19 Marzo 2024, 07:01:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1] 2 3   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Libros de Aviación Argentina  (Leído 25300 veces)
calquin24
Moderator
Mayor
*

Karma: 327
Mensajes: 549



« : 02 Agosto 2010, 06:23:29 »

En este espacio voy a ir subiendo todas las novedades editoriales relacionadas con libros de aviación.

El siguiente material será presentado oficialmente en Buenos Aires el próximo 19 de Agosto en el Circulo de la Fuerza Aérea. Tengo un ejemplar que estoy leyendo esta semana y a primera vista me parece excelente.  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar



Las Mujeres en la Aviación Argentina durante el siglo XX
De Gabriel Tomas Pavlovcic

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Prologo:

Las Mujeres en la Aviación Argentina durante el siglo XX es un verdadero aporte para la inclusión del género femenino en el relato historiográfico.

Con una investigación más que rigurosa, el autor presenta, con sólida base documental, la historia de la incorporación de las mujeres en la aviación argentina, desde Antonieta Cimolini y sus acrobacias en globo aerostático allá por 1904, hasta Silvana Arguedas, la primera mujer piloto de Aerolíneas Argentinas en 1988, hoy la pionera comandante a bordo de un Boeing 737 de la empresa estatal.

Entre una y otra, como suele suceder cada vez que se rescatan a las mujeres ignoradas por la historia, aparece una larga lista de nombres, desconocidos para la mayoría, y que exceden en mucho a las siempre destacadas, Amalia Figueredo, la primera mujer de Sudamérica en recibirse de piloto de avión en 1914, y Carola Lorenzini, pionera en el continente al obtener en 1940 la licencia de instructora de vuelo.

“No hubo en la aviación civil luchas por la igualdad de género porque siempre, mujeres y hombres, actuaron como iguales”, sostiene el autor y tiene razón. Porque, si bien fueron bien acogidas y reconocidas en sus talentos al igual que los varones, la discriminación excedía en mucho al sector para abarcar a la sociedad toda. Por este motivo, el autor señala como notable que muchas mujeres pilotos, una vez logrado su cometido al obtener su licencia, “optaron por alejarse de la actividad. Atendiendo a la más divina misión que la Madre Naturaleza les otorgó, muchas optaron por dedicar sus mayores esfuerzos, energías y tiempo a la formación y consolidación de un hogar y ocuparon primordialmente el rol delicado y sutil de ser las almas de sus familias; además, cuando la vida les obsequió el mayor don, el de la maternidad, supieron decidir por propia voluntad, y eligieron sin el menor esbozo de egoísmo, dar prioridad al hogar, por sobre toda vocación personal”.
Es claro que, aún hoy, las diferencias de género radican en la cultura colectiva. A ningún varón, por más bendecido que sea por la formación de una familia y por la paternidad, se le ocurriría abandonar su vocación. Muy por el contrario, sería mal visto si lo hiciera.
No obstante, la lucha sostenida por las mujeres desde el comienzo del siglo XX por sus derechos consiguió acortar las distancias de posibilidades entre los géneros. En este sentido, resulta interesante advertir cómo esa lucha fue acompañando la inclusión de las mujeres en la aviación.

El autor señala que a partir del Centenario, en 1910, las damas comenzaron a atreverse a subir como pasajeras en globos aerostáticos y en aeroplanos, acompañando a los pilotos varones. El mismo año que en la Argentina se celebraba el Congreso Femenino Internacional, a instancia de militantes como las doctoras Julieta Lanteri y Cecilia Grierson, entre otras, en cuyas conclusiones abogaron por la igualdad de los géneros, y exigieron derechos civiles y políticos, entre otros reclamos.

No en vano, tal como rescata el autor en su investigación, Amelia Tarducci en su artículo publicado en la revista del Círculo de Aviación Civil, en 1921, se refiere a “las mujeres de la vigésima centuria ya arengando a las multitudes, ya disputando parte de la soberanía popular: aquí en lidias iracundas esgrimiendo como armas de combate la pluma y el libro, allá como auriga o chaufer impertérrita y grave, cruzando las calles de Londres o París, o en otro lugar defendiendo pleitos o amputando brazos, y arriba… dominando los aires con la intrepidez y valentía nunca imaginada y jamás prevista”.

Cuando Carola Lorenzini, la más popular de nuestras aviadoras, obtuvo su licencia de piloto en 1933, hacía apenas siete años que las mujeres habían dejado de ser tratadas como incapaces y menores, y se habían liberado de la tutela paterna o marital a partir de la ley de derechos civiles, sancionada en 1926.

Y en 1946, Verónica de Platt, obtuvo la primera licencia oficial de piloto planeador nacional del país cuando ya se había iniciado el camino de la igualdad política, conseguido finalmente un año más tarde, con la ley 13.010 del voto femenino.

El camino ha sido largo para todas, y también para las aviadoras. En la lectura de esta investigación nos enteramos que recién en 1995, Bárbara Vittore fue admitida como piloto del Ejército Argentino, la primera en obtener ese reconocimiento.

Llegará el día en que no hará falta escribir sobre las mujeres de la historia, y cuando eso suceda será porque habremos desandado la senda de la discriminación con su inclusión, a la par de los varones, en el relato historiográfico. Mientras tanto, el trabajo de (incluir el nombre completo del autor), es un aporte fundamental para el rescate de las aviadoras que, con su coraje y valentía, demostraron en la práctica que querían y podían volar, con libertad y en igualdad de condiciones.

Araceli Bellotta



Saludos amigos
« Última modificación: 25 Septiembre 2010, 06:24:13 por calquin24 » En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"El único momento en que tienes demasiado combustible a bordo es cuando tu avión está ardiendo"
calquin24
Moderator
Mayor
*

Karma: 327
Mensajes: 549



« Respuesta #1 : 04 Agosto 2010, 07:46:22 »

Un libro que relata la historia de un gran avión que surco los cielos argentinos.

"El DINFIA IA-5o G-II "GUARANI": El proyecto industrial y sus devenires"
Por Hernan Longoni y Jose Martinez

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

80 paginas a todo color con material inedito.
El DINFIA IA-50 G-II como nunca antes se habia estudiado.
Basado en memorias originales de la FMA, del Comando de Material de la FAA, de las I y II Brigadas aereas.
Fotos ineditas, muchas de ellas en color, graficos, planos, esquemas.
Conozca todas las variantes planteadas para este bi-motor nacional, asi como sus esquemas de colores, algunos de ellos desconocidos.

Mucho se ha especulado respecto de este proyecto nacional. Aqui obtendra una postura profusamente documentada sobre el proyecto, la decision de su construccion, los informes tecnicos y de vuelo, asi como la evaluacion de sus pilotos de prueba y su desempeño en el ambito militar y civil.

Como complemento, un breve y util resumen de la vida operativa de cada uno de ellos.

Envie su pedido via mail a:
Código:
hernanlongoni@gmail.com
  y recibira por correo un CD incluyendo el texto del libro (en formato .pdf) asi como profuso material fotografico y tecnico del modelo.


Saludos amigos
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"El único momento en que tienes demasiado combustible a bordo es cuando tu avión está ardiendo"
Lavréntiy
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 6614


Narkom NKVD


« Respuesta #2 : 04 Agosto 2010, 10:59:21 »

Lo bueno es que se pueden comprar, y encima en *.pdf, que es lo mas comodo para que te lo envien, y para ponerte con el portatil en la cama.
Gracias camarada! Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
calquin24
Moderator
Mayor
*

Karma: 327
Mensajes: 549



« Respuesta #3 : 09 Septiembre 2010, 05:28:26 »

FMA IA-58 Pucará

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Autores: Juan Carlos Cicalesi y Santiago Rivas
Imagen portada: Sebastian Fernàndez Bielkiewicz.
Ilustraciones digitales(perfiles/vistas en planta) por Javier “Javo” Ruberto
Notas complementarias sobre colours & markings por Sergio Bellomo
Editor Jorge Nuñez Padin
ISBN 978-987-1682-04-1

Decima octava ediciòn de la colección Serie Fuerza Aérea de sesenta paginas de 195 x 270 mm, con papel ilustracion de 150 grs. Las paginas color(veinte) estan impresas en papel ilustracion de 259 grs con terminaciòn en laca UV brillante.
La obra incluye mas de ciento cuarenta imagenes B&W y color, complementadas con  veintisiete perfiles/vistas en planta realizadas expecialmente para la obra. Es de destacar la calidad de muchas de las fotografias lo mismo que los perfiles de gran variedad de camouflages utilizados.
La obra esta divida en varios capítulos que relatan en modo conciso desde el desarrollo a partir de un planeador conceptual hasta el proyecto FAS1160 actualmente en ejecucion. Aunque se trata de trabajos concentrados en la aviacion militar argentina, esta edicion abarca tambien el empleo de los aviones por los otros usuarios y se agrega informaciòn sobre la gran cantidad de intentos de exportacion que fracasaron fundamentalmente por cuestiones polìticas. La existencia de una real vocacion exportadora y un gerenciamiento más formal de estos negocios, hubieran cambiado tal vez la historia de la Fábrica Militar de Aviones.
Los capitulos son: Historia, Operaciones en Malvinas, Tècnica,Historias Individuales  y Exportaciones.


Saludos amigos
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"El único momento en que tienes demasiado combustible a bordo es cuando tu avión está ardiendo"
Mirage III
Ml. leytenant
*

Karma: 17
Mensajes: 24



« Respuesta #4 : 23 Septiembre 2010, 00:20:07 »

Un libro interesante por lo que me dijeron es el de Pablo Carballo: Halcones sobre Malvinas,tuve la oportunidad de comprarlo en Air Fest Moron 2010 pero no pude llegar ya que habia mucha gente en el Staff. El año que viene lo comprare.


Saludos
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
calquin24
Moderator
Mayor
*

Karma: 327
Mensajes: 549



« Respuesta #5 : 23 Septiembre 2010, 03:05:26 »

Así es amigo Mirage los libros de Carballo, "Halcones sobre Malvinas" o el nuevo "Los Halcones no se Lloran", son la Biblias para todo el que quiera iniciarse en las operaciones aéreas sobre las Malvinas. Material que describe las principales misiones aéreas y terrestres del personal de la Fuerza Aérea Argentina durante la guerra. Amén de la parte técnica el mismo tiene un fuerte contenido emocional.

En estos sitios estan siempre a la venta:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar



Saludos amigos
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"El único momento en que tienes demasiado combustible a bordo es cuando tu avión está ardiendo"
Tokarev
Mariscal
*

Karma: 367
Mensajes: 4797



« Respuesta #6 : 23 Septiembre 2010, 03:07:19 »

Estaria bien abrir un post sobre la guerra de las malvinas y publicar informacion.
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Tu nombre es desconocido,tu hazana, inmortal .
No podéis hacer una revolución con guantes de seda.Iósif Stalin.
Lavréntiy
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 6614


Narkom NKVD


« Respuesta #7 : 23 Septiembre 2010, 03:12:04 »

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
"Halcones sobre Malvinas" o el nuevo "Los Halcones no se Lloran", son la Biblias para todo el que quiera iniciarse en las operaciones aéreas sobre las Malvinas.

Esta bien saberlo, gracias! En ruso, que yo sepa, no estan publicados,

Saludos  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
calquin24
Moderator
Mayor
*

Karma: 327
Mensajes: 549



« Respuesta #8 : 23 Septiembre 2010, 03:57:34 »

El autor de estos libros el Comodoro(Retirado) Pablo Marco Carballo, durante la guerra fue piloto de A-4B Skyhawk y es uno de los que más misiones efectuó sobre la flota británica, por lo que sabe y conoce todos los entretelones de la campaña ya que los vivió en carne propia.  En “Halcones sobre Malvinas” en cada capítulo se van describiendo las misiones de los distintos sistemas de armas como los Mirages,  A-4, B-707, C-130, Pucaras, Dagger, Helos,  Canberras, la AAA y de las tropas de operaciones especiales terrestres de la Fuerza Aérea.  También hay uno dedicado a anécdotas, cifras y desde luego las misiones en las que participo el autor. Este primer libro se edito por primera vez en los años ochenta y en las sucesivas tiradas se fue corrigiendo con los nuevos datos que salieron  a la luz.

El segundo "Los Halcones no se Lloran" consta de 55 capítulos (les cuento que durante la Guerra de Malvinas la FAA perdió en combate 55 Oficiales, Suboficiales y Soldados  tanto en el aire como en tierra) y cada uno de ellos está dedicado a uno de estos hombres con fotos, anécdotas y datos desde la infancia hasta la descripción de la misión en la que pereció.

Carballo, actualmente está retirado de la FAA pero es profesor en la Escuela de Aviación Militar lugar en  donde se forman los futuros pilotos/oficiales, es frecuente que realice muchas conferencias/charlas de su experiencia y de las de sus colegas durante la guerra en escuelas, Universidades o recintos Municipales. Personalmente participe de varias de ellas y es realmente un placer escucharlo es un muy buen orador. Aparte a estas charlas van muchos pilotos que volaron en Malvinas y es un lugar muy bueno para pedirles autógrafos para los libros relacionados con el tema, fotos y pedirles información sobre las misiones en las que participaron.

Realmente sería interesante que el libro se editara en otros idiomas. Una cosa más todo lo que recauda el autor de sus libros lo destina a las viudas o madres de los aviadores que murieron sobre Malvinas.


Saludos amigos
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"El único momento en que tienes demasiado combustible a bordo es cuando tu avión está ardiendo"
Lavréntiy
Colaborador portal RKKA
Mariscal
*

Karma: 951
Mensajes: 6614


Narkom NKVD


« Respuesta #9 : 23 Septiembre 2010, 04:07:06 »

Muy interesante, gracias!

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Realmente sería interesante que el libro se editara en otros idiomas.

Pues si amigo... Conozco un caso en que un grupo de personas reunieron dinero y tradujeron un libro del ruso, pero no lo quieren compartir y lo tienen guardado por alli Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
calquin24
Moderator
Mayor
*

Karma: 327
Mensajes: 549



« Respuesta #10 : 26 Septiembre 2010, 21:22:12 »

Un nuevo libro que aparecerá el próximo mes. Relatara las experiencias de los hombres y aviones se encargaban de detecta y combatir a los submarinos británicos durante la Guerra de Malvinas.

Malvinas. Tras los submarinos ingleses
De  Mariano Scioroni

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Un portaviones, el ARA “25 DE Mayo” (1943) .
Dos submarinos nucleares de ataque, el HMS “Splendid” (1981) y el HMS “Spartan” (1979) con órdenes expresas de Margaret Thatcher de encontrarlo y hundirlo. Un combate desigual. Una historia real de la Guerra de las Malvinas.




Saludos amigos
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"El único momento en que tienes demasiado combustible a bordo es cuando tu avión está ardiendo"
calquin24
Moderator
Mayor
*

Karma: 327
Mensajes: 549



« Respuesta #11 : 19 Octubre 2010, 05:25:39 »

Un nuevo libro relatando la historia de los primeros cazas totalmente metálicos que se usaron en la Argentina.

Curtiss III,IV & H75 Hawk
de Fernando Benedetto

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

Durante la última semana de Octubre de 2010 estará disponible a la venta la nueva monografía del  Curtiss III,IV & H75 Hawk de Fernando Benedetto se contemplan tanto los aviones que utilizó el Ejercito Argentino y la Fuerza Aérea Argentina.

Fuente:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar



Saludos amigos
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"El único momento en que tienes demasiado combustible a bordo es cuando tu avión está ardiendo"
calquin24
Moderator
Mayor
*

Karma: 327
Mensajes: 549



« Respuesta #12 : 30 Octubre 2010, 04:26:04 »

Otro libro sobre la historia de un avión que surco los cielos argentinos durante muchas décadas.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

A poco de cumplirse 75 años del primer vuelo del Douglas DC-3, Avialatina presenta esta obra dedicada a una aeronave emblemática de la Aviación de Transporte de la Fuerza Aérea Argentina.
Este quinto libro y cuarto de la serie dedicada a la FAA, presenta como es usual, un detalle minucioso y rigurosos de la vida operativa de los 55 aparatos operados durante casi 50 años en infinidad de tareas.
Esta publicación es el resultado de una investigación de más de 20 años, destinada a desentrañar una de las historias más complejas, apasionantes y menos conocidas de la aviación militar y que dio comienzo casi cuando sus últimos ejemplares transitaban el camino final de una foja de servicio excelente.
Sustentada en la búsqueda detallada y fidedigna de toda la información relacionada con el avión, apoyada en centenares de entrevistas a todos los protagonistas de esta historia, la recopilación de datos, fotografías y documentos oficiales.
Hoy, a punto de cumplirse veinte años de su último vuelo oficial en la Fuerza Aérea, el mítico Decetrés y sus logros obtenidos en una carrera impecable aparecen cuidadosamente reseñados a lo largo de las 224 páginas de esta obra realizada por el equipo de AVIALATINA, con la autoría de Javier Mosquera, Guillermo Gebel y Atilio Marino.
En el Capítulo I se reseñan los orígenes de la Aviación de Transporte y las consecuencias que desembocaron en la incorporación del primer Douglas DC-3 en el lejano 1943.
El Capítulo II describe detalladamente toda la carrera operativa del bimotor de Douglas en las distintas unidades donde prestó servicio, ilustrado con cientos de fotografías y una completa información de todas sus actividades de servicio.
A través del Capítulo III se detallan sus actividades en el Continente Blanco, del cual el C-47 fue pionero en el establecimiento de operaciones rutinarias con aviones de ala fija operando desde bases continentales.
Si bien hoy es casi habitual la participación de la República Argentina en operaciones internacionales de mantenimiento de paz en distinto puntos del mundo, esta actividad también tuvo a los integrantes de la Fuerza Aérea entre sus pioneros. SI bien no operaron con aviones propios, pilotos y mecánicos de la fuerza fueron destacadas al entonces Congo Belga para volar distintos aparatos de transporte y enlace, encargándose finalmente de la operación de los Douglas DC-3 y C-47 que la ONU tenía en dicho país. Un completo detalle de sus aviones, tripulantes y actividades se encuentra volcado en el Capitulo IV de la obra.
El ya tradicional capítulo de “Anécdotas” presente en los libros de Avialatina describe las distintas vivencias y experiencias protagonizadas por los pilotos, mecánicos y técnicos junto al Douglas. El mismo aporta un enfoque diferente que contrasta de manera amena con la rigurosidad histórica de los demás capítulos.
Características técnicas en el Capítulo VI y el detalle individual de cada una de las máquinas incorporadas en el Capítulo VII, con datos y documentación nunca publicada con anterioridad, completan la obra, junto al apartado correspondiente a los diferentes esquemas de pintura llevados durante su carrera.
La investigación fue posible gracias al apoyo incondicional de mucha gente. En especial de la Fuerza Aérea y todos sus integrantes. Pilotos, Ingenieros, Mecánicos y civiles han aportado sus experiencias y sus impresiones personales de su relación con esta máquina emblemática de la Aviación Militar Argentina. Además, la participación del reconocido historiador John M. Davis en la identificación de cada una de las máquinas y sus historiales previos a su servicio en Argentina resulta un aporte de calidad importantísimo para lograr un detalle completo de cada una de las aeronaves.

MATERIAL FOTOGRÁFICO, ILUSTRACIONES y COLORES

Con más 275 fotografías Blanco y Negro y 37 a color, se encuentran representadas cada una de las etapas de este aparato que fuera durante décadas la columna vertebral de la Aviación de Transporte de la Fuerza Aérea.
El arte de tapa fue realizado por el reconocido artista Carlos Adrián García, mostrando la calidad habitual exhibida en sus trabajos y constituye un aporte invalorable a esta obra.
Las excelentes ilustraciones realizadas por el artista Ángel Bertogna, aportan un interesante detalle de los diferentes esquemas de colores y marcas que lucieron l a lo largo de su carrera operativa.

El libro estará a la venta a la brevedad


Fuentes:

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar


Saludos amigos
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"El único momento en que tienes demasiado combustible a bordo es cuando tu avión está ardiendo"
Federico Ruiz
Ml. leytenant
*

Karma: 2
Mensajes: 2


« Respuesta #13 : 10 Enero 2011, 00:14:52 »

Estoy muy interesado en  el libro “España, cuatro meses de gloria. La hazaña del Plus Ultra”. Que es un libro que cuenta el vuelo que hicieron, desde España a Argentina, cuatro aviadores españoles a bordo del hidroavión “Plus Ultra”. Y que sobre todo, cuestión por lo que me interesa tanto, cuenta con mucho detalle el tremendo  impacto social que este vuelo causó en las naciones europeas e hispanoamericanas de ambos lados del atlántico. Y muy especialmente en España, en Argentina y en Uruguay.

Está escrito por mi tocayo Federico de la Cuadra Durán, que es sobrino de uno de los cuatro tripulantes de aquel hidro. Del teniente de navío  Juan Manuel Durán González. Y me han dicho que aporta muchos datos y fotos de la estancia de los aviadores en Buenos Aires, en Rosario, en Córdoba, en Río del Plata, y en Montevideo y que aporta, también,  muchos de los de su vuelta a Palos de la Frontera y a Sevilla.

¿Alguien sabe si se vende en Argentina este libro? ¿Alguien lo ha visto en alguna librería de Buenos Aires?
En línea
Andrei Tupolev
Mariscal
*

Karma: 505
Mensajes: 4492



« Respuesta #14 : 10 Enero 2011, 00:23:42 »

Hola Federico, y bienvenido al foro.

Por mi parte no lo se... Tal vez alguno de nuestros muchachos de Argentina sepan decirtelo. O tambien se podria buscar en los portales de internet que venden libros usados. Por ejemplo, en este portal Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar ellos pueden ayudar a buscar el libro, y te avisan por el correo electronico cuando tienen uno que buscas.

Un saludo!  Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Páginas: [1] 2 3   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!