segundo acarrea dos misiles en su contenedor de transporte y lanzamiento.
« Última modificación: 30 Marzo 2013, 15:15:15 por Molotov » En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« Respuesta #9 : 29 Marzo 2013, 11:46:02 »

Artículo que cierra la serie, traducido de TiV 07.2001.

---------------------------------------------------

"Vijr" (Torbellino)

El empleo de ciertos tipos de armas para hacer frente a tareas no habituales para ellos es algunas veces frecuente. Por ejemplo, podemos recordar la utilización durante los años de la Segunda Guerra Mundial de los cañones de gran calibre de los buques pesados para hacer frente al vuelo bajo aviones (el avión torpedero podía ser derribado al impactarle la columna de agua generada tras el impacto del proyectil del buque).

No menos asombro fue el mostrado durante varias exposiciones aeronáuticas con las imágenes de las pruebas del sistema contracarro "Torbellino". En las pantallas de televisión se observa cómo es lanzado desde un avión de asalto Su-25T, y penetrando a continuación en la cola (a gran altitud) de un blanco no tripulado Tu-16, derribándolo con éxito. Esto demostró la posibilidad de asignar a este sistema un conjunto de tareas adicionales, extendiendo la variedad de su empleo en combate. Esa posibilidad fue garantizada por un alto nivel de características de funcionamiento del sistema, que se identifican en función de su objetivo principal, una alta eficacia contra carros de combate y otros objetivos de pequeño tamaño terrestres y marítimos.

A principios de los trabajos de desarrollo en el sistema "Torbellino", en los estados mayores de los países industrializados ya se tenía la percepción de la alta efectividad de los helicópteros armados con misiles contracarro guiados. Como medida para contrarrestarlos fue creada una nueva serie de armas suficientemente potentes como para combatirlos, y adoptadas en los sistemas de defensa aérea de las fuerzas terrestres. El área letal de los sistemas de defensa aérea "Roland" y "Rapier" superaba el alcance efectivo de nuestros misiles contracarro. Además, se incrementó la probabilidad de combate frente a los helicópteros enemigos.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Sistema contracarro “Torbellino” en su contenedor de transporte y lanzamiento

Para ser capaz de vencer en un combate de situación frente a la defensa aérea del adversario se requirió la creación de nuevos misiles de largo alcance y con una alta velocidad de vuelo. El uso de estos misiles sólo podía ser eficaz si se utilizaba un equipo de control de tiro totalmente nuevo, capaz de la detección e identificación de objetivos a una distancia de 10 km, así como del disparo y la fase posterior de guiado de los misiles contracarro. En este rango de grandes alcances era bastante difícil que el operador mantuviera la retícula del visor constantemente sobre el objetivo, algo totalmente necesario para el guiado de los misiles "Asalto-V".

Se decidió resolver todos estos problemas durante el proceso de desarrollo del sistema “Torbellino”, diseñado para el nuevo helicóptero de combate V-80, concebido a finales de los años setenta, que recibiría en el futuro la designación de Ka-50. Además, desde el comienzo de su desarrollo, la versión Su-25T fue definida como un Su-25 con una mayor capacidad de destruir vehículos blindados, adoptando el "Torbellino" como el arma principal de esta aeronave.

El desarrollo del sistema contracarro fue asignado al instituto KBP de Tula, que implementó de nuevo en este modelo muchas de las soluciones técnicas ya probadas en los sistemas de las familias "Manopla" y "Svir" que le precedieron. Entre las más fundamentales estaban el empleo de un sistema de guiado semiautomático a través de un haz láser. El nivel de emisión del haz de láser quedó definido por debajo del umbral mínimo de detección de los sistemas occidentales de alerta de radiación láser.

Sin embargo, el concepto de diseño de este nuevo misil contracarro tiene muchas diferencias respecto de los otros dos sistemas mencionados. En contraste con el sistema "Svir", no se definió ninguna restricción para las dimensiones del misil del sistema “Torbellino”, que recibió la denominación 9A4172, ni en cuanto a su longitud como en su diámetro, ya que en el exterior de estos helicópteros militares se debían instalar, suspendidos en sus soportes subalares, hasta 12 misiles contracarro en sus contenedores de transporte y lanzamiento. Para el cohete se escogió un fuselaje con la configuración de más alto alargamiento hasta la fecha, cercana a los de la familia de misiles "aire-aire" K-13. Esto ayudó a reducir su resistencia aerodinámica y de esta forma garantizar las características de rendimiento requerido de velocidad y alcance.

En estas condiciones con pocas restricciones dimensionales, podría haberse escogido una disposición de los misiles con más analogías con las configuraciones clásicas, que la finalmente adoptada para el “Torbellino". En la parte frontal de su fuselaje estaba alojado el compartimiento para la ojiva de precarga en tándem, la unidad de control neumática de tipo cerrado, con una toma de aire frontal y cuatro superficies de control aerodinámico, desplegables hacia atrás en sentido de avance del misil. Para mejorar la efectividad del misil frente a blancos aéreos estaba equipado con una espoleta de proximidad, permitiendo a la ojiva activarse a una distancia de 5 m. A continuación se encontraba la ojiva principal de carga hueca y fragmentación, diseñada para destruir eficazmente tanto objetivos blindados terrestres como aeronaves. El peso total de la ojiva principal en tándem era de de 8 kg, de los cuales 4 kg correspondían a la cantidad de explosivo. Al igual que en otros misiles contracarro modernos, el motor estaba equipado con dos toberas oblicuas instaladas en posición adelantada. En la sección trasera del misil se hallaba el aparato de control y guiado con un receptor láser. En su posición de transporte,  cuatro pequeñas alas se hallaban plegadas contra el fuselaje, con una planta pentagonal, y mirando desde la parte frontal del misil, curvadas hacia la derecha en sentido horario.

Junto a un alcance único de 8 a 10 km (dependiendo de las condiciones de disparo), el misil posee una velocidad de vuelo extremadamente alta. El tiempo de vuelo para un alcance de 8 km fue de 21 segundos, mientras que a una distancia de 4 km el tiempo de vuelo fue de 11 segundos, es decir, el misil volaba un tercio de velocidad más rápidamente que los sistemas contracarro “Asalto”. Se estima que la capacidad de perforación de blindaje del misil no es inferior a 850 mm.

Los últimos avances de la electrónica hicieron posible la creación de un equipo de adquisición automático, asegurando la aplicación efectiva de estos misiles contracarro y los cañones automáticos de 30 mm. Los equipos del sistema de dirección de tiro I-251V "Shkval-V" (Escualo-V)  fueron diseñados por la Planta Mecánica "Zenit" de Krasnogorsk, y en sus versiones avanzadas ofrecen detección y seguimiento de objetivos a través de canales de televisión y térmicos, un telémetro láser y un canal de guiado del misil contracarro, así como un sistema de estabilización en dos planos. Después de la detección del blanco, el piloto a través del modo de máxima resolución trata de realizar su identificación, a través de una marca combinada en la pantalla del televisor IT-23MV, ocupando tres cuartas partes de su área total. Posteriormente se activa automáticamente el modo de enganchado del objetivo. El sistema proporciona un seguimiento automático del blanco, aunque pueda tener lugar una breve desaparición de su imagen, por ejemplo, en aquellos casos en los que entre el helicóptero y el carro se halle un objeto diferente. En el caso de que se haya interrumpido ya por completo el seguimiento automático, el piloto debe capturar el objetivo de nuevo. El misil se puede disparar sólo después de que el blanco esté enganchado en su modo de seguimiento automático. Durante el vuelo del helicóptero, el objetivo debe permanecer constantemente en los márgenes de utilización del equipo de seguimiento "Escualo-V", que cuenta con un ángulo de hasta ± 35° en azimut y de +5º a -80º en elevación.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Helicóptero Ka-50 con sistema contracarro “Torbellino”

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Sistema contracarro “Torbellino en avión de asalto Su-39

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
El sistema ofrece la posibilidad de atacar simultáneamente a un único objetivo con dos misiles contracarro. Las variantes modernizadas permiten abrir fuego hasta contra 4 objetivos en el intervalo de medio minuto.

La alta efectividad del sistema embarcado en helicópteros fue confirmada durante las pruebas comparativas de los helicópteros V-80 equipados con el sistema “Torbellino” frente al Mi-28 equipado con el sistema "Ataque", pruebas llevadas a cabo entre Septiembre de 1986 y Octubre 1986 en el polígono de pruebas Gorojovets, lo que arrojó como resultado la elección en favor del V-80. Después de la finalización de las pruebas estatales en 1991, en Agosto de 1995, el helicóptero fue adoptado en servicio por Decreto del Presidente de la Federación Rusa.

No menos exitoso fue el desarrollo del sistema "Torbellino" como parte de la dotación del avión Su-25T (Su-39). En particular, durante los ejercicios militares en Zakarapatye, los Su-25T actuaron con éxito contra un adversario convencional, equipado con los últimos modelos de misiles “tierra-aire” de las fuerzas terrestres de defensa aérea (PVO).

Las ventajas principales del misil "Torbellino" y su equipo de adquisición y seguimiento automático son claramente patentes formando parte de la dotación de un helicóptero artillado o de un avión de asalto. Sin embargo, se pretende ampliar el rango de operación de los sistemas de misiles contracarro “Torbellino” instalándolos en un vehículo autopropulsado con un chasis ligero blindado del tipo BMP-3, o incluso instalados en un jeep. Dada la posibilidad de sus múltiples aplicaciones de empleo táctico, contra objetivos terrestres y aéreos (lo que también inequívocamente simplifica su unificación con los sistemas instalados en helicópteros) se puede ser muy optimista al evaluar las perspectivas de las variantes terrestres del sistema de misiles contracarro "Torbellino", especialmente en lo que respecta a sus ventas a países con una orografía y unas condiciones climáticas favorables para la operación de las características únicas de estos misiles en relación a su alcance máximo.

Parecen incluso más favorables las perspectivas para la instalación del sistema “Torbellino” a bordo de pequeños buques de superficie y lanchas torpederas. En nuestro país, desde mediados del siglo pasado, el desarrollo de los misiles antibuque estuvo orientado al desarrollo de misiles grandes, optimizados para golpear buques pesados a grandes distancias. Esto condujo a la selección de lanzadores de misiles de crucero en la Armada de la URSS instalados en varias clases de buques especializados y barcos portamisiles. Paralelamente se desarrollaron con gran éxito en Occidente armas contracarro con capacidad de ser instaladas en lanchas y pequeñas unidades de superficie, como en particular el modelo francés SS-12. En el transcurso de varios conflictos locales, como en Oriente Medio y en el Atlántico Sur se confirmó que las ojivas de los misiles contracarro eran lo suficientemente eficaces como para destruir barcos y buques de más desplazamiento.

La versión naval del sistema “Torbellino-K" comprende un sistema automático de adquisición y dirección de tiro, aplicable a los misiles y a las piezas automáticas de 30 mm con seis tubos GSh-30L, también desarrolladas por la corporación KBP de Tula. Los contenedores con los misiles contracarro están colocados por parejas a ambos costados del afuste giratorio del cañón, mientras que el equipo de adquisición y dirección de tiro puede estar instalado en cualquier sitio que esté disponible en el mástil del barco o en su superestructura. El empleo de los medios modernos de adquisición de blancos de alta precisión implica una mejora de manera significativa en las posibilidades del cañón, asegurando su capacidad de impacto contra blancos a distancias de hasta 4 km.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Variante naval del sistema contracarro “Torbellino-K”

“Germes” (Hermes)

Recientemente se han publicado informes acerca del desarrollo del nuevo sistema contracarro “Hermes” a cargo de los especialistas del instituto KBP de Tula. Este misil está equipado con una ojiva con una carga explosiva  de un peso de 33 kg, y está diseñado para un alcance máximo de 15 km y puede ser equipado con un sistema de control inercial en combinación con tres tipos de sistemas de guiado final (semiactivo láser, por infrarrojos, y a través de un haz radar). Sobre el vehículo de combate autopropulsado asociado a este nuevo sistema, creado sobre el chasis del BMP-3, está situado su lanzador con 12 contenedores de transporte y lanzamiento alojados en él.

Para resumir finalmente la evolución de los sistemas contracarros de nuestro país, observamos que durante cuatro décadas han sido desarrollados y producidos más de una docena de modelos básicos de misiles y sistemas, así como con un gran número de modificaciones y versiones actualizadas. Estos sistemas entraron en servicio en gran número en las Fuerzas Armadas de la URSS, y fueron ampliamente exportados a decenas de países extranjeros, además de que han sido utilizados con éxito en conflictos armados locales.

Se puede considerar como un gran logro el hecho de la continuación y finalización del desarrollo de nuevos sistemas contracarro así como de las modernizaciones de los ya existentes, teniendo en cuenta la compleja situación de los años noventa en Rusia, tras el colapso de la URSS. Hasta cierto punto, esto contribuyó al alto potencial de exportación de los sistemas de reciente desarrollo en primer lugar, con la presencia de un mayor número de países interesados en comprarlos. Cabe destacar que desde el año 1997, se han producido cientos de ejemplares de exportación de la última generación de misiles contracarro "Corneta-E" mientras que sólo en el año 2000 las fuerzas armadas de Rusia ordenaron 5 unidades del sistema ("cinco") contracarro “Corneta" para su empleo en evaluación.

Sin embargo, incluso bajo estas circunstancias las corporaciones de Diseño de Instrumentos de Tula, la corporación de Diseño de Ingeniería de Kolomna y la Oficina de Diseño de Ingeniería de Precisión de Moscú lograron un avance tecnológico enorme, capaz de permitir un mayor desarrollo intensivo de las armas contracarro, logrando crear modelos, por delante de modelos similares occidentales.
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
JPJ
St. leytenant
*

Karma: 74
Mensajes: 227


« Respuesta #10 : 01 Abril 2013, 20:11:51 »

Es interesante, por que otras fuentes afirman que las pruebas del sistema Su 25T/vijr fueron decepcionantes y fuern uno de los motivos de no adquirir este sistema. Por otro lado el vijr esta en servico? en que aeronaves?

Saludos
En línea
thotdiazr
Capitan
*

Karma: 200
Mensajes: 413



« Respuesta #11 : 02 Abril 2013, 02:36:55 »

una muy interesante lectura camarada, muy buena. Saludos Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Molotov
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 4294



« Respuesta #12 : 19 Octubre 2013, 13:03:06 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Es interesante, por que otras fuentes afirman que las pruebas del sistema Su 25T/vijr fueron decepcionantes y fuern uno de los motivos de no adquirir este sistema. Por otro lado el vijr esta en servico? en que aeronaves?

Saludos

Son temas distintos. El Ataka está controlado por radio. Esto tiene como ventaja que es posible su guiado en cualquier condición atmosférica. Por contra, por la propia naturaleza de este sistema de guiado, a grandes distancias pierde precisión, y podemos decir que es un poco menos inmune a las interferencias. El Vijr está guiado por un haz láser. Su principal desventaja es que las condiciones meteorológicas afectan negativamente a su guiado (la niebla, nubes, etc, causan refracción en el haz y rompen el haz colimado) pero como ventaja el haz láser se mantiene coherente a largas distancias, favoreciendo la precisión. Asimismo, el Ataka tiene una velocidad media de unos 400 m/s a lo largo de su máximo alcance, mientras que la del Vijr es de 600 m/s, por lo que en este último misil el tiempo de vuelo se ve reducido un 50% respecto del primer sistema, aminorando la probabilidad de daños a la plataforma, interferencias, etc.

Se han hecho pruebas suplementarias a unas distancias de 2-3 km, y el Vijr ha impactado en blancos simulados estáticos de 0,5 x 0,5 m sin ningún problema. Volviendo a la pregunta, creo que las pruebas estatales de ambos sistemas allá por el año 90, se realizaron en Agosto o por lo menos en verano, supongo que en condiciones favorables para el Vijr. Pese a algunos buenos testimonios de su actuación en algunos escenarios, me imagino que unas condiciones desfavorables de empleo condujeron a su eliminación posterior. Todo ello con mucho lobby de por medio, en una Rusia en la que la pasta importaba más que el pliego de características técnicas de cada sistema.

La solución actual es la mejor, un tandem entre los dos sistemas, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.
« Última modificación: 19 Octubre 2013, 15:46:28 por Molotov » En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

V. M. Molotov
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!