Viendo la flota de An-124 me doy cuenta que Ucrania apenas heredó un puñado. La flota actual es de 7 ejemplares y son operados por Antonov Airlines:
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EntrarEl prototipo (CCCP-680125) no está en condiciones de vuelo. En principio tampoco se va a reparar porque quieren enviarlo a un museo.
El segundo (CCCP-680210) era una célula para pruebas estáticas y no vuela.
Dos de ellos (UR-82007 y UR-82008) fueron "robados" a Rusia*. Cuando la URSS se colapsó estos dos aviones estaban en la fábrica de Kiev recibiendo reparaciones. Las autoridades ucranianas no permitieron el acceso a las tripulaciones rusas, pero estas se llevaron los documentos e historial de los aviones. ANTK (Oficina de diseño de Antonov) creo unos nuevos. Por ello la compañía Antonov Airlines no opera en Rusia. Supongo que si aterrizan en territorio ruso los aviones serían confiscados.
Los ejemplares UR-82027, UR-82029 y UR-82009 fueron heredados sin ningún problema.
Ucrania adquirió a Rusia el UR-82072. Otro fue transferido desde la compañía de transporte estatal rusa (UR-82073).
Uno de los ejemplares libios (5A-DKL) tiene pinta de haber sido completado tras 1991. Tras operar con Ucrania y Bulgaria fue vendido a esta compañia. El otro (5A-DKN) tiene un historial similar. Primero fue completado y utilizado por Antonov Airlines, luego por varias compañías rusas, y finalmente vendido a Lybian Air Cargo.
En Rusia, un ejemplar ha vuelto a volar tras varios años parado. Ha sido bautizado "Vladimir Gladilin", piloto de pruebas. A destacar los diferentes uniformes de la foto. Parece que los veteranos llevan los primeros de Rusia o últimos de la URSS.
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EntrarSaludos.
* ¿Alguien puede confirmar?