28 Febrero 2020, 09:53:57 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Operacion Atila-Invasion turca a Chipre  (Leído 2208 veces)
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« : 06 Febrero 2012, 00:01:42 »

Esto ya lo habia leido hace un tiempo, pero no habia tenido tiempo de informarme debidamente sobre el tema...

Los conflictos entre Grecia y Turquia por Chipre se remontan a los tiempos de Alejandro Magno, Saldino y cualquier conquistador de esos que se les ocurran Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar Pero vayamos a lo que causo la primera guerra por Chipre. En 1507 Chipre fue conquistado por el Imperio Otomano, pero en 1573 la isla fue cedida a la Corona Britanica, pasando a ser su poblacion de mayoria grecochipriota. No fue sino hasta 1878 cuando Chipre volvio a manos turcas, pero esta vez la poblacion no cambio, los griegos se quedaron. Al inicio de la IGM, Chipre cayo en manos britanica nuevamente, convirtiendolo en un punto estrategico para la RAF. Durante los años psteriores a la IIGM, las fuerzas coloniales inglesas promovieron la polarizacion etnica a un pueblo que llevaba siglos viviendo en paz. En 1960 Chipre consiguio su independencia, pero el daño ya estaba hecho, lo que los britanicos inculcaron a los niños en las escuelas sobre la polarizacion etnica surtio su efecto, alimentando un odio entre griegos y chipriotas que termino por estallar en 1974 cuando se inicio la guerra.

20 de julio de 1974

Al amanecer del 20 de julio, a las 5Am mas exactamente, los primeros F-102 de la Fuerza Aerea Turca bombardearon el Aeropuerto Internacional de Nicosia, inutilizando los principales elementos aereos de las fuerzas griegas en la isla. Cuarenta minutos despues, los C-130 y C-160 turcos soltaron paracaidistas sobre el vecindario Geuneyil, un enclave turco en Nicosia. Al mismo tiempo, los barcos turcos empezaban a disparar nuevamente al Aeropuerto de Nicosia. A las 7:30Am se produjeron los primeros contraataques griegos a las fuerzas turcas en Geuneyil; 500 soldados y 15 tanques T-34 de un cuartel cercano contuvieron durante varias horas la avanzada turca hacia el Aeropuerto, pero no pudieron contenerlos por mucho mas y fueron neutralizados por los turcos, quienes siguieron avanzando por la ciudad. A las 8:30 de la mañana desembarcaron en Temblos, desde 22 buques de sesembarco y apoyados por cinco destructores y dos cañoneras, el Regimiento de Marines Nº6 y el Regimiento de Infanteria Nº50. Durante el resto de la mañana continuaron descendiendo paracaidistas turcos en Geuneyil y en los ahora capturados vecindarios de Latsia, Engomi y Lakatamia. Al mediodia ya los turcos tenian 3000 hombres en la isla, ademas de 650 milicianos turcochipriotas y otros 1000 hombres que recien desembarcaban. Al mismo tiempo, los griegos lanzaron un segundo contraataque, esta vez mas organizado y con mas efectivos. Este segundo contraataque fue repelido tres horas mas tarde, ademas, ya los turcos tenian superioridad aerea, lo cual les daba una enorme ventaja tactica. A las 5Pm se lanzo el tercer y ultimo contraataque del 20 de julio, cuando cuatro unidades de elite griegas atacan a una columna de blindados turcos en el vecindario de Latsia, pero las fuerzas turcas se retiraron tres horas despues con la puesta del sol.

21 de julio de 1974

A las 3Am, un convoy griego evacuo a alrededor de 5000 civiles del vecindario de Kyrenia, el cual ya estaba rodeado por tropas turcas, los civiles fueron llevados y posteriormente evacuados de la Base Aerea de Su Majestad en Dhekelia. A las 4Pm los turcos capturan el vecindario de Kyrenia, finalizando asi los combates en la ciudad por este dia. Pero en el mar, a las 4:15 Pm es hundido por fuego amigo el TCG Kocatepe, un destructor turco. El destructor habia sido confundido con elHS Lesbos, un barco de desembarco liviano griego, que se suponia, se encontraba en la zona. Durante el ataque murieron 3 oficiales, 14 suboficiales y 37 marineros, las causas del incidente fueron identificadas como una trampa de los griegos, quienes anclaron varios buques similares al Lesbos en la zona, retirandolos posteriormente. El Kocatepe llego al sitio, pero no habia sido informado de que 8 F-5 de la FAT se dirigian hacia el sitio, al ser el Kocatepe el unico barco en la zona, los F-5 abrieron fuego.

To be continued  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
« Última modificación: 06 Febrero 2012, 06:16:23 por Miroslav Lokar » En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #1 : 23 Febrero 2012, 02:27:55 »

22 de julio de 1974

En la madrugada, los griegos envían sus primeros refuerzos desde el territorio continental, estos refuerzos consisten en 15 aviones C-160 que transportan alrededor de 200 soldados, medicamentos, municiones y vehículos ligeros. Dos de estos aviones fueron abatidos por fuego amigo al ser confundidos con aviones turcos. Al amanecer los turcos también envían refuerzos, unas 25 lanchas de desembarco llegan a Geunyeli, acompañados por varias oleadas de paracaidistas; estos refuerzos serian vitales para los combates que se librarían al mediodía, en el cual los turcos resultaron vencedores y capturaron el vecindario de Kyrenia. A las 4 de la tarde un alto al fuego se hace vigente, pero las fuerzas turcas siguen avanzando hasta encontrarse con sus fuerzas en los vecindarios de Lakatamia y Engomi, al norte. A partir de las 6 de la tarde es cuando ambas fuerzas empiezan a respetar el alto al fuego.

23 de julio de 1974

Al amanecer se cumple el cese al fuego y se reinician los enfrentamientos. En el Aeropuerto de Nicosia un grupo de 120 hombres del ELDYK, los comandos griegos llegados en día anterior y alrededor de 40 partisanos grecochipriotas defienden el norte del aeropuerto. Se enfrentan a un batallón de primera linea turco, el cual seria seguido de una fuerza aun mayor. A pesar de esto, las fuerzas turcas no pudieron tomar el aeropuerto. A las 3Pm oficiales de la ONU logran un alto al fuego en la zona del aeropuerto, varias horas después las fuerzas griegas entregan el control del aeropuerto a fuerzas de la ONU, esta zona pasaría a ser un Área protegida por la UN. Los cascos azules recibieron la orden de disparar si cualquiera de los dos bandos atacase el aeropuerto.

24 de julio de 1974

El alto al fuego decretado por la ONU el día anterior sigue vigente, por lo que no hubo combates este día. En el aeropuerto, ahora bajo control de la UN, fuerzas inglesas inician la evacuación de 1600 extranjeros de 26 países diferentes que se encontraban en la isla.

25 de julio de 1974

Otra división naval turca llega al vecindario de Kyrenia, ahí desembarcan alrededor de 1000 soldados turcos, ademas de que ahora las fuerzas invasoras dominaban las áreas marítimas orientales de la isla.

En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #2 : 23 Febrero 2012, 03:12:46 »

14 de agosto de 1974

A pesar de que el alto al fuego sigue vigente, las fuerzas turcas invaden los pueblos de Milea y Yerolakos. Las fuerzas griegas cuentan con varios tanques y alrededor de 350 soldados, días antes unos 500 soldados habían sido retirados de esos pueblos ya que el alto al fuego seguía vigente, y a que las fuerzas de la ONU solicitaron refuerzos turcos en el aeropuerto debido a un alarmante aumento de la presencia turca en la isla durante los últimos días. Inicialmente las fuerzas turcas atacaron  Yerolakos, el cual fue capturado en cuestión de horas, posteriormente atacaron Milea, donde las fuerzas griegas resistieron hasta bien entrada la noche cuando retrocedieron hacia otros pueblos al oeste de la ciudad, dejando vía libre a los turcos hacia de Famagusta. Al final de los enfrentamientos las fuerzas turcas se encontraban tan solo a 20km de la ciudad de Famagusta.

15 de agosto de 1974

Durante todo el día la fuerza aérea turca lanza salvoconductos para que los civiles griegos puedan pasar las lineas turcas y huir del ataque.Las fuerzas turcas toman el bastión griego en el pueblo de Karavas. A las tres de la tarde las fuerzas turcas inician el ataque a Famagusta, la cual caería varias horas después, a las 7 de la noche. Esto representa la caída del ultimo bastión griego en el norte de la isla, en este punto los turcos ya habían cumplido sus objetivos de la invasión, el de tomar el norte de la isla, el cual era de mayoría turca, pero se encontraba bajo control griego. Los combates cesaron durante la noche, pero las fuerzas turcas aun no se detendrían...

16 de agosto de 1974

Una columna de tanques turcos parte desde Morphou, que había sido tomada el día anterior, hacia Lefka, ciudad que cayo a las 8 de la noche. Esto permite un enlace con el enclaves turco de Limnitis. Tras esto, las fuerzas turcas acatan el cese al fuego decretado por las fuerzas de pacificación enviadas por la ONU a la isla varias semanas atrás.
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #3 : 12 Junio 2012, 00:08:20 »

Armée Turque - Chypre 1974 - Opération Attila

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #4 : 12 Junio 2012, 00:16:59 »

inside nicosia international airport & famagusta (varosha)

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Fotos del antiguo Aeropuerto de Nicosia, Chipre. Abandonado tras la invasión turca en 1974...
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #5 : 12 Junio 2012, 00:40:42 »

Operación Niki

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #6 : 15 Junio 2012, 00:51:33 »

Cyprus 1974: The Turkish Invasion

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #7 : 15 Junio 2012, 00:52:38 »

Operation Atilla 1974 - Liberation of Cyprus by Turkish troops

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #8 : 15 Junio 2012, 01:01:02 »

Operation Atilla 1974 - Liberation of Cyprus by Turkish troops

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #9 : 15 Julio 2012, 02:59:40 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Miroslav Lokar
Moderator foro RKKА
Mariscal
*

Karma: 411
Mensajes: 3983


Kosovo je Srbija


« Respuesta #10 : 15 Julio 2012, 11:28:40 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

"Nosotros los pilotos tenemos el deber de repeler por lo menos la primera oleada de aviones enemigos y salvar por lo menos a un niño de nuestro país"

-Capitán Zoran Radosavljevic antes de partir en la que sería su última misión. Base Aérea de Batanjica, Belgrado, República Federal de Yugoslavia.

26 de marzo de 1999
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!