12 Abril 2021, 23:12:24 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Guerra Civil de Transnistria  (Leído 2771 veces)
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« : 20 Julio 2012, 00:53:45 »

Entre el 2 de marzo y el 1 de julio de 1992, la región moldava de Trasnistria fue el campo de batalla de una guerra civil que cobro la vida de mas de 2600 personas. Los motivos de esa guerra fueron múltiples y complicados, por una parte estaban las diferencias étnicas del país. En Moldavia, los rusos y ucranianos eran la mayoría étnica (53,8%), mientras que los ciudadanos de etnia moldava eran minoría en su propio país (39,9%). Ademas de esto se suman antecedentes históricos; antes de 1940 Moldavia estaba unida a Rumanía, por lo que ambos países compartían historia y varios aspectos en su cultura. El Pacto Ribbentrop-Mólotov, firmado en 1939, dictaba que la región de Besarabia (En donde se encuentra Transnistria) pasaría a manos soviéticas, estas decisiones serian declaradas "nulas e invalidas" tras la declaración de independencia de Moldavia en 1991; a pesar de esto los cambios territoriales se mantuvieron, y la región de Transnistria se mantuvo bajo control ucraniano.

Tras el derrocamiento y ejecución de Nicolae y Elena Ceausescu en diciembre de 1989, Rumanía abrió sus fronteras a los ciudadanos moldavos, que ya podían circular "libremente" debido a las reformas de Gorbachov. Ademas de esto, el Soviet Supremo de Moldavia aprobó dos leyes ese año, la primera era que el ruso pasaba a ser un idioma secundario, siendo el Moldavo el idioma oficial, la segunda era que el alfabeto rumano latino pasaba a sustituir al alfabeto virilice ruso. Al año siguiente el Soviet Supremo de Moldavia continuo con sus reformas, se cambio la bandera a tres bandas verticales con los colores Azurl, Amarillo y Rojo, y el himno paso a ser  Deşteaptă-te, române!, una canción revolucionaria rumana de 1848 que había sido utilizada durante los últimos días del Reino de Rumanía en 1946. A finales de 1990 se elimino del nombre del país las palabras "Soviética" y "Socialista", pasando a llamarse República de Moldavia. Con estas reformas y el inicio de relaciones diplomáticas con el nuevo gobierno de Rumanía, hizo pensar a los ciudadanos de Moldavia y Transnistria que la unión entre Moldavia y Rumanía era inevitable, que el ruso jamas volvería ser el idioma oficial y que los rusos y ucranianos pasarían a ser una minoría en el país.

A pesar de que Transnistria aun no era independiente, desde 1989 las protestas a favor de su independencia eran apoyadas por movimientos políticos no oficiales que se reunían frente a las sedes de organismos importantes del gobierno central. No fue sino hasta el 12 de junio de 1990 cuando la policía antimotines moldava llevo a cabo la primera represión hacia las protestas de los transnistrios.

El 2 de septiembre de 1990, se proclamo la República Moldava Pridnestroviana (Pridnestroviana es el nombre de Transnistria en ruso). El 22 de diciembre de ese año, Gorbachov decreto que las decisiones del Segundo Congreso de los Diputados de Transnistria. Durante los dos meses siguientes las autoridades moldavas se abstuvieron de tomar medidas contra esta proclamación.

En 1991 un golpe de estado fallido llevo al Parlamento Moldavo a aprobar la Declaración de Independencia, en esta se remarcaba que las condiciones del Pacto Molotov-Ribbentrop eran "nulas e invalidas", reclamando que las consecuencias políticas y legales del mismo fuesen eliminadas y resaltaba, entre otros hechos, que la unión de Transnistria y la zona oeste de Moldavia, anteriormente rumana, había sido una ocupación carente de cualquier tipo de base legal. La RMP interpretó esta declaración como una disolución efectiva de la unión de ambas riberas del Dniéster de 1940. Sin embargo, Moldavia no estaba de acuerdo con esta idea, ya que una gran parte del territorio ocupado en 1940 por la URSS pertenecía ahora a Ucrania, así que tomó inmediatamente medidas para reafirmar su soberanía sobre la totalidad del territorio de la ahora disuelta RSS de Moldavia.

Para ese momento Moldavia no contaba con ningún tipo de Fuerzas Armadas, las cuales fueron creadas en 1992, coincidiendo con el inicio de la Guerra en Transnistria. El 29 de Agosto el líder separatista Igor Smirnov y otros 3 diputados transnistrios llegaron a Kiev para reunirse con el entonces presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, fueron arrestados por la policía moldava y apresados sin ningún tipo de juicio.

A finales de 1991, la policía de Tiraspol y Rîbniţa juraron lealtad a la RMP (República Moldava Pridnestroviana).

To be continued...
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #1 : 20 Julio 2012, 01:43:10 »

El conflicto se inicio el 2 de marzo de 1992, el mismo día en que Moldavia fue admitida en la ONU al ser reconocida su declaración de independencia.

Pero las primeras victimas del conflicto se remontan al 2 de noviembre de 1990, cuando tropas moldavas incursionaron en Transnistria con la intención de dividir a la República Moldava Pridnestroviana en dos partes. Esta primera incursión fue repelida por los ciudadanos de la región, quienes bloquearon las carreteras y pusieron barricadas en los pasos mas importantes y en los puentes. Ante esto, las fuerzas moldavas abrieron fuego contra los civiles, matando a 3 de ellos e hiriendo a 16 mas. Las fuerzas moldavas trataron de cruzar el puente de nuevo el 2 de diciembre de 1990, nuevamente los moldavos fueron detenidos, esta ves por soldados del recién creado Ejercito de Transnistria. En estos combates fueron tomados prisiones 27 soldados transnistrios y muertos cuatro moldavos. Tras este nuevo fracaso de los moldavos, se firmo una tregua hasta el 2 de marzo del año siguiente, fecha en que se inicio la guerra civil.

La guerra se desarrollo en tres zonas a lo largo del río Dniéster:

Zona de Cocieri-Dubăsari

Los primeros combates se llevaron a cabo en la zona de Cocieri-Dubăsari, en la orilla izquierda del río. En esta zona se encuentras los poblados de  Molovata Nouă, Cocieri, Corjova y la ciudad de Dubăsari, los cuales forman una linea habitada de 12km a lo largo del río. La única conexión con la orilla derecha del río que tienen los pueblos es un ferry. Dubăsari tiene dos puentes hacia el otro lado.

El 1 de marzo de 1992, Igor Shipcenko, el jefe de la milicia de la RMP en Dubăsari, fue asesinado por un adolescente, pero se inculpó a la policía moldava. Aunque pequeño, el incidente fue suficiente para detonar la ya tensa situación.

Como venganza al asesinato del líder transnistrio, un grupo de Cosacos del Don que habían llegado para apoyar a las tropas transnistrias, asaltaron la comisaria de Dubăsari en la noche. El presidente moldavo, Mircea Snegur, ordeno a los 26 policías que se encontraban en la estación que se rindieran a los rusos por temor a que fuesen asesinados. Unas semanas mas tarde estos policías serian canjeados por un oficial ruso capturado, el Teniente General Yakovlev. Una ves que los policías volvieron al servicio abandonaron Dubăsari y se concentraron en el pueblo de Cocieri. El 2 de marzo de ese año, varios ciudadanos de Cocieri tomaron un deposito de armas luego de oír el informe de la situación en Dubăsari; así se sumaron alrededor de 500 milicianos mas para la lucha contra la RMP. Varios de ellos murieron, pero esto no impidió que los transnistrios fueran derrotados en Cocieri al día siguiente, esto obligo a los oficiales del ejercito y sus familias a abandonar el pueblo. En los días siguientes se sumaron mas policías procedentes de la otra orilla del Dniéster, los cuales formaron una linea defensiva alrededor de los pueblos circundantes. Mientras tanto, el RMP mantenía el control de la ciudad de Dubăsari, la mas importante de la zona. Durante la semana siguiente, ambos bandos aglutinaron gran cantidad de tropas en la zona, llevando a cabo una especie de "Guerra de Trincheras" con algún alto al fuego intermitente.
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #2 : 20 Julio 2012, 02:04:38 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #3 : 20 Julio 2012, 04:39:05 »

Zona de Benderey

En Benderey el conflicto empezó relativamente tarde, en mayo. Poca acción hubo, aproximadamente 15 bajas moldavas se registraron, y un numero similar de transnistras al inicio de los enfrentamientos en la región. Ya en junio los lideres de cada bando en la región se encontraban negociando un alto al fuego. Pero tras varios días de negociaciones estancadas, las tropas regulares moldavas asaltaron la ciudad de Bender en un intento por tener una base del otro lado del río. Según dijeron las tropas separatistas, esta acción fue una respuesta a la toma de la estación de policía de la ciudad el día anterior, 19 de junio. La tarde del día del ataque, los policías moldavos arrestaron al Mayor Yermakov, del 14 Ejercito, por cargos de subversión planificada. Luego de que os separatistas se entrasen del arresto, estos abrieron fuego contra la estación de policía, ante esto el gobierno moldavo mando a alistar sus tropas para tomar la ciudad al día siguiente.

Al amanecer las tropas moldavas cruzaron el rió en botes inflables; el combate urbano se hizo presente en una ciudad densamente poblada, causando numerosas bajas entre los civiles. La radio moldava dijo que 3 tanques rusos del 14 ejercito habían sido capturados al acercarse el centro de Bender; pero luego cambiaron la historia, diciendo que los tanques habian sido incautados a los rebeldes luego de capturar un deposito de armas cerca de centro de la ciudad.

Finalmente Bender cayo ante los moldavos, y los separatistas se retiraron hacia Tiraspol, la capital de la autodeclarada región independiente. Las tropas moldavas siguieron avanzando hacia un crucial puente a las afueras de la ciudad. En este punto, los tanque rusos, la Guardia Republicana de Transnistria y un gran numero de voluntarios se apresuraron a frenar el avance moldavo hacia Tiraspol. En un discurso televisado, el primer ministro ruso Alexander Rutskoy hizo un llamamiento a todas las tropas rusas en Tiraspol para asaltar Bender. En el transcurso de los días siguientes la ciudad de Bender y el puente que cruzaba el río volvieron a ser capturados por los separatistas apoyados por los rusos.

En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #4 : 20 Julio 2012, 04:41:19 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Citar
Bloqueo de los separatistas del puente en Bender

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Citar
Miembros de la Guerdia Republicana de Transnistria luego de retirarse hacia Tiraspol

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Citar
Uno de los tanques capturados por los moldavos en el centro de Bender
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #5 : 20 Julio 2012, 04:51:30 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Citar
BTR-70 de las fuerzas de paz rusas a orillas del río Dniester.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Citar
Tropas rusas en la ciudad de Cocieri

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Citar
Tropas transnistrias en Bender
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
RKKA
Administrador
General Mayor
*****

Karma: 542
Mensajes: 1379



« Respuesta #6 : 20 Julio 2012, 21:38:52 »

Limpiado

Un saludo
En línea
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #7 : 20 Julio 2012, 22:18:49 »

Gracias Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Patrón, por que movieron el hilo para acá? En mi opinión este se considera un conflicto posterior a la IIGN Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
« Última modificación: 20 Julio 2012, 22:21:57 por Miroslav Lokar » En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #8 : 04 Agosto 2012, 11:28:29 »

Transnistrian War(1992): Moldovan/Romanian troops VS Russian invaders

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #9 : 04 Agosto 2012, 11:29:52 »

Transnistria 1992 Bendery most

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #10 : 21 Noviembre 2012, 06:23:48 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #11 : 21 Noviembre 2012, 06:24:39 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #12 : 21 Noviembre 2012, 06:25:36 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #13 : 21 Noviembre 2012, 06:27:33 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #14 : 21 Noviembre 2012, 06:29:17 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!