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Autor Tema: El T-64BM Bulat  (Leído 2786 veces)
alejandro_
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« : 18 Marzo 2012, 21:17:53 »

El T-64BM Bulat

En los últimos meses Ucrania ha intentado exportar versiones modernizadas del famoso T-64.  En 1991 este país heredó cientos tras la disolución de la URSS, pero a día de hoy no se ha conseguido ninguna venta. Las razones son variadas, y depende de a quien preguntes. Según los ucranianos, hasta ahora se dio prioridad a los T-55/72, que eran refaccionados en fábricas en Kiev y Jarkov. Ahora que los stocks de estos modelos se está agotando, se pretende dar prioridad al T-64.

Según los rusos, principales competidores en el mercado de tanques, el T-64 es más delicado y complicado de operar, por lo que su exportación es complicada. El hecho de que el T-72 se siga exportando refleja el éxito de este carro, producido íntegramente en Rusia (Nizhny Tagil). Este artículo pretende explorar el desarrollo y características de la versión más moderna, el Bulat.

El T-64BM Bulat fue desarrollado por la oficina ХКБМ (oficina de diseño de maquinaria de Jarkov). Merece la pena recordar que esta oficina fue una de las más importantes de la URSS, siendo aquí donde se creó el T-34. Desde 1991 pertenece a Ucrania.

En  1991 XKBM  producía T-80UD para el ejército soviético y trabajaba en varios desarrollos de tanques. Tras la disolución de la URSS todo cambió. El T-64 se convirtió en el principal tanque de Ucrania. Casi todos los T-80UD habían ido a parar al distrito militar de Moscú, ahora parte del ejército ruso. Otras variantes del T-80 basadas en Ucrania estaban equipadas con turbinas, producidas en Rusia. El T-72 también se producía en este país. Finalmente,  los T-55 y T-62 eran obsoletos y ya no se fabricaban.

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T-64BV. Esta variante constituye la columna vertebral de las fuerzas acorazadas ucranianas (Copyright desconocido).

La penosa situación económica de Ucrania hizo que los nuevos desarrollos cayesen en el olvido.  La prioridad sería modernizar el T-64 para llevarlo a un nivel similar a las versiones ucranianas del T-80UD, denominadas T-84. Este carro tenía la ventaja de estar disponible en enormes cantidades (hasta 4.000), contar con un enorme número de repuestos y ser relativamente moderno, ya que los últimos ejemplares se fabricaron en 1987. Para Ucrania, estos programas son más complicados que para Rusia porque algunos componentes críticos se fabricaban fuera del país. Por ejemplo, Ucrania no producía el cañón de 125mm 2A46M-1 que monta el T-64B.
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alejandro_
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« Respuesta #1 : 20 Marzo 2012, 23:26:10 »

Los trabajos comenzaron a finales de los 90. Como en otras modernizaciones analizadas en este blog, hay 3 aspectos: potencia de fuego, movilidad y protección. 

El T-64BM monta una dirección de tiro 1A45 en vez de la 1A33. El artillero puede utilizar el cañón principal o ametralladoras mediante el visor 1G46M. La óptica tiene un aumento de 2.7-12× y el telémetro láser un alcance de 9.990 metros.  Gracias al estabilizador 2E42M el nuevo modelo es dos veces más preciso. El comandante del carro puede designar blancos y utilizar el armamento mediante el complejo PNA-4SR “Agata”, aunque no cuenta con estabilización independiente. Merece la pena destacar que la versión adquirida por Ucrania no dispone de cámara térmica por motivos financieros, y está equipada con un intensificador de luz TO1-KO1ER. En cualquier caso, se puede integrar una cámara de origen francés Catherine-E.

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Uno de los primeros T-64 modernizados al estándard Bulat. A destacar el blindaje extra en la base de los módulos ERA[/i]

El cañón 2A46M1 es sustituido por un KBAZ de fabricación ucraniana. Ambos modelos tienen una balística similar pero el KBAZ es más sencillo de instalar. Ucrania también ofrece un misil AT denominado Kombat. Este es similar a sus predecesores soviéticos (AT-11 Sniper y AT-8 Songster).

En la actualidad Ucrania ofrece munición de prestaciones similares a las soviéticas. El cargador automático de; Bulat no ha sido modificado, por lo que no podría recibir munición más moderna diseñada en Rusia. Según fuentes ucranianas, este país trabaja en el desarrollo de proyectiles, pero existen ciertas dificultades con la pólvora.

Las mejoras en protección se centran en el uso de un blindaje reactivo (ERA) más moderno. El Kontakt-1 es sustituido por el “Nozh” (cuchillo en ucraniano). Este modelo ha sido desarrollado en Ucrania y es utilizado en los T-64BM/84. La principal ventaja es que es muy efectivo contra los proyectiles APFSDS, mientras que el Kontakt-1 sólo lo era frente a los de carga hueca. Las prestaciones han sido validadas con munición occidental (procedente de Francia) y rusa. Gracias a ello el Bulat es resistente al fuego de las municiones más modernas disponibles en el mercado.
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alejandro_
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« Respuesta #2 : 30 Marzo 2012, 02:13:00 »

Debido al blindaje extra, el peso del T-64BM aumenta hasta 45 toneladas (el T-64BV pesaba 42.5). Para compensar el aumento se instala un motor 5TDFM de 850HP. Si el cliente lo desea, se puede instalar uno de más potencia (6TD-1 de 1.000HP). Los tanques producidos en Jarkov utilizan motores de 2 tiempos con los cilindros opuestos. En los años 60 fue toda una revolución, ya que el motor ocupaba muy poco espacio y daba gran potencia. El paso a este motor fue descrito como pasar del motor a pistón al de reacción. Inicialmente hubo muchos problemas para producirlos, pero poco a poco se fueron solucionando los problemas. 

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Motor 5TDFM (V.I. Murakhovski, otvaga2004).

En la actualidad sólo Ucrania ha adquirido esta modernización. Debido a la falts de fondos no se adquirieron cámaras térmicas.Desde el 2005 se han modernizado unos 76 T-64:

2005: 17
2006: 19
2007: 10
2008: 10
2009: 0
2010: 10
2011: 10

Actualmente hay unos 76 Bulat en el ejército ucraniano. Una gran parte sirve en la 1° Brigada Acorazada. Las academias y centros de formación también están equipados con algunos ejemplares para entrenamiento. La opinión de las tripulaciones ha sido positiva. XKBM afirma que la mejora alarga la vida útil del carro unos 15 años y 11.000 horas antes de una refacción. El coste era de unos 900.000 $ a finales del 2011.

¿Cuáles son las expectativas para la exportación?

En general se puede decir que la modernización Bulat es eficiente y tiene un precio ajustado. Sin embargo, XKBM va a tener muy complicado su exportación. Hoy en día el mercado de tanques está saturado, y hay números enormes de T-72 disponibles, tanto de Rusia como de otros países del este. Muchas veces estos vehículos son casi regalados al cliente, que paga por la refacción y modernización.

En este mercado el T-72 parte con mucha ventaja sobre el T-64. El primero tiene fama de ser un sistema extremadamente fiable, y es operado por muchos países que pueden necesitar modernizaciones (como Argelia). El T-64 nunca fue exportado. Rusia va a desguazar los que heredó. Uzbekistán y Moldavia operan pequeñas cantidades. Además, el T-64 tenía fama de ser más delicado.

Esto significa que Ucrania tiene que competir con otros países. El principal competidor sería Rusia, que puede ofrecer T-72 con modernizaciones similares o superiores. Además, también desarrolla munición y otros equipos. Su mayor peso político y recursos hace que pueda ofrecer sus productos con mejor financiamiento.

Fuentes y enlaces de interés[/u] 

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