Fuentes y enlaces de interés[/u]
- Famous Russian Aircraft Mikoyan MiG-29, de Y. Gordon, Midland Publishing (2006).
- Russia on the Arms Market in 2006, de K. Makienko y D. Vasiliev, Moscow Defense Brief (2/2007).
- Antiguas discusiones con los foristas Charly015 y Pit.
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EntrarApéndice 2: estructura de la aviación soviética[/u]
La estructura de la industria soviética era muy diferente a la de los paises occidentales. Compañias como Sujoi, MiG o Tupolev eran en realidad oficinas de diseño. Normalmente la Fuerza Aérea realizaba unos requerimientos y las oficinas ofrecían un avión. En el desarrollo del mismo participaban agencias gubernamentales como el famoso instituto TsAGI. Tras las pruebas se escogía un modelo y se asignaba una fábrica parasu fabricación.
Todo esto era relativamente simple ya que operaba dentro de un complejo cientifico-industrial. En 1991 todo ello saltó en pedazos, y muchas empresas ganaron independencia. A mediados de los 90 el gobierno ruso pasó a crear conglomerados que agrupaban fábricas y oficinas de diseño. El principal objetivo era mejorar la eficiencia de la industria. Hoy en día existe un enorme conglomerado conocido como UAC (United Aircraft Corporation).
La oficina de diseño (OKB) Mikoyan i Gurevich debe su nombre a sus dos principales ingenieros, de ahí el sobrenombre MiG. En la guerra su nombre oficial era OKB-155, aunque era conocido como Mikoyan-Gurevich. En 1970, tras la muerte de Mikoyan, se deja de utilizar Gurevich, aunque se sigue utilizando MiG en los aviones. Tras 1991 pasó a ser ANPK MiG. En 1996 se creo un conglomerado conocido como VPK MAPO-MiG, conocido simplemente como MAPO-MiG. VPK significa complejo científico-militar, y MAPO “Asociación de producción de aviones de Moscú”. MAPO-MiG agrupa todas las empresas relacionadas con la fabricación de aviones MiG. También se incluyó a la compañia de helicópteros Kamov. En su día estaba integrado por:
- ANPK MiG.
- Fábrica de aviones de Lukhovitsy.
- Helicópteros Kamov.
- Fábrica de instrumentos estatal de Ryazan.
- OKB Elektroavtomatika.
- Asociación Pribor.
- Fábrica de instrumentos Perm.
- Fábrica Krasnyy Oktyabr (Octubre Rojo).
- Planta de producción Chernyshyov.
- Planta de producción Soyuz.
- Oficina de desarrollo y producción de motores Klimov.
- Oficina técnica y científica Aviatest.
Merece la pena añadir que tras la salida de M.V. Korzhuyev ANPK MiG pasó a ser RSK MiG, nombre que conserva hasta hoy.
Apéndice 2: comparativa de la cabina de RPBK y Russkaya Avionika[/u]
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EntrarComparativa de las cabinas en el MiG-29SMT 9.17 y 9.18 (Copyright en la imagen)