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¿Volverán los oscuros autogiros?

Iniciado por Rodolfo, 30 Julio 2012, 11:26:38

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charly015

Saludos

La oficina de diseño Kamov tiene actualmente en desarrollo el programa Kamov Ka-92 ...




... y Mil el Mi-X1...





Para el futuro también tienes el Ka-90 ...





... y el MRKV ...





UN SALUDO

Rodolfo

Impresionantes... Kamov es una de las industrias de ala rotatoria con más experiencia a nivel mundial. Lo que no he podido averiguar de esos modelos es si utilizan el principio de autorotación para sus vuelos de crucero. La inmensa mayoría de los helicópteros utilizan la autorotación como una medida de emergencia para realizar aterrizajes forzosos cuando falla el motor. Pero en aparatos como el Rotodyne la autorotación se utilizaba para vuelos de crucero, como en los autogiros tradicionales, lo que permite alcanzar velocidades más altas y ahorrar combustible. Hay modelos de Kamov que usan como alternativa hélices coaxiales que permiten alcanzar velocidades más altas. Pero esos modelos con una sola hélice en el rotor y una hélice atrás, como ciertos autogiros, parecieran apuntar a un uso más intensivo de la autorotación. Sería interesante averiguar en qué principio técnico se basan estos nuevos modelos de Kamov para alcanzar velocidades puntas y de crucero más altas.

Pasando a otro asunto, ciertas compañías intentan reintroducir modelos de autogiros puros en labores militares. Tal es el caso de GyroJet, con su modelo Scorpion S3:

http://www.tangentlink.com/news/2012/05/24/scorpion-s3-set-to-revolutionise-manned-airborne-surveillance.html

Se trata de modelos pensados para realizar labores de patrullaje policial y militar, señalando que pueden hacer ese mismo trabajo a una fracción del precio que implica hacerlo con helicópteros. Y en estos tiempos de crisis, a lo mejor el argumento cala. Quién sabe.

Rodolfo

Aquí otro link donde explican las características técnicas del Scorpion GiroJet S3:

http://www.gyro-jet.co.uk/scorpion.php?sShow=1

Y aquí un artículo de una revista policial, donde revisan el posible resurgir de los autogiros en labores policiales:

http://www.policeaviationnews.com/acrobat/2010farnboroughairshow.pdf

Rodolfo

Y con este link dejo el tema por mientras. Aquí una compañía oferta un autogiro militar:

http://www.7-gyroplane.com/solutions-mission_copters/military-copter/

Lo ofertan especialmente para labores de patrulla de frontera, aduciendo que USA y Sudáfrica ya utilizan autogiros para tales labores. También aducen que se puede utilizar en labores de inteligencia. En su opinión, operar con autogiros es más barato que operar con helicópteros, o que con UAV o drones. A parte de las características propias de la aeronave, la ofertan con una serie de instrumentos electrónicos propios para patrullaje, cubiertas con defensas de kevlar.

Falta echar un vistazo a las fábricas de autogiros españoles, que también las hay, y que también intentan introducirse en el mercado policial y militar.

Rodolfo

Y bueno... me preguntaba si en la Rusia actual hay alguna fábrica de autogiros. Encontré una página sobre autogiros en ruso, pero como desconozco esta lengua, no tengo ni idea si simplemente hablan de aeronaves importadas, o si entre ellas hay alguna fábrica local:

http://www.ru.auto-gyro.com/

http://47200.ru.all.biz/es/goods_autogiros_343716

http://auto-gyro.ru/portfolio-items/soputstvuyuschie_tovary

Al parecer tienen la fábrica en Moscú? No tengo ni idea si tienen alguna pretensión de sobrepasar el ámbito meramente deportivo.

Rodolfo

El traductor de google lo que me da a entender es que se limitan a importar, distribuir y reparar autogiros. También al parecer ofrecen cursos de entrenamiento. Ni idea si existe alguna fábrica en Rusia hoy en día.

charly015

Saludos

Se me quedó el Kamov Ka-102 ...



UN SALUDO

Rodolfo

Buenooo... impresionantes los diseños de Kamov. Se ve que desde el A-7 han evolucionado mucho, pero que muuucho...

Pasando a otro punto, y con diseños menos futuristas, más baratos, y más modestos, no puede dejar de hacerse este recorrido del retorno del autogiro dejando de lado a España, la cuna donde nacieron. Por lo pronto he localizado dos fábricas, una en Cataluña, la compañía Airbet, orientada a ultraligeros:

http://www.airbet.net/

La segunda empresa radica en Córdoba, en el lopeveguiano pueblo de Fuenteovejuna. Sus aparatos son de mayores dimensiones, y al parecer están siendo promocionados para utilizarlos en patrullaje policial, así como para labores de fumigación en agricultura. Se trata de Ela Aviación:

http://elaaviacion.com/

Son aparatos de bolsillo, pero que están logrando abrirse un nicho en el mercado de la aviación. Y por otra parte, no fabrican modelos híbridos, si no autogiros químicamente puros, sin aditivos ni conservantes...


Rodolfo

#24
Hoy ya es tardecito, así que me iré al sobre dentro de ná... Pero antes, dejo un último enlace a una web especializada en helicópteros de policía, donde analizan un nuevo modelo de autogiro que está siendo diseñado ni más ni menos que en Nueva Zelanda:

http://policehelicopterpilot.com/police-helicopter-journal/tag/gyroplane

Como se puede ver, el objetivo de esta compañía es poner en el aire un autogiro especialmente diseñado para labores de policía, que podría operarse con un motor diesel, abriendo las puertas al uso del biodiesel. El autor señala acertadamente las principales diferencias que existen entre las dos aeronaves de ala rotatoria, indicando que en su opinión los autogiros bien podrían tener un nicho bastante prometedor en el patrullaje policial.

Rodolfo

#25
Sonamos... por fin una noticia sobre fabricación de autogiros en Rusia... ni más ni menos que de manos de Roman Putin, un primo del presidente Vladimir Putin:

http://en.rian.ru/russia/20110804/165551605.html

http://www.rotaryforum.com/forum/showthread.php?t=30864

http://en.rian.ru/papers/20110804/165558521.html

Por lo visto el primito se ha hecho copropietario de la compañía francesa Celier (actualmente asentada en Polonia), y en 2011 decían tener planeado construir una fábrica cerca de Moscú para proveer de autogiros al gobierno Ruso, y además para hombres de negocio. Sin comentarios.

Rodolfo

La crisis hace que los gobiernos busquen maximizar cada céntimo que invierten. Costa Rica no es la excepción. Este país, que vive del turismo ecológico, decidió probar este año un novedoso sistema de vigilancia de parques nacionales y control de incendios: encomendó la tarea de vigilancia a un par de autogiros, mientras que en el aeródromo permanece un helicóptero en estado de alerta, listo para intervenir:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.573487266011029.148559.525821584110931&type=1

http://www.elguardian.cr/es/Nacionales/Nueva_ley_pretende_castigar_a_los_que_provoquen_incendios./

http://www.crhoy.com/gobierno-destino-100-millones-de-colones-para-horas-vuelo-en-temporada-de-incendios/

Tras cinco meses de prueba, los responsables de la experiencia manifiestan estar satisfechos con los resultados:

https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533299894

Y es que los números mandan: estiman que una hora de vuelo de autogiro cuesta 160 dólares, mientras que la hora de vuelo de helicóptero la tasan en 1700 dólares.

Rodolfo

#27
La brecha abierta por la policía norteamericana está animando a otros fabricantes a sumarse a la venta de autogiros para labores de patrullaje. Tal es el caso de The Butterfly Gyroplane Kits, que tiene su base en Texas. Adjunto un link donde promocionan sus aeronaves, en donde explican las ventajas económicas de patrullar con autogiros, en vez de utilizar helicópteros:

http://www.thebutterflyllc.com/police/police.htm

http://www.thebutterflyaircraft.com/video/videos_av.htm

Como se puede apreciar, han desarrollado un aparato barato, económico de mantener, que consume menos combustible, y con un sistema de pre-rotación que le permite despegar en un espacio bastante reducido, casi como un helicóptero.

En mi opinión, lo más acertado es lo que están haciendo en Costa Rica, donde delegan el patrullaje a los autogiros, y reservan las labores más delicadas a los helicópteros. De esta manera racionalizan los costos de operación, aprovechando las mejores características de ambos tipos de aeronaves.

Rodolfo

Al calor de la crisis las compañías que ofertan servicios de autogiros se han multiplicado... no como los hongos, pero por lo menos ahora son más visibles que hace diez años. Desconozco si en esa línea podemos ubicar a la compañía "Autogyro Professional", que oferta servicios tanto a gobiernos, como a defensa, como a compañías privadas, que cubren un alto espectro, entre ellas, las labores de patrullaje y reconocimiento:

http://www.autogyro-professional.com/index.html

Más que fabricantes, tengo la impresión de que se trata de una compañía que vende modelos equipados y adaptados para afrontar las tareas que señalan.