Por lo que pone en wikipedias, es un astillero 100% estatal, otra cosa es que las empresas petroleras y gasisticas colocan sus pedidos ahi.
En cuanto a capacidades para construir portaaviones, este astillero las tendra por sus dimensiones.
Habrá que ver la compatibilidad de construir un portaaviones (ocupando quizás el dique seco casi por completo por muchos años) con cumplir el programa de construcción de buques para la industria de hidrocarburos. Aquí ya están hablando de la necesidad de un segundo "Zvezda":
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EntrarDenis Manturov: se necesitan garantías de demanda para decidir la construcción de un segundo súper astillero
20 de diciembre / 12:32
Moscú La decisión de construir un segundo súper astillero debe tomarse sobre la base de una garantía de demanda en la industria de la construcción naval, así como un análisis de la experiencia del astillero Zvezda. Así lo afirmó el jefe del Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Denis Manturov.
"Por supuesto, existe la necesidad de actualizar y crear nuevas instalaciones de producción. Al mismo tiempo, las iniciativas para desarrollar cualquier segmento industrial de la industria de la construcción naval deberían comenzar con una evaluación del componente económico del proyecto y, en primer lugar, la carga potencial de nuevas capacidades. La experiencia de crear el superyate Zvezda mostró la necesidad de una cartera sólida de pedidos a largo plazo, solo en esas condiciones es posible hablar sobre la recuperación de todo el evento ", dijo a Interfax.
"Como resultado, para una decisión completa y equilibrada sobre la necesidad de crear un segundo astillero para la construcción naval de gran tonelaje, es necesario realizar un estudio de factibilidad, analizar la carga de los sitios de producción existentes en la industria, evaluar la efectividad de los proyectos de inversión existentes, incluido Zvezda, así como la demanda real de solventes de los clientes "- enfatizó Manturov.
Anteriormente, Vyacheslav Ruksha, Subdirector General de la Corporación Estatal de Energía Atómica Rosatom y Director de la Dirección de la Ruta del Mar del Norte, en una reunión de la Comisión Estatal del Ártico, dijo que Rusia necesitaría otro súper barco para construir una flota de gran capacidad para transportar mercancías a lo largo de la Ruta del Mar del Norte. "Ahora estamos trabajando con el Ministerio de Industria y Comercio. Solo realizamos construcciones a gran escala en Zvezda, y puede haber una planta en Kerch, donde hay limitaciones. De hecho, este conjunto de buques de clase ártica debería asignarse por separado al subprograma. Pero parece que sin otro astillero. "No sé si es grave en Occidente o en otro lugar, es poco probable que tal problema pueda resolverse", dijo Ruksha.
Según Rosatom, para 2035 es necesario construir cinco rompehielos nucleares LK60, tres rompehielos nucleares "Leader" y cuatro rompehielos que funcionan con GNL. Para garantizar la exportación de productos rusos de los proyectos árticos de la Federación de Rusia, los buques que enarbolen pabellón nacional necesitarán 59 buques tanque de hielo, 21 graneleros y 15 buques de gas.
La construcción de Zvezda SSK es llevada a cabo por Consortium Modern Shipbuilding Technologies (STS, 89% de Rosneftegaz, 5.5% de RN-Trans y GPB-Industrial Investments). El complejo de construcción naval de Zvezda producirá embarcaciones de gran capacidad, elementos de plataformas en alta mar, embarcaciones de clase de hielo, embarcaciones especiales y otros tipos de equipos marinos.
Complejo de construcción naval de Zvezda y Samsung Heavy Industries Co. Ltd. (República de Corea) en el marco del V Foro Económico del Este anunció el establecimiento de una empresa conjunta para la gestión de proyectos de construcción en los camiones cisterna SSC Zvezda con un peso muerto de 42 a 120 mil toneladas.
Como el propio Zvezda declaró anteriormente, el complejo de construcción naval tiene la capacidad tecnológica de construir naves de cualquier complejidad, prácticamente sin límite de desplazamiento. Ahora en la cartera de pedidos de SSK Zvezda, teniendo en cuenta las opciones de 59 embarcaciones. Una parte importante de este pedido está compuesta por petroleros clase hielo con un peso muerto de más de 100 mil toneladas.