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Autor Tema: ¿Volverán los oscuros autogiros?  (Leído 91760 veces)
Rodolfo
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« Respuesta #75 : 03 Septiembre 2015, 07:11:32 »

Antes de acostarme, dejenme presentarles a RadGyro:

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Tras analizar las diferentes opciones que tenian para efectuar georeconocimientos, en la Universidad de Siena, Italia, llegaron a la conclusion de que la plataforma de recopilacion de datos que precisaban debia implementarse sobre un autogiro. Partiendo de la anterior idea, invirtieron en el desarrollo de un modelo de autogiro especializado en la teledeteccion espectometrica.

En su opinion, a nivel de costo y eficiencia, el autogiro supera a los drones comerciales disponibles en capacidad de carga y autonomia de vuelo, datos cruciales al momento de poner en el aire los aparatos de teledeteccion indispensables para realizar un levantamiento espectometrico de terreno optimo.

Los disenhadores del modelo lo definen como un autentico laboratorio para la investigacion espectometrica. RadGyro nace de la colaboracion entre el CGT SpinOff del Centro di Geotecnologie dell’Università di Siena, el INFN-Istituto Nazionale di Fisica Nuclearee le Carpenterie Pagotto di Pianzano. La satisfaccion de los progenitores del aparato les animo a presentarlo este anho en Alemania, en la Feria Internacional de aviacion AERO de Friedrichshafen, y segun aseguran, desperto gran interes entre los asistentes.

Es de destacar que importantes universidades esten explotando las posibilidades de los autogiros en las labores de la teledeteccion.

Fotos e informacion adicional disponibles en la siguiente pagina:

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Rodolfo
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« Respuesta #76 : 08 Octubre 2015, 07:21:59 »

La versatilidad de los autogiros modernos no deja de sorprenderme. Ahora resulta que por sus caracteristicas de vuelo los autogiros han sido identificados como unas herramientas adecuadas para luchar contra plagas seculares, como los son las moscas tse-tse:

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La cuestion no es que se lancen hordas de autogiros a la caza de este parasito volador, responsible de la diseminacion de la enfermedad del suenho. No. Pero los autogiros se han revelado como maquinas idoneas para diseminar desde el aire ejemplares de machos tse-tse esterilizados, un recurso que esta reportando excelentes resultados en la erradicacion de los vectores de tripanosomas.

La alianza entre los cientificos encargados del proyecto y los autogiros llego tras un riguroso analisis de  costos y de idoneidad de diferentes plataformas para diseminar a los machos esterilizados. Los resultados demostraron que los autogiros no solamente disminuian los costos de operacion aerea, si no que tambien eran tramendamente efectivos en la ratio de vertido de insectos esterilizados por area cubierta.

En los siguientes link dejo mas informacion sobre un proyecto que esta aportando soluciones palpables en la lucha contra este flagelo del Africa subsahariana:

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Rodolfo
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« Respuesta #77 : 19 Octubre 2015, 08:18:50 »

Hace ya días escribí sobre una compañía británica que había intentado producir un autogiro orientado para el reconocimiento militar, el Scorpion S3:

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Por lo visto, el negocio nunca llegó a cuajar. Sin embargo, los promotores del proyecto decidieron cambiar de enfoque, con el objeto de reciclar a su modelo como un autogiro de lujo, el autogiro Bulldog:

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Esta nueva orientación incluye detalles tan glamurosos como asientos de cuero, o una hélice de madera. El motor radial, y la hélice tractora, dan al aparato un aire vintage, que recuerda la época dorada de los autogiros de los años 30.

Al parecer, tras exponer el prototipo en la feria AERO 2015 de Alemania, se dice que los promotores ya han recibido un encargo de cuatro aparatos. Su objetivo es vender cada a paratoa un precio de 130,000 libras cada unidad... Curiosa evolución: de máquina diseñada para el reconocimiento militar, a juguetito para amenizar los ratos de ocio de los acaudalados.

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Aunque reconozco que el diseño me resulta agradable a la vista, en mi opinión me resultaba mas interesante la propuesta bélica original.
« Última modificación: 30 Octubre 2016, 11:12:23 por Rodolfo » En línea

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Molotov
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« Respuesta #78 : 04 Diciembre 2015, 13:04:06 »

Un libro (en inglés) de Mijail Maslov sobre el tema:

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"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

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Cocainum!!!


« Respuesta #79 : 04 Diciembre 2015, 13:06:57 »

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Un libro (en inglés) de Mijail Maslov sobre el tema:

Maslov es bueno.
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Cocainum!!!
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El resumen de la pelicula "Commando"
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El resumen de la pelicula "Red Heat"
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El resumen de la pelicula "Euromaydan"
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« Respuesta #80 : 04 Diciembre 2015, 21:45:53 »

El traductor posiblemente no tanto.
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"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

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Narkom NKVD


« Respuesta #81 : 04 Diciembre 2015, 22:11:28 »

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El traductor posiblemente no tanto.


Fusilar al traductor. No hay traductor, no hay problema.
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« Respuesta #82 : 05 Diciembre 2015, 16:41:18 »

Con respecto a la participación de los Kamov A-7 en la 2GM:

"From 30 August to 5 October 1941 the autogyros made 19 combat sorties for artillery spotting. Not one autogyro was lost in action, while the unit was disbanded in 1942 due to the shortage of serviceable aircraft."

Muy interesante: la versión más difundida por internet es que cuatro de cinco aparatos fueron derribados, señalando que sus tripulaciones habían sobrevivido gracias a que las aeronaves derribadas habían descendido en autorotación. Si el autor es de fiar, sin ningún género de dudas podríamos calificar la intervención de los A-7 como uno de los mayores éxitos de los autogiros en la gran guerra.

Vale resaltarlo porque otro de los éxitos de los autogiros durante esta contienda fue al servicio de los británicos, para calibrar los radares. Los A-7, por el contrario, actuaron directamente en uno de los frentes mas calientes de toda la guerra, algo que en mi opinión realza todavía más su intervención.

Otra diferencia a resaltar es que los británicos utilizaron modelos más avanzados, los C-30 y los C-40, que tenían mando directo y carecían de alas. Los Kamov, por el contrario, estaban más vinculados a diseños anteriores, como el C-19, que carecían del mando directo y todavía tenían alas. Pero en compensación, el A-7 tenía una capacidad de carga más de diez veces superior a los C-30 y C-40, que apenas podían levantar 70 kilogramos de carga, mientras que el A-7 era capaz de levantar una tonelada, característica que le permitió instalar un artillero de cola, ametralladoras, y hasta cohetes aire-aire.
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« Respuesta #83 : 04 Marzo 2016, 21:59:54 »

Cuando pienso en Brasil, se me vienen a la cabeza imágenes del Amazonas, o la típica escena de Río de Janeiro, dominada por el Cristo Redentor sobre el Corcovado. Pero lo cierto es que no es el nombre de un país que me invite a pensar en autogiros. Por lo menos hasta hoy. Resulta que a finales del pasado siglo hubo una compañía brasileña, Altair Coelho/Montalva, que fabricó y distribuyó diversos modelos de autogiro:

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Se estima que esta empresa distribuyó más de 400 unidades de diferentes modelos de autogiro. Siendo Brasil un pionero en el uso del etanol, tampoco es de extrañar la presencia de un modelo que podía ser equipado con un motor accionado con este combustible, el Montalva M2 "Trovao Azul":

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Como curiosidad, dejó el link de un girocóptero Bensen B-8, equipado con un motor accionado por etanol:

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Para no variar, el experimento fue realizado en Brasil... Y es que desde la década de 1970 la industria brasileña ha tenido entre ceja y ceja el desarrollo de motores aeronáuticos accionados con alcohol etílico:

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Después de ver lo bien que vuelan los aviones con motores alcohólicos, hasta dan ganas de irse a tomar una caipirinha, que es otra de las aplicaciones que los brasileños idearon para aprovechar el alcohol... Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Salud a todos, y feliz fin de semana.
« Última modificación: 04 Marzo 2016, 22:29:56 por Rodolfo » En línea

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« Respuesta #84 : 04 Marzo 2016, 22:07:59 »

Y para finalizar este acercamiento al ecosistema carioca de autogiros, una interesante mención a un modelo de fabricación rusa, orientado a la agroindustria, al cual promocionan como una alternativa barata para la fumigación, el RA-1412G:

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Interesante: brasileños promoviendo autogiros rusos. Busqué información sobre el RA-1412G en internet, y me remite a una página en ruso donde aportan mas datos sobre este modelo:

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Lo malo es que ni se ruso ni el alfabeto cirílico se me dan bien. Si alguien desea ampliar la información sobre este simpático aparatejo, bienvenido sea. Yo, por mi parte, estoy considerando seriamente lo de las caipirinhas. Fin de semana... ya saben.
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« Respuesta #85 : 27 Septiembre 2016, 06:55:56 »

Han pasado varios meses desde que escribí la última nota. Mi ausencia ha estado motivada más por razones de estudio que a la ausencia de movimiento en el universo de la autorrotación. Para muestra, un botón: Ángel Malagon, instructor del Giroclub La Cierva, de Madrid, experto con miles de horas de vuelo, decidió darle forma a la aeronave de sus sueños, un autogiro donde invirtió toda su experiencia para obtener un modelo con aquellos elementos que consideró imprescindibles para diseñar un aparato seguro, a la vez que estéticamente competente:

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Señores... ¡demos la bienvenida a Smartfly! Un nuevo autogiro diseñado, y construido, en la tierra natal de la autorrotación.

Smartfly nació con vocación comercial, y en la misma página web del Gyroclub la Cierva aprovechan para promocionar a la naciente compañía:

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La promoción del modelo también se realiza desde una página web específica, en donde proveen información técnica del Smartfly:

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Nace así una nueva empresa capaz de disputarle a Ela Aviación el mercado ibérico de los autogiros, si bien los comerciales de Ela han exhibido sus aparatos con bastante éxito en eventos internacionales... aunque esa es una noticia que ampliaré más adelante.

« Última modificación: 27 Septiembre 2016, 07:07:22 por Rodolfo » En línea

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« Respuesta #86 : 26 Octubre 2016, 08:28:23 »

Paso de la presentación de modelos novedosos de autogiros, a exponer un nuevo proyecto práctico de su uso. Al parecer, el gobierno ecuatoriano ha elaborado un plan para mejorar el control de sus pasos fronterizos. La propuesta de financiación del plan contempla, entre otros aparatos, la compra de un autogiro, con sus respectivas herramientas para repararlo, al que se sumaría un camión diseñado para transportar a la aeronave de un sitio a otro:

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El objetivo principal del proyecto es controlar el contrabando, y sus plazos de ejecución se proyectan hasta la próxima década. Por ahora, las noticias acopiadas no indican las preferencias sobre algún modelo particular, si bien expresa su preferencia por un autogiro biplaza (ver páginas 38-39):

"1 unidad, aeronave cabina biplaza, impulsado por un motor de 160 Hp, diámetro de rotor de aluminio semirrígido es 9 metros, velocidad de vuelo en crucero es del orden de los 120 Km/h., equipado con GPS, cámara de vídeo/filmación, comunicación con tierra; aprovechando su capacidad de volar despacio y aterrizar casi en cualquier sitio es ideal para la exploración y barrido de grandes extensiones de terreno, que permitirá la emisión de alertas al personal de Vigilancia Aduanera en tierra (UCAs, unidades móviles)."

¿Se llegará a materializar la propuesta? El tiempo lo dirá...
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« Respuesta #87 : 26 Octubre 2016, 09:10:44 »

Ya en otra entrada había hablado del autogiro chino "Hunting Eagle":

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Al parecer, el gobierno del gigante asiático está explorando en serio el potencial de los autogiros en diversas tareas, de manera que al modelo original en tándem del "Hunting Eagle" se ha añadido otro que permite portar tres pasajeros, el cual fue utilizado en una demostración de paracaidismo durante el presente año:

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De tal manera, a las tradicionales funciones de patrullaje, suman ahora la de fuerzas aerotransportadas especiales dentro de territorio enemigo. El siguiente link lleva a una página con fotografías de una flotilla de "Hunting Eagles" del Ejército Chino:

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Rumores por la red sostenían en 2011 que el gobierno chino había estado interesado en comprar 1000 autogiros a una fábrica de la República Checa:

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Dejando de lado esos cotilleos, lo que si es cierto es que probablemente a día de hoy el Ejército Chino sea el que más autogiros tiene dentro de sus filas.

P.D. La idea del Ejército Chino me parece razonable. Autogiros como el "Hunting Eagle" dejan una huella muy pequeña y difícil de rastrear. Si no, recuerden el caso del tipo aquel que hace poco aterrizó con su autogiro en el patio del propio Senado Estadounidense, sin que lo detectaran los sistemas de seguridad destinados a proteger a ese centro neurálgico de la política de EEUU. De hecho, el autogiro no fue detectado hasta que estuvo prácticamente sobre el punto de aterrizaje que había elegido el piloto. Si eso sucedió sobre una de las más sensibles áreas políticas mundiales, en teoría protegida por sofisticados medios de detección, es de suponer que la incursión de unidades especiales sobre áreas menos protegidas sería más factible de realizar. El ejemplo podría calar en otros ejércitos del mundo, digo yo ¿No?
« Última modificación: 27 Octubre 2016, 16:05:48 por Rodolfo » En línea

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« Respuesta #88 : 26 Octubre 2016, 16:09:58 »

In memoriam de Ken Wallis, fanático de los autogiros, diseñador y constructor de varios modelos, y promotor de sus aplicaciones militares y policiales:

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« Respuesta #89 : 26 Octubre 2016, 17:43:14 »

Para cerrar por hoy, dejo abajo unos links dedicados al uso policial de autogiros en USA. El gobierno del país norteamericano lleva desde 2010 probando autogiros en labores policiales, y uno de los ejemplos más destacados es el caso del Condado de Queen Anne's, en el estado de Maryland. En el condado referido, llevan trabajando con autogiros desde el año 2012, y los resultados, según el departamento policial, ha sido bastante satisfactorio:

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Interesante los opiniones vertidas por el piloto de la aeronave, considerando que se trata de un aviador con 30 años de experiencia de pilotaje en helicópteros en labores policiales, por lo que sus comparaciones entre el uso de helicópteros y autogiros aplicados al sector de la seguridad ciudadana tienen una base sólida de cientos de horas de vuelo en ambos tipos de aparatos. Tal como señalan en las diversas fuentes, lo que hace interesante al autogiro para este tipo de operaciones es su capacidad para volar lento y bajo, a unos costos de operación que son 10 o 15 veces menores que los que suele requerir un helicóptero.
« Última modificación: 26 Octubre 2016, 17:57:40 por Rodolfo » En línea

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