Venezuela incursiona en la industria aeronáutica a través del desarrollo de un avión de entrenamiento suramericano Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarLic. Yanet Quintero Bimbo/Prensa MPPDefensa/ Fotos: S2 Maxiel Gómez.
El ministerio del Poder Popular para la Defensa (MPPD), llevará a cabo -entre los días 21 al 23 de abril- una reunión del Comité Consultivo del Proyecto UNASUR I, con el fin de avanzar en los detalles para el Diseño, Desarrollo, Producción y Comercialización del Avión de Entrenamiento Primario y Básico. El encuentro se realizó en el marco del Plan de Acción 2015 del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
La cita que tuvo lugar, este martes 21, en el teatro del ministerio de la Defensa, ubicado en Fuerte Tiuna, Caracas-Venezuela, contó con la asistencia de representantes de países como Argentina, Brasil y Ecuador. Asimismo, como objetivo primordial de este comité internacional, destaca la creación del Instrumento Marco que posteriormente se traducirá en la conformación de la empresa Unasur Aero S.A.
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Entrar UNASUR I, se basa en el desarrollo de un avión que cumpla las funciones de entrenamiento primario y entrenamiento básico, para las fuerzas aéreas de los países suramericanos. Su alcance consiste en la participación de Venezuela, en la ejecución del proyecto en las fases de diseño, desarrollo, producción, comercialización y operación de la aeronave, con el fin de pasar de una concepción de compra a una de desarrollo tecnológico de productos con generación de valor agregado nacional.
Es importante destacar, la contribución que ha tenido el viceministerio de Planificación y Desarrollo del MPPD; así como también la Aviación Militar Bolivariana y la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) para el impulso de este proyecto a nivel nacional.
A nivel político, podemos afirmar que la intervención de nuestro país en las diferentes fases, previas a la concreción del proyecto “UNASUR I”, repercutirá en la integración regional desde la óptica industrial, de seguridad y defensa regional; incidiendo en el desarrollo y en la transferencia de la tecnología aeronáutica y conocimiento necesario para impulsar y crear las bases de la industria aeronáutica Nacional.
El avión de entrenamiento primario básico contará con las siguientes características técnicas: Far 23, categoría acrobático, mercado militar, tren retráctil, tándem , puesto trasero sobre elevado (óptima visibilidad instructor), motor turbohélice 550 shp (pro rateado) , asiento eyectable (opcional) techo de servicio 27.000 pies, estructura aluminio y material compuesto.
La iniciativa suramericana, orientada a desarrollar la industria aeronáutica en nuestro país, está enmarcada en el Objetivo III del Plan de la Patria que prevé “el fortalecimiento de la industria militar venezolana”; así como también se inscribe en las líneas generales del Plan de Desarrollo de la FANB para la defensa integral de la nación, en el eje económico productivo contemplado en el Plan Sucre.
En este sentido, en el marco de la Ley del Plan de la Patria, su importancia radica en el hecho de que Venezuela para potenciar sus capacidades en materia de aviación, incursiona en cooperación con la industria aeronáutica suramericana.
La puesta en marcha de este proyecto regional, constituye un elemento integrador entre los países de la UNASUR, al generar un espacio para el diálogo, el desarrollo, la investigación; así como para el intercambio comercial, tecnológico e industrial.
Desde el punto de vista social y económico, con la implementación de la industria se estarían generando nuevas fuentes de empleos, directos e indirectos, y se contribuiría a incrementar el Producto Interno Bruto.
A nivel operativo, la incorporación de un nuevo sistema de entrenamiento de desarrollo regional permitirá generar un programa común de formación de pilotos militares; la implementación de una industria aeronáutica fundamentada en complementariedades -a nivel suramericano- con respecto a sus capacidades instaladas; al tiempo que generará independencia tecnológica, nacional y regional, de los países integrantes de la UNASUR.
Informó el presidente del Comité Consultivo del proyecto en Venezuela, general de división Néstor Manuel Henríquez Pérez, acerca de la propuesta para que la planta industrial de fabricación de aviones, sea instalada -en 2 años aproximadamente- en la Base Aérea El Libertador, conocida como “BAEL”, ubicada en Palo Negro-estado Aragua.
Recordó, que la iniciativa para la creación de esta gran idea integradora de la región suramericana, partió del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías.
Por su parte, el jefe del Comité Técnico Asesor en Venezuela, coronel Rafael Sevilla Clemantt, explicó que la meta es llegar, entre el 2020 y 2021, a la entrega total de 92 aeronaves, cumpliendo así -desde el punto de vista estratégico- con el 3er. gran objetivo histórico de convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en nuestra América.