Zorras. Dejadez. <¿Donde está el mierdas de Toksrev<<<<<<<?
Ablitas:
Localidad navarresa a medio camino entre Tudela y Tarazona, los franquistas tenían una base aérea para aparatos con un gran radio de acción.
Alfamen:
(Podría corresponder, lo ignoro, con el que tienes citado como Alfama).
Población aragonesa cerca de Cariñena y Belchite, en sus cercanías existió un aeródromo bastante importante, en 1937 tenía en él su base un grupo de caza de la aviación legionaria italiana.
La Almunia de Doña Godina:
Situado al oeste de Zaragoza servía de base para bombardeos y aviones de largo alcance.
L’Arboç del Penedés:
Aeródromo secundario de la comarca del Penedés.
Balaguer – Menàrguens:
Construido por los republicanos en un altiplano entre las poblaciones de Balaguer y Menàrguens a finales de 1937, apenas lo pudieron utilizar, ocupado por los “nacionales” en abril de 1938 fue base para Heinkel He-112 alemanes y Fiat G-50 italianos.
Bellpuig:
Al romperse el frente de Aragón y establecerse la línea de frente en el Segre, los republicanos perdieron las bases de Lérida y Balaguer (entre otras). La fuerzas aéreas Republicanas construyeron un aeródromo en Bellpuig , siendo utilizado todo el 1938, hasta la ofensiva de Catalunya .
Les Borges Blanques:
Base aérea republicana, al quedar establecido el frente en el Segre perdió utilidad.
Buñuel:
Aeródromo de la Legión Cóndor, para aviones de reconocimiento Heinkel He-70 Blitz (Chivato). Usados para bombardear las centrales eléctricas del Pirineo.
Bujaraloz:
Aeródromo eventual de las FARE, situado en las cercanías de la población en la crta. de Lérida a Zaragoza (actual N-II). Con la caída del frente de Aragón fue escasamente utilizado.
Calamocha:
Cercano a la población, situado en un altiplano de intensos fríos. Fue utilizado esporádicamente por los franquistas en la campaña de Catalunya.
Candasnos:
Ubicado en una llanura en las cercanías de la población, al norte del Ebro.
Construidos por los republicanos, fue poco utilizado por ellos, por su parte los “nacionales” a finales de 1938 establecieron en él una base de la aviación legionaria italiana de un escuadrón de 12 aparatos Romeo Ro-37 bis de reconocimiento y bombardeo ligero, bajo el mando del Maggiore (Mayor) Achenza.
Caspe:
Situado en una llanura en el margen norte del Ebro . Fue una importante base de la aviación legionaria italiana de cazas Fiat CR-32. Se dio el caso que en la batalla del Ebro al enterarse los pilotos italianos que fuerzas republicanas habían cruzado el rio y se dirigían hacia Caspe. Tuvieron un ataque de pánico (caganittis) y huyeron con sus aparatos hacia Zaragoza por miedo a ser capturados. El avance republicano por la crta. de Mequinenza a Caspe no paso de la caseta de los peones camineros ubicada en los altos de los Auts. Sin embargo la huida de los italianos provoco no pocas bromas y comentarios jocosos, contribuyendo a la ya fama de “cobardicas” que arrastra el CTV italiano (Cuando Te Vas) desde la batalla de Guadalajara.
Castejón del Puente:
Aeródromo construido por los republicanos en la población cerca de Monzón y del rio Cinca. Ocupado por los franquistas en 1938 sirvió de base de reserva al grupo de caza de García Morato.
Escaton:
Importante base aérea franquista, situado en dicha población cercano a l rio Ebro y no muy lejos al sur de Zaragoza. Durante el 1938 fue la base del Grupo de caza “nacional” de García Morato.
Bien situado era lo suficiente cercano a Zaragoza i al mismo tiempo lo suficiente lejos de “primera línea”, pudiéndose actuar fácilmente, desde el mismo, tanto al norte como al Sur del Ebro. Fácilmente identificable desde el aire, aun con visibilidad escasa por su ubicación cerca del rio.
Els Monjos:
Posiblemente el más importante de los aeródromos construidos por la republica en la Comarca del Penedés.
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EntrarHuesca – Monflorite:
Base aérea secundaria y poco utilizada bélicamente.
Pacs del Penedés:
Base secundaria de dicha comarca
Puig Moreno :
(Seguramente es la misma que se cita como Alcañiz)
Base aérea situada cerca de Alcañiz, cerca de la crta. a Zaragoza. Fue utilizada como base por el Grupo de caza “La Cucaracha” de la aviación Legionaria, con Fiat CR-32, posteriormente fue base de escuadrillas de Breda Br-65 y Fiat CR-20, operando casi siempre en el frente del Segre.
Reus:
La base aérea más importante de las FARE, al este de Catalunya, además contaba con una planta de montaje de cazas I-15 (chatos), con lo que frecuentemente bombardeada, posteriormente la planta de montaje fue trasladada a Sabadell.
Saidí:
Aeródromo republicano construido entre Oso de Cinca y Saidí, base poco utilizada.
Salou:
Aeródromo secundario usado como refuerzo a las demás bases republicanas de la zona de Tarragona.
Sariñena:
Aeródromo construido por los republicanos en 1936, en una finca situada en una llanura entre Sariñena y Villanueva de Sigena, cercana a la crta. de Fraga a Sariñena. Fue la principal base aérea republicana en el frente de Aragón entre 1936-1937. Ocupada por los “nacionales” en 1938 funcionó como base del Grupo de cazas de la Aviación legionaria italiana As de Bastos (Asso di Bastioni) bajo el mando del Mayor (Maggiore) Aldo Ramondino.
La Sénia:
Importante base aérea situada al sur del Ebro, utilizada por ambos ejércitos. Durante la Batalla del Ebro la Legión Cóndor estableció la base de tres cuadrillas de caza con Messerschmidt Me-109.
Tauste:
Aeródromo de características similares del existente en Buñuel, con aparatos de reconocimiento Heinkel He-70 de la Legión Cóndor y bimotores Dornier Do-17 (Bacalao).
Teruel:
Base aérea franquista, poco utilizada.
Tudela:
Base aérea de escuadrillas de reconocimiento y de bombardeo de
la Legión Cóndor.
Valls:
Situado cerca de dicha población en la crta. de Vila-rodona, frecuentemente usado por cazas que operaban en el frente del Segre.
El Vendrell:
Importante base aérea de caza republicana con escuadrillas de “Chatos” y “Moscas”.
Vilafranca del Penedés:
Principal base de la aviación de caza republicana en la comarca del Penedés, sus misiones variaban desde a intervenir en el frente del Segre, como la protección del litoral de los bombardeos italo-alemanes con base en Mallorca así como la de escoltas a bombardeos propios.
Zaragoza:
Se establecieron dos importantes bases aéreas en la capital aragonesa, básicamente para bombardeos italianos y alemanes, los aeródromos Valenzuela y Aeródromo Sanjurjo. Ambos terminaron fusionados siendo el embrión de la gran base aérea militar españo-americana.
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Ni en Girona ni en Caldes de Malavella existieron aeródromo alguno, el de Gerona sería el de Celrà, los pilotos se hospedaban en hoteles de la ciudad y eran trasladados en autobús. (Alguno aun existe como por ejemplo el Penisular).
En Caldes de Malavella al ser una población "famosa" por su agua caliente sus “termas romanas” y balnearios, en uno de ellos el "Vichy Catalan” se instaló una clínica militar, los aeródromos más cercanos eran el de Cassà y Vidreras, ambos eventuales.
Los aeródromos que citas de Figueras, seguramente uno el norte sería el de Vilajuïga, fue uno de los últimos en dejar de funcionar, está casi en la frontera.
El aeródromo de Bañolas también es conocido como del “Pla de Martís” o de Melianta.
El Avispero de la gloriosa:
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EntrarAl conjunto de aeródromos de escuadrillas de cazas republicana situados mayoritariamente en la comarca del penedés sinedo sus cuatro principales, Sabanell (no confundir con Sabadell), Els Pacs, Els Monjos y Santa Oliva se les conocía popularmente como el “Vesper de la Gloriosa” (El Avispero de la Gloriosa) por que cuando todas ellas levantaban el vuelo para dar escolta a los grupos de bombardeo que venían de bases en la retaguardia, se decía que aquello parecía un avispero, el fenómeno se hizo más popular durante la batalla del Ebro. Dado que los bombardeos solían salir de bases en el interior de Catalunya y eran esperados por los cazas para misiones de bombardeo.