Hola amigo, cuanto tiempo!
Cuando te referis a: "Servicio técnico y de explotación" y mas precisamente la palabra explotación sería Armamento.
Todo:
Servicio técnico y de explotacióna) ingeniero superior del regimiento (combinando el cargo de segundo comandante del regimiento en asuntos de explotación): 1
b) segundo ingeniero superior encargado de
armamento aereo: 1
c) segundo ingeniero superior encargado de
equipos eléctricos y especiales: 1
d) técnico superior encargado de equipos de
fotografía: 1
e) plegadores de
paracaídas: 3
f) administrativo superior encargado de
contabilizar aviones y motores: 1
g) tecnico superio de
radio: 1
Total: 9 personas.
Es impresionante la cantidad de gente que le tenía que dar soporte a las aeronaves.
En regimientos de cazas, para que 1 vuele, se necesitan 4 y pico en tierra. Pero en toda la fuerza aérea, mas o menos la relación era de 1 a 10. Contanto los BAO (batallones de servicio de aeródromo), PARM (talleres de reparación), centros de preparación de personal, logistica, etc. No recuerdo, lo calculé en su momento, pero me suena esta relación. Puede que sea algo menor.
Hace poco estuve leyendo unos artículos de un suboficial mecánico brasilero de aviones (Brasil participó en la SGM con un escuadrón de P-47 en el Frente Italiano) y lo que me llamaba la atención es que este hombre contaba que aunque en los papeles cada avión tenía asignado un par de mecánicos, armero y otro soldado de apoyo ellos solían una vez llegados los aviones de las misiones concentrar a muchos hombres en la reparación de un solo avión (generalmente comenzaban con los que tenían menos daños hasta llegar a los mas complicados) es decir varias tripulaciones(mecánicos, armeros y soldados) se concentraban en un solo P-47 aunque no fuera el asiganado a ellos.
Normal, una cosa es el mantemimiento rutinario en el cual se debe asignar a responsables por si ocurre algo, y otra son los casos de emergencia.
Alguno sabe como hacían el mantenimiento los escuadrones de las VVS. Usaban el método "americano" o el "brasilero".
Pues eso, que cada avión tenía asignado personal para tareas rutinarias, pero en casos de emergencia se empleaba a todo el personal. La cuestión es que la máxima cantidad de aviones debe estar operativa lo mas breve posible. Por eso el personal técnico trabajaba toda la noche cuando era necesario y en todas las condiciones meteorológicas.
Abrazos!