Más del entorno serbioPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar29 de septiembre de 2021, 22:45
Texto: Dmitry Bavyrin
La República Srpska decidió reconstruir sus fuerzas armadas nacionales, las mismas que alguna vez estuvieron al mando de Ratko Mladic. Esto niega los esfuerzos a largo plazo de Estados Unidos y la UE para integrar a Bosnia en la OTAN, por lo que la reacción de Occidente debería ser dura. Además, los serbios de Bosnia amenazan con plantear la cuestión de su completa independencia. ¿Quién llevó a los Balcanes a la amenaza de una nueva guerra?
En los Balcanes, ahora está ansioso porque no hay amo. Por parte de la UE , Alemania está desempeñando un papel de liderazgo en la región , pero ahora hay un "cambio de turno" en la RFA: toda la atención de los políticos está ocupada por las negociaciones sobre la formación de un nuevo gobierno .
Otro jugador definitorio es Estados Unidos, pero están en suspenso, presumiblemente asociados con la baja eficiencia del presidente Joe Biden y su deseo de profundizar en todos los matices de la política exterior como un área central para él. Por lo tanto, en Washington ahora no hay un entendimiento de dónde moverse en los Balcanes, ni siquiera un equipo de personas que estén listas para ser responsables de la toma de decisiones.
Esto no es una especulación ni una interpretación libre de los hechos (más precisamente, su ausencia), esto es un hecho. Habiendo visitado Nueva York, donde se está celebrando la Asamblea General de la ONU, y habiendo conversado allí con Victoria Nuland, conocida en Rusia, la Primera Ministra de Serbia Ana Brnabic dijo que las autoridades estadounidenses entienden que algo importante está sucediendo en la región de los Balcanes. , pero aún no se ha formado el grupo de expertos al respecto.
Este gran vacío de poder les da a los pequeños jugadores una ventana de oportunidad. Los primeros en utilizar esta ventana fueron los albanokosovares, cuyas fuerzas especiales han ocupado un puesto de control en la frontera con Serbia y aterrorizan a la población (el periódico VZGLYAD escribió en detalle sobre estos hechos aquí ).
Los albaneses deben ser obligados a ponerse en orden por las fuerzas de la OTAN, la llamada misión KFOR es su responsabilidad directa, por eso están en Kosovo, por así decirlo. Tanto Moscú como Belgrado están pidiendo una intervención urgente de la alianza , y el presidente serbio, Aleksandr Vucic, amenaza con intervenir por su propia fuerza , lo que en teoría significa una nueva guerra. Pero las fuerzas de la KFOR mostraron indiferencia durante toda la semana y todavía tienen miedo de dar un paso más.
En Kosovo, existe un conflicto de este tipo, cuando las decisiones en el marco de la OTAN deben ser tomadas por un grupo limitado de políticos, y ahora no tienen tiempo para Kosovo.
Otra cosa es que a pesar de todo el drama de estos eventos, no hay nada en ellos que no hubiéramos visto antes, hace tres, cinco, diez años. Los serbios de Kosovo están pasando por otra prueba más de la arrogancia albanesa, Belgrado mueve con tristeza el equipo pesado, y luego todo se calma con el hecho de que los albaneses han exprimido un poco más de lo que tenían (esta, de hecho, es su táctica ).
Pero no lejos de Kosovo, en Bosnia, se están produciendo procesos realmente importantes y peligrosos: para la región de los Balcanes, los procesos tectónicos son posibles. Allí, los serbios de Bosnia decidieron aprovechar el vacío de poder y ya han llegado muy lejos.
De hecho, esta es una continuación de la crisis política que comenzó en el verano . Luego, Banja Luka (la capital de la República Srpska) se embarcó en un curso de separación: la desconexión de las autoridades de bosnios y croatas. Durante agosto y septiembre, los serbios "cerraron puertas" y ahora prometen hacerlo tan fuerte como sea posible. La autonomía no es menos restaurar su ejército nacional: el Ejército de la República Srpska (ARS).El comandante en jefe de este ejército era el general Ratko Mladic, a quien el TPIY (también conocido como el Tribunal de La Haya) condenó a cadena perpetua al final de su vergonzosa existencia .
Al final de la Guerra de Bosnia, el VRS era una fuerza poderosa de 180.000 bayonetas con importantes armas ofensivas. Sin embargo, la intervención directa de la OTAN en el conflicto no dejó ninguna posibilidad a esta fuerza, y en 1995 los serbios se vieron obligados a firmar los Acuerdos de Dayton en condiciones muy injustas, desde su punto de vista.
Bosnia y Herzegovina no se ha convertido en un país soberano desde entonces; todavía está ocupada por tropas extranjeras, y a la cabeza de la compleja estructura del poder local está el llamado alto representante , un espía de Occidente.
*
*
*