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Autor Tema: El motor PD-14  (Leído 20957 veces)
NOVODVORSKAYA S
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« Respuesta #90 : 28 Enero 2018, 16:12:11 »

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El tanque Armata y los patriotas ucranianos tienen una cosa en comun: la torre deshabitada.

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NOVODVORSKAYA S
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« Respuesta #91 : 04 Abril 2018, 12:29:27 »

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« Respuesta #92 : 13 Julio 2018, 00:52:34 »

Actualmente en construccion se encuentran 3 PD-14 que se suministraran a finales del año 2018 para realizar pruebas de vuelo. El MS-21 volara con PD-14 en el segundo trimestre de 2019.

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« Respuesta #93 : 30 Agosto 2018, 15:20:17 »

Esto ni siquiera es un comentario de la secretaria de prensa de la ODK, es un simple usuario que no se sabe quien es.

Salud
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El que ha visto Ucrania ya no se rie en un circo.
NOVODVORSKAYA S
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« Respuesta #94 : 20 Septiembre 2018, 21:45:03 »

Nuevo stand de pruebas para PD-14

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NOVODVORSKAYA S
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« Respuesta #95 : 20 Septiembre 2018, 21:59:49 »

El primer PD-14 de vuelo esta casi listo

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« Respuesta #96 : 25 Septiembre 2018, 18:25:26 »

Pasa las pruebas de congelacion. En unas semanas recibira el certificado de tipo ruso y ya ha comenzado a certificarse para las normativas europeas

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« Respuesta #97 : 18 Octubre 2018, 16:35:02 »

PD-14 ha recibido el certificado ruso.
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« Respuesta #98 : 20 Octubre 2018, 15:08:31 »

El empleo de nuevos materiales permitira elevar la vida util del PD-14 hasta 30.000 ciclos de vuelo

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« Respuesta #99 : 05 Diciembre 2018, 12:34:07 »

En el nuevo stand comienzan las pruebas del primer PD-14 de serie

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torrestucar
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« Respuesta #100 : 25 Abril 2021, 00:45:50 »

Versión terrestre para sistema de compresores p/ transporte de gas

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23 abr 2021

Los ingenieros de Aviadvigatel han desarrollado y presentado un nuevo motor de turbina de gas para la industria PD-14GP-1/2. La presentación de la novedad tuvo lugar en un foro especial de ingeniería en Perm. En el marco de esta exposición, se presentó un modelo a tamaño real de la central eléctrica especificada. Así lo informó el servicio de prensa del fabricante.
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« Respuesta #101 : 13 Julio 2021, 22:18:34 »

Aquí un detallado informe sobre el desarrollo del PD-14

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15/12/2020, 15:16

La aviación moderna es un club de élite de un pequeño número de países que cuentan con recursos tecnológicos, científicos, financieros, de producción y humanos para el ciclo completo de creación de motores de turbina de gas modernos. El club es realmente pequeño, solo cuatro países están incluidos en él: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y la Federación de Rusia. Los candidatos a la membresía en este club frente a China, Canadá y Brasil, que tienen grandes empresas de fabricación de aviones en su territorio, no tienen sus propios motores a reacción modernos para la aviación civil, porque La capacidad del estado para producir álabes fundidos refrigerados para un motor de avión de turbina de gas moderno es un indicador del más alto nivel de desarrollo en ingeniería mecánica.

Los motores de turbina de gas son una batalla sin fin por la potencia, la eficiencia del combustible, el respeto al medio ambiente y la tranquilidad. Avanzando constantemente, los diseñadores se ven obligados a buscar soluciones basadas en las tecnologías más avanzadas en el campo de la dinámica de gases, la ciencia de los materiales y el trabajo de los metales. Hasta hace poco, la construcción de motores rusos estaba muy por detrás de los gigantes del mundo, pero la situación está cambiando, y esto se evidencia en el inicio de las pruebas del transatlántico de media distancia MS-21 con el turborreactor PD-14.

PD-14 es el primer desarrollo nacional, que apareció en nuestro país casi 30 años después del colapso de la URSS. El desarrollo de una base científica y técnica para el futuro motor comenzó en el CIAM en 1999 por iniciativa. Junto con TsAGI, el Instituto ha desarrollado un encargo técnico para la formación de la aparición del turboventilador básico de una nueva generación para aviones de largo recorrido. En 2008, simultáneamente con la creación de United Engine Corporation, el gobierno asignó 15 mil millones de rublos para I + D en PD-14. El primer prototipo del generador de gas 100GG-01 hizo los primeros rollos en el suelo en 2010, y el primer demostrador de motor completo comenzó a funcionar el 9 de junio de 2012.

El 30 de octubre de 2015, el motor 100-07 realizó su primer vuelo en el laboratorio de vuelo IL-76LL. El motor pasó dos etapas de prueba en el avión. Durante la primera etapa, al 4 de marzo de 2016, el PD-14 trabajó 22 horas 22 minutos en 16 vuelos. En la segunda etapa, del 11 de octubre de 2016 al 30 de marzo de 2017, en ocho vuelos, el tiempo de operación fue de 26 horas 31 minutos.

El 28 de diciembre de 2017, el Il-76LL realizó su primer vuelo con el motor 100-11. Esta copia del PD-14 estaba destinada a la certificación. Desde principios de abril de 2018, el Il-76LL con motor 100-11 ha realizado 14 vuelos con un tiempo de funcionamiento de 49 horas y 10 minutos.

El 18 de octubre de 2018, la Agencia Federal de Transporte Aéreo emitió un certificado de tipo para el motor de la aeronave PD-14.

El 15 de diciembre de 2020, un experimentado transatlántico MS-21-310 con el número de cola 73055 subió a los cielos por primera vez con motores PD-14.

¿Cuál es la peculiaridad del nuevo motor turborreactor ruso y es realmente un proyecto revolucionario de la construcción de motores domésticos?

PD-14: el primer motor de avión civil doméstico de la quinta generación
El progreso en la construcción de motores de aviones se caracteriza por varios parámetros, pero uno de los más importantes es la temperatura del gas frente a la turbina. La transición a cada nueva generación de turborreactores, y hay cinco en total, se caracterizó por un aumento de esta temperatura en 100-200 grados. Entonces, la temperatura del gas de los motores turborreactores de 1ra generación, que aparecieron a fines de la década de 1940, no superó los 1150 ° K, en la 2da generación (1950) este indicador aumentó a 1250 ° K, en la 3ra generación (1960) este parámetro subió a 1450 ° K, en los motores de la cuarta generación (1970-1980) la temperatura del gas alcanzó los 1650 ° K. Las palas de turbina para motores de la quinta generación, cuyas primeras muestras aparecieron en Occidente a mediados de los años 90, operan a una temperatura de 1900 ° K. Actualmente, en el mundo, solo el 15% de los motores en servicio son de quinta generación.

Una pala de la turbina de un avión desarrolla una potencia igual a la del motor de un automóvil de Fórmula 1

El aumento de la temperatura del gas, así como los nuevos esquemas de diseño, principalmente de derivación, permitieron durante 70 años de desarrollo del motor turborreactor lograr un progreso impresionante. Por ejemplo, la relación de empuje del motor a su masa aumentó durante este tiempo en 5 veces y para los modelos modernos llegó a 10. La relación de compresión de aire en el compresor aumentó 10 veces: de 5 a 50, mientras que el número de etapas del compresor disminuyó en la mitad - en promedio de 20 a 10. El consumo específico de combustible de los motores turborreactores modernos se ha reducido a la mitad en comparación con los motores de 1ª generación. Cada 15 años, se duplica el volumen de tráfico de pasajeros en el mundo con costos totales de combustible casi constantes de la flota mundial de aviones.

Hasta hace poco, el único motor de avión civil de cuarta generación, el PS-90, se producía en Rusia. Si comparamos el PD-14 con él, entonces los dos motores tienen pesos similares (2950 kg para la versión básica del PS-90A y 2870 kg para el PD-14), dimensiones (diámetro del ventilador para ambos 1,9 m), relación de compresión ( 35,5 y 41) y empuje de despegue (16 y 14 tf).

En este caso, el compresor de alta presión PD-14 consta de 8 etapas y PS-90, de 13 con una relación de compresión total más baja. La relación de derivación para PD-14 es dos veces mayor (4.5 para PS-90 y 8.5 para PD-14) con el mismo diámetro de ventilador. Como resultado, el consumo específico de combustible en vuelo de crucero del PD-14 es menor, según estimaciones preliminares, en un 15% en comparación con los motores existentes: hasta 0.53-0.54 kg / (kgf · h) versus 0.595 kg / (kgf · H) en la PS-90.


PD-14: el primer motor de avión creado en Rusia después del colapso de la URSS
La Unión Soviética era una gran potencia de aviación. En la década de 1980, las ocho oficinas de diseño de motores de aviones más poderosas trabajaban en la URSS. Las empresas a menudo competían entre sí, ya que existía la práctica de asignar la misma tarea a dos oficinas de diseño. Por desgracia, los tiempos han cambiado. Después del colapso de la década de 1990, se tuvieron que reunir todas las fuerzas de la industria para implementar el proyecto para crear un motor moderno. La formación de la UEC en 2008 tuvo como objetivo crear una organización capaz no solo de preservar la competencia del país en la construcción de turbinas de gas, sino también de competir con las principales empresas del mundo.

El contratista principal para el trabajo en el proyecto PD-14 es el Aviadvigatel Design Bureau (Perm), que también desarrolló el
PS-90. La producción en serie se organiza en la planta de motores de Perm, pero las piezas y componentes se fabricarán en todo el país. La cooperación incluye la Ufa Engine-Building Production Association (UMPO), NPO Saturn (Rybinsk), NPTsG Salut (Moscú), Metallist-Samara y muchos otros.

PD-14: un motor para un avión de largo alcance del siglo XXI
Uno de los proyectos más exitosos en el campo de la aviación civil en la URSS fue el avión de mediano alcance Tu-154. Lanzado en una cantidad de 1.026 unidades, formó la base de la flota de Aeroflot durante muchos años. Lamentablemente, el tiempo pasa y este trabajador ya no opera en aerolíneas comerciales. Tu-154 estaba equipado con motores de la 3ª generación D-30KU con un alto consumo específico de combustible (0,69 kg / kgf · h).

Hay menos estados que producen motores turbofan de aviones modernos que países que poseen armas nucleares.

El Tu-204/214 de media distancia con motores de la cuarta generación PS-90, que reemplazó al Tu-154, fue destituido por fabricantes extranjeros en las condiciones del colapso del país y el libre mercado. Mientras tanto, el segmento de aviones de fuselaje estrecho de mediano alcance, dominado por Boeing-737 y Airbus A320, es el más masivo, y su presencia en él es una condición necesaria para mantener la industria aeronáutica civil nacional. PD-14 proporcionará al avión ruso MS-21 una alta competitividad, principalmente en nuestro mercado nacional.

PD-14: diseño básico para una familia de motores
Las letras "PD" representan un motor prometedor y el número 14 significa empuje en toneladas. PD-14 es el motor base para la familia de motores turborreactores con empuje de 8 a 18 tf. La idea empresarial del proyecto es que todos estos motores deben crearse sobre la base de un generador de gas unificado de alto grado de perfección. El generador de gas es el corazón del turborreactor, que consta de un compresor de alta presión, una cámara de combustión y una turbina. Es la tecnología de fabricación de estas unidades, especialmente la denominada parte caliente, la que resulta crítica.

La línea de motores basada en el generador de gas PD-14 se moverá hacia abajo, hacia los motores PD-12 y PD-8. Además, el generador de gas PD-14 puede convertirse en la base de unidades de bombeo de gas y centrales eléctricas de turbinas de gas con una capacidad de 8 a 16 MW.

PD-14 también sirve como plataforma para el desarrollo de tecnologías futuras, para el motor de alta potencia del avión CR929, el 7 de junio de 2020 en Perm, como parte de PD-14, la primera etapa de prueba de un demostrador de ventilador hecho de ruso. Pasaron los materiales compuestos de polímero. Estas hojas se utilizarán en PD-35.

El 30 de octubre de 2015, comenzaron las pruebas del nuevo motor de avión ruso PD-14 en el laboratorio de vuelo IL-76LL

PD-14 son 16 tecnologías críticas
Para PD-14, con el papel principal del Instituto Central de Motores de Aviación (CIAM), el instituto de investigación líder de la industria y la oficina de diseño de Aviadvigatel, se desarrollaron 16 tecnologías críticas: palas monocristalinas de una turbina de alta presión con un sistema de refrigeración prometedor, eficiente a una temperatura de gas de hasta 2000 ° K, una paleta de ventilador de cuerda ancha hueca hecha de aleación de titanio, gracias a la cual fue posible aumentar la eficiencia de la etapa de ventilador en un 5% en comparación con PS-90, cámara de combustión de baja emisión de aleación intermetálica, estructuras fonoabsorbentes de materiales compuestos, revestimientos cerámicos en piezas calientes, álabes huecos de una turbina de baja presión, etc.

PD-14 continúa mejorando.
Así es como se creó una paleta de ventilador de CFRP de cuerda ancha, cuya masa es el 65% de la masa de la paleta hueca de titanio. CIAM está desarrollando una caja de cambios que permite reducir la velocidad del ventilador, por lo que, no ligado a la velocidad de la turbina, funcionará en un modo más eficiente. Se supone que aumentará la temperatura del gas frente a la turbina en 50 ° K. Esto aumentará el impulso de los desarrollos futuros y reducirá el consumo específico de combustible en otro 5%.

PD-14 son 20 materiales nuevos
Al crear PD-14, los desarrolladores desde el principio confiaron en materiales domésticos. Estaba claro que las empresas rusas no tendrían acceso bajo ninguna circunstancia a nuevos materiales de producción extranjera. Aquí el papel principal lo desempeñó VIAM, con la participación de los cuales se desarrollaron alrededor de 20 nuevos materiales para el PD-14.

En 2015, los especialistas de VIAM por primera vez en el país fabricaron un remolino para la cámara de combustión de primera línea PD-14 utilizando una composición de polvo de metal doméstico.

Pero crear material es la mitad de la batalla. A veces, los metales rusos son de calidad superior a los extranjeros, pero para su uso en un motor de aeronave civil, se requiere una certificación de acuerdo con las normas internacionales. De lo contrario, el motor, por muy bueno que sea, no podrá volar fuera de Rusia. Lo mismo se aplica al proceso de fabricación de motores: la industria requiere la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA). La certificación internacional mejora la cultura de la producción, y en las empresas de la UEC, la industria se está reequipando con nuevas tecnologías. El desarrollo del propio PD-14 se llevó a cabo utilizando una nueva tecnología digital, gracias a la cual la séptima copia del motor ya se ensambló en Perm utilizando la tecnología de producción en masa, mientras que anteriormente se produjo un lote piloto en una cantidad de hasta 35 copias.

PD-14 es un catalizador que lleva todo el edificio del motor civil ruso a un nuevo nivel.
Incluso el laboratorio de vuelo IL-76LL, después de varios años de inactividad, necesitaba equipo adicional para las pruebas de vuelo del PD-14. En general, el proyecto PD-14 salvará más de 10.000 puestos de trabajo altamente cualificados para Rusia.

PD-14 es el primer motor doméstico que compite directamente con su homólogo occidental
El desarrollo de un motor moderno tarda entre 1,5 y 2 veces más que el desarrollo de un avión. Con la situación en la que el motor no tiene tiempo para comenzar a probar la aeronave para la que está destinado, los fabricantes de aeronaves se enfrentan regularmente.
El primer MC-21 tomó los cielos en mayo de 2017, su planta de energía incluía motores fabricados en Estados Unidos. El certificado de tipo PD-14 se recibió un año y medio después, en octubre de 2018, y el primer vuelo como parte de la MS-21 tuvo lugar el 15 de diciembre de 2020.
En el proyecto MS-21 se previó una alternativa desde el principio: los clientes del MS-21 pueden elegir entre el PD-14 y el PW1400G de Pratt & Whitney. Es cierto que si la histeria de las sanciones de los "socios" estadounidenses llega a una prohibición de suministrarnos motores, entonces peor será para P&W: enfrentará pérdidas financieras multimillonarias.

Por lo tanto, el comienzo de las pruebas del MS-21 con una central eléctrica de crucero nacional puede considerarse el evento principal de 2020 en la industria de la aviación, que abre una nueva página en el edificio de motores de Rusia.

Andrey Velichko,
para el sitio "Aviación de Rusia"
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« Respuesta #102 : 26 Julio 2021, 02:22:40 »

Entiendo que este tipo de aplicaciones terrestres estacionarias, puede ser construidas a partir de motores aeronáuticos re-fabricados, luego de XX horas de servicio aeronáutico, pueden ser usados para estas aplicaciones, mucho menos exigente en términos de servicio, y proveer de decenas de miles (o centenares) de horas de servicio confiable, a un costo de inversión mucho menor

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En la exhibición aérea MAKS-2021, United Engine Corporation Rostec presentó el motor industrial más nuevo PD-14GP-1 / GP-2, creado sobre la base del generador de gas del motor de avión PD-14. El desarrollo fue creado para centrales eléctricas de turbinas de gas y unidades de transmisión de gas, tiene un recurso de hasta 200 mil horas y es hasta un 8% más económico que sus análogos.
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« Última modificación: 26 Julio 2021, 02:27:55 por torrestucar » En línea
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