Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar------------------------------------
Ejércitos y guerras / Revisión militar19 de agosto 14:11
Bandera de San Andrés sobre Cienfuegos: barcos rusos están a punto de recibir nuevamente una base en Cuba
El Pentágono declara su disposición por la fuerza militar para prevenir tal giro de eventos a su lado
Victor Sokirko
13182
Bandera de San Andrés sobre Cienfuegos: barcos rusos están a punto de recibir nuevamente una base en Cuba
Foto: Zuma / TASS
Yandex.Direct
Sorteo de Ethereum Halving 100000
Las conversaciones de que Rusia tiene la intención de regresar a sus antiguas bases militares de Cam Ranh (Vietnam) y Lourdes (Cuba) han estado en curso durante al menos los últimos cinco años. En 2016, el viceministro de Defensa, secretario general de Estado del Ejército, Nikolai Pankov (es decir, una persona oficial) expresó la idea de tal regreso. Los planes del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia a este respecto, sin embargo, no fueron descifrados. Dicen que necesitamos - entonces enviaremos a estos puntos estratégicos desde el punto de vista de los intereses de Rusia. Además, ya hemos vivido en los lugares. Sin embargo, hasta la creación de bases militares en toda regla, como, por ejemplo, en Khmeimim (Siria), hasta ahora las cosas no han sucedido.
Sin embargo, en Estados Unidos, siempre que hay sospechas sobre el regreso de las bases rusas a Cuba, y también a Vietnam, despiertan la histeria y comienzan a amenazar a Moscú con medidas militares de represalia. Este fue el caso en octubre de 2019, cuando visitó La Habana Dmitry Medvedev , quien aún se encontraba en el rango de primer ministro, de quien los estadounidenses sospechaban de conspirar con el secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, sobre el despliegue del contingente militar ruso en la Isla de la Libertad. Sin embargo, el propio Medvedev descartó este tema en el espíritu del famoso programa de televisión: "Déjalos hablar".
Anteriormente, en noviembre de 2018, los temores estadounidenses sobre esto surgieron después de una visita a Moscú del líder cubano Miguel Díaz-Canel , quien también era sospechoso por Estados Unidos de negociaciones secretas con nuestro ejército.
Bueno, y casi un escándalo de forma sucedió de inmediato en el Pentágono y el Departamento de Estado de los EE. UU., Cuando en febrero de 2020, el Comandante en Jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Evmenov, visitó Cuba . Según informó entonces el representante oficial del departamento naval Igor Dygalo , Evmenov "sostendrá una serie de reuniones con la dirección del departamento de defensa de la República de Cuba, y también visitará diversas instalaciones y unidades de la Fuerza Naval". En general, como es habitual, se comentó brevemente el propósito del viaje. No revelar secretos especiales. Aquí podemos suponer que el almirante ruso tenía un interés difícil por los "objetos" cubanos, ya que dejó el cargo de comandante en jefe de la Armada durante seis días completos y se fue a Cuba.
Han pasado seis meses desde la visita de Evmenov a Cuba. Las pasiones en los Estados Unidos sobre esto de alguna manera han disminuido, pero, aparentemente, las sospechas no se han disipado por completo. El otro día volvió a emocionarse el locutor (representante oficial) del Departamento de Estado, Morgan Ortagus , quien afirmó que "la creación de una base de la Armada rusa con el despliegue de misiles balísticos (!) Es una violación directa de los acuerdos entre Moscú y Washington vigentes desde el fin de la crisis de los misiles cubanos". Al mismo tiempo, el Pentágono informó que estaban considerando la opción de usar la fuerza y estaban monitoreando de cerca la actividad militar de los rusos cerca de las fronteras estadounidenses "en la zona de los intereses estadounidenses directos".
Es poco probable que la reacción actual de la Sra. Ortagus sea tardía o poco profesional. Después de todo, ella también es una oficial activa de la Marina de los EE. UU., Anteriormente incluida como analista de inteligencia financiera, por lo que ahora habló por una razón. Aquí podemos suponer que en el tiempo transcurrido desde la visita de Evmenov a La Habana, ha habido algunos cambios en los sitios que visitó. Está claro que difícilmente logramos construir allí una base militar completa. Los misiles tampoco se lanzaron; en este caso, el "volumen" de la histeria estadounidense se habría elevado por encima del nivel del portavoz del Departamento de Estado. Entonces, ¿qué vio Estados Unidos en las "amenazas rusas" de Cuba?
Nadie ocultó mucho que la visita del Comandante en Jefe de la Armada de Rusia estaba relacionada no solo con los problemas de restauración de la frágil Armada de Cuba (incluían una pequeña patrullera, 6 lanchas de misiles, 2 bases y 3 dragaminas, una embarcación hidrográfica y una nave escuela, todavía de producción soviética. ), pero también con la modernización de los puertos, que serán visitados por barcos y submarinos de la flota rusa para reponer suministros.
Es apropiado recordar aquí que ya en la década de 1970, los submarinos nucleares y los buques de guerra de superficie de la Armada de la URSS entraron en Freedom Island en la bahía de aguas profundas de Cienfuegos en la década de 1970. Y ahora, muy probablemente, ha surgido la necesidad de actualizar estos atracaderos e instalaciones costeras para los submarinos nucleares rusos, que ya se encuentran secretamente en servicio de combate en el Golfo de México. Y en otras regiones vecinas del Océano Mundial.
Aquí se puede recordar que en febrero de este año, el canciller ruso Sergei Lavrov también realizó una visita de trabajo a Freedom Island , tras lo cual el embajador ruso en Cuba, Andrei Guskov, dijo que Moscú estaba lista para considerar posibles propuestas de La Habana para fortalecer el potencial defensivo del país. También señaló que Rusia está dispuesta a otorgar a Cuba un préstamo por valor de más de mil millones de euros para proyectos económicos y militares. ¿Estos fondos ya se utilizaron para construir atracaderos para submarinos en la bahía de Cienfuegos?
En febrero de 2020, el observador militar de la empresa conjunta Sergei Ishchenko sugirió que podría tratarse de crear un segundo centro logístico extranjero para la Armada rusa en Cuba. “El primero”, mencionó el autor, “nos ha servido de manera confiable en el puerto sirio de Tartus durante muchas décadas y es uno de los pilares más importantes para fortalecer la presencia militar de Moscú en el Mediterráneo y en el Medio Oriente en su conjunto. Y el deseo de los líderes políticos y militares rusos de establecerse de la misma manera en el hemisferio occidental está fuera de toda duda. Especialmente después de que Washington arrojara arbitraria y unilateralmente el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio a la basura ".
También es posible establecer una analogía con la base militar soviético / rusa en Cam Ranh, que operamos desde 1979 hasta 2002. Rusia está presente allí, aunque con un reducido número de especialistas. Cam Ranh, con su bahía de aguas profundas, ha sido recientemente utilizada nuevamente por la Armada rusa como base material y técnica de nuestra Flota del Pacífico, donde incluso los submarinos nucleares rusos están ingresando nuevamente. La decisión de crear una base conjunta fue firmada por Vladimir Putin y el presidente vietnamita Truong Tan Sangen noviembre de 2013. En el pasado, los especialistas rusos han construido un centro de entrenamiento aquí para entrenar submarinos vietnamitas por parte de oficiales de la Armada rusa. La Armada vietnamita también recibió seis submarinos de la clase Varshavyanka, construidos bajo un contrato con Rosoboronexport. Desde noviembre de 2014, existe un acuerdo entre la Federación de Rusia y la República Socialista de Vietnam, que establece las normas para el uso de buques de guerra rusos en el puerto de Cam Ranh de manera simplificada (para ingresar, solo se requiere notificación a las autoridades portuarias).
Desde la primavera de 2014, los petroleros rusos Il-78 se han basado en el aeródromo de Cam Ranh, que proporcionan patrullas de bombarderos estratégicos Tu-95MS sobre el Océano Pacífico. Este hecho es extremadamente desconcertante para Estados Unidos. Washington incluso apeló a los líderes vietnamitas con una propuesta para poner fin al apoyo al avión de la Fuerza Aérea Rusa que proporciona Hanoi. Sin embargo, no hubo reacción, y los camiones cisterna aparecen regularmente en Cam Ranh. Al mismo tiempo, no estamos hablando de crear bases completas de la Armada y las Fuerzas Aeroespaciales allí. Y este tema no se planteó durante las discusiones al más alto nivel. Y Vietnam ya nos ha brindado oportunidades para el soporte material y técnico de la flota y la aviación rusas.
Aún no está claro qué estatus recibirá la futura instalación de la Armada rusa en Cuba, que de antemano ha llevado a Washington a un frenesí. Si, como en la versión siria, entonces para cubrirse será necesario desplegar defensa aérea, guerra electrónica y otros medios en el mismo lugar. Nuevamente, el estado será diferente. El territorio como base naval en Tartus y base aérea en Khmeimim es hoy tierra rusa, donada a nosotros por los propietarios para uso ilimitado. La versión vietnamita es algo más sencilla. Ahí estamos hablando del uso conjunto de la base, los barcos y submarinos rusos no permanecen allí de forma permanente. Solo vienen para reabastecimiento y reparaciones.
En cualquier caso, el mismo hecho de que la Armada rusa esté en Cuba pone a Estados Unidos extremadamente nervioso y lo impulsa a realizar todo tipo de amenazas contra Rusia. Sin embargo, ¿qué puede hacer un Washington hostil hacia Moscú? ¿Introducir nuevas sanciones? Como dicen: no hagas reír a nuestras zapatillas. El Ministerio de Defensa ruso, al señalar que una estación temporal de la Armada, que se utiliza durante las maniobras conjuntas, se encuentra actualmente desplegada en Cuba, dijo que la base operará independientemente de la posición de Estados Unidos y sus protestas.