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Autor Tema: MiG-29SMT, la versión de los escándalos  (Leído 6111 veces)
alejandro_
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« : 28 Enero 2012, 05:24:46 »

Me voy a alargar un poco, asi que voy a abrir un tema nuevo para no saturar los otros.
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El MiG-29SMT es una variante del Fulcrum más conocida por los quebraderos de cabeza y escándalos que por sus características técnicas. Este artículo pretende explicar las historia de la variante, y analizar el por qué de estos escándalos.

El primer escándalo tuvo lugar en Rusia, y apenas tuvo repercusión en el extranjero. La principal razón fue el tráfico de influencias y las recillas entre el personal técnico de MiG. Para suerte de la empresa, se solucionó con relativa rapidez. Todo el asunto es útil para entender la situación de la industria aeronautica rusa tras 1991. La nomenclatura puede resultar confusa, por lo que en el apéndice 1 explicó los códigos y nombres, tanto del avión como de la compañia.

El segundo fue mucho más serio, y es que afectó a un contrato con un cliente extranjero, Argelia. Este país se negó a aceptar los MiG-29SMT adquiridos como parte de un enorme contrato, y los devolvió a Rusia. Esto creo todo tipo de rumores sobre una posible cancelación de todo el contrato. Finalmente, Rusia aceptó la devolución de los aviones, que pasaron a la fuerza aérea rusa tras algunas modificiciones. Desde entonces no se ha vuelto a hablar del tema.

Primer escándalo: 1997-2000

Hasta 1991 los negocios iban relativamente bien para RSK-MiG. Los paises de europa del este estaban adquiriendo MiG-29, y se habían logrado contratos de exportación con Irak, Siria y la India. En esos momentos la empresa se dedicaba a mejorar las prestaciones del MiG-29 y solucionar los puntos débiles del aparato. Las principales versiones en desarrollo eran:

- MiG-29M (código 9.15): modernización profunda del MiG-29 con un nuevo radar, misiles aire-tierra y aire-aire, materiales compuestos y más combustible.
- MiG-29K(código 9.15): versión navalizada del MiG-29M
- MiG-29S (código 9.13S): modernización del MiG-29 9.13 (Fulcrum-C), fácilmente reconocible por su joroba.

Cuando la URSS se disolvió la mayor parte de los fondos asignados a MiG terminaron. Al mismo tiempo, Rusia y las otras repúblicas no tenía fondos para adquirir las versiones más modernas. El mercado del este de europa también se terminó. Estos paises cambiaron de órbita y pasaron a modernizar lo que ya tenían, o a adquirir material de la OTAN.

Ante esta situación, los desarrollos del MiG-29K y MiG-29M fueron cancelados en 1993. La mejora S y sus derivadas no eran suficientes para competir en el mercado internacional de cazas, por lo que se decidió lanzar un programa de modernización de los MiG-29 existentes. Las primeras versiones presentaban los siguientes problemas:

- Aviónica sin actualizar y poco flexible.
- Reducido alcance.
- Panoplia de armas (sobre todo aire-tierra) manifiestamente mejorable.

El objetivo principal era la propia fuerza aérea rusa, y posteriormente otros paises. Era importante que la modernización fuese economica. MiG asignó el código 9.17 a la variante, que pasó a ser conocida como SMT. M se refiere a modernizado y T a Toplivo (combustible).

Los trabajos de desarrollo empezaron en 1997. Uno de los cambios más visibiles fue la enorme joroba para alojar combustible, de 1.650 litros. El sistema de rendijas (FOD - Foreign Object Damage) que permitía operar desde base poco preparadas fue eliminado para poder instalar más depósitos de combustible. Además, se instalaron nuevas alas. Las dimensiones eran las mismas, pero contaban con 4 depósitos de combustible.

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MiG-29SMT 9.17 (Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar)[/i]

A finales de 1997 hubo que revisar la configuración porque la fábrica no veía con buenos ojos un cambio tan radical en la producción. La eliminación del equipo FOD y posterior rediseño de la zona no valía la pena porque la cantidad de combustible extra era limitada. Además, tanto peso extra afectaría la agilidad. Finalmente, se dejaron el sistema FOD y las alas.

El número de pilones (6) se mantuvo, pero se refozó el tren de aterrizaje para poder instalar más carga. También de adaptaron los pilones internos para poder llevar tanques de combustible desechables. Los motores RD-33 se modernizaron para alargar su vida útil, llegando hasta 2.000 horas de servicio antes de una refacción. El SMT podía utilizar una gama de misiles aire-tierra, aire-mar y aire-aire:

- R-27R/R1 (misiles aire-aire por guiado radar semiactivo).
- R-27T/T1 (misiles aire-aire por guiado infrarrojo).
- R-27 ER/ET (versiones con más alcance)
- R-73 (misil infarrojo de corto alcance).
- R-77 (misil aire-aire de guia activa y gran alcance).
- KAB-500Kr (bomba guiada).
- Kh-31A (misil anti-navio).
- Kh-31P (versión del anterior para uso antiradiación –radar-).
- Kh-29T/TE (misiles guiados aire-tierra).

La modernización de la aviónica fue encargada a la compañia Russkaya Avionika, que había sido creada en 1996 por antiguos miembros de MiG. En el programa también colaboró Sextant-Avionique. Como era de esperar, se instalaron dos pantallas MFD de 600×400 píxels. Otros instrumentos analógicos fueron sustituidos por dos pantallas LCD, que luego pasaría a ser una. El HUD de Elektroavutomatika se mantuvo, pero se pasó a utilizar una configuración HOTAS para aumentar la eficacia del piloto.
« Última modificación: 29 Enero 2012, 03:01:39 por alejandro_ » En línea
alejandro_
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« Respuesta #1 : 29 Enero 2012, 03:02:17 »

Como el objetivo era una mejora económica, se modernizó el radar al estándard N-019MP. M se refiere a modernizado y P a superficie (supoverkhnost), ya que  tenía capacidad de “mapping”. La modernización era muy simple. Básicamente incluía la instalación de un procesador que funcionaba a modo de emulador. De esta manera se podían crear modos de disparo para las nuevas armas.

El aparato fue presentado en varios shows aéreos como Farnborough 98 y Air Show China 98. Ese mismo año comenzaron a aparecer noticias de que la fuerza aérea rusa iba a modernizar 150-180 MiG-29 (lo más recientes) al estándard SMT. Los primeros 10-15 Fulcrum recibirían la mejora en la fábrica de Kubinka antes del final de ese año. Otros 20-30 serían modernizados en 1999, y se esperaba pasar a 40 a partir del año 2000. 

En 1998 comenzaron los problemas en MAPO-MiG. El programa de vuelos iba retrasado, hasta Enero de 2000 sólo se completaron 28 vuelos de prueba, y ni siquiera se había probado todo el armamento.

La idea que una compañia privada como RA participe en el proyecto no es popular en el ministerio de defensa. Varios directivos y funcionarios presionan para que despidan a Mijail V. Korzhuyev, director de MAPO-MiG. Entre ellos está Nikolay F. Nikitin, un antiguo directivo de Sujoi que dimitó por desacuerdos con Simonov, diseñador-jefe de Sujoi.

A principios de 1999, la presión surje efecto y Korzhuyev abandona MAPO-MiG. Nikitin le sustituye y trae a un grupo de expertos de Sujoi. El nuevo director además quería concentrarse en la producción de aviones civiles (80% de la producción), sobre todo el Tu-334. Muchos fondos asignados a programas militares fueron desviados. Como era de esperar, el traer a expertos de la competencia no hizo mucha gracia a muchos empleados de MAPO-MiG, y muchos directivos e ingenieros presentaron su dimisión. Entre ellos estaban los creadores del MiG-29 y MiG-31.

Cuando Nikitin llega, MAPO-MiG tenía previsto otro programa de vuelos para solucionar los problemas y comenzar la modernización. Es aquí cuando estalla el escándalo:¡MAPO-MiG no tenía un contrato válido para modernizar los MiG-29!

Como M. Korzhuyev era presidente de ambas compañias (MAPO-MiG y Russkaya Avionika), importaba poco con quien se firmase el contrato. Los acuerdos firmados habían sido con RA, que además se quedaba con los derechos intelectuales de la modernización. El papel de MAPO-MiG quedaba reducido al de un intermediario. De hecho, no había recibido ningún pago por varios ejemplares modernizados para las pruebas.

Esto era inaceptable para Nikitin, pero RA contaba con muchos apoyos en la fuerza aérea, incluyendo al nuevo comandante en jefe. RA ya trabajaba con Sujoi en la modernizacion y exportación del Flanker, aplicando soluciones similares a la del SMT (Su-30KN).

El final era de esperar. Gracias a la enorme crisis económica ningún MiG-29 fue modernizado, y RA fue apartada paulatinamente del programa SMT. Primero se creo una variante SMT sin los equipos de RA. Estos fueron sustituidos por RPBK (Centro de diseño de Ramenskoye). Esta empresa era estatal y tenía mucha experiencia. Por ejemplo, fue la encargada de integrar la aviónica en el Su-30MKI.
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alejandro_
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« Respuesta #2 : 04 Febrero 2012, 04:28:25 »

El nuevo SMT

Tras los escándalos con RA MAPO-MiG desarrolló una nueva versión del SMT bajo el código 9.18. Esta modernización era muy diferente, y su extensión dependía del cliente. Si se compara a la anterior, es bastante superior. El radar N019 fue sustituido por un Zhuk-ME, fabricado por Phazotron. El alcance creció en un 50%, y se mejoraba la capacidad de procesado. Un avión con una señal radar de 5m2 podía ser detectado desde 120kms, un barco desde 250, y un objetivo terrestre desde 150. 

RPKB instaló dos pantallas MFI-10-6. Algunos de sus componentes están basados en modelos japoneses y son superiores a los modelos de RA, diseñados para modernizaciones económicas.

El primer prototipo del nuevo SMT se completó en el 2003. Este ejemplar es bastante conocido por su peculiar esquema de pintura, de tonos desérticos. El código del aparato es 918, correspondiente a la designación interna de la empresa. Como se puede ver en las fotos, no hay ningún cambio estructural, sólo se añade una sonda de reaprovisionamiento.

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MiG-29SMT 918 (Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar)[/i]

RSK-MiG también diseño otra variante con más capacidad de combustible. El primer aparato tenía el código 777. La única diferencia con el 918 era el depósito de combustible extra (950 litros) detrás de la cabina.

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MiG-29SMT 777 (Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar)[/i]

A pesar de los problemas y escándalos, el MiG-29SMT 9.18 fue un éxito. Sudan, Yemen, Argelia y la India adquirieron la modernización o aviones nuevos llevados a ese estándar. Las características finales dependieron del cliente y sobre todo su cartera. Por ejemplo, la India disponía de más fondos por lo que se instalaron equipos franceses e israelíes. Esta modernización pasó a denominarse MiG-29UPG. Yemen y Sudan eran clientes que necesitaban los aviones con más urgencia, por lo que adquirieron ejemplares similares al 918.

Uno de estos clientes –Argelia- estuvo implicado en el segundo escándalo. El análisis en los siguientes mensajes.
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Rusindus
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« Respuesta #3 : 04 Febrero 2012, 04:55:49 »

interesante.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Por cierto, no sabía que tienes articulo de Il-476 en tu blog. Interesante también!
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« Respuesta #4 : 04 Febrero 2012, 05:15:57 »

Creí que Sudán había adquirido los MiG 29 SE. Una versión bastante menos moderna, similar a los 3 que compró Perú a Rusia.
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JPJ
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« Respuesta #5 : 04 Febrero 2012, 05:55:25 »

Como curiosidad, un MiG 29 sudanés fue derribado con fuego de ametralladoras cuando atacaba un convoy rebelde. Su piloto era un instructor ruso

Saludos
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charly015
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« Respuesta #6 : 04 Febrero 2012, 16:50:00 »

Saludos

Aquí se ven los MiG-29 Yemenís...

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UN SALUDO
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alejandro_
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« Respuesta #7 : 05 Febrero 2012, 03:58:06 »

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Creí que Sudán había adquirido los MiG 29 SE. Una versión bastante menos moderna, similar a los 3 que compró Perú a Rusia.

Si recuerdo bien firmaron un contrato para modernizarlos, o adquirieron alguno más de la variante SMT, pero lo voy a revisar.

Saludos.
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alejandro_
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« Respuesta #8 : 07 Febrero 2012, 23:23:13 »

Escándalo con Argelia

Uno de los clientes del MiG-29SMT fue el protagonista del segundo escándalo. Desde los años 60 Argelia ha sido un operador de material ruso y soviético. En el 2006 firmó un enorme contrato con Rusia valorado en 7.5 billones de dólares. El paquete incluía todo tipo de material:

- 28 Su-30MKA por 1.5 billones de $.
- 34 MiG-29SMT/UBT por 1.8 billones y el envio a Rusia de MiG antiguos.
- 16 Yak-130 por 200 millones.
- 8 batallones de S-300PMU-2 por 1 billón.
- 180 T-90 por alrededor de 1 billón.
- 38 sistemas Pantsir-S1 por 600 millones.
- Submarinos “proyecto 636”.
- Reparación y modernización de buques de guerra, BMP-2, T-72 y submarinos.

El contrato era muy beneficioso para RSK MiG, que vendía una buena cantidad de MiG-29 y recibía cierto número de MiG antiguos. Los MiG-21 siguen siendo aviones populares, y no es la primera vez que Rusia se interesa en ejemplares con pocas horas para re-exportarlos.

A pesar de los contratos ganados en los 90, RSK apenas produjo un puñado de Fulcrum en versiones más avanzadas. Tras 1991 heredó más de 100 células de pedidos soviéticos, iraquíes y yugoslavos no enviados a los clientes por diferentes motivos. Esto permitía a la empresa ofrecer los MiG-29 a precios muy bajos, ya que eran construidos con piezas almacenadas. Esto fue la clave del escándalo.

Argelia comenzó a recibir los primeros MiG-29SMT en Marzo del 2007, pero en Mayo rechazó los siguientes ejemplares, y pidió a las autoridades rusas que se llevasen los primeros 15 ejemplares, ya que habían sido fabricados con piezas y repuestos de baja calidad.

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MiG-29SMT argelino en Rusia (copyright desconocido)[/i]

Esto fue una bomba en RSK MiG. La compañía argumentó que los fuselajes habían sido fabricados con piezas almacenadas desde 1990, y que habían volado gran cantidad de horas (50-100) si se tiene en cuenta el escaso tiempo que estuvieron en Argelia. Si los aparatos eran peligrosos de volar, o estaban en mal estado, no tenía sentido que los argelinos los utilicen tanto. Los técnicos argelinos tampoco mostraron ninguna queja cuando supervisaron la puesta a punto en Rusia, o cuando aceptaron los ejemplares en Argelia. Según fuentes rusas, la cancelación podía deberse a las presiones francesas, el otro socio estratégico de Argelia. Poco antes de la firma del contrato con Rusia, Sarkozy ofreció 36 Rafale.

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MiG-29SMT argelino en maniobras (copyright desconocido)[/i]

En cualquier caso, Rusia aceptó la devolución de los MiG-29 y se ofrecieron MiG-29M2 (una versión más avanzada) nuevos de fábrica o ejemplares extra de Su-30MKA. Argelia se decantó por la segunda opción. También se lanzó una investigación sobre los MiG-29SMT, y varios empleados fueron arrestados.

La posterior investigación dio razón a los argelinos. En las empresas implicadas en la construcción del MiG-29SMT había directivos que compraban repuestos de segunda mano de cualquier sitio, y falsificaban los datos para que pareciesen nuevos. Esto no sólo afectó a los MiG-29 argelinos sino también a los polacos.

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MiG-29SMT ex-argelino con la VVS (Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar)[/i]

Merece la pena resaltar que la cancelación del contrato hizo mucho daño a MiG y a la reputación de la industria de defensa rusa. Muchos analistas dudaban de la capacidad de MiG para producir el MiG-29 en serie, y aparecieron rumores afirmando que los Sujoi venezolanos habían sido construidos con lotes de piezas rechazadas por los chinos.

Finalmente, estos escándalos no han supuesto el fin del MiG-29 como producto. La fuerza aérea rusa (VVS) adquirió los ejemplares rechazados por Argelia. Tras las pertinentes reparaciones, fueron enviados al 14GvIAP, basado en Kursk. Desde entonces no han dado más que hablar. RSK MiG ha logrado un importante contrato con la India para suministrar MiG-29K, y probablemente se firmará otro con Rusia, que aprovechará para sustituir el Su-33 por el MiG-29K en el portaviones Kuznetsov.  Además, se ha conseguido vender todo el stock de MiG-29 heredados de la URSS, ya que Myanmar ha adquirido los últimos ejemplares.
« Última modificación: 07 Febrero 2012, 23:31:38 por alejandro_ » En línea
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« Respuesta #9 : 08 Febrero 2012, 00:52:02 »

Saludos

Hubo varios juicios para indeminizar a unos y a otros (Agencias, empresas y subcontratistas) aunque lo recuerdo vagamente. Sino recuerdo mal, los chicos de MiG ganaron un juicio a un subcontratista que suministró equipos para los MiGs Argelinos y tuvo que soltar 1,2 millones de $ de compensación.

Aparte de las presiones Francesas hay otra opción en el candelero y es que vieron al hermano mayor -el Su-30MKA- y poca comparación se puede dar.

Por cierto, los Argelino montaron un poco de follón a cuenta de los Su-30MKA por una supuesta instalación de equipos Israelís cosa que fué desmentida por los Sujovitas.

UN SALUDO
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« Respuesta #10 : 08 Febrero 2012, 02:20:31 »

Está claro que el MiG 29 SMT no está a la altura del MKA, pero podría haber sido una opción "económica" en un esquema High (Su 30) low (MiG 29). El tema es que los MiGs salieron muy caros para lo que ofrecían, con solo 1 millón de U$S de diferencia con el Su 30 y encima no eran 100% nuevos. Con los precios de uno y otro resulta tonto comprar MiGs, salvo que pensemos en los costos operativos, pero ahí de nuevo pierde MiG, con un servicio post venta mucho peor que el de Sujoi, lo que seguro aumenta los costos de mantenimiento.

Saludos
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alejandro_
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« Respuesta #11 : 08 Febrero 2012, 03:02:09 »

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Hubo varios juicios para indeminizar a unos y a otros (Agencias, empresas y subcontratistas) aunque lo recuerdo vagamente. Sino recuerdo mal, los chicos de MiG ganaron un juicio a un subcontratista que suministró equipos para los MiGs Argelinos y tuvo que soltar 1,2 millones de $ de compensación.

He encontrado varias noticias al respecto. He dejado un mensaje en el tema de traducción para ver si el polítburo me confirma la traducción. Por cierto Charly, ¿me puedes confirmar si Sudan modernizó sus MiG-29 al estándard SMT?

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Está claro que el MiG 29 SMT no está a la altura del MKA, pero podría haber sido una opción "económica" en un esquema High (Su 30) low (MiG 29). El tema es que los MiGs salieron muy caros para lo que ofrecían, con solo 1 millón de U$S de diferencia con el Su 30 y encima no eran 100% nuevos.

No había hecho los cálculos, pero igual incluían más repuestos. Normalmente los MiG-29 son más baratos porque el fuselaje (y gran parte del aparato) se hacía con piezas existentes.

Un vídeo del tema:

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« Respuesta #12 : 09 Febrero 2012, 01:16:48 »

Saludos

No, no puedo confirmarte que los tenga aunque hay ese rumor. Los recientes contratos dejan hueco a esa posibilidad.

A mí me gustaría añadir algo sobre el revés del contrato Argelino... me refiero a los SMT, claro.

Las empresas rusas sí vendieron MiG-29SMT nuevos al Ministerio de Defensa Argelino. El matíz fué que algunos componentes venían de estar almacenados. Yo siempre he pensado que esto no fué más que una excusa para no poner sobre la mesa la realidad de las cosas que pudo ser la presión diplomática Francesa o el conocer los MKA o a saber.

Nadie coloca piezas recien salidas del horno. Todas han estado un tiempo almacenadas. Que este periodo sea mayor -como es el caso- no menoscaba el proceso.

Otra cosa hubiese sido si las piezas fuesen usadas, o sea, de 2ª mano, porque puede conllevar un desgaste y una fatiga pero, insisto, no es el caso.

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« Respuesta #13 : 09 Febrero 2012, 02:27:25 »

Pero Charly si hubo juicios y compensaciones es por que algo no se hizo como estaba estipulado. Por otro lado no convence lo de las presiones francesas si al final compraron más ruso (MKA). Insisto, me parece que los MiG fueron muy caros

Saludos
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« Respuesta #14 : 09 Febrero 2012, 12:35:59 »

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Pero Charly si hubo juicios y compensaciones es por que algo no se hizo como estaba estipulado. Por otro lado no convence lo de las presiones francesas si al final compraron más ruso (MKA). Insisto, me parece que los MiG fueron muy caros

De todas maneras, Argelia podría haber pedido que se cambiasen esas piezas y pedir una compensación.

Saludos.
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