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Autor Tema: Aviacion Argentina en Malvinas  (Leído 8562 veces)
Mirage III
Ml. leytenant
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« : 24 Septiembre 2010, 02:42:28 »

Siguiendo la inquietud de algunos foristas creo este espacio dedicados a la actuacion de la Fuerza Aerea Argentina y el Comando de Aviacion Naval en Malvinas.

Comienzo recordando a Gustavo Argentino García Cuerva


Grado: Mayor (PM)
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: VIII Brigada Aérea
Sistema de Armas: Mirage M-III
Fecha de nacimiento: 28/2/46
Lugar de nacimiento: Dolores, Bs. As.
Fecha de fallecimiento: 01/5/82
Lugar de fallecimiento: Pto. Argentino (I. Soledad)
Su última misión
Sábado 1 de mayo

Orden Fragmentaria 1109: Dos MIII, indicativo DARDO. Misión: cobertura; armamento: misiles Magic. Tripulación: capitán Gustavo García Cuerva (I-015), primer teniente Carlos Perona (I-019). Despegaron de Río Gallegos a las 15:45. Ruta: Río Gallegos - Malvinas.

Esta tripulación cumplía la segunda salida del día, y fue la que, por primera vez, recibió fuego de una patrulla aérea británica. Ambos aviones eyectaron tanques y se trabaron en combate sobre la Isla Borbón.

El capitán García Cuerva vio el misil arrojado sobre su numeral (Perona) y le gritó: Le lanzaron un misil, ¡cierre, cierre!,pero el misil alcanzo al N° 2 y éste eyectó. Posteriormente, fue recuperado.

El capitán García Cuerva, sin combustible para regresar al continente, tenía dos alternativas; eyectarse sobre las islas y perder el avión, o intentar el aterrizaje en la pista de Malvinas y salvar su máquina.

Esto último suponía una excelente coordinación con el comando de la defensa aérea de Malvinas (Centro de Información y Control Artillería Antiaérea). Lamentablemente, esta coordinación aún no ocurría, porque no se había alcanzado el nivel de confianza de la defensa y, aún peor, subsistía el grado de desorganización producido por los ataques aéreos y fuego naval enemigo sobre la zona.

García Cuerva decidió aterrizar y lo comunicó por VHF. El "alto el fuego" fue ordenado, reiteradamente, por el Centro de Información y Control. El M-III se dirigió hacia la pista y procedió a eyectar sus cargas externas, para facilitar la maniobra de aterrizaje. Esa acción (eyección de cargas), confundió a la tropa que de inmediato comenzó a disparar sus armas largas (fusiles) contra el avión. La psicosis creada por el Vulcan y los Harrier pudo, en los artilleros, más que la orden del Centro de Información y Control, y las baterías antiaéreas del Ejército y la Armada abrieron fuego, que dio como resultado el derribo del M-III. El piloto inglés que derribó al primer teniente Perona fue el Fl Lt RAF Paul Barton; y el que combatió contra el capitán García Cuerva, el Lt RN Steve Thomas. Respecto del accionar del capitán García Cuerva, durante los quince minutos transcurridos entre el combate relatado y su solicitud de aterrizaje en Base Aérea Militar Malvinas, existen versiones, que afirman lo siguiente: García Cuerva avistó al Hermes en el momento en que un avión Sea Harrier estaba próximo al aterrizaje; se lanzó sobre el mismo y lo ametralló haciendo que, después de rebotar dos veces sobre la pista del portaaviones, rompiera el elevador y cayera al mar.

Luego ametralló el puente causando averías menores.


Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos


Recorde y quise abrir el tema con este piloto ya que es un Heroe de mi pueblo.

Saludos
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« Respuesta #1 : 24 Septiembre 2010, 02:58:27 »

Jodidos ingleses esos...

Gracias por el relato, camarada.
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« Respuesta #2 : 24 Septiembre 2010, 03:50:11 »

Muy bueno Mirage.

Un video en el que uno de los pilotos que participo hundimiento del HMS Coventry cuenta los pormenores de la misión. El relato esta acompañado por imágenes en 3D generadas por computadora (fueron hechas por un equipo argentino para un especial del Discovery Channel). Observen y escuchen las descripciones que hace el entonces Alférez Barrionuevo que son muy interesantes.

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Una foto tomada por un inglés de uno de los buques atacados durante esta misión. Dentro de los circulos los A-4B Skyhawk y alrededor  todo el plomo que les tiraban los hombres de Royal Navy.

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Saludos amigos


« Última modificación: 24 Septiembre 2010, 03:52:41 por calquin24 » En línea

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Narkom NKVD


« Respuesta #3 : 24 Septiembre 2010, 04:04:47 »

Jajaja, glorioso!!  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Maestros! Los comentarios buenisimos: "Ahh mire como exploto esta puta!!"

Los pilotos emplearon el lanzamiento "Mast-top". Aunque no tenga que ver con Fuerza Aerea Argentina, aqui un par de articulos al respecto:

El bombardeo «mast-top»
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Bombardeo “mast-top” con el avión “Boston”
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Saludos  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

EDITO: por lo visto resuló ser la opcion 1:

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« Última modificación: 24 Septiembre 2010, 04:22:10 por Torero » En línea

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« Respuesta #4 : 25 Septiembre 2010, 01:35:11 »

Muy buen relato calquin, un espectaculo. que pelotas la de los Halcones mandaron a ese buque al fondo del Atlantico Sur Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Creo que fue la primera Torero.

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Narkom NKVD


« Respuesta #5 : 25 Septiembre 2010, 01:49:16 »

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Creo que fue la primera Torero.

Parece serlo.

Un saludo  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #6 : 25 Septiembre 2010, 08:16:21 »

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Jajaja, glorioso!!  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Maestros! Los comentarios buenisimos: "Ahh mire como exploto esta puta!!"

Esos comentarios finales son la conversación de los cuatros pilotos cuando se estaban escapando hacia el continente. Desde luego con la tensión vivida luego de la incursión y con toda la adrenalina corriendo sus comentarios son más que elocuentes.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar  Ahora no me acuerdo, pero creo que luego los hacen callar los controladores aéreos, para no saturar las frecuencias  de radio y también evitar ser ubicados.

Hay una grabación, más extensa, de esta operación en donde también se escuchan las conversaciones de otras escuadrillas que estaban atacando o ingresando a las islas, el radar de Malvinas informando de la ubicación de las patrullas de Sea Harrier y de los KC-130 que estaban en medio del Atlántico y que reabastecían a los aviones que estaban volando en ese momento.

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Los pilotos emplearon el lanzamiento "Mast-top".

Por cierto esos manuales los leí hace un tiempito y están muy buenos.

Si la Fuerza Aérea usaba ese procedimiento de ataque contra los buques. La doctrina de ese momento decía que la FAA solo atacaría blancos terrestres y la Aviación Naval de la Armada se encargaría de batir objetivos navales. Una completa ridiculez y celos interaras que espero hoy en día este subsanado.
 Motivo  por el que la FAA casi no contaba con entrenamiento anti buque. La mayoría  de su armamento lanzable era para batir blancos duros (pistas, construcciones, bunkers, etc) y su experiencia estaba basada en la destrucción a esos objetivos. A los que se les podía dejar alojados una bomba  y que esta explotara cuando el aeroplano estaba lejos. Pero como la aviación naval contaba con muchos menos aviones que la FAA y al ser una guerra que sería relativamente larga y de desgaste. La Fuerza Aérea se vio de lleno en encarar un problema para el que casi no estaba preparada y debio estudiar /aplicar varios de modos de ataques  y entre ellos el  elegido fu e el método  "Mast-top"  o  similar.

En Malvinas se dio una situación extraña para la Fuerza Aérea ya que las fragatas británicas eran pequeñas(comparadas con los objetivos con los que estaban habituados a practicar), estaban erizadas de misiles/cañones y casi siempre operaban en mar abierto por lo que el cazabombardero no se podía cubrir con el terreno y debían volar mucho más bajo que lo habitual, eran un objetivo móvil y  “muy blandas” (las bombas arrojadas a gran velocidad las atravesaban de lado a lado perdiéndose las mismas por la otra banda del buque).  También muchas bombas que quedaban alojadas dentro de los navíos no explotaban porque el delay de las espoletas estaba graduado con mucho tiempo (recuérdese que la aeronave volaba a muy baja altitud y debía sobrevolar el blanco). Motivo que no permitía el armado de la espoleta y por consiguiente no explotaban.

Este problema fue subsanado graduándose el delay con menos tiempo, se compraron  nuevas espoletas o se mejoraron las existentes. Por lo que al final de guerra la efectividad era muy alta.

Al final del conflicto casi 70 % de los navíos de la flota británica recibió algún tipo de daño por parte de las aeronaves argentina.



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« Respuesta #7 : 26 Septiembre 2010, 16:20:20 »

A otro que se le pego y lindo fue a este:

Destrucción del Atlantic Conveyor
En la mañana del 25 de mayo, Día de la Patria, una nueva escuadrilla de aviones navales Super Etendards llevó a cabo otra de sus demoledoras incursiones de ataque. Uno de los peores desastres sufridos por las fuerzas británicas tendría lugar ese día: el hundimiento del portacontenedores “Atlantic Conveyor”.

Los pilotos designados para la misión fueron el capitán de corbeta Roberto Curilovic y el teniente de navío Tulio Barraza.
El primero se despertó ese día muy temprano y siendo noche cerrada todavía, se encaminó hacia el hangar donde se guardaban los aparatos que habrían de intervenir en la arriesgada incursión, para efectuar la correspondiente inspección. Hacía mucho frío y caía una persistente llovizna.
Eran las 07:30 horas cuando Curilovic comenzó a revisar exhaustivamente el aparato en el que habría de volar. Mientras lo hacía, no podía dejar de pensar en sus camaradas caídos, los capitanes de corbeta Alberto Jorge Philippi y Carlos Zubizarreta y el teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez, amigos y compañeros de armas caídos en acción.

Finalizada la supervisión, Curilovic se dirigió a la sala de pre-vuelo y al abrir la puerta vio a varios hombres, aviadores navales casi todos, hablando y planeando la misión.

A la hora señalada, los dos pilotos, seguidos por el personal técnico especializado y algunos colegas, se dirigieron a sus aviones. Cosa curiosa, el caza del capitán Curilovic era el 0753/3-A-203, el mismo utilizado por el teniente de fragata Armando Mayora, el 4 de mayo, durante el ataque que acabó con el “Sheffield”.

Cuando Curilovic y Barraza se hallaban en sus cabinas, supervisando los controles y efectuando las últimas verificaciones, se les comunicó desde la torre de mando que el Hércules cisterna de la FAA que debía reaprovisionarlos, no estaba disponible aun, razón por la cual, la misión fue pospuesta. Recién a las 14:30Z horas (17:30 hora argentina) los aviones carretearon hasta la cabecera de la pista y poniendo máxima potencia despegaron sin problemas, Curilovic con el indicativo “Tito” y Barraza con el de "Leo”. Bajo una de sus alas, llevaba cada uno un mortífero “Exocet”.

El reaprovisionamiento aéreo se concretó sin inconvenientes y una vez finalizado, los aviones enfilaron hacia el este. Cuando se hallaban a 150 millas del blanco descendieron a una altura cercana a los 10 mts del nivel del mar a los efectos de no ser detectados. Mientras avanzaban hacia el objetivo, los aviadores procedieron a estabilizar sus unidades, preparando el sistema de tiro para lanzar los misiles.

Al llegar al punto acordado oportunamente (cuando se planeó la misión), efectuaron una primera exploración de radar comprobando, para su sorpresa, que los blancos se encontraban en la posición indicada. Se detectaron dos barcos de gran porte y uno más pequeño, al noreste de las islas, lo que coincidía con la información brindada desde Río Grande.

A partir de allí, el sistema comenzó a transmitir los datos automáticamente al calculador de navegación de cada Exocet, actualizando permanentemente los movimientos y velocidad de los blancos señalados, a los efectos de que el impacto, una vez efectuado el disparo, fuese preciso. Se eligieron los buques de mayor envergadura.

Los aviones volaban a unos 200 metros uno del otro y se hallaban a 31 millas del objetivo cuando los pilotos oprimieron los pulsadores y dispararon los misiles.


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Exocet se desprendieron, cayeron hacia el mar por espacio de breves segundos, encendieron sus impulsores e iniciaron su vertiginosa trayectoria. Eran las 16:32.

En las unidades navales británicas hubo una alerta seis minutos antes del impacto y de inmediato entraron en funciones todas las medidas anti misiles.

El radar del “Ambuscade” detectó a los ultrasónicos jets argentinos en el momento en que ambos, lanzaban sus “peces voladores” de procedencia francesa.

Los británicos lanzaron sus chaffs y de las cubiertas despegaron varios helicópteros con sus equipos especiales para interferir radares y cohetes. Sin embargo, esas medidas de nada sirvieron ya que el Exocet de Curilovic impactó de lleno en el "Atlantic Conveyor", perforando su gigantesca estructura y estallando en su interior con infernal violencia (16:35).

El gigantesco portacontenedores inglés, que funcionaba como virtual tercer portaaviones de la flota, comenzó a incendiarse rápidamente. El capitán Michel Layard, oficial naval superior a bordo, se desesperó al pensar en la preciosa carga que el buque transportaba. Justamente en pocas horas debía dirigirse a San Carlos para iniciar su desembarco. A viva voz ordenó a los equipos contra incendio de la cubierta superior que evitasen a toda costa que las llamas alcanzasen tanto a los Wessex y los Chinooks como al resto del material transportado, pero ya era tarde; los helicópteros, las carpas, los repuestos para los Harriers, una planta potabilizadora de agua, los elementos de una pista desplegable y el resto del equipo destinado a las tropas de tierra comenzaron a achicharrarse de a poco en un infierno de fuego. Fue uno de los peores desastres sufrido por los británicos durante la guerra.


Ni bien dispararon sus misiles, Curilovic y Barraza viraron hacia la izquierda y se alejaron rumbo al continente. Su misión había concluido, dejando atrás un verdadero infiernos con una docena de muertos (entre ellos el mismo capitán John Hurd, comandante del “Atlántic Conveyor” y veterano lobo de mar de la flota mercante británica), numerosos heridos y gran cantidad de náufragos boyando sobre balsas, en espera de ser rescatados por los equipos especiales.

Mientras los Super Etendards regresaban a Río Grande, bien pegados al agua (a causa de los chubascos se habían perdido de vista uno al otro por unos instantes), el fuego, el calor sofocante y el humo, se adueñaron rápidamente del buque que, al cabo de un tiempo, se partió en dos y se fue a pique junto a su valiosa carga.

Los pilotos de la Armada Argentina aterrizaron en Río Grande sin inconvenientes, después de recorrer 3000 kms en una de las más impecables y profesionales misiones de la guerra y al descender de sus máquinas, un mar de abrazos y palmadas los envolvió, entre gritos de alegría y vivas a la Patria. La fuerzas británicas habrían de sentir aquella pérdida y su campaña se retrasó más de lo esperado ya que, al no contar con tales implementos, se vieron forzadas a detener momentáneamente su avance.
Este era:
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Asi termino:
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Por este avion:
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Narkom NKVD


« Respuesta #8 : 26 Septiembre 2010, 23:31:46 »

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Hay una grabación, más extensa, de esta operación en donde también se escuchan las conversaciones de otras escuadrillas que estaban atacando o ingresando a las islas, el radar de Malvinas informando de la ubicación de las patrullas de Sea Harrier y de los KC-130 que estaban en medio del Atlántico y que reabastecían a los aviones que estaban volando en ese momento.

Lo que molaria tambien es escuchar a los ingleses....

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Si la Fuerza Aérea usaba ese procedimiento de ataque contra los buques. La doctrina de ese momento decía que la FAA solo atacaría blancos terrestres y la Aviación Naval de la Armada se encargaría de batir objetivos navales. Una completa ridiculez y celos interaras que espero hoy en día este subsanado.

Curioso. Pero ha funcionado  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

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También muchas bombas que quedaban alojadas dentro de los navíos no explotaban porque el delay de las espoletas estaba graduado con mucho tiempo (recuérdese que la aeronave volaba a muy baja altitud y debía sobrevolar el blanco). Motivo que no permitía el armado de la espoleta y por consiguiente no explotaban.

Esto quiere decir que les daba tiempo a desactivar la bomba o retirarla? Cuanto retardo ponian?

Gracias por la explicacion.

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Narkom NKVD


« Respuesta #9 : 26 Septiembre 2010, 23:43:47 »

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A otro que se le pego y lindo fue a este:

Muy interesante, gracias  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
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« Respuesta #10 : 27 Septiembre 2010, 13:36:08 »

Muy buenos los relatos y los vídeos.

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« Respuesta #11 : 28 Septiembre 2010, 23:42:04 »

Una editorial francesa va a editar un comic sobre la guerra de Malvinas. Por lo gráficos se ve que es bastante correcta la parte histórica.

La noticia:

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Un video:

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« Respuesta #12 : 09 Octubre 2010, 01:23:57 »

ataques navales de la FAA en Malvinas:
Buque Antelope:
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HMS Antelope antes:
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durante:
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despues:
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Honor a los Halcones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
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MENSAJE DE PIERRE CLOSTERMANN A LOS PILOTOS DE
COMBATE ARGENTINOS

(PILOTO FRANCES HEROE DE LA 2DA GERRA MUNDIAL)

"A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate, quisiera expresaros toda mi admiración.

"A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos mas peligrosos que existen, es decir los buques, hicisteis frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustibles en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestro aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros MIRAGE - vuestros ETENDARD - vuestros A-4 B - vuestros PUCARA, con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaéreas y de los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los AWACS y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar. Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aún los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la LUFTWAFFE en 1945.

"Vuestro valor ha deslumbrado no solo al pueblo argentino sino que somos mucho los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.

"A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje mas fantástico y mas asombrosos, les digo que ellos honran a la ARGENTINA y al mundo latino.

"¡ Ay!.. la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ello.

Fdo PIERRE CLOSTERMANN
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« Respuesta #13 : 26 Octubre 2010, 04:22:33 »

Un video muy interesante en donde, durante la guerra el Alférez  Gerardo Isaac, relata su experiencia en la misión del ataque al portaviones "HMS Invencible". En la incursión volaron cuatro A-4C Skyhawk, dos Super Etendart (uno de ellos con el último misil Exocet) y dos KC-130H Hércules de reabastecimiento en vuelo.
Lamentablemente en la corrida final de tiro al portaviones perdieron la vida el  Primer Teniente José Vázquez y Primer Teniente Omar Jesús Castillo.

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Una imagen que muestra la ruta que hicieron los aviones durante la misión (Fuente Fuerza Aérea Argentina)



Parte 01:


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Parte 02:


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« Respuesta #14 : 04 Febrero 2011, 18:40:24 »

Me gustaría saber donde puedo encontrar fotografías de los pilotos argentinos que participaron en el conflicto. He encontrado algunas, pero muy pocas.

Cita de: calquin24
Un video muy interesante en donde, durante la guerra el Alférez  Gerardo Isaac, relata su experiencia en la misión del ataque al portaviones "HMS Invencible".
Según los ingleses el "Invincible" nunca fue atacado. ¿Existe alguna evidencia que demuestre este ataque, además del testimonio de los pilotos?
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