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El próximo buque a ser incorporado ala Armada luego de su mantenimiento será el buque de desembarco anfibio Capana T-61
La Armada de Venezuela finaliza las reparaciones del Albatros y ultima las del CapanaPara ver el contenido hay que estar registrado.
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EntrarDesvarada del patrullero Albatros (PG-33). Foto: Ucocar
20/09/2021 | CaracasCarlos E. Hernández
La Armada de Venezuela continúa avanzando en el proceso para incrementar las capacidades operativas de sus unidades navales mediante la ejecución de un plan de recuperación y actualización de su armamento y sistemas. El plan fue anunciado, en abril pasado, por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe (Ejército) Vladimir Padrino López, como informó Infodefensa.com.
Las ultimas novedades en este orden se refieren, en primer término, a la desvarada del patrullero Albatros (PG-33) en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar), de Puerto Cabello, estado Carabobo, el pasado 17 de septiembre, donde se le realizó lavado y pintura de casco, así como reparación y ajuste de equipos. Como también reseñó Infodefensa.com, el Albatros fue varado en el astillero, el 16 de agosto.
En segundo término, se da cuenta del avance de los trabajos de recuperación estructural del buque de desembarco anfibio Capana (T-61), que se realizan en la estatal Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), ubicada en Puerto Cabello. Según se informa en la cuenta Twitter de la unidad, en fecha reciente se realizó el repelado y preparación de la superficie a la obra viva del tanque de lastre N°2, así como también la restauración de las compuertas de proa. El buque fue subido a dique en noviembre de 2019.
Albatros y Capana
El patrullero Albatros (PG-33) es un patrullero perteneciente a la clase USCG Point, el cual, con otras tres unidades de la misma clase excedentes del US Coast Guard (USCG), fueron donados por Estados Unidos a la Armada venezolana entre octubre de 1991 y marzo de 1998. Específicamente, el Albatros, ex Point Ledge (WPB 82334), lo fue el 3 de agosto de 1998. Su construcción data de 1962, en el astillero del US Coast Guard de Curtis Bay, estado de Maryland.
Sus características son las siguientes: 69 toneladas de desplazamiento y mide 25,30 metros de eslora, 5,23 metros de manga y 1,95 metros de calado. El casco es de acero naval y la superestructura de aluminio. Es propulsado por dos motores Caterpillar 3412 diésel que les permiten alcanzar una velocidad de hasta 23 nudos. Su autonomía es de 1.500 millas náuticas a 8 nudos
Los otros tres patrulleros de la clase Point son: Petrel (PG-31), Alcatraz (PG-32) y Pelicano (PG-34) y los cuatro están adscritos al Comando de Guardacostas de la Armada.
El Capana, por su parte, es un buque tipo LST (Landing Ship Tank) cabeza de la clase que lleva su nombre y la cual está conformada por cuatro unidades construidas, para la Armada venezolana, en los astilleros Korea-Tacoma de Masan, Corea del Sur, entre 1982 y 1984: Capana (T-61), Esequibo (T-62), Goajira (T-63) y Los Llanos (T-64), y los cuales están encuadrados en el Escuadrón de Buques Anfibios del Comando de la Escuadra.
Desplaza 4.070 toneladas a plena carga. Mide 104 m de eslora, 15,4 m de manga y 3 m de calado. Cuenta con una cubierta de vuelo para un helicóptero, en la popa, y, su armamento comprende un montaje doble antiaéreo Breda (actual Leonardo) Dardo de 40/70 mm y dos montajes simples antiaéreos Oerlikon Contraves (actual Rheinmetall Air Defence) GAM-B01 de 20/90 mm.
Últimas Incorporaciones
En los últimos dos años la Armada de Venezuela ha incorporado, al menos cuatro embarcaciones. En primer lugar, un barco tipo Offshore Carrier, La Asunción (T-101), adscrito, en octubre de 2019, luego de ser requisado a su propietario guyanés por transportar en aguas venezolanas, presuntamente, combustible de contrabando.
Posteriormente, en abril de 2020, entró en servicio el buque patrullero Comandante Eterno Hugo Chávez (GC-24). Se trata del último de los cuatro buques de vigilancia litoral, como se denomina localmente al tipo Avante 1400 / clase Guaicamacuto, ordenados a Navantia, en noviembre de 2005, pero cuya construcción se acordó realizarla en Venezuela.
En fecha más reciente, en marzo pasado, se conoció, a través del Comando de Guardacostas, que se encontraba en servicio el patrullero Caricare (PG-52). Se trata es una embarcación del tipo Damen Stan Patrol 2606, cuyo casco fue construido en Holanda y su alistamiento se completó, en agosto de 2015, en las instalaciones de Ucocar.
Se incluye, finalmente, el tanquero Cumaná (T-82), un buque especializado para el transporte de químicos líquidos, que fue apresado en aguas venezolanas, en octubre de 2019, por presunto contrabando de combustible. Fue construido en 1984 y desplaza 3.105 toneladas a plena carga.
El transporte La Asunción y el tanquero Cumaná están adscritos al Escuadrón de Buques de Apoyo y Servicio del Comando de la Escuadra, mientras que los patrulleros Hugo Chávez y Caricare, lo están al Comando de Guardacostas.
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EntrarTanquero Cumaná (T-82) en la base naval de Puerto Cabello. Foto: Armada de Venezuela
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