29 Marzo 2024, 18:23:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: Foro RKKA
 
   Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Air America, una insólita victoria aérea  (Leído 2056 veces)
calquin24
Moderator
Mayor
*

Karma: 327
Mensajes: 549



« : 01 Agosto 2010, 03:46:09 »

Un pequeño trabajo que describe un extraño combate aéreo ocurrido durante la guerra de Vietnam. En este caso descripto del lado gringo.


Air America, una insólita victoria aérea
Por Timothy N. Castle

El 12 de enero de 1968, cuatro biplanos de color verde oscuro Antonov AN-2 "Colt" de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Vietnam (PAVN) , despegaron  de un aeródromo en el noreste de Vietnam del Norte y se dirigieron al Oeste hacia la vecina República Democrática Popular de Laos. Según cuenta un funcionario vietnamita, las aeronaves se modificaron especialmente para la incursión y las tripulaciones estaban fuertemente motivadas para la misión de neutralizar una estación de radar de EE.UU. que dirigía los vuelos de cazas y  bombarderos norteamericanos que atacaban almacenes, aeropuertos, el ferrocarril y los astilleros de los comunistas.

Conocido por los americanos como "Sitio 85" la instalación de radar se encontraba en el suroeste de los acantilados de Phou Pha Thi y había estado en operación solo unos pocos meses. En una montaña a 5800 pies de altura, que también era usada desde hacia años como observatorio por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. Custodiado por los guerrilleros Hmong, abastecida por Air América y utilizada como base de tropas de operaciones especiales y de helicópteros de rescate, estaba a tan sólo a 125 millas náuticas de la capital de Vietnam del Norte, Hanoi.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
El “Sitio 85” foto del Lt/Col Jeannie Schiff USAF (ret)

A cargo de los voluntarios de la USAAF los "sheep-dipped", como también empleados de la Lockheed Aircraft Corporation - con el nombre de código "Heavy Green" – proveían de ayudas a los bombarderos de los Estados Unidos que podían atacar sus objetivos en Vietnam del Norte con cualquier condición climática. En la cima de la montaña había un aparato Tactical Air Navigation  (TACAN) que ayudaba en la navegación de las aeronaves militares.

Este apartado lugar estaba protegida por las guerrillas locales y el Hmong de Tailandia, unos  soldados contratados y bajo la dirección de Oficiales paramilitares de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) . Air America, que pertenecía a la CIA, prestaba apoyo aéreo a las instalaciones, a los técnicos, y las fuerzas de seguridad.

Aproximadamente a las 13:30  los “Colt” se acercaron su objetivo divididos en dos formaciones. Mientras dos de los aparatos sobrevolaban la zona, los otros dos aviones efectuaron una pasada sobre  la montaña en un ataque de bombardeo y estrafe por turnos. John Daniel, un operador de radar de los "Heavy Green"  , se encontraba en el helipuerto justo debajo de los edificios del radar cuando los aviones atacaron. "Podía ver  claramente el avión, sólo un par de cientos de pies sobre el sitio. Vi caer una bomba y un soldado tailandés vaciando un cargador completo de sus municiones de fusil sobre el avión. "

El extensivo bombardeo y estrafeo se concentraba en la zona del helipuerto de la CIA, lo que indica que los pilotos pueden haber sido atraídos por los brillantes edificios con techo de lata. Roland Hodge, un técnico de energía eléctrica asignado a los "Heavy Green" , estaba trabajando en un generador de la CIA cerca de la plataforma del helipuerto y resultó levemente herido por las esquirlas. En otros lugares, el ataque mató a cuatro hmong (entre ellos dos mujeres) y otros dos  soldados fueron heridos.

El Capitán Ted Moore de Air America, volaba hacia el sitio transportando municiones, cuando vio el ataque de los biplanos y recuerda: "Parecía la Primera Guerra Mundial" Moore y su mecánico de vuelo Glenn Woods, comenzaron a perseguir al primer "Colt", que tomó rumbo hacia el Norte y la frontera vietnamita. El Capitán Moore posiciono su desarmado UH-1D "Huey" por encima del biplano, cuando Woods sacó un fusil AK-47 y comenzó a disparar contra el avión de madera. La persecución continuó durante más de veinte minutos hasta que el segundo AN-2 voló por debajo del helicóptero y ambos aviones intentaban ganar altitud. Moore y Woods observaron como el primer AN-2, al parecer afectado por los disparos de sus armas de fuego, cayó y se estrelló en una montaña a menos de dos millas al oeste de la frontera de Vietnam del Norte. Minutos después, el segundo “Colt” se accidento en la ladera de una montaña situada a unos tres millas más al norte de la primera caída y sólo unas pocas millas al oeste de la frontera. Los dos AN-2 que orbitaban al sureste del sitio 85 no participaron en el combate aéreo y se retiraron de nuevo hacia Vietnam del Norte.

A las pocas horas un equipo de tierra controlado por la CIA llegó a la aeronave que se estrelló y le encontró varias perforaciones de bala. El primer avión se había quemado en el impacto y estaba completamente destruido. La segunda aeronave, que llevaba número de cola 665, estaba en mucho mejor estado. Tres cuerpos que "parecían ser vietnamitas" fueron encontrados entre los restos. Cartas aeronáuticas, que marcaban las rutas de entrada y salida al sitio 85, también se hallaron varios libros para operar una radio HF de fabricación soviética.

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
“Lima85” por Keith Woodcock

Un examen de la aeronave por un equipo de inteligencia de la Fuerza Aérea de los EE.UU. reveló que "munición de mortero de 120 mm había sido convertida en" bombas ". Arrojadas a través de los huecos en el piso del AN-2, las 'bombas' se cebaban, se deslizaban por lo agujeros y detonaron en el momento del impacto. Llevaban cohetes 57mm, que colgaban en contenedores bajo las alas de los AN-2. "Capitán Moore, estima que se arrojaron casi cincuenta " bombas " de mortero sobre Phou Pha Thi. Evidentemente, si los pilotos hubieran sido un poco más diestros en sus bombardeos y estrafeos, el ataque al sitio 85 probablemente hubiera sido muy costoso en vidas y equipos.

Envuelto en las misteriosas montañas Annamite, y en medio de una "guerra secreta", los miembros de Air America, Ted Moore y Glenn Woods ganaron la distinción de haber derribado un avión desde un helicóptero – la más insólita victoria aérea en toda la historia de la guerra de Vietnam.

Dos meses más tarde, en otro ataque sin precedentes de los comunistas, comandos vietnamitas efectuaron una audaz incursión nocturna en el sitio 85. La instalación de radar fue destruida y Hanoi infligió las únicas pérdidas entre el personal terrestre de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en la guerra de Vietnam.

Fuentes:

-www.air-america.org
-www.cia.gov
-Pintura: “Lima85” por Keith Woodcock
-www. limasite85.us



Saludos amigos
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"El único momento en que tienes demasiado combustible a bordo es cuando tu avión está ardiendo"
Andrei Tupolev
Mariscal
*

Karma: 505
Mensajes: 4492



« Respuesta #1 : 01 Agosto 2010, 16:05:49 »

Muy interesante Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Aqui hay un par de historias tambien bastante curiosas, pero de la segunda guerra mudial:
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Tokarev
Mariscal
*

Karma: 367
Mensajes: 4797



« Respuesta #2 : 01 Agosto 2010, 19:45:37 »

Otro hecho curioso relacionado con la aviación.Sucedio durante la guerra civil española.
... Con estos aviones, de tan escasa potencialidad se llevaron a cabo acciones de todo tipo, siendo la primera de ellas, casi sin duda alguna, la que condujo a Yanguas, a los mandos de la Puss Moth, hasta Villareal, donde descargó según el corresponsal George L. Steer, a falta de bombas, un saco de piedras sobre los requetés, dejando descalabrado a uno de ellos y con la estupefacción que cabe suponer en los demas...
 Sobra decir que la acción fue premeditada ya que no se puede llenar un saco de piedras en vuelo.
En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Tu nombre es desconocido,tu hazana, inmortal .
No podéis hacer una revolución con guantes de seda.Iósif Stalin.
calquin24
Moderator
Mayor
*

Karma: 327
Mensajes: 549



« Respuesta #3 : 01 Agosto 2010, 23:49:58 »

Dicen que la necesidad es madre de la invención. No va ser ni la primera ni última vez que en conflictos armados los aviadores utilicen lo que hay a mano para combatir a sus enemigos. Muy buenos los ejemplos anteriores de la SGM y de Guerra Civil Española (esa historia si que no la conocía) .  

Por ejemplo en la guerra de Malvinas era frecuente que la Fuerza Aérea Argentina organizara escuadrillas de aviones del tipo ejecutivo totalmente desarmados, los Learjet, y que los mismos ingresaran al espacio aéreo dominado por los británicos a gran altitud. Desde luego eran captados por los radares de las fragatas inglesas y estas vectoreaban a los Sea Harriers para interceptarlos. Cuando los cazas enemigos estaban a pocos kilómetros de lograr derribarlos el radar argentino, ubicado en las islas, les informaba que debían escaparse hacia el continente a máxima velocidad.

Con estos vuelos, llamados de diversión, se lograba mantener en constante alerta y desgastar los medios aéreos del adversario. Pero también fue utilizado coordinadamente en varios ataques exitosos a la flota por parte de los A-4/Mirage. Mientras estos últimos ingresaba a gran velocidad y muy baja altitud atacando los barcos y las concentraciones de tropas enemigas. Las patrullas aéreas de combate se “entretenían” con los Learjet y los cazabombarderos que operaban con un problema menos al menos momentáneamente...

Lamentablemente uno de estos Learjet se perdió en combate, con toda su tripulación ya que no tenían medios de saltar del avión, en una de estas misiones de diversión.


Saludos amigos
« Última modificación: 01 Agosto 2010, 23:52:02 por calquin24 » En línea

Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar

"El único momento en que tienes demasiado combustible a bordo es cuando tu avión está ardiendo"
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

VVS RKKA Topsites List
Powered by MySQL Powered by PHP Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2006-2009, Simple Machines XHTML 1.0 válido! CSS válido!