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Autor Tema: ¿Volverán los oscuros autogiros?  (Leído 103723 veces)
Rodolfo
St. leytenant
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« : 30 Julio 2012, 10:26:38 »

Si... soy un poco pesado con el tema. Pero es que tengo razones de sobra para pensar que el asunto de los autogiros no se encuentra cerrado. Para muestra, un botón. Hablando de la segunda guerra mundial revisé el papel de los autogiros en los diferentes ejércitos, y su paulatino desplazamiento de la fuerzas aéreas por los helicópteros. Pero tras esta conflagración bélica, la investigación de este tipo de aparatos de ala giratoria no se dio por terminada. De hecho, en Inglaterra se diseño un autogiro de gran tamaño, con capacidad de 44 pasajeros, que se probó con gran éxito. Se trata del Fairey Rotodyne, del que adjunto un enlace a un video histórico:

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Tras un período de experimentación bastante prometedor, el proyecto fue cancelado de forma inexplicable. Claramente no era un aparato para luchar en primera línea, pero como se puede apreciar en el vídeo si tenía características para cumplir misiones militares de otro tipo, como transporte de personal o de materiales. La cuestión es que últimamente hay diversas compañías aéreas interesada en revivir el proyecto, aplicando muchos de los desarrollos generados en la fabricación de helicópteros, y que una vez más han conseguido el apoyo del ejército norteamericano para verificar si los autogiros pueden ocupar un nicho en las fuerzas aéreas norteamericanas:

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He revisado bastante más material al respecto, pero como no lo tengo a mano, citaré unos datos de memorieta. Al parecer este interés por promocionar a los autogiros se fundamenta en el hecho de que el ejército norteamericano tiene planificado renovar parte de su flota aérea, y entre ellas se encuentra en fase de evaluación de nuevos modelos de aparatos de ala rotatoria. Uno de los nuevos conceptos que está llamando la atención del ejército norteamericano es el "heligiro", idea promovida por un ingeniero descendiente de Juan de la Cierva, y que combina características de los helicópteros, los autogiros y los aviones convencionales:

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La pregunta de este tema, por tanto, no es retórica: ¿Volverán los oscuros autogiros, en los ejércitos sus rotores a girar?... pero aquellos que diseñara de la Cierva, esos... no volverán!
« Última modificación: 06 Noviembre 2013, 00:52:24 por Rodolfo » En línea

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Rodolfo
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« Respuesta #1 : 30 Julio 2012, 11:23:37 »

Agrego cuatro enlaces sobre un programa histórico donde se trata de forma detallada el desarrollo, las pruebas y la inexplicable cancelación de lo que fue el Fairey Rotodyne:

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Lavréntiy
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Narkom NKVD


« Respuesta #2 : 30 Julio 2012, 22:00:31 »

Jejeje, tu y los autogiros  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar A ver si el fin de semana puedo colgar algo de documentacion interesante

Saludos
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Rodolfo
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« Respuesta #3 : 19 Noviembre 2012, 21:57:14 »

Al parecer el esfuerzo por abrir un nicho en los ejércitos a los autogiros de última generación puede haber recibido un inesperado empujón. Groen Brothers, una de las empresas más innovadoras del sector, y que con financiamiento del ejército norteamericano ha diseñado un modelo de transporte VTOL, anunció en su página que abrirá dentro de poco un parque industrial en China:

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En principio, en esta planta fabricarán modelos deportivos, pero también modelos de transporte, que podrán utilizarse tanto para fines civiles como militares. Su idea es ensamblar eventualmente aparatos de transporte de 19 hasta 100 pasajeros.

Revisando la página de Groen Brothers puede verse que para sus modelos de transporte esta compañía pretende retomar como inspiración el Fairy Rotodine, del que ya hablé en notas anteriores.
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Muerte
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*DZR*Smertyev


« Respuesta #4 : 01 Diciembre 2012, 05:01:28 »

Es un autogiro mas eficiente en vuelo de crucero que un helicóptero? pregunto
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"Visota, Skorost, Manevr, Ogon" A.I. Pokryshkin
Rodolfo
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« Respuesta #5 : 01 Diciembre 2012, 11:27:26 »

El principio de autorotación proporciona técnicamente mayores ventajas en vuelo de crucero que el utilizar un rotor para proporcionar rotación y movimiento a la vez que requiere un helicóptero:  En primer lugar, permite alcanzar mayores velocidades; y en segundo lugar, gasta menos combustible.

Si quieres profundizar un poco más entre las ventajas y desventajas de los autogiros con respecto a los aviones convencionales y a los helicópteros, puedes echarle un vistazo a la siguiente página:

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En cualquier caso, una tendencia que está ganando adeptos entre los diseñadores, es la de mezclar las características de los helicópteros con las de los autogiros para producir aparatos híbridos. Y eso se ha dado tanto por parte de los fabricantes de autogiros, como entre los fabricantes de helicópteros. Para una muestra, tienes el caso del helicóptero X-2 de la fábrica de Sikorski, que retoma las ventajas del vuelo en autorotación en vuelo de crucero para alcanzar velocidades más altas de crucero, sin renunciar por ello a pasar al modo helicóptero cuando le resulta necesario:

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Como puedes ver, es una máquina híbrida, con importantes novedades tanto frente a los helicópteros como frente a los autogiros (hélice coaxial), pero que para su vuelo de crucero retoma el principio de autorotación, lo que permite alcanzar mayores velocidades.
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Rodolfo
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« Respuesta #6 : 01 Diciembre 2012, 18:53:36 »

Otra muestra más del concepto de aparato híbrido parece ser el Eurocóptero X3:

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Como puedes ver, este tipo de aparatos alcanzan velocidades de crucero superiores a las d los helicópteros tradicionales.
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Muerte
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*DZR*Smertyev


« Respuesta #7 : 02 Diciembre 2012, 01:31:38 »

gracias,
la verdad es que es interesante, siempre me pregunté porqué un invento tan cojonudo no fue mas explotado, especialmente en la gran guerra.

si lo que dices del híbrido me lo imaginé al ver el vídeo del rotodyne despegando verticalmente.
pues si es mas eficiente, es una pasada,
si  los helicópteros como el mi24 que en combate se utilizaban casi "como un avión", hubiesen sido híbridos seguramente hubiesen mejorado bastante en prestaciones   
 
« Última modificación: 02 Diciembre 2012, 01:37:13 por Muerte » En línea

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"Visota, Skorost, Manevr, Ogon" A.I. Pokryshkin
Rodolfo
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« Respuesta #8 : 02 Diciembre 2012, 11:52:05 »

La misma pregunta me hice yo, y revisando la documentación histórica lo que ves es que el autogiro puro, aunque alcanza mayores velocidades de un helicóptero, al carecer de ciertas características de los helicópteros, como el vuelo estacionario, giros bruscos, tenía menos opciones de utilización para fines militares.

Pero ya tratándose de aparatos híbridos, que te combinan las mejores características de uno y otro aparato, lo que si me resulta incomprensible es que se abandonara esa senda tan prometedora. El Fairy Rotadine fue un éxito de diseño, en vuelo de crucero alcanzaba velocidades notorias para un aparato de ala rotatoria, y tenía capacidad de vuelo estacionario... pero por desiciones administrativas fracasó el proyecto. Todavía hoy el Fairy Rotadine seguiría siendo un aparato válido... ¡Y ya han pasado unos cuarenta años desde que se canceló el proyecto!

Es increíble que hasta ahora la idea haya sido retomada por los diseñadores y las compañías, porque en lo que toca a la aviación militar evidentemente resulta más interesante un aparato que alcance una mayor velocidad de crucero para llegar al objetivo, y encima gastando menos combustible, y con mayor seguridad, para que una vez llegado a su punto de destino pueda comportarse como un helicóptero convencional. Vamos, que mejora la capacidad de respuesta. Ahora está por ver si este concepto logra abrirse un nicho en la aviación militar moderna.
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Rodolfo
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« Respuesta #9 : 07 Diciembre 2012, 03:14:12 »

Una muestra más de aparatos híbridos la tenemos en los diseños de la compañía Carter Copter de USA:

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Se trata de aeronaves que intentan superar a los helicópteros en velocidades punta y de crucero, en donde las alas proporcionan buena parte de la capacidad de sustentación cuando vuelan a mayores velocidades. A velocidades más lentas buena parte de la sustentación corre a cargo del rotor. Como pueden ver, algunos prototipos alcanzan 405 millas por hora (651 kilómetros por hora), y se pretende construir otros que lleguen hasta las 500 millas por hora (804 kilómetros por hora). Buscan retener las características de despegue y aterrizaje vertical (VTOL= Vertical Take Off and Landing), así como unos niveles de seguridad de vuelo mayores que las que proporcionan los helicópteros y los aviones convencionales, y ello gracias a que funcionan casi en autorotación.

Son, como he señalado, conceptos híbridos, innovadores en algunos aspectos, y que comparten la intención de continuar  la senda abierta por el Fairey Rotodine. No son propiamente ni helicópteros, ni autogiros, ni aviones convencionales, sino que un intento de conciliación de algunas de las mejores características de los tres tipos de aeronaves. La pregunta que queda en el aire es si lograrán conseguir lo que buscan, y por lo tanto, si la aviación civil y militar abrirá sus puertas a esta tecnología. Lo cierto es que buena parte del fracaso del desarrollo de los autogiros radicó en que los ejércitos les dieron la espalda, y por eso a día de hoy existe un desface enorme en el desarrollo de modelos que aprovechen las ventajas del principio de autorotación.

Como curiosidad, dejó un enlace a un vídeo, donde recrean el vuelo del Fairey Rotodine sobre Río de Janeiro gracias a un simulador:

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Rodolfo
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« Respuesta #10 : 07 Diciembre 2012, 03:46:11 »

Un interesante artículo en inglés que trata sobre el desarrollo y las razones del abandono del Fairey Rotodine:

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Definitivamente, el proyecto no fracasó por razones técnicas, sino que por cuestiones administrativas, fusión de empresas, deficiente promoción del aeroplano como producto comercial, momento político inadecuado, con recortes al gasto militar, etc...

El Fairey Rotodine había resuelto de forma eficiente el paso de modo helicóptero a modo autogiro. El problema del modo helicóptero es que producía mucho ruido y gastaba mucho combustible, mientras que el modo autogiro gastaba menos combustible y alcanzaba mayores velocidades. El Fairey Rotodine podía despegar y aterrizar en cualquiera de los dos modos, solo que en modo helicóptero podía hacer despegues y aterrizajes verticales, mientras que en modo autogiro precisaba algo más de pista, aunque siempre mucho menos pista que la que ocuparía un avión convencional.

Por las características citadas, el Fairey Rotodine era una aeronave interesante tanto para uso civil como militar: en su época no había otro modelo de ala rotatoria que pudiera transportar 70 soldados, y mucho menos a la velocidad que lo hacía este aparato. Y tratándose de la aviación civil, al parecer tenía una capacidad mayor para transportar pasajeros que otros modelos de ala fija de la época, aunque consumía algo más de combustible. En compensación, la autorotación hacía que fuera una nave más segura que un avión de ala fija, y le permitía aterrizar en pistas mucho más pequeñas: tan pequeñas como el equivalente a la superficie de dos pistas de tenis cuando aterrizaba en modo helicóptero.
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Molotov
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« Respuesta #11 : 07 Diciembre 2012, 11:35:36 »

Te recomiendo este link en inglés, aquí escriben muchos rusos, entre ellos el dueño de la editorial Avico Press.

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"Stalin tenía una sorprendente capacidad para el trabajo. Lo sé a ciencia cierta. Poseía un conocimiento completo de todo lo necesario para resolver cualquier cuestión. Y consideraba cualquier problema desde todos sus ángulos. Esto era muy importante. Aunque estas cuestiones versaran sobre artillería o carros de combate".

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« Respuesta #12 : 08 Diciembre 2012, 13:15:32 »

Son aparatos interesantes, creo que algo podremos agregar sobre ese link, pero para los modelos que se crearon en torno a la segunda guerra mundial. Lavrentey puso unas fotos interesantes sobre autogiros Kamov. Veré si entre los modelos que presentan hay referencias al Kamov 22, que era una máquina parecida al Fairey Rotodine, y que en su momento fue el aparato de ala rotatoria más veloz. AL igual que el Fairey Rotodyne, el Kamov 22 era un aparato híbrido, pero al parecer el proyecto fracasó debido a que hubo problemas de seguridad que no se lograron resolver.

Desconozco si en la URSS se llegó a continuar una línea de investigación similar tras cancelarse el proyecto del Kamov 22. Desconozco si en Rusi se están haciendo esfuerzos de investigación similares al Eurocóptero X-3 o al Sikorsky X-2. Si alguien tiene información, será bienvenida.
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Lavréntiy
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Narkom NKVD


« Respuesta #13 : 08 Diciembre 2012, 13:21:10 »

Buenas,

Citar
Lavrentey puso unas fotos interesantes sobre autogiros Kamov.

Puse el del A-7, se puede separarlo en un tema aparte para tenerlo mejor organizado

Un saludo  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #14 : 10 Diciembre 2012, 13:53:46 »

Lo cierto es que la información acopiada sobre el Kamov A7 pedía a gritos su propio hilo  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Si encuentro algo más sobre ese modelo lo añadiré en su nuevo apartado.

Pero hoy, para abrir boca, dejaré un link sobre otro aparato híbrido salido de la mano de Kamov, y que durante su existencia fue el único capaz de plantarle cara al Fairy Rotodine. Se trata del Kamov Ka-22, un aparato soviético con unos primeros resultados muy prometedores, pero que fue cancelado tras sufrir accidentes aparatosos que se cobraron vidas de parte de la tripulación:

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Como se puede ver, cuando volaba a velocidad crucero sus dos enormes rotores giraban prácticamente en modo de autorotación. En su momento, fue la única nave de ala rotatoria capaz de superar en velocidad al Fairey Rotadine, al que por otro lado igualaba teóricamente en capacidad de transporte de pasajeros.
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