10 Diciembre 2024, 20:09:32 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El tanque yugoslavo M84  (Leído 3080 veces)
alejandro_
Simple usuario
Mariscal
*

Karma: 479
Mensajes: 2888



WWW
« : 15 Marzo 2012, 00:02:04 »

El carro de combate yugoslavo M84 es un versión local del T-72. Sin embargo, cuenta con una serie de ventajas en el plano de movilidad y dirección de tiro que lo hacían uno de los vehículos más modernos disponibles en el mercado de exportación, situandose a medio camino entre los sempiternos T-72M1 y carros occidentales de los 80 (Abrams, Challenger, Leo-2).

Gracias a su motor V-46TK de 1.000HP, el M84 cuenta con casi un 25% de potencia más que en el T-72, logrando un radio peso/potencia comparable al de un Leo-2 o T-80. El FCS es comparable al de un T-72BU, y según los americanos, al de un M1 Abrams. Frente al modelo americano cuenta con la ventaja de que el comandante puede seleccionar blancos o corregir la solución de fuego del artillero. En cualquier caso, hay que mencionar que el modelo yugoslavo carece de cámara térmica, aunque cuenta con infrarojos de segunda generación.
 
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
M84 enviados a Kuwait (Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar).

Kuwait encargó 170 M-84AB y vehículos de apoyo justo antes de la invasión del país por parte de Kuwait. Al estar recien llegados no pudieron ser utilizados contra los iraquíes, y una brigada equipada con ellos no participó en la posterior campaña debido al riesgo de confundirlos con T-72. En cualquier caso, se trata de un vehículo muy apreciado debido a la simplicidad del mantenimiento y fiabilidad. Tras la Primera Guerra del Golfo se hicieron unas pruebas comparativas entre los tanques de la coalicion, y sorpresa... gano el M-84:

- En la carrera de 25 kms el M-84 le saco al M1A1 9 minutos.
- El M-84A venció en la competicion de tiro con un 100% de acierto.
- Los disparos se hicieron contra un blanco estatico de 1m2 a 2000 metros y a una velocidad de 40 km/h. El M-84 logro una puntuacion de 100%, el T-72 un 48%. Los M-84 estaban tripulados por Kuwaities.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
M84 en Kuwait (Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar).

En las guerras de Yugoslavia los combates entre carros no fueron muy numerosos, y para apoyo de infanteria, un T-55 es casi tan capaz como un M84. En cualquier caso, un M84 logró impactar a un bunker desde 3kms, en movimiento y al primer disparo. Los croatas respetaban mucho el vehículo, un voluntario croata en Osijek afirmó:

“Si quieres destruir un M84, es casi imposible en el arco frontal debido a la dirección de fuego y al cargador automático. El tanque es capaz de disparar a todo lo que se mueve y muy rápido. Para destruirlo necesitamos 3 equipos AT. Uno desvía la atención de la tripulación y los otros dos intentan acercarse y destruirlo impactando en las rejillas de los tubos de escape, el único punto débil para un RPG ligero. De todas maneras, jugando este juego siempre perdemos un hombre o dos”

Fuentes y enlaces de interés:

- Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
- Yougoslavie en Flammes, 600 jours de guerre dan les Balkans, de Eric Micheletti y Yves Debay, Rpgraphic (pag 72).
- Revista Defensa, nº 158, pag 59.
- Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
mandeb48
Colaborador portal RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 348
Mensajes: 872


¡Gospriemka o muerte!


« Respuesta #1 : 15 Marzo 2012, 04:23:46 »

Se puede profundizar más en es sistema de control de tiro? ¿La mayor potencia del motor a que se debe, mayor cilindrada , turbo?
En línea
Miroslav Lokar
Moderator
Mariscal
*

Karma: 417
Mensajes: 3984


Косово је Србија


« Respuesta #2 : 15 Marzo 2012, 04:49:57 »

Cabe destacar, como ya lo ha dicho el amigo Alejandro, que los tanques no vieron mucha acción durante las Guerras Yugoslavas (1991-2001), pero la poca acción que tuvieron fue decisiva en los conflictos. Hasta hace unos 6 o 7 años era común ver en Serbia y otras ex repúblicas yugoslavas tanques quemados a los lados de la carretera... Varios eran de manufactura soviética, pero también habían yugoslavos... Mas que nada vehículos de transporte blindado...

 Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
alejandro_
Simple usuario
Mariscal
*

Karma: 479
Mensajes: 2888



WWW
« Respuesta #3 : 15 Marzo 2012, 13:42:22 »

¿La mayor potencia del motor a que se debe, mayor cilindrada , turbo?

Es similar al soviético pero con turbocompresor:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Si te fijas en el primer enlace, puedes ver un mensaje del forista Bojan con todo lujo de detalles sobre el M84:

FCS works at temperatures -40degC to +50degC.

FCS has 3 working modes modes:
-Manual - used as backup, only reliably enables shooting of the stationary targets from a halt;
-HalfStab - enables reliable shooting at moving/stationary targets from a halt (used from a prepared positions since it is somewhat more acurate at long range (3000+m) then FullStab);
-FullStab - enables reliable shooting at stationary and moving targets from a move or halt (this is default mode of FCS operation). In adition to full stabilisation it will make corections for movement of the tank relative to the target at expance of stabilisation accuracy in bearing;

Stabilisation accuracy is 0.2mils in elevation and 0.25mils in bearing (0.2mils in halfStab mode) for early M-84, 0.15mils elevation 0.2 (0.15)mils bearing for late M-84/M-84A. Change is due the better software - mechanical parts are same.

FCS automaticly acounts for:
-Barrel elevation, working mode, wind speed (lateral at M-84A/late M-84 both lateral and longitudal at early M-84), temperature, propelant
temperature, atmosferic preasure, lead.

FCS enables (in FullStab mode):
-Stabilisation of the primary armament (gun and coax) in designed position while moving.
-Primary armament positioning on the target with smooth change of traverse speed, acounting for elevation, travers and change of the tank
position relative to the target;
-TC priority target selection in bearing and elevation (but TC can not fire a gun);
-Full day and night functionality using DNNS-2 gunners sight;
-Ability that gunner controlls gun positioning w/o influance of turret or hull movement in any axis;
-Range finding and meteo-data measuring with posibility of storing data;
-Manual corection of any balistic data, as well manual lead corection;
-Emergency turret rotation by driver in case gun blocks his hatch;

FCS parts:
Gunner part:
-DNNS-2 integrated day/night sight with LRF;
-Command block KBN;
-Balistic computer with command pannel (two Motorola MC6802 procesors)
-Meteorological sensor A10XMB (A10XMBL for early M-84)
-Giro-block with AD translators;
-Amplifier
-K-1 box (hell if I get what it is);
-bearing guidance engines;
Execution part:
-Elevation guidance part PP-25
-hidro-amplifier for elevation with a engine and pump;
-hidro-amplifier for traverse with engine and pump;
-hidroengine
-K-2 box
-KP-1 block

DNNS-2 sight:
3 chanels:
-Day with 3.5x and 7x magnification with smooth magnification change (non-smooth for early M-84);
-Night with 8.5x magnification and 2nd generation image intensifier (first generation for early M-84);
-LRF receaving.
LRF measures 200-9999m ranges with +/-5m error.
Early M-84 has L-2G IR searchlight.
DNNS-2 has heater, ventilation cooling and cleaning wiper for a head.

Balistic computer will calculate firing solutions for:
-M86 HE - 200-9400m (in case of ranges more then 5500m uses speific data for indirect shooting);
-M88 HEAT and M88 APFSDS - 200-4000m, with posibility of manual calculation for greater ranges;
-M86 Coax - 200-1500m;

It will acount for a V0 change up the +/-50m/s, hull side cant up the 15deg, wind speed 25m/s (40m/s tranverzal and longitudinal in case of
early M-84), air preasure 600-1135 mBar, air temperature -35degC to +50degC, propelant temperature -30degC to +70degC;.
Gunner also has one TPN-165A periscope.

TC uses DNKS-2 binocular, day/night sight with 2nd gen image intensifier (1st gen and OU-3G IR searchlight for early M-84), with 360deg
bearing and -8deg/+12deg elevation. He can point targets for a gunner in both bearing and elevation, does fire corections and can estimate
range with stadiometric scale but can not fire a gun or coax. He also has two TPN-160 and two TPN-65 periscopes.
En línea
mandeb48
Colaborador portal RKKA
Podpolkovnik
*

Karma: 348
Mensajes: 872


¡Gospriemka o muerte!


« Respuesta #4 : 15 Marzo 2012, 14:04:38 »

OK. gracias

más info:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
« Última modificación: 15 Marzo 2012, 14:33:03 por mandeb48 » En línea
Miroslav Lokar
Moderator
Mariscal
*

Karma: 417
Mensajes: 3984


Косово је Србија


« Respuesta #5 : 29 Junio 2012, 23:59:48 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Miroslav Lokar
Moderator
Mariscal
*

Karma: 417
Mensajes: 3984


Косово је Србија


« Respuesta #6 : 30 Junio 2012, 03:03:03 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar!
En línea
Miroslav Lokar
Moderator
Mariscal
*

Karma: 417
Mensajes: 3984


Косово је Србија


« Respuesta #7 : 02 Septiembre 2012, 07:03:57 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

En línea
Miroslav Lokar
Moderator
Mariscal
*

Karma: 417
Mensajes: 3984


Косово је Србија


« Respuesta #8 : 02 Septiembre 2012, 12:02:26 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea
Miroslav Lokar
Moderator
Mariscal
*

Karma: 417
Mensajes: 3984


Косово је Србија


« Respuesta #9 : 03 Septiembre 2012, 06:44:16 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Estos M-84 han sido modernizados al standar M-84D
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!