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Autor Tema: ¿Volverán los oscuros autogiros?  (Leído 91723 veces)
Rodolfo
St. leytenant
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« Respuesta #60 : 30 Julio 2014, 18:29:10 »

A lo mejor algunas dudas sobre la fiabilidad de los autogiros modernos nos las pueden responder los miembros del Gyro Club La Cierva:

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Fiel a mis costumbres, me he ido a posta a una página específica, donde se debaten aspectos técnicos. La página web permite descargar diversos documentos en formato pdf, que discuten algunas de las dudas que expresé en la entrada anterior. Especialmente de mi interés fueron los siguientes documentos:

1.- Maniobras peligrosas

2.- Analizando el autogiro

3.- Comportamiento del autogiro en turbulencias

4.- Nociones básicas de aerodinámica

De la lectura de los anteriores documentos, saco la idea de que si existen modelos mejor preparados que otros para corregir algunas tendencias peligrosas propias de los autogiros. Pero también, que el evitar accidentes depende de un entrenamiento específico para este tipo de aeronaves, dado que sus características propias pueden inducir a pilotos acostumbrados a manejar aviones, y por lo tanto, no acostumbrados al manejo de aeronaves con rotor, a producir situaciones peligrosas, que conducen a accidentes potencialmente funestos.

Espero que disfruten la lectura producida por estos señores que de verdad conocen las características de los autogiros modernos.
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Rodolfo
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« Respuesta #61 : 17 Agosto 2014, 21:16:40 »

Los chicos de Eurocopter están que se salen. Aquí adjunto un link a un vídeo dedicado al histórico logro del Airbus Helicopter X3, cuando en junio del año pasado logró alcanzar los 472 kilómetros por hora en un vuelo horizontal, la velocidad mas alta jamás alcanzada por un aparato de ala rotatoria:

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Y ojo: recordemos que se trata de un modelo híbrido, un girodino, inicialmente diseñado para una velocidad máxima de 420 kilómetros hora. El aparato, como se pudo constatar, superó las expectativas de sus diseñadores. Mis mas sinceras felicitaciones al equipo de ingenieros de Eurocopter.
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Rodolfo
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« Respuesta #62 : 12 Octubre 2014, 11:27:19 »

Dejo a continuación un link para un artículo sobre Valkyrie, el dron-autogiro del millón de dólares, del cual ya había adelantado una noticia:

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Al parecer, la misión encomendada a este modelo de la compañía L-3 es la de proveer un ojo a los buques de la armada, que iría montado sobre un autogiro. Vamos, una puesta al día del Focke Achgelies F-330 de los nazis, del que ya hablamos en su momento.
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Rodolfo
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« Respuesta #63 : 09 Diciembre 2014, 16:08:24 »

Para inventar el autogiro, Juan de la Cierva se inspiró en un juguete chino, que utilizaba el principio de auto-rotación:

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Vale... pero el anónimo inventor chino ¿en qué se inspiró para inventar su juguete? ¿Acaso lo hizo en el vuelo de las semillas de ciertos árboles, como las de los arces?

Me hacía esta pregunta esta mañana, y como no tenía mejor cosa que hacer, eché mano de internet para intentar responderla. Para mi sorpresa, lo que encontré fue un artículo sobre una nueva rama de investigación aeronáutica, inspirada directamente en el vuelo en auto-rotación de las semillas de estos árboles:

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Las semillas de arce y otras similares, denominadas sámaras, tienen una sola ala rotatoria. Y justamente ese tipo de tecnología es la que han analizado, y emulado, un grupo de investigadores norteamericanos de la Universidad de Maryland, cuyo estudio ha finalizado en la construcción de diferentes modelos aeronáuticos de una sola ala rotatoria, a los que denominan monocópteros.

Pero por lo visto, la idea ya había sido planteada en USA anteriormente, específicamente en 1952, cuando Charles McCutchen hizo volar el primer monocóptero. Desde entonces, parece ser, diversas aeronaves de esta clase fueron diseñadas, pero nunca salieron del papel.

Aunque los aparatos construidos por la U. de Maryland no dejan de ser pequeños modelos de prueba, me parece todo un interesante campo de experimentación para la gran familia de ala giratoria.
« Última modificación: 09 Diciembre 2014, 22:28:10 por Rodolfo » En línea

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Lev Termen
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« Respuesta #64 : 27 Marzo 2015, 20:31:34 »

Para levantar los ánimos...


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Arnold Iosifovich
Colaborador portal RKKA
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Cocainum!!!


« Respuesta #65 : 27 Marzo 2015, 20:36:36 »

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Para levantar los ánimos...


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Buena hembra, buenas tetas y buen autogiro. Se me ha levantado el animo.

Muy atentamente,

Arnold Iosifovich.
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Rodolfo
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« Respuesta #66 : 31 Marzo 2015, 07:10:32 »

Guau... casi entré en autorotación... Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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Rodolfo
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« Respuesta #67 : 06 Mayo 2015, 07:14:59 »

Cansado de las lagunas legales de la ley electoral norteamericana, el cartero Doug Hughes decidio dar un golpe de efecto: para asegurarse que su mensaje llegaria a los congresistas, les entregaria varias cartas en mano, y para saltarse los controles y cuerpos de seguridad, y ganarse una buena publicidad que promocionara su cometido, eligio aterrizar en El Capitolio norteamericano volando en un autogiro. Hughe inicio su vuelo desde Pennsylvania, y cubrio 30 millas sobre espacio de acceso altamente restringido. El pequeño tamaño del aparato, y el vuelo a baja altura, le permitieron llegar hasta el National Mall, en pleno corazon de Washington D.C., sin ser descubierto. Al identificar el aparato, los encargados de la proteccion de la Casa Blanca y de El Capitolio estuvieron debatiendo sobre la conveniencia, o no, de derribarlo. Pero considerando la posibilidad de que muriera alguno de los tantos turistas que visitan la ciudad, optaron por dejarlo seguir... de manera que el intrepido cartero, junto con sus cartas, aterrizo con su autogiro sobre la yerba de El Capitolio norteamericano. No hubo heridos ni muertos, solo un mensajero detenido, asi como una historia, que pudo ser tragica, con un final cuando menos curioso... lo de si los congresistas haran caso al mensaje... ese ya es otro cantar.

Fuente?... Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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En realidad hay mas paginas (cualquier cosa que toque a El Capitolio norteamericano genera rios de tinta), pero para abrir boca, creo que con tres links por ahora basta.
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« Respuesta #68 : 20 Mayo 2015, 18:10:24 »

Ya dias no me asomaba por aqui... y peor desde un teclado en ingles para escribir en espanhol... En fin.

De vez en cuando es bueno visitar las web de las principales companhias de autogiros para buscar novedades, y a veces la busqueda produce noticias interesantes. Ya dias habiamos anunciado el prometedor campo de investigacion abierto por la sudafricana Wagtail en la utilizacion de su modelo Kriek en las prospecciones mineras. Wagtail en realidad abrio el pomo de las escencias, al que se han sumado diversas companhias, entre ellas Adram Maping System. No es que Adram Maping System haya producido un nuevo modelo de autogiro, si no que sumo sus fuerzas a las de Celier Aviation para desarrollar una nueva version del Xenon IV, denominada Xenon IV GEO. Creo que el nombre lo dice todo, pero tampoco viene mal poner uno que otro link para ampliar la noticia:

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Le habia mencionado alguna vez las ventajas de los autogiros sobre las aeronaves de ala fija, y sobre los helicopteros, para efectuar este tipo de trabajos? Mmmm... se me hace que ya lo he mencionado mas de alguna vez. A riesgo de ser redundante (por no decir PESADO) lo resumire en pocas palabras: vuelos a baja altitud a velocidades lentas con mayor seguridad, consumo de combustible razonable...

Saludetes.
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« Respuesta #69 : 21 Mayo 2015, 16:16:15 »

Y ya puestos a revisar paginas de las principales empresas productoras de autogiros, la espanhola ELA Aviacion aporta una sorpresa, pues con su nuevo Autogiro ELA 10-Eclipse se apunta a la moda de los modelos cabinados. Se trata de un aparato biplaza, capaz de volar hasta a 180 km por hora, y de realizar despegues en un maximo estimado de 120 metros de pista. Con este nuevo aparato rompe con su tradicion de disenho sin cabina, aunque se mantiene fiel a la disposicion de los asientos en tandem. Por ver esta si su nueva apuesta cuenta cuenta con la bendicion de los usuarios... Suerte!

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« Respuesta #70 : 21 Mayo 2015, 16:31:10 »

Miren esos tres videos en el Smithsonian Channel, que evidencian el saludable estado de salud del retorno de los autogiros:

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Especialmente interesante las noticias sobre Carter Aviation, y sus logros consolidados sobre la tecnologia Mu-1:

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Remarcable es tambien la consolidacion del jump take-off, que permite despegar al aparato sin necesidad de pista.
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« Respuesta #71 : 03 Agosto 2015, 02:02:54 »

Al parecer Celier pretende apuntarse a todos los fregados relacionados con las alas giratorias. Ademas de posicionarse en el campo de la vigilancia aerea, o como aeronave STOL artillada para misiones COIN, o de perdidas, como plataforma para reconocimientos geologicos, ahora pretende irrumpir en el mundo de la evacuacion medica (MEDEVAC). En connivencia con Bellcomm, proveedora del Ejercito Espanhol, desde 2013 ambas companhias han venido disenhando un autogiro que intentara abrirse un hueco en las misiones de evacuacion medica, a dia de hoy en manos de los helicopteros. Su apuesta cristalizo en el modelo C-44, promocionado como un autogiro multiproposito:

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El nuevo disenho ha generado respuestas encontradas en paginas especializadas sobre las alas rotatorias, que senhalan la falta de potencia del aparato, o cuestionan su escasa utilidad en base a sus caracteristicas de despegue y aterrizaje:

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La pregunta del millon: Lograra el C-44 abrirse un hueco en el mundo MEDEVAC?
« Última modificación: 03 Agosto 2015, 02:14:41 por Rodolfo » En línea

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« Respuesta #72 : 03 Agosto 2015, 02:06:56 »

Antes que nada, declaro mi ignorancia total sobre la lengua rusa. Hecha la anterior declaracion, pongo a continuacion un link sobre autogiros contemporaneos en Rusia:

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Bien. Vale. Algun docto en lengua rusa podria aclararnos de que va el susodicho video?
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Rodolfo
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« Respuesta #73 : 03 Septiembre 2015, 05:42:08 »

Ahora toca otra de autogiros desde la Santa Madre Rusia:

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Varias paginas atras ya habia mencionado a la companhia Dinelly y su modelo eXoGyro, promocionado para efectuar georeconocimientos. Pues bien: ahora resulta que la companhia EcoGeoTec de Rusia, cuya especialidad son los proyectos de ingenieria, ha firmado un acuerdo para la venta de los modelos y productos de Dinelly, en especifico los relacionados con el reconocimiento geoespacial.

Ya varias paginas similares he visto sobre autogiros vinculados a la tematica geoespacial. Seria interesante leer algun trabajo donde se analizaran los resultados obtenidos sobre este maridaje tan insospechado de los autogiros.
« Última modificación: 03 Septiembre 2015, 06:02:38 por Rodolfo » En línea

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« Respuesta #74 : 03 Septiembre 2015, 06:10:29 »

Buscando articulos sobre proyectos donde se haya implementado una inspeccion geoespacial utilizando autogiros, encontre la siguiente resenha:

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Interesante. Para estudiar ciertos suelos con fines agricolas se utilizaron dronesy ultraligeros, tanto de ala fija como autogiros. Los datos obtenidos se volcaron sobre un sistema de informacion geografica (SIG). El autor senhala que esta alternativa de recoleccion de datos es mas rapida, y mas barata, que recurrir a imagenes de satelite, siempre y cuando se trate de terrenos de dimensiones limitadas. Cuando las parcelas eran mas pequenhas, los drones fueron los elegidos. Pero si las parcelas eran mas grandes, se utilizaron ultraligeros, tanto de ala fija como un autogiro biplaza. Lastima que el articulo no este disponible gratis....
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