Donde el efectivo paso de innovación se había iniciado en diciembre de 1971, cuando se tramitó una orden a los astilleros alemanes Howaldtswerke
Deutsche Werft AG, de Kiel, para la construcción de dos unidades Type U-209-A/1300:
1 - El Sábalo (S-21), siendo alistado el 06 agosto de 1976.
2 - El Caribe (S-22), alistado el 11de marzo de 1977.
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EntrarPosteriormente a los cuatro submarinos operativos le fueron cambiados los numerales, los Guppy fueron remunerados S-21 y S-22, y, S-31 y S-32 los U-209-A.
Para enero de 1978 el Carite (S-21) y en el 1979 el Tiburón (S-22) son dados de baja. Para el año 1980 se informa sobre un plan con el interés de adquirir tres nuevos submarinos el cual es aplazado por la situación económica.
En el año 1987 se retoma el proyecto donde tampoco se consolida, pero se aprueba la modernización de los dos operativos U-209-A. Para el año 1988 se le ofrece un submarino de la clase Barbel, última de unidades tipo convencional construidas en estados Unidos pero no se dio dicha transferencia.
Donde entre 1990 y 1994, el mantenimiento mayor y modernización de los dos U-209-A, en los Astilleros de Kiel se lleva a feliz término el mantenimiento mayor de dichas unidades
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EntrarUploaded with Para ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarPara el año 2004, ambos submarinos fueron retirados del servicio a fin ser sometidos a trabajos de mantenimiento mayor y repotenciación, en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca) ubicadas en Puerto Cabello, estado Carabobo y con asesoramiento de la empresa alemana Howalt Werke Deutsche Werft (HDW), siendo la primera vez que un trabajo de esta envergadura, donde fue intervenido en algún nivel el 100% de los componentes de la nave, es llevado a cabo en Venezuela.
Para lo cual se ha contado con la asistencia técnica de la empresa fabricante alemana y otras firmas especializadas. No obstante, los trabajos previstos a realizarse en dos años, han sufrido un retraso considerable por distintas razones, que incluyen el veto norteamericano al suministro de equipos y repuestos militares a Venezuela.
Con este logro pionero e inédito, la Armada bolivariana y la industria naval realizan un salto tecnológico importante que las coloca en un grupo muy reducido y privilegiado de países capaces de realizar con éxito este tipo de trabajo.
Donde las mejoras realizadas son sistema de control de máquinas diesel, sistema de control de mástiles izables, sistema de monitoreo de cargas líquidas, sistema de instalación retráctil para equipos del CIC, simulador del sistema de distribución de retráctil para equipos del CIC, simulador del sistema de distribución de datos, banco de pruebas de tarjetas electrónicas del sistema integrado de sensores, apropiación de tecnología en el desarrollo de consolas multifuncionales, reingeniería e ingeniería de reserva en la electrónica del sistema integrado de sensores y control de tiro, sistema de control e indicación de alarmas, rediseño y puesta a punto del sistema de aire acondicionado y refrigeración, sistema de control de snorkel e integración de la estación de radio, así como la investigación sobre tableros de arranque y convertidores estáticos a efectos de minimizar la dependencia tecnológica.
La Armada venezolana concluye con éxito la modernización de uno de submarino clase U-290, el Sábalo S-31 el 13/11/2009 donde se efectuaron todas las pruebas de fábrica a través de los protocolos establecidos que comprenden tres fases, la de cada uno de los componentes, la prueba en puerto y luego la navegación en la mar. Todos los protocolos fueron firmados a tres manos, por la empresa fabricante, por Dianca y por la Comisión Inspectora de la Armada venezolana.
Actualmente el otro submarino está siendo sometido a mantenimiento mayor, el Caribe S-32, el cual estará listo para finales del 2012.