https://www.voltairenet.org/article211791.html
China entregó a Australia una lista de 14 puntos inaceptables para Pekín en Australia:
- 1. Decisiones sobre las inversiones extranjeras con adquisiciones bloqueadas bajo argumentos opacos de seguridad nacional en violación del Acuerdo de Libre Comercio China-Australia (ChAFTA) –desde 2018, más de 10 proyectos chinos de inversiones han sido rechazados en Australia bajo argumentos de seguridad nacional ambiguos e infundados, planteando así restricciones en sectores como las infraestructuras, la agricultura y la crianza de animales.
- 2. Decisiones que excluyen a Huawei Technologies y ZTE de las redes 5G, bajo pretextos infundados de seguridad nacional, incrementando el poder de la presión estadounidense sobre otros países.
- 3. Interferencia en el extranjero, concebida para culpabilizar a China sin prueba alguna.
- 4. Politización y estigmatización de los intercambios normales y de la cooperación entre China y Australia, creando barreras e imponiendo restricciones, que incluyen la revocación de visas a universitarios chinos.
etc
y sigue...
El libre comercio sirvió hasta que China empezó a ganar... entonces se patea el tablero y viene el proteccionismo... y lo que "haga falta"...
Hola Oso
Así es, y tanto es así, que USA se desarrolla todo el siglo 19 e inicios del 20, bajo un fuerte proteccionismo, y robando desarrollos tecnológicos (básicamente de Alemania e Inglaterra)
Aquí tenemos datos, de los "libre campeones del libre mercado":Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar*
*
*
Estados UnidosGran Bretaña fue el primer país que utilizó una estrategia de promoción de la industria incipiente a gran escala.
Sin embargo, su usuario más ardiente fue Estados Unidos; Paul Bairoch lo llamó "la madre patria y bastión del proteccionismo moderno".
Muchos intelectuales y políticos estadounidenses consideraron que la teoría del libre comercio defendida por los economistas clásicos británicos no era apropiada para su país. Argumentaron que el país debía desarrollar industrias manufactureras y utilizar la protección y los subsidios del gobierno para hacerlo, como había hecho Gran Bretaña antes que ellos.
Muchos de los grandes economistas americanos de la época, hasta el último cuarto del siglo XIX, fueron fuertes defensores de la protección industrial: Daniel Raymond que influyó en Friedrich List, Mathew Carey y su hijo Henry, que fue uno de los asesores económicos de Lincoln.
El líder intelectual de este movimiento fue Alexander Hamilton, primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos (1789-1795).
Así, fue contra la teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo que los Estados Unidos protegieron su industria.
Siguieron una política proteccionista desde principios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, después de la Segunda Guerra MundialEn Report of manufactures, considerado el primer texto que expresa la teoría proteccionista moderna, Alexander Hamilton sostuvo que si un país deseaba desarrollar una nueva actividad en su suelo, debía protegerlo temporalmente.
En su opinión, esta protección contra los productores extranjeros podría adoptar la forma de derechos de importación o, en casos excepcionales, de una prohibición de las importaciones.
Pidió que se establecieran barreras arancelarias para permitir el desarrollo industrial estadounidense y ayudar a proteger las industrias incipientes, incluidas las primas (subvenciones) derivadas en parte de esos aranceles.
También creía que los aranceles sobre las materias primas debían ser generalmente bajos.
Hamilton argumentaba que a pesar de un "aumento de precios" inicial causado por las regulaciones que controlan la competencia extranjera, una vez que "la manufactura doméstica ha alcanzado la perfección". ...invariablemente se vuelve más barato".
En ese informe, Hamilton propuso una serie de medidas para asegurar el desarrollo industrial de su país, entre ellas, aranceles protectores y prohibiciones de importación, subvenciones, prohibiciones de exportación de materias primas clave, liberalización de las importaciones y rebajas arancelarias de los insumos industriales, precios y patentes de las invenciones, reglamentación de las normas de productos y desarrollo de la infraestructura financiera y de transporte.
Hamilton proporcionó el plano de la política económica de los EE.UU. hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y su programa de industrias incipientes creó las condiciones para un rápido desarrollo industrial.
*
*
*