26 Abril 2024, 05:39:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El tanque IS-2 en Cuba  (Leído 2887 veces)
alejandro_
Simple usuario
Mariscal
*

Karma: 479
Mensajes: 2888



WWW
« : 06 Abril 2012, 20:18:00 »

Los tanques de la familia Stalin no fueron exportado a tantos paises como el T-34. Al ser un tanque de ruptura era mucho menos flexible que otros modelos, y en los años 50 los soviéticos comenzaron a exportar los T-54/55, más modernos y polivalentes.

Cuba fue uno de los pocos paises que recibió cierta cantidad de IS-2. La URSS envió 41 ejemplares de la versión M (modernizada). Esta variante entró en servicio en 1954. La principal diferencia es el visor nocturno para el conductor, aunque tiene otras mejoras, como radio, motor, guardabarros y más munición. Los primeros ejemplares llegaron a finales de 1960, y para Abril de 1961 ya existían dos regimientos.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
IS-2M en un desfile (via diario El País).

Al contrario que los T-34/55/62, los IS-2 cubanos nunca entraron en acción. Una compañia fue movilizada durante la invasión de Bahia Cochinos, pero se mantiene en reserva cerca del central Australia. Cuando los cubanos mandan ayuda a algunos paises africanos, los IS-2 se mantienen en la isla.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
IS-2M siendo movilizados durante la invasión de Bahia de Cochinos. Esta foto probablemente se hizo a escondidas (Magnum photos).

Los americanos tenían un buen respeto por el tanque. En la Crisis de los Misiles, se enviaron varios pelotones de M103 por si tocaba hacerles frente. En esa época la mayoría de carros americanos estaba equipada con cañones de 90mm, que tenían problemas frente a blindajes muy inclinados*.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
IS-2M cubano en el fondo del mar (Holger Klose)

Según la poca información que existe, se mantuvieron en servicio hasta los 80. Se estima que unos 15 fueron utilizados para fortificaciones costeras. Otros han sido hundidos en el mar para servir como atracción turística.

Fuentes y enlaces de interés[/u]

- Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
- Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
- Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

* En 1967 los carristas israelíes tuvieron muchos problemas para destruir los IS-3 egipcios con munición de 90mm, aunque esta versión esta mucho mejor protegida que la 2.
En línea
zuhe
Moderator foro RKKA
Mariscal
*

Karma: 1027
Mensajes: 3650



« Respuesta #1 : 06 Abril 2012, 20:51:35 »

Saludos

Buen aporte alejandro, no conocía sobre los IS-2 en Cuba
En línea
Cubano
Moderator
Podpolkovnik
*

Karma: 221
Mensajes: 925


Cubano como las palmas


« Respuesta #2 : 09 Abril 2012, 15:55:07 »

Excelente alejandro_. Desconocía la existencia de este tanque en Cuba. No es un tanque muy conocido porque no ha participado en ninguna de las campañas de las FAR. Muy buen material.
En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
alejandro_
Simple usuario
Mariscal
*

Karma: 479
Mensajes: 2888



WWW
« Respuesta #3 : 09 Abril 2012, 19:05:43 »

Estaría bien si algún cubano puede aportar más información. Hace tiempo me pasaron la portada de de una revista "Verde Olivo" y estaba dedicada al tanque. No hay ninguno en museos, lo cual es curioso.

Saludos.
En línea
Cubano
Moderator
Podpolkovnik
*

Karma: 221
Mensajes: 925


Cubano como las palmas


« Respuesta #4 : 09 Abril 2012, 23:37:38 »

Cita de: alejandro_
No hay ninguno en museos, lo cual es curioso.
Eso es lo más raro. Supongo se deba a que no participó en ninguna de las acciones bélicas en que si participaron los T-34, T-55
En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
Cubano
Moderator
Podpolkovnik
*

Karma: 221
Mensajes: 925


Cubano como las palmas


« Respuesta #5 : 10 Abril 2012, 15:37:23 »

alejandro_, si usted tiene a bien darme el número y el año de la revista "Verde Olivo" a la que usted hace referencia, yo podría hacer alguna averiguación en la editorial y a lo mejor conseguir una copia de ella, o del artículo dedicado al IS-2
En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
alejandro_
Simple usuario
Mariscal
*

Karma: 479
Mensajes: 2888



WWW
« Respuesta #6 : 10 Abril 2012, 16:10:10 »

Citar
alejandro_, si usted tiene a bien darme el número y el año de la revista "Verde Olivo" a la que usted hace referencia, yo podría hacer alguna averiguación en la editorial y a lo mejor conseguir una copia de ella, o del artículo dedicado al IS-2

Acabo de mirar la portada y no aparece ningún número o año. Sólo el precio, 15c. El forista Siochy de FMG fue el que me proporcionó esa portada. Quería hacer una página web sobre las FFAA cubanas pero desde entonces no he vuelto a saber nada. Le voy a contactar a ver si hay suerte y me puede ayudar.

Saludos.
En línea
Cubano
Moderator
Podpolkovnik
*

Karma: 221
Mensajes: 925


Cubano como las palmas


« Respuesta #7 : 10 Abril 2012, 17:01:55 »

¿Puede usted sacarle una fotografía a esa portada y ponerla en aquí para con ella yo hacer algunas indagaciones?
En línea

Tiene el leopardo un abrigo, en su monte seco y pardo.
Yo tengo más que el leopardo, porque tengo un buen amigo.
(José Martí)
alejandro_
Simple usuario
Mariscal
*

Karma: 479
Mensajes: 2888



WWW
« Respuesta #8 : 10 Abril 2012, 17:28:55 »

Citar
¿Puede usted sacarle una fotografía a esa portada y ponerla en aquí para con ella yo hacer algunas indagaciones?

Déjame que pida permiso. No creo que haya problema porque ya han pasado varios años, pero voy a ver si puedo contactar con siochy.

Gracias.
En línea
Tokarev
Mariscal
*

Karma: 368
Mensajes: 4797



« Respuesta #9 : 09 Mayo 2012, 20:38:17 »

Otra foto de un IS-2 dirigiendose a playa Girón.
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Tu nombre es desconocido,tu hazana, inmortal .
No podéis hacer una revolución con guantes de seda.Iósif Stalin.
alejandro_
Simple usuario
Mariscal
*

Karma: 479
Mensajes: 2888



WWW
« Respuesta #10 : 14 Mayo 2012, 12:39:14 »

Citar
Otra foto de un IS-2 dirigiendose a playa Girón

Hola Tokarev, se trata de un T-34-85.

Saludos.
En línea
Tokarev
Mariscal
*

Karma: 368
Mensajes: 4797



« Respuesta #11 : 14 Mayo 2012, 20:11:31 »

Vaya. Etiquetaron mal la foto en el sitio donde lo vi. Ponia IS-2 y solo comparé la torreta con la foto del que aparece aquí arriba sumergido. Metedura de pata   Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Tu nombre es desconocido,tu hazana, inmortal .
No podéis hacer una revolución con guantes de seda.Iósif Stalin.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!