El proyecto israelí de atacar a Irán, pasa por Azerbayán con la complicidad activa de Turquía.
Irán se dió cuenta del peligro inminente y está actuando en consecuencia. Inició maniobras en gran escala en la frontera y lanzó claras advertencias contra Bakú Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarAcciones provocadoras de Azerbaiyán, maniobra de Irán en las fronteras del norte, ¡¿por qué ?! ISWNewsAutor: ISWNewsDomingo, 3 de octubre de 2021-12: 49
Las controvertidas y anti-iraníes acciones de los líderes de la República de Azerbaiyán en el aniversario de la Segunda Guerra de Karabaj muestran nuevas tensiones en la región del Cáucaso, provocadas por Israel y Turquía contra Irán.
Los ejercicios militares conjuntos de la República de Azerbaiyán con Turquía y Pakistán en el último mes, la interrupción de la ruta de tránsito de los camiones iraníes y la detención de sus conductores y las duras declaraciones de los funcionarios azerbaiyanos contra Irán son cuestiones importantes en la región del Cáucaso.
¿Cuáles son los objetivos de Aliyev y sus principales partidarios (Israel y Turquía) en la implementación de este proyecto anti-iraní?La respuesta a esta pregunta se examina en varios casos:
1- El éxito de la República de Azerbaiyán en la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj se debió al amplio apoyo de Turquía e Israel, la voluntad de las potencias mundiales, así como la incapacidad de los líderes armenios. Esta victoria ha engañado a Aliyev y a otros funcionarios en Bakú para que tengan erróneamente la ilusión y el sentimiento de poder contra Irán. Por lo tanto, una de las razones de estas acciones anti-iraníes de los líderes de la República de Azerbaiyán es su mala comprensión de los desarrollos regionales.
2- El enfrentamiento entre la República de Azerbaiyán e Irán es un enfrentamiento desigual. El poder y la posición militar y política de Irán no son de ninguna manera comparables a la República de Azerbaiyán, incluso en el caso de una alianza con Turquía y Pakistán. Por otro lado, los países de la región no entrarán en tensión con Irán debido a Aliyev, y los daños de esta tensión superan con creces sus beneficios.
Todos sabemos que siempre hay un mensaje político detrás de los ejercicios militares. El ejercicio es más un alarde que una amenaza militar, y se hace para prevenir conflictos militares.
Los recientes ejercicios de la República de Azerbaiyán con Turquía y Pakistán también sirvieron como advertencia para no interferir en la cuestión de Zangezur, así como para anunciar el apoyo de los países de la región al gobierno de Aliyev contra Irán.
3- La influencia israelí en las fronteras de Irán siempre ha sido una estrategia importante para contrarrestar a Irán. El gobierno de Aliyev también ha entablado relaciones más estrechas con Israel en los últimos años y su volumen de deuda ha aumentado. Por lo tanto, no se puede ignorar el papel de Israel en la retórica de Aliyev y sus tensiones. Por lo tanto, esta tensión está bajo el enfrentamiento entre las regiones de Irán e Israel, y la elección del nombre “Conquistadores de Khaybar” para el ejercicio de la República Islámica de Irán en las fronteras noroccidentales de Irán también es una prueba de esta afirmación.
4- La República de Azerbaiyán se opone a la política general de Irán en la región del Cáucaso; Y la política de Irán es la política que enfrenta a la "unidad" contra el "separatismo".
Irán, como Irak, Yemen, Afganistán y… se opone a cualquier cambio en las fronteras de los países vecinos, incluidos Armenia y la República de Azerbaiyán. Irán también se opone al complot de Azerbaiyán para el área de Zangezur y su Corredor de Zangezur, que pone en peligro los intereses económicos de Irán.
La detención de camioneros iraníes en la carretera fronteriza con Armenia es también un ejemplo de toma de rehenes por Turquía y la República de Azerbaiyán para el corredor de Zangezur.
Además, se dice que la República de Azerbaiyán, en cooperación con Turquía, tenía la intención de lanzar un ataque sorpresa contra la provincia de Syunik, en el sur de Armenia, que fue frustrada por la política aliada de Irán, y el ejercicio "Conquistadores de Khaybar" está en consonancia con esta política.
En este sentido, las acciones de Bakú pueden verse como un proyecto sionista multidimensional, que incluye: separatismo (énfasis en la separación de las provincias azerbaiyanas de Irán), etnicidad (pan-turquismo), tensiones de seguridad (acción contra instalaciones nucleares y políticas), y operaciones de los medios, cuestiones económicas. (Que afectan las relaciones económicas entre Irán y Armenia), etc.
Dadas estas circunstancias, hay que decir que si continúa la debilidad de Pashinyan y las autoridades armenias frente a este proyecto, su traición a Armenia también es cierta, e Irán debe actuar solo frente al proyecto sionista. Sin embargo, considerando las recientes reuniones entre los funcionarios iraníes y armenios, la posibilidad de que se produzca un problema de este tipo es baja y, a medida que se acerquen las opiniones de Irán y Armenia, veremos el frente opuesto girar hacia las conversaciones políticas.