Jordania compra aviones rusos IL-76 y produce lanzagranadas en una planta conjunta ruso-jordanaPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarMoscú, 19 de enero, RIA Novosti.
La cooperación técnica y militar entre Rusia y Jordania consiste en la producción conjunta de lanzagranadas RPG-32 y la venta a Jordania de los aviones de transporte “IL-76”, informó hoy el jefe del Centro analítico del tráfico de armas, Ígor Korotchenko.
El presidente de Rusia Dmitri Medvédev ahora está de visita en Jordania y tiene previstas las conversaciones sobre varios asuntos incluida la cooperación militar y técnica.
En noviembre de 2010 Rusia y Jordania firmaron un acuerdo para construir una planta conjunta de lanzagranadas del modelo “RPG-32” que empezará a funcionar a finales de 2011 o a principios de 2012 y será capaz de producir 60 mil lanzagranadas al año utilizando los componentes importados de Rusia. El volumen de producción dependerá de las necesidades del ejército de Jordania y la exportación del arma a otros países.
En 2005 Jordania comisionó el diseño del lanzagranadas “RPG-32” a la empresa rusa “Bazalt” y varios países del Oriente Próximo y África del Norte están dispuestos a comprarlo como uno de los mejores de su clase.
La cooperación ruso-jordana también incluye
la venta a Jordania de dos aviones militares de transporte “IL-76 MF”, el primero de los cuales ya pasó las pruebas en la ciudad Zhukovski (región de Moscú). La exportación de ambos aviones a Jordania está prevista para los mediados del 2011.
También es posible la exportación a Jordania de otros productos aeronáuticos rusos,
de sistema de misiles antiaéreos “Pantsir-S1” y de lanzacohetes múltiples. A finales de 2005 Rusia y Jordania establecieron una empresa conjunta “JRESCO” (Jordan-Russian Electronic Systems CO – Corporación ruso-jordana de sistemas electrónicos). Actualmente realiza varios proyectos de electrónica, transporte y aviación militar.
Rusia ya exportó a Jordania seis helicópteros multiuso “Ka-226”, numerosos sistemas antitanque “Kornet-E”, lanzagranadas “RPG-26”, “RPG-27”, y sistemas de lanzamiento de misiles tipo tierra-aire “Dzhiguit”.