La capacidad de penetración de 9x39 es otro de los mitos, lo pintan como casi todopenetrante, pero no es así, precisamente de ahí la aparición del cartucho SP-6 con núcleo más duro en su proyectil (no es ningún carburo de wolframio como afirman ciertas fuentes) y que aun así no es amenaza para chalecos pesados. Por mucho diseño de la punta para realizar perforación y mucha masa para conservar mayor energía cinética a más distancia, a la física no se le engaña y la potencia de ese calibre es escasa, pudiéndose competir con los de armas cortas y subfusiles, pero poco más. Los calibres comunes de fusil son superiores en ese parámetro, siempre y cuando comparemos puntas similares y no una perforante frente a la estándar.
El poder de para tampoco es tan fuera de serie en esos cartuchos, sus puntas ni son expansivas realmente, ni tampoco provocan importante golpe hidrodinámico al ser lentas. El propio diámetro de la punta es la única ventaja en sí frente a los calibres menores.
Cartuchos silenciados en occidente hay muchos, todos estos whisper, socom, beowulf y demás en distintos calibres se convierten en todo una gama inmensa que da posibilidad de escoger entre munición más idónea para tarea requerida, otro asunto es que no se han popularizado tanto a nivel del ejercito y fusiles para ellos no se fabrican en grandes cantidades, pero en los últimos años esto está cambiando.
Dejando de lado el cuartucho y pasando al arma en concreto (sin hacer diferencia entre VSS y AS ya que son prácticamente lo mismo), diría que como urbano oficialmente no se ha denominado nunca, es más, su aparición se debe a la necesidad de realizar operaciones que precisamente en el ámbito urbanizado no son comunes. En literatura y en internet sólo aparecen datos sobre sus ventajas evidentes, pero no está exento de fallos como su fiabilidad que, sin ser baja como tal, es incomparable a los fusiles más duros y requiere de limpieza en mayor medida que por cierto realizarla es un proceso odioso y un tanto complicado (además la munición 9x39 ensucia más, debido a su “maravilloso” propelente), sin realizarla con bastante regularidad puede presentar distintos fallos de alimentación. Calidad da los acabados típicamente rusa no influye en sus características, pero desde luego no es un punto a su favor. El nivel de sonido que emite al disparar no es tan bajo, el primer disparo ya se oye a bastantes distancia, incluso encontrándose detrás del tirador y en dirección contraria a la salida del cañón, los siguientes disparos son aun más ruidosos y si es en ráfaga pues se oye alto y claro con ruidos ambientales de por medio, encontrándose a un centenar de metros. Luego las ventajas que no se mencionan nunca es por ejemplo el tema de su silenciador siempre queda de la misma forma, a diferencia de algunos otros fusiles similares donde puedes enroscarlo más o menos y con ello tener que poner el visor a punto de nuevo. La precisión no es envidiable, pero es más que aceptable para sus distancias efectivas (hay que olvidarse de los 400m que por algún motivo mencionan en todos lados, lo de más allá de 250 metros no es objetivos para esta arma) y si se modificase su disparador, este fusil podría ser aun más preciso (sin ser un rifle de precisión, claro).
Tras la disolución de la URSS aparecieron otros de filosofía semejante a VSS, alguno es más barato, otro es más universal, como mínimo todos son una competencia digna para vss.
Toka, como estás de vacas, cambio yo el nombre de esté hilo, modificando tu primer mensaje. Como lo tuyo son las fuerzas aéreas, estás dispuesto nombrar como V
VS a todo Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar Por cierto, el vintorez de tu foto no tiene una culata estándar, es transformada probablemente por su usuario que parece que lo usa únicamente con el visor, aunque hay que reconocer que la madera escogida para el soporte es muy similar.