PRIMER VISTAZO A LOS MISILES ANTIAÉREOS MODIFICADOS DE HOUTHIS (VIDEOS, FOTOS)El 23 de febrero, los hutíes presentaron varios misiles antiaéreos nuevos actualmente en servicio con la Fuerza de Defensa Aérea de Yemen.
Los misiles fueron presentados en una exposición a la que asistieron altos funcionarios del grupo yemení y su gobierno, incluidos Mahdi al-Mashat, el presidente del Consejo Político Supremo y el ministro de Defensa, mayor general Mohamed al-Atifi.
"Los nuevos sistemas de defensa aérea cambiarán el curso de la batalla con la agresión, y serán una introducción a sistemas de defensa más sofisticados y efectivos", dijo al-Mashat a los medios yemeníes mientras asistía a la exhibición.
La exposición lleva el nombre de Abdulaziz Mohammed Al-Muharram, un operador técnico y de defensa aérea yemení que fue asesinado mientras repelía un ataque de la coalición liderada por Arabia Saudita en la costa occidental de Yemen. Al-Muhrram fue presuntamente responsable del desarrollo de algunos misiles presentados en la exposición.
Tres misiles antiaéreos modificados localmente llamados Thaqib-1, Thaqib-2 y Thaqib-3 se exhibieron en la exposición por primera vez. También se presentó un sistema SA-6 "Gainful" totalmente operativo, que había sido actualizado por el grupo yemení.
Thaqib-1El Thaqib-1 es un misil aire-aire R-73E de fabricación soviética que fue modificado por los hutíes para ser disparado desde lanzadores terrestres.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarHace más de dos años, la coalición liderada por Arabia Saudita reveló que los hutíes habían convertido el R-73E en un misil tierra-aire. La coalición publicó fotos de los vehículos que los Houthis usaron para lanzar el misil.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarEl R-73E está guiado por un rayo infrarrojo, y tiene la función de "disparar y olvidar", lo que lo hace perfecto para la conversión en un misil terrestre. Los misiles que buscan calor no requieren ningún soporte de radares de seguimiento o iluminación separados.
Originalmente, el R-72E tiene un alcance de hasta 30 km. Sin embargo, la variante modificada por los Houthis tiene un alcance efectivo de solo 9 km. Se esperaba este alcance más corto ya que los misiles aire-aire pierden mucho alcance cuando se lanzan desde el suelo porque están diseñados para ser lanzados desde aviones de combate a grandes altitudes y velocidades.
Thaqib-2El Thaqib-2 también es una copia modificada de un misil aire-aire soviético, que es el R-27T de rango medio.
Al igual que el R-73E, el R-27T está guiado por un recorrido de infrarrojos con la función "disparar y olvidar". El alcance original del misil puede ser de hasta 70 km. Sin embargo, el rango de compromiso Thaqib-2 fue establecido en 15 km solo por los Houthis.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarEl Thaqib 3 también fue revelado por la coalición liderada por Arabia Saudita, que compartió fotos de sus lanzadores en 2017.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarEs probable que los Houthis usaran tanto el Thaqib 1 como el 2 para atacar no solo aviones de combate, sino también vehículos aéreos no tripulados (UAV). La velocidad lenta de los UAV y su falta de contramedidas de calor, como bengalas, los hacen extremadamente vulnerables a los misiles que buscan calor como el R-73E y el R-27T.
Durante el año pasado, los hutíes derribaron varios vehículos aéreos no tripulados, algunos armados, de la coalición liderada por Arabia Saudita y el ejército de EE. UU. Sobre Yemen.
Thaqib-3El Thaqib-3 también es un misil aire-aire modificado. Sin embargo, un misil mucho más avanzado, el RVV-AE de fabricación rusa.
A diferencia del R-73E y el R-27T, el RVV-AE es guiado por un radar activo. El misil también está equipado con un sistema de navegación inercial con actualización a mitad de curso.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarSi bien las características avanzadas del RVV-AE hacen que sea un poco más difícil de lanzar desde vehículos terrestres, esto sigue siendo completamente posible gracias al avanzado buscador de radar doppler-monopulso multifunción a bordo del misil.
El RVV-AE fue diseñado para atacar más allá de la línea de visión, con un alcance de 80-100 km. Sin embargo, la variante presentada por los Houthis tiene un alcance de solo 20 km, probablemente porque el RVV-AE fue diseñado para ser lanzado desde el aire.
La eficacia de Thaqib-1 y 2 contra los aviones de combate sigue siendo muy limitada debido a la presencia de contramedidas de calor. Sin embargo, el RVV-AE no se ve afectado por tales medios de interferencia. Esto y el alcance más largo del misil lo hacen perfecto para enfrentarse a aviones de combate.
El Thaqib-3 pudo haber sido utilizado por los Houthis para derribar un avión de combate Tornado IDS de la Real Fuerza Aérea Saudí (RSAF) sobre el norte de Yemen la semana pasada.
Los Houthis probablemente obtuvieron misiles R-27T, R-73E y RVV-AE de las reservas de la Fuerza Aérea de Yemen en 2015. La Fuerza Aérea de Yemen solía operar este tipo de misiles aire-aire, y otros como el R- 27R, en sus Mig-29SMTs.
Fatir-1Presentado por primera vez por los Houthis en agosto pasado , el Fatir-1 es un sistema de defensa aérea "Gainful" SA-6 de fabricación soviética, mejorado localmente.
Originalmente, el sistema SA-6 tiene un alcance de 25 km y una altitud de combate de hasta 8 km con su armamento difamado, el misil 9M336, guiado por un rastreador de radar semiactivo. Sin embargo, el sistema presentado por Houthis supuestamente es "guiado por calor" con un alcance de solo 22 km.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPara ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarEl ala de medios Houthis compartió un video que muestra el radar de control de incendios SURN 1S91 del SA-6 después del final de la exposición Abdulaziz Mohammed Al-Muharram.
Al igual que los misiles aire-aire, los Houthis probablemente obtuvieron el sistema SA-6 de las reservas de la antigua Fuerza de Defensa Aérea de Yemen.
El sistema Fatir-1 se utilizó con éxito para derribar al menos dos vehículos aéreos de combate no tripulados MCA-9 Reaper (UCAV) del ejército de los EE. UU. El primero fue derribado sobre la ciudad costera yemení de al-Hudaydah en junio pasado, mientras que el segundo fue derribado sobre la ciudad de Dhamar hace solo unos días.
Esfuerzos seriosAdemás del RVV-AE, los sistemas revelados por los Houthis hoy fueron anunciados previamente por el propio grupo o identificados por las exportaciones. Independientemente de esto, el arduo trabajo de los Houthis en modificar y desarrollar estos sistemas refleja el esfuerzo serio del grupo para desarrollar sus medios de defensa aérea.
Los hutíes, según las palabras de sus propios funcionarios, están ocultando muchos otros sistemas de defensa aérea posiblemente más avanzados. Los próximos meses pueden revelar información sobre estos sistemas, ya que el grupo yemení prometió que 2020 será el "año de la defensa aérea".
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar