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Autor Tema: Aerodromos de la GCE y regiones aéreas.  (Leído 37147 veces)
pavlov1944
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« Respuesta #45 : 01 Noviembre 2012, 12:56:40 »

La caseta en amarillo todavía existe.
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ferrer
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« Respuesta #46 : 30 Diciembre 2012, 14:16:18 »

No comparto la inscripción a bolígrafo de la foto, que identifica como "Stukas" los aviones estacionados. A simple vista se puede ver que so Messerschmitt BF-109. En la identificación del avión más cercano, se puede observar que el número anterior al círculo, que corresponde al modelo del avión, sólo tiene una cifra, el 6 asociado al BF-109. Los "Stuka" estaban numerados con el 29. Todos los aviones son del mismo modelo. En el grupo mas alejado se puede ver a una persona que ayuda a ver la proporción del aparato, un caza. Los JU-87, eran más grandes. En la imagen se ven 12 aviones, el mismo número o más que los "Stuka" que volaron en España. Nuca hubieron más de 3 en servicio. En mi modesta opinión se ha mitificado en exceso la participación de este avión en España. El modelo más parecido a los que sembraron el pánico en la II GM no llegaron hasta noviembre de 1938. El modelo anterior tenía un motor tan poco potente que no le permitía hacer acrobacias y para lanzar las bombas de 500 kilos tenía que dejar al ametrallador en tierra.
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zarauza
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« Respuesta #47 : 11 Abril 2013, 20:02:42 »

Para el que tenga poderes de edición. Actualización de EL Toro:

-El Toro
Foto aérea del aeródromo de El Toro obtenida por la Legión Cóndor el 20-01-1938. El perímetro del aeródromo está marcado en trazos blancos. (IHCA).
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Croquis de la situación del Aeródromo de El Toro. (AHEA).
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Actualización: Fuente: SHYCEA ESTRACTO DE UN ARTÍCULO APARECIDO EN EL ÚLTIMO NÚMERO DE LA REVISTA "ÍCARO" DE LA ASOCIACIÓN DE AVIADORES DE LA REPÚBLICA. 

Durante años, cuando iba desde mi pueblo, Manzanera, en dirección a Valencia, pasé por delante –casi rozando- de los restos de un edificio de la Guerra Civil, situados cerca del pueblo de El Toro, en la provincia de Castellón. Lo cierto es que no supe hasta años más tarde, que aquellos restos correspondían a uno de los aeródromos más importantes con que contó la República durante la Batalla de Teruel. Si importancia tuvieron en nuestra guerra civil los aviones, los pilotos y el resto del personal perteneciente a la aviación, no debemos olvidar algo fundamental sin lo cual, todo el esfuerzo bélico hubiese sido imposible de realizar: los aeródromos; y esta es la historia de uno de ellos. No es tan famoso como otros que desempeñaron papeles cruciales al final de la guerra, pero si fue famoso en su día porque desde él partieron los aviones que ayudaron a lograr la victoria sobre Teruel. El Toro es una población castellonense situada en la comarca del Alto Palancia, justo en el límite de provincia entre Castellón y Teruel. La situación estratégica de esta población, justo en el paso obligado desde la costa hacia el interior, le concedía una localización óptima, para emplazar un aeródromo. Con estas premisas, y según tengo entendido, comenzó a construirse a principios de 1.937, para estar disponible poco después. La cercanía al frente, anclado durante meses en Teruel y sus aledaños, hizo necesaria la creación de aeródromos adelantados, caso de Sarrión, Rubielos, Barracas y el mismo de El Toro. En la construcción del campo de El Toro, participaron prácticamente todos los vecinos de la población. Y a parte de colaborar en su construcción, realizaron otras tareas como la vigilancia del campo…imagínense la situación: en estos pueblos apenas se había visto nunca un coche…y de repente se llenó la zona de aviones… Según un informe emitido, ya terminada la Guerra, por el Servicio de Información del Estado Mayor del Aire, elaborado para sopesar si debía continuar como aeródromo ó debían devolverse las tierras a sus antiguos propietarios, el Aeródromo de El Toro, estaba situado a 40º 00´ 55¨ de latitud N y a 02º 54´50¨ de longitud E., exactamente en el cruce de las pistas que partiendo de de El Toro se dirigen a Manzanera, ya en la provincia de Teruel. Contaba con un suelo algo blando, llano y encharcable en el centro. Estaba formado por dos pistas que se cruzaban en forma de “X”, siendo sus longitudes de 1.280 metros y 1.350 metros, respectivamente y con una anchura en ambas de 200 metros, lo que le hacía perfectamente utilizable para aviones tipo bombardero. Estas pistas, se enmascaraban perfectamente al estar sobre terrenos de cultivo, los cuales, antes del apisonado necesario, habían sido roturados para dar el aspecto de que todavía se cultivaban, camuflaje este que daba un resultado óptimo, pues los aviones enemigos solían hacer reconocimientos fotográficos desde muy altas cotas. El campo tenía su propia línea de comunicación telefónica que lo unía con el pueblo, así como con el cercano aeródromo de Barracas, y con el Cuartel General del Ejército de Levante, a cuyo mando estaba el Coronel Hernández Sarabia, situado también en Barracas durante las operaciones de Teruel. Existía un edificio destinado a albergar a los pilotos, que hacía las veces de puesto de mando, situado justo en la cabecera de la pista principal. A un lado del edificio, había un refugio subterráneo con dos bocas de entrada, de las que partían sendas escaleras que comunicaban un alargado pasillo situado a varios metros por debajo del suelo. También contaba el campo con otro refugio, situado en la senda que desde el Toro parte hacia Alcotas, a unos 1.000 metros de las pistas, con la misma concepción que el anterior pero con la salvedad de que el pasillo subterráneo es más ancho y justo en el centro del mismo se abre una pequeña estancia (señalado en el informe citado como “polvorín subterráneo”). Aparte de estas construcciones, el campo contaba con algunas más, caso de una caseta anexa a la casa -en la que al parecer se cocinaba-, posiciones para piezas antiaéreas, algunas casetas en el perímetro del campo -a modo de garitas para los soldados-, un pozo con noria para abastecimiento de la casa del campo -situado junto al camino de Manzanera frente al edificio principal, con dos balsas de agua-. De todas estas construcciones, el edificio, los refugios, el pozo y la noria, todavía tienen un estado de conservación bastante aceptable. El aeródromo, una vez terminado, se encuadró en el 4º Sector de la 4ª Región Aérea, junto con los de Rubielos de Mora, El Pobo, Aguilar de Alfambra y Sarrión, siendo este último el de cabecera del Sector. Justo dos días antes del inicio de la ofensiva sobre Teruel, el 13 de Diciembre de 1937, comenzó a llegar la unidad que iba a ocupar el campo, la 3ª Escuadrilla del Grupo 26 de Caza, que contaba con aparatos del modelo Polikarpov I-15 Chato comandada por el Teniente Juan Comas Borrás. Las escuadrillas 1ª y 2ª del mismo Grupo, pasaron al cercano aeródromo de Barracas (distante solo en 5 kilómetros por carretera). Las tres escuadrillas fueron empleadas, a partir del día 15 de Diciembre, en la escolta de Natachas y otros bombarderos, así como a ametrallamiento tropas y convoyes enemigos. Se estima que entre pilotos, mecánicos y demás personal del campo, éste llego a contar con un centenar de personas, que hacían la vida en El Toro, Barracas, e incluso Viver. Los pilotos, cuando no estaban de servicio en el edificio del campo, pasaban el día en el pueblo de El Toro, dónde solían comer en la tienda-bar, regentada por Esperanza y Vicente Garcia «El Calero », situada esta en la Plaza del Jariz, verdadero centro neurálgico de la población. Pilotos míticos de la talla de Juan Olmos, Nieto Sandoval, Campoamor, Sanromá, De Albert, Leopoldo Morquillas, Sánchez López, Juan Comas, Miguel Zambudio, Montagut y muchos otros, deambularon por las calles y plazas del pueblo. Estos pilotos bajaban a descansar a Viver, concretamente a una finca llamada “Aguas Blancas” distante 19 km. del campo y a 300 m al Norte del pueblo de Viver, donde coincidían con sus homólogos del vecino aeródromo de Barracas. Los alojamientos de la tropa y mecánicos se realizaban en el mismo pueblo usándose la Iglesia como almacén y comedores, aunque al igual que los pilotos, también éstos bajaban a Viver, donde coincidían con sus compañeros de Barracas en una casa llamada “La Torreta” en la que se realizaron las obras correspondientes de saneamiento y servicios para darle una capacidad de 80 plazas, edificio este que también sirvió como puesto de radio-escucha y vigilancia aérea del Sector. La 3ª, permaneció en El Toro, hasta el 4 de enero de 1938, fecha en la que se trasladó a Manises. Aunque fue un abandono momentáneo, puesto que regresó a El Toro el día 18 de Enero, volviendo a dejar el campo el 4 de febrero, fecha en la que El Alto Mando dio por terminados los combates entorno a Teruel. Con el inicio sorpresivo de la ofensiva nacionalista de Alfambra, vuelven los cazas a operar en El Toro, y de nuevo lo hizo la 3ª Escuadrilla, donde permanecieron hasta los primeros días de marzo en los que marcharon a combatir en la Batalla de Aragón. La última estancia de aparatos en el aeródromo se produce entre el 12 y el 28 de mayo, siendo esta vez la 2ª y 4ª Escuadrillas las que lo ocuparon para apoyar las acciones bélicas encaminadas a frenar la Batalla de Levante. El 28, desalojaron definitivamente el campo para desplazarse a la zona de Cataluña. Con posterioridad, fue ocupado esporádicamente, hasta que el sector cayó en manos del Cuerpo de Ejército del Turia, a mediados de Julio de 1938. Y tras esta fecha, también fue utilizado en alguna ocasión, aunque para aterrizajes de emergencia por el bando opuesto, caso del 23 de Julio, en que el He 45 con numeral 15-4, perteneciente al 6-G-15, y pilotado por el Capitán Ugarte que llevaba como tripulante al Teniente Willy Wakonigg, tuvo que tomar tierra en este aeródromo con un tiro desde tierra, en el depósito de gasolina…luego el aeródromo, pasó a la historia.

Copiado dePara ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar
Única fotografía (Para ver el contenido hay que estar registrado. Registrar o Entrar), que envió Juan Olmos a José Orduña en el que aparece él junto a varios compañeros de escuadrilla. De pié, a la izquierda, Juan Comas.
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zarauza
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« Respuesta #48 : 13 Abril 2013, 14:16:18 »

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« Respuesta #49 : 02 Mayo 2013, 19:27:02 »

Editar. Corregir y añadir. En la A

-Alfés - Vinfaro // LLeida - Alfés

Se comenzó a construir el verano de 1936 por la Generalitat de Catalunya para disponer de un aeródromo que sirviera de "puente" entre Barcelona y el de Sariñena que era la base principal de la aviación republicana en el frente de Aragón. En aquellos momentos la mayoría de aparatos en especial los de "caza" no tenían suficiente autonomía de vuelo para realizar servicios sin escalas en el frente de Aragón.

El aeródromo que se denomino Lérida - Alfés, para distinguirlo de otro supuestamente existente en el Barrio de Magraners de Lérida (Lérida - Magraners) .

Ubicado en un altiplano, los terrenos eran de propiedad privada pertenecían a una familia de Torres de Segre, familia Zaragoza, a pocos Kilómetros del barrio de La Bordeta en el margen izquierdo del Segre. La finca les fue expropiada por la Generalitat sin indemnización alguna, cosa habitual en aquellos tiempos (ahora diríamos simplemente robo).

Los primeros aparatos eran Breguet Br-XIX i cazas Nieuport ND-57.
A finales de 1936 y principios de 1937 empezaron a llegar Polikarpov R-Z (Natacha), Polikarpov R-5 (Rasante), I-15 (Chato) y I-16 (Mosca).
El aeródromo tenía fama de disponer de buenos refugios para aviones "pequeños" , consistían en unos abrigos naturales situados en el lado del altiplano y que condicionados debidamente servían perfectamente para ocultar a los cazas rusos.

Durante su existencia una o dos escuadrillas de caza ruso tenían su base en él, teniendo como misión la propia protección del aeródromo así como el repeler los ataques aéreos a las centrales eléctricas y a la ciudad de Lérida (sin demasiado éxito todo hay que decirlo). Los pilotos rusos se hospedaban en un edificio conocido como el "Chalet Roch", situado cerca del cruce de la crta. de La Bordeta con el Canal de Seròs. Disponían de cocinero propio y asistentes a su servicio, su presencia era casi desconocida (los pilotos rusos), a parte de los mandos militares poca gente sabía de su estancia en el lugar.

El aeródromo de Alfés sirvió de base para los bombardeos contra Zaragoza, Huesca, Belchite y otras operaciones en el frente de Aragón.
Una de las unidades más conocidas que operó durante un año desde el aeródromo fue el Grupo de Bombardeo Nocturno nº 11. El grupo estaba formado por tres escuadrillas mixtas (pilotos españoles y extranjeros) equipadas con Fokker, Marcel Bloch MB-210, Potez-54 y Potez-540.

A finales de marzo de 1938, al acercarse los "nacionales" fue bombardeado en diversas ocasiones, siendo ocupado en los primeros días de abril del 38, al quedar demasiado cerca del frente del Segre y estar a merced de la artillería republicana, no pudo utilizarse como base aérea hasta enero de 1939.
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zarauza
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« Respuesta #50 : 05 Mayo 2013, 01:00:39 »

Zorras. Dejadez. <¿Donde está el mierdas de Toksrev<<<<<<<?

Ablitas:
Localidad navarresa a medio camino entre Tudela y Tarazona, los franquistas tenían una base aérea para aparatos con un gran radio de acción.

Alfamen:
(Podría corresponder, lo ignoro, con el que tienes citado como Alfama).
Población aragonesa cerca de Cariñena y Belchite, en sus cercanías existió un aeródromo bastante importante, en 1937 tenía en él su base un grupo de caza de la aviación legionaria italiana.

La Almunia de Doña Godina:
Situado al oeste de Zaragoza servía de base para bombardeos y aviones de largo alcance.

L’Arboç del Penedés:
Aeródromo secundario de la comarca del Penedés.

Balaguer – Menàrguens:
Construido por los republicanos en un altiplano entre las poblaciones de Balaguer y Menàrguens a finales de 1937, apenas lo pudieron utilizar, ocupado por los “nacionales” en abril de 1938 fue base para Heinkel He-112 alemanes y Fiat G-50 italianos.

Bellpuig:
Al romperse el frente de Aragón y establecerse la línea de frente en el Segre, los republicanos perdieron las bases de Lérida y Balaguer (entre otras). La fuerzas aéreas Republicanas construyeron un aeródromo en Bellpuig , siendo utilizado todo el 1938, hasta la ofensiva de Catalunya .

Les Borges Blanques:
Base aérea republicana, al quedar establecido el frente en el Segre perdió utilidad.

Buñuel:
Aeródromo de la Legión Cóndor, para aviones de reconocimiento Heinkel He-70 Blitz (Chivato). Usados para bombardear las centrales eléctricas del Pirineo.

Bujaraloz:
Aeródromo eventual de las FARE, situado en las cercanías de la población en la crta. de Lérida a Zaragoza (actual N-II). Con la caída del frente de Aragón fue escasamente utilizado.

Calamocha:
Cercano a la población, situado en un altiplano de intensos fríos. Fue utilizado esporádicamente por los franquistas en la campaña de Catalunya.

Candasnos:
Ubicado en una llanura en las cercanías de la población, al norte del Ebro.
Construidos por los republicanos, fue poco utilizado por ellos, por su parte los “nacionales” a finales de 1938 establecieron en él una base de la aviación legionaria italiana de un escuadrón de 12 aparatos Romeo Ro-37 bis de reconocimiento y bombardeo ligero, bajo el mando del Maggiore (Mayor) Achenza.

Caspe:
Situado en una llanura en el margen norte del Ebro . Fue una importante base de la aviación legionaria italiana de cazas Fiat CR-32. Se dio el caso que en la batalla del Ebro al enterarse los pilotos italianos que fuerzas republicanas habían cruzado el rio y se dirigían hacia Caspe. Tuvieron un ataque de pánico (caganittis) y huyeron con sus aparatos hacia Zaragoza por miedo a ser capturados. El avance republicano por la crta. de Mequinenza a Caspe no paso de la caseta de los peones camineros ubicada en los altos de los Auts. Sin embargo la huida de los italianos provoco no pocas bromas y comentarios jocosos, contribuyendo a la ya fama de “cobardicas” que arrastra el CTV italiano (Cuando Te Vas) desde la batalla de Guadalajara.

Castejón del Puente:
Aeródromo construido por los republicanos en la población cerca de Monzón y del rio Cinca. Ocupado por los franquistas en 1938 sirvió de base de reserva al grupo de caza de García Morato.

Escaton:
Importante base aérea franquista, situado en dicha población cercano a l rio Ebro y no muy lejos al sur de Zaragoza. Durante el 1938 fue la base del Grupo de caza “nacional” de García Morato.
Bien situado era lo suficiente cercano a Zaragoza i al mismo tiempo lo suficiente lejos de “primera línea”, pudiéndose actuar fácilmente, desde el mismo, tanto al norte como al Sur del Ebro. Fácilmente identificable desde el aire, aun con visibilidad escasa por su ubicación cerca del rio.

Els Monjos:
Posiblemente el más importante de los aeródromos construidos por la republica en la Comarca del Penedés.
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Huesca – Monflorite:
Base aérea secundaria y poco utilizada bélicamente.

Pacs del Penedés:
Base secundaria de dicha comarca

Puig Moreno :
(Seguramente es la misma que se cita como Alcañiz)
Base aérea situada cerca de Alcañiz, cerca de la crta. a Zaragoza. Fue utilizada como base por el Grupo de caza “La Cucaracha” de la aviación Legionaria, con Fiat CR-32, posteriormente fue base de escuadrillas de Breda Br-65 y Fiat CR-20, operando casi siempre en el frente del Segre.

Reus:
La base aérea más importante de las FARE, al este de Catalunya, además contaba con una planta de montaje de cazas I-15 (chatos), con lo que frecuentemente bombardeada, posteriormente la planta de montaje fue trasladada a Sabadell.

Saidí:
Aeródromo republicano construido entre Oso de Cinca y Saidí, base poco utilizada.

Salou:
Aeródromo secundario usado como refuerzo a las demás bases republicanas de la zona de Tarragona.

Sariñena:
Aeródromo construido por los republicanos en 1936, en una finca situada en una llanura entre Sariñena y Villanueva de Sigena, cercana a la crta. de Fraga a Sariñena. Fue la principal base aérea republicana en el frente de Aragón entre 1936-1937. Ocupada por los “nacionales” en 1938 funcionó como base del Grupo de cazas de la Aviación legionaria italiana As de Bastos (Asso di Bastioni) bajo el mando del Mayor (Maggiore) Aldo Ramondino.

La Sénia:
Importante base aérea situada al sur del Ebro, utilizada por ambos ejércitos. Durante la Batalla del Ebro la Legión Cóndor estableció la base de tres cuadrillas de caza con Messerschmidt Me-109.

Tauste:
Aeródromo de características similares del existente en Buñuel, con aparatos de reconocimiento Heinkel He-70 de la Legión Cóndor y bimotores Dornier Do-17 (Bacalao).

Teruel:
Base aérea franquista, poco utilizada.

Tudela:
Base aérea de escuadrillas de reconocimiento y de bombardeo de
la Legión Cóndor.

Valls:
Situado cerca de dicha población en la crta. de Vila-rodona, frecuentemente usado por cazas que operaban en el frente del Segre.

El Vendrell:
Importante base aérea de caza republicana con escuadrillas de “Chatos” y “Moscas”.

Vilafranca del Penedés:
Principal base de la aviación de caza republicana en la comarca del Penedés, sus misiones variaban desde a intervenir en el frente del Segre, como la protección del litoral de los bombardeos italo-alemanes con base en Mallorca así como la de escoltas a bombardeos propios.

Zaragoza:
Se establecieron dos importantes bases aéreas en la capital aragonesa, básicamente para bombardeos italianos y alemanes, los aeródromos Valenzuela y Aeródromo Sanjurjo. Ambos terminaron fusionados siendo el embrión de la gran base aérea militar españo-americana.

……………………………..
Ni en Girona ni en Caldes de Malavella existieron aeródromo alguno, el de Gerona sería el de Celrà, los pilotos se hospedaban en hoteles de la ciudad y eran trasladados en autobús. (Alguno aun existe como por ejemplo el Penisular).
En Caldes de Malavella al ser una población "famosa" por su agua caliente sus “termas romanas” y balnearios, en uno de ellos el "Vichy Catalan” se instaló una clínica militar, los aeródromos más cercanos eran el de Cassà y Vidreras, ambos eventuales.
Los aeródromos que citas de Figueras, seguramente uno el norte sería el de Vilajuïga, fue uno de los últimos en dejar de funcionar, está casi en la frontera.
El aeródromo de Bañolas también es conocido como del “Pla de Martís” o de Melianta.

El Avispero de la gloriosa:
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Al conjunto de aeródromos de escuadrillas de cazas republicana situados mayoritariamente en la comarca del penedés sinedo sus cuatro principales, Sabanell (no confundir con Sabadell), Els Pacs, Els Monjos y Santa Oliva se les conocía popularmente como el “Vesper de la Gloriosa” (El Avispero de la Gloriosa) por que cuando todas ellas levantaban el vuelo para dar escolta a los grupos de bombardeo que venían de bases en la retaguardia, se decía que aquello parecía un avispero, el fenómeno se hizo más popular durante la batalla del Ebro. Dado que los bombardeos solían salir de bases en el interior de Catalunya y eran esperados por los cazas para misiones de bombardeo.
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nembu
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« Respuesta #51 : 24 Noviembre 2013, 23:11:33 »

quisiera que informaseis se existen fotografias aereas sobre alhaurin el grande,coin  de la epoca republicana o de la epoca de guerra civil ,sobre todo de terminos completos ,rios ,arroyos
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