Venga, ya que estamos.
Hace poco hubo un "interview" con un tal Anton Drach, director de "Gorki YU-2", empresa que invierte en el programa de certificación de Yak-54, y en parte de su fabricación. Resumo pues.
Yak-54 se desarrollo para sustituir al Yak-52, según los requerimientos del Ministerio de Defensa. En el 1992-1993 ROSTO (organización técnico-deportiva rusa de defensa) declaró intenciones de poseer 300 unidades, pero por falta de dinero no pudo ser.
Yak-54 comenzó a fabricarse en Saratov (fabrica aeronáutica de Saratov), y se llegó a fabricar 20 unidades, que hoy vuelan por todo el mundo, hasta en Australia Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar .
La serie terminó por razones financieras (crisis apocalíptica rusa, y fin de producción en masas de Yak-42D).
Se trasladó a "Progress" (localizada en Arseniev), que ya tuvo experiencia fabricando Yak-55.
El primero de la nueva serie, salía de Progress el dia 25 de octubre de 2007. Por ahora tienen en estado de fabricación 10 Yak-54.
Gorki Yu-2 señala que, por hoy, tienen pedidos firmes para 10 unidades. 2 para clientes rusos, 8 para clientes del extranjero.
Yak-54 esta certificado con el motor M-14KH, tanto para vuelos acrobáticos, como los de entrenamiento.
Dicen, que lo real es llegar a fabricar en Arseniev 30 unidades/año. Aun no se ofertó al mercado estadounidense, piensan que cuando lo hagan - el número de clientes crecerá bastante.
Hoy Arseniev cuenta con 5 Yak-54 completos al 80-85%, y hasta el final del año pueden estar preparados.
VMZ (fabrica mecánica de Voronezh) no tenía derechos de M-14, pero está trabajando en ello, y en breve esperan volver a fabricarlo. Por ahora se equipa con los M-14kh rumanos, pero con piezas recibidas de VMZ.
Habrá una campaña de demostración del avión en Europa (Francia, Alemania, Lituania...) con dos Yak-54.
Otro, que tienen, va a participar en competiciones acrobáticas rusas, para ir adquiriendo experiencia. Posiblemente, después, llegarán a participar en competiciones europeas y mundiales.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrarmas:
AIRLINERS
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar