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Autor Tema: T-80 con cañón de 152mm: Objeto 292  (Leído 787 veces)
alejandro_
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« : 05 Febrero 2013, 17:09:26 »

A mediados de los 80 los paises punteros de la OTAN y Pacto de Varsovia disponían de carros equipados con cañones de 120 y 125mm. Los soviéticos los habían desplegado desde mediados de los 60, mientras que la OTAN lo hizo desde finales de los 70. A mediados de los 80 estos paises comenzaron a experimentar con cañones más potentes. Esto implicaba un calibre mayor con los consiguientes problemas.

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Objeto 292.

Un cañón de mayor calibre implica más peso y volúmen, por lo que hay que adaptar el carro, sobre todo los sistemas de retroceso. La munición también suele ser más pesada, y hay que tener en cuenta el proceso de recarga. La URSS ya tenían varios cargadores automáticos para el T-64/72/80. En cambio la OTAN seguía utilizando un cargador manual. Cada proyectil pesa decenas de kilos, por lo que mantener una cadencia adecuada era cada vez más complicado, sobre todo en condiciones NBC. Los británicos comenzaron a tener problemas en los Conqueror, equipados con cañones de 120mm. En la URSS se estimaba que el límite estaba en torno a 140mm.

La oficina de diseño de la fábrica de tanques Kirov (Leningrado) comenzó a experimentar con cañones de gran calibre a mediados de los 80. El debate sobre el armamento en carros era muy anterior. Desde la llegada del D-81 de 125mm de ánima lisa había habido debates. Los cañones de ánima lisa imprimen más velocidad a los proyectiles, pero los de ánima rallada son más precisos y menos sensibles al viento u otras condiciones.  Pese a las ventajas de los cañones de ánima lisa a la hora de enfrentarse a tanques, la infanteria seguía representando un porcetaje de objetivos superior (50% frente al 20%).

Este debate siguió mientras se diseñana un nuevo cañón de más calibre. La falta de fondos en la URSS terminó con ello. Ya había disponible un cañón de 152.4mm de ánima lisa, por lo que se canceló el desarrollo de un modelo rallado. La elección de este calibre no fue al azar, ya que era utilizado por en la artillería y marina. En caso de haberse diseñado el modelo rallado, se hubiese podido unificar la logística.

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Vista frontal

Kirov escogió para el desarrollo del prototipo un T-80U, modelo en producción.  El chasis no sufrió ninguna modificación. Estas se centraron en la torre, que se fabricó desde 0. El cañón de 152mm era bastante más potente que el de 125, por lo que se modificaron los sistemas de retroceso y se diseñó un nuevo cargador automático. La torre es similar a la de un T-80, pero ha sido alargada en la parte posterior, que actua como un contrapeso.  En septiembre el primer prototipo, denominado Objeto 292, fue terminado.

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Vista posterior del tanque

Las pruebas realizadas en 1991 en el polígono de Rzhev fueron positivas. Estas se realizaron recargando el cañón de manera manual porque el cargador automático no estaba terminado. Las pruebas están clasificadas, pero según los testimonios no hubo grandes problemas. El chasis y torre aguantaron bien el retroceso del arma. Los primeros disparos se realizaron sin tripulantes. Al ser exitosos, se hizo lo mismo con ellos y recarga manual.

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Lateral de la torre

El resultado de las pruebas fue exitoso, demostrando que el T-80 podía utilizar cañones de más calibre. Evidéntemente había problemas, pero ninguno serio que no pudiese ser solucionado con más rediseño. En cualquier caso, se estaba trabajando en varios tanques que sustituirían a los T-64/72/80.

Todo esto cambio abruptamente tras la implosión de la URSS en 1991. Los trabajos de investigación en nuevos proyectos se ralentizaron o cancelaron, y una parte importante de la industria de carros pasó a Ucrania (Jarkov). El Objeto 292 terminó en el museo de Kubinka. Desde entonces la prioridad en el diseño de tanques ha cambiado. Hoy en día se apuesta más por el uso de sensores y equipos de comunicación; no hay confrontaciones en Europa central sino conflictos asimétricos. El nuevo tanque ruso, conocido como Armata, seguirá utilizando un cañón de 125mm.

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