Debido al blindaje extra, el peso del T-64BM aumenta hasta 45 toneladas (el T-64BV pesaba 42.5). Para compensar el aumento se instala un motor 5TDFM de 850HP. Si el cliente lo desea, se puede instalar uno de más potencia (6TD-1 de 1.000HP). Los tanques producidos en Jarkov utilizan motores de 2 tiempos con los cilindros opuestos. En los años 60 fue toda una revolución, ya que el motor ocupaba muy poco espacio y daba gran potencia. El paso a este motor fue descrito como pasar del motor a pistón al de reacción. Inicialmente hubo muchos problemas para producirlos, pero poco a poco se fueron solucionando los problemas.
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EntrarMotor 5TDFM (V.I. Murakhovski, otvaga2004). En la actualidad sólo Ucrania ha adquirido esta modernización. Debido a la falts de fondos no se adquirieron cámaras térmicas.Desde el 2005 se han modernizado unos 76 T-64:
2005: 17
2006: 19
2007: 10
2008: 10
2009: 0
2010: 10
2011: 10
Actualmente hay unos 76 Bulat en el ejército ucraniano. Una gran parte sirve en la 1° Brigada Acorazada. Las academias y centros de formación también están equipados con algunos ejemplares para entrenamiento. La opinión de las tripulaciones ha sido positiva. XKBM afirma que la mejora alarga la vida útil del carro unos 15 años y 11.000 horas antes de una refacción. El coste era de unos 900.000 $ a finales del 2011.
¿Cuáles son las expectativas para la exportación?En general se puede decir que la modernización Bulat es eficiente y tiene un precio ajustado. Sin embargo, XKBM va a tener muy complicado su exportación. Hoy en día el mercado de tanques está saturado, y hay números enormes de T-72 disponibles, tanto de Rusia como de otros países del este. Muchas veces estos vehículos son casi regalados al cliente, que paga por la refacción y modernización.
En este mercado el T-72 parte con mucha ventaja sobre el T-64. El primero tiene fama de ser un sistema extremadamente fiable, y es operado por muchos países que pueden necesitar modernizaciones (como Argelia). El T-64 nunca fue exportado. Rusia va a desguazar los que heredó. Uzbekistán y Moldavia operan pequeñas cantidades. Además, el T-64 tenía fama de ser más delicado.
Esto significa que Ucrania tiene que competir con otros países. El principal competidor sería Rusia, que puede ofrecer T-72 con modernizaciones similares o superiores. Además, también desarrolla munición y otros equipos. Su mayor peso político y recursos hace que pueda ofrecer sus productos con mejor financiamiento.
Fuentes y enlaces de interés[/u]
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