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Autor Tema: Guerras Yugoslavas (1991-2001)  (Leído 14543 veces)
Miroslav Lokar
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Косово је Србија


« Respuesta #75 : 21 Noviembre 2012, 06:19:26 »

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Cro soldier on snowy Dinara 1994

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Members of special police force are resting after fightings, some of them are wounded. 4 August 1995

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Croatian troops in Knin

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Miroslav Lokar
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« Respuesta #76 : 22 Noviembre 2012, 02:40:38 »

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Yugoslav Federal troops prepare to leave from their position on the Croatian-Slovenian border, 40km from the Croatian capital of Zagreb on July 03, 1991. The federal army appears to be planning a massive military operation which they hope will end the hold of the Slovenian forces of Yugoslavia's breakaway northern province.

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A group of US GI's from the 77th Maintenance Brigade decorate a Christmas tree outside the railhead on December 24, 1995 of the Croatian border town of Zupanja.

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« Respuesta #77 : 22 Noviembre 2012, 02:44:37 »

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« Respuesta #78 : 22 Noviembre 2012, 02:47:43 »

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« Respuesta #79 : 22 Noviembre 2012, 06:54:59 »

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« Respuesta #80 : 22 Noviembre 2012, 06:56:41 »

Oluja

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« Respuesta #81 : 22 Noviembre 2012, 06:59:09 »

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« Respuesta #82 : 23 Noviembre 2012, 01:23:48 »

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Tokarev
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« Respuesta #83 : 16 Diciembre 2012, 03:06:46 »

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Tu nombre es desconocido,tu hazana, inmortal .
No podéis hacer una revolución con guantes de seda.Iósif Stalin.
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« Respuesta #84 : 22 Febrero 2013, 08:25:42 »

Tropas yugoslavas durante el conflicto en el Valle de Presevo

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« Respuesta #85 : 09 Marzo 2013, 11:58:29 »

Desgraciados...

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Miroslav Lokar
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« Respuesta #86 : 21 Marzo 2013, 03:39:10 »

Este me lo envió un amigo de Bosnia-Herzegovina, pero el vídeo es de la Guerra de Croacia.

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Miroslav Lokar
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« Respuesta #87 : 21 Marzo 2013, 03:44:13 »

Un buen documental sobre los combates aéreos durante la Guerra de Croacia.

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torrestucar
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« Respuesta #88 : 05 Febrero 2024, 01:45:38 »

Muy bueno

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James Bissett, ex embajador de Canadá en Yugoslavia durante su desintegración, revela el verdadero contexto histórico y los acontecimientos que condujeron a la guerra de Bosnia en los años noventa.
Esto sorprenderá a quienes sólo están familiarizados con la narrativa dominante falsa y engañosa.
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Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno.-J.T.
Nunca se está tan mal que no se pueda estar peor. -J.T.E.
Siempre sabe más un sabio y un ignorante, que un sabio solo. . . - E.M.C.
Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas. -A. E.
La experiencia, es un peine que te da la vida cuando estás pelado. R.B.
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« Respuesta #89 : 05 Febrero 2024, 02:00:13 »

Voy completo con el artículo, pues tal vez desaparezca.
La continuidad histórica de la búsqueda de destruir (balcanizar) todo lo eslavo, y en una acción de la "estrategia de la aproximación indirecta" básicamente contra Rusia.
De aquellos polvos, estos lodos.


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La conexión bosnia
La guerra civil que inspiró tanto a los halcones liberales como a los yihadistas islamistas

Brendan O'Neill - 16 de julio de 2007 - 12:00 A.M

En un artículo reciente de Vanity Fair , Christopher Hitchens lamentó la transformación de Londres en “Londonistán”. Escribió sobre Finsbury Park, un rincón multicultural y destartalado de la capital, donde las viejas imágenes de inmigrantes irlandeses tambaleándose en pubs lúgubres y griegos tratando de vender kebabs han sido reemplazadas por jóvenes musulmanes con barbas y mujeres envueltas en hijab negros .

Luego está la famosa mezquita de Finsbury Park. Abu Hamza al-Masri, el ex muyahidín de la guerra afgano-soviética, tuerto y con manos de garfio, fue el imán allí hasta su arresto y encarcelamiento en 2006 por solicitar el asesinato e incitar al odio racial. Los bombarderos 7/7 se inspiraron en la rancia retórica de Hamza. Otros visitantes de la mezquita fueron Richard Reid, el fallido atacante del zapato, y Zacarias Moussaoui, el franco-marroquí declarado culpable de ser el “vigésimo secuestrador” del 11 de septiembre.

Para Hitchens, la transformación de este otrora animado suburbio mixto en un semillero de radicalismo islámico, donde “el aroma de Argelia... ahora predomina a lo largo de la calle principal”, es sintomática de un cambio más amplio en la sociedad británica. “¿Cómo pasó una nación del cricket y el pescado con patatas fritas a los burkas y los zapatos bomba en una sola generación?” él pide.

Hitchens también revisita el curioso caso de Ahmed Omar Saeed Sheikh. Por muy británico que sea, se crió en un frondoso suburbio del noreste de Londres, donde recibió su educación privada y más tarde asistió a la London School of Economics. Ahora está en prisión en Pakistán por orquestar la decapitación del periodista estadounidense Daniel Pearl. Según Hitchens, el impactante viaje de Sheikh, desde enterrar su cabeza en libros en la LSE a principios de la década de 1990 hasta extraer crudamente la cabeza de un escritor estadounidense en Pakistán en 2002, muestra la letalidad del virus islamista radical que arrasa las Islas Británicas.

Sin embargo, Hitchens omite un hecho importante sobre Sheikh. Verá, Hitchens y Sheikh, el célebre periodista y el asesino encarcelado, comparten una característica sorprendente. Ambos se radicalizaron por el mismo tema: la guerra civil en Bosnia de 1992-95, y ambos fueron determinados en sus trayectorias políticas actuales por su profunda simpatía por los musulmanes bosnios y su odio hacia los serbios de Bosnia. De hecho, si bien es posible que hayan terminado en mundos separados, con Hitchens escribiendo artículos prointervencionistas para la prensa estadounidense y Sheikh como un asesino enloquecido en Pakistán, se podría argumentar que, políticamente, están cortados por el mismo patrón.

Sheikh fue radicalizado no por un clérigo despotricado y resentido, sino por una película realizada por una importante organización benéfica británica sobre el sufrimiento de los musulmanes bosnios. Después de ver la película durante la “Semana de Bosnia” organizada por estudiantes en la LSE en 1992, decidió viajar a Bosnia y luchar con los muyahidines árabes que habían viajado desde todas partes para tomar las armas junto al ejército musulmán bosnio. Fue en Bosnia donde Sheikh se unió a los militantes de Cachemira, y luego los siguió a la Cachemira gobernada por Pakistán y a una vida de terrorismo que culminó con el asesinato de Pearl.

Hitchens experimentó su conversión al mismo tiempo. Mientras que las imágenes de 1992 del sufrimiento de los musulmanes bosnios transformaron a Sheikh en un muyahidín, convirtieron a Hitchens (que hasta entonces había sido un izquierdista opuesto a la intervención militar occidental) hacia el neoconservadurismo. Como dijo Hitchens en una entrevista en 2004: “La primera vez que me interesé por los neoconservadores fue durante la guerra de Bosnia. Esa guerra de principios de los años 1990 cambió mucho para mí. Fue entonces cuando comencé a encontrarme por primera vez del mismo lado que los neoconservadores”.

En 1992, mientras Sheikh se preparaba para partir hacia Bosnia y tomar las armas contra los serbios de Bosnia, Hitchens comenzó a hacer campaña para que Estados Unidos tomara medidas contra ellos. Uno fue a luchar junto al ejército musulmán de Bosnia, el otro pidió que se armara al ejército musulmán de Bosnia y que se castigara militarmente a sus oponentes en el campo de los serbios de Bosnia. El estallido de la guerra civil en Bosnia en 1992 convirtió a ambos en intervencionistas militares que decidieron declarar la guerra a lo que consideraban “el mal”.

El punto de partida compartido por Hitchens y Sheikh no es único. Muchos de los halcones liberales actuales, que llaman a la guerra contra Al Qaeda en Afganistán, Irak y otros lugares, estuvieron del lado de los militantes durante el conflicto de Bosnia. De hecho, en aquel entonces la izquierda prointervencionista y Al Qaeda eran aliados. Ambos grupos respaldaron al ejército musulmán de Bosnia y demonizaron a los serbios de Bosnia como salvajes. Los halcones liberales, incluido Hitchens, lo hicieron con propaganda; Al Qaeda lo hizo con hechos. Pero tanto las visiones del mundo en blanco y negro de los neoconservadores de izquierda como de los bin Ladenistas se forjaron en los fuegos de la guerra de Bosnia.

Es ampliamente conocido que los muyahidines surgieron por primera vez durante la guerra afgano-soviética de la década de 1980, cuando estaban armados y entrenados por la inteligencia estadounidense, británica, paquistaní y saudita. Menos conocido es el hecho de que las fuerzas occidentales facilitaron posteriormente el movimiento de los muyahidines hacia Bosnia. Unos 3.000 militantes islámicos descendieron para luchar junto a los musulmanes bosnios. La administración Clinton, que alentó el armamento del ejército musulmán bosnio por parte de Irán, Arabia Saudita y varias organizaciones benéficas islámicas dudosas, ayudó a abrir una puerta.

Las similitudes entre las posiciones de los nuevos halcones liberales emergentes y la línea adoptada por los militantes de Al Qaeda fueron sorprendentes. Ambos insistieron en que esta guerra civil sucia fue una batalla decisiva. Como sostiene el autor británico Philip Hammond, los periodistas halcones de la prensa occidental liberal describieron la guerra como “una simple historia del bien contra el mal”. Asimismo, en su libro Al-Qaeda's Jihad in Europe: The Afghan-Bosnian Network , Evan Kohlmann describe cómo los muyahidines que lucharon en Bosnia creían que había una "clara divergencia entre el bien y el mal" y entendían el conflicto "en términos de una situación apocalíptica, confrontación religiosa unidimensional entre musulmanes y no musulmanes”.

Muchos escritores y pensadores occidentales aplaudieron al Ejército Musulmán de Bosnia (BiH), y Estados Unidos lo armó y entrenó subrepticiamente en 1994 y 1995. Al mismo tiempo, los muyahidines formaron un Batallón de Guerreros Santos utilizados como vanguardia en los asaltos a las posiciones de los serbios de Bosnia. Según un comunicado de la ONU de 1995, el batallón “dependía directamente del personal de Bosnia y Herzegovina para suministros” y para “orientaciones” durante el combate con los serbios. En resumen, los halcones occidentales y los “militares humanitarios” de la administración Clinton fueron cómplices de un grupo militar que contó con numerosos miembros muyahidines hasta 1995.

Muchos de los muyahidines que lucharon en Bosnia dirían que se inspiraron para hacerlo en los informes de los periodistas occidentales. Algunos incluso pueden haber sido trasladados a la Guerra Santa por Hitchens. En el libro de Kohlmann, los muyahidines revelan que se aventuraron a Bosnia porque leyeron la cobertura periodística sobre el “genocidio” y los “campamentos utilizados por los soldados serbios sistemáticamente para violar a miles de mujeres musulmanas”. Noam Chomsky ha dicho que había un “fervor religioso” sobre Bosnia en los medios y círculos políticos occidentales a principios de los años 90, y tanto los líderes políticos como los periodistas demonizaban a los serbios como singularmente malvados. Los muyahidines pueden verse como una manifestación física de este fervor y fueron, a todos los efectos, las tropas de choque del prejuicio liberal occidental de la época.

¿Cómo es que dos fuerzas polares opuestas (los liberales occidentales y los guerreros santos orientales) llegaron a estar del mismo lado en los Balcanes hace 15 años? Creo que ambos bandos adoptaron a Bosnia como una causa especial en respuesta a sus propias crisis de dirección y legitimidad. En su libro Europa dividida , Adam Burgess explica por qué la izquierda liberal era tan ferviente a la hora de castigar a los serbios: “Privada de los elementos básicos tradicionales de la política de izquierda [después de la Guerra Fría], la búsqueda de una alternativa se hizo cada vez más pronunciada a finales del siglo XIX. Década de 1980 y principios de 1990. La izquierda abrazó nuevas causas. Es en este contexto donde puede darse sentido a la disposición de la izquierda a abrazar la 'causa' antiserbia con menos moderación y reservas que incluso el resto de la sociedad”.

Los muyahidines también abrazaron la causa antiserbia porque habían perdido el rumbo. A principios de los años 90, Afganistán se estaba estancando en la guerra civil después de la retirada de los soviéticos, y los gobiernos de Medio Oriente y África del Norte perseguían a los muyahidines veteranos cuando regresaban del teatro afgano. Bosnia fue una bendición del cielo (o quizás un “envío de Alá”) para los muyahidines. La guerra civil se produjo en un momento “propio” para los “combatientes extranjeros varados”, escribe Kohlmann. Tanto para los izquierdistas occidentales como para los muyahidines, Bosnia se convirtió en un refugio de sus duras realidades: un lugar donde podían librar batallas de fantasía contra el mal para sentirse decididos y heroicos, en lugar de tener que enfrentar los problemas de sus movimientos.

La experiencia de Bosnia tuvo un efecto transformador en ambos. Convirtió a algunos en la izquierda en prointervencionistas, y convirtió a algunos muyahidines de nacionalistas religiosos, como lo habían sido en Afganistán, en autodenominados guerreros transfronterizos contra el mal. Es sorprendente cuántos ataques de Al Qaeda fueron facilitados o llevados a cabo por veteranos de la yihad bosnia . Khalid Sheikh Mohammad, arquitecto de los ataques del 11 de septiembre, luchó en Bosnia, al igual que dos de los secuestradores. Uno de los principales sospechosos de los atentados con bombas en los trenes de Madrid se entrenó en Bosnia. (Él también se inspiró para ir allí por la cobertura de los medios occidentales.) El frustrado “complot del milenio” para volar el aeropuerto de Los Ángeles en 2000 fue supervisado por personas con conexiones con Bosnia, al igual que los atentados con bombas en las embajadas africanas de 1998.

Los halcones liberales y Al Qaeda no tienen equivalencia moral alguna. Los halcones simplemente están equivocados, mientras que Al Qaeda es asesina. Sin embargo, ambos bandos ven los asuntos mundiales en términos simples en los que todo se reduce a un choque entre el bien y el mal. Quizás eso se deba a que ambas fueron forjadas durante la guerra más moralizada: Bosnia.

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