Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarAtaque de los hutíes a Marib. 13-15.02.2021En los últimos días, las fuerzas de Ansar Allah atravesaron las defensas Hadi en el área de la aldea de Az-Zur, que cayó después de la batalla del 15 de febrero.
Se las arreglaron para llegar a Jabal al Balak y alcanzar la orilla occidental del lago Al Sayed.
Los Khadistas rindieron rápidamente la línea defensiva más importante, que era la última gran barrera natural al norte de la presa; detrás de ella, ya comienzan numerosas granjas al suroeste de la capital.
El rápido ritmo de la ofensiva, que después de una semana de operación ayudó a los hutíes a lograr importantes éxitos operativos, se refleja en la propaganda de las fuerzas atacantes. Declaran confiadamente que en unos días sus tropas se acercarán a Marib.
En este momento, se están desarrollando enfrentamientos al norte de la presa de Marib, al sur del lago Al Sayed y en la zona de Jabal al Balak.
Los residentes locales están huyendo en masa a la capital de Marib: los asentamientos ubicados en la zona ofensiva de los hutíes son bombardeados desde ambos lados, así como los ataques aéreos de la coalición saudí.
En la mañana del 16 de febrero, los combates tuvieron lugar a 9 kilómetros de las afueras al suroeste de Marib. La parte oriental de la presa de Ma'rib todavía está en manos de las fuerzas de Hadi y Al-Islah, aunque la vanguardia hutí se ha acercado a la parte occidental de la presa. Los hutíes ahora ocupan áreas donde no han estado desde 2015.
Además, los hutíes avanzan por una carretera asfaltada al sureste de Talat al-Hamr, que conduce directamente a la propia Marib. Aquí los hadistas se están retirando lentamente hacia el este.
Desde el noroeste de la capital, las fuerzas de Ansar Allah están tratando de atravesar las regiones montañosas hasta Tadawin, donde se despliega una base militar saudí, que anteriormente ha sido alcanzada por misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados. Aquí, las tasas de avance de los hutíes son bastante bajas: los hadistas todavía mantienen la defensa, emprendiendo contraataques locales al norte de Marib. Su objetivo es evitar que los hutíes realicen una maniobra de derivación profunda a través del desierto, con la que podrían sortear los principales puntos de defensa en el noroeste, o incluso llegar a la principal vía de abastecimiento de Marib.
También cabe destacar un detalle importante. Los hutíes lideran una ofensiva enfatizada desde la provincia de Al-Jawf hasta la carretera Marib-Al-Qatan. El 14 de febrero, tomaron la altura de Nadhud. Las tropas de Hadi y Al-Islah se retiraron a las alturas de Alam y Al-Abyad, que son el último obstáculo natural que cubre la ruta desde el noroeste. Si se pierden estas posiciones, se abrirá un desierto desnudo ante los hutíes, a través del cual la ayuda de Arabia Saudita y Yemen Oriental llega a Marib. La infantería ligera en carros puede atravesar fácilmente la ruta principal de suministro de todo el grupo Marib.
En general, a partir del 16 de febrero se puede afirmar lo siguiente:
La crisis operativa en el área de Marib está creciendo;
La situación de las tropas de Hadi y Al-Islah está empeorando constantemente;
La integridad del frente al oeste de Marib se ha roto, solo la introducción de reservas evitará su colapso;
Existe una amenaza inminente de una salida de los hutíes hacia las afueras al sur de la capital provincial;
Existe una amenaza inminente de una salida de los hutíes hacia las carreteras del sur y el oeste de Marib;
Los combates en la zona de la presa de Marib serán de suma importancia durante todo el curso de las hostilidades. Si los hadistas no logran detener a los hutíes aquí, ya el 20 de febrero pueden ir directamente a las afueras de la ciudad.Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar