EL ATAQUE A PALMiRA MUESTRA PERSONAL TRABAJO PROFESIONAL ALLÁ DE LAS CAPACIDADES DE LOS MILITANTESEscrito por Yevgeny Satanovskiy ; Aparecido originalmente en el VPK , traducido por Alice Decker exclusivamente para SouthfrontEl 11 de diciembre, militantes del "Estado Islámico" (IS), que está prohibido en Rusia, forzaron las tropas de Assad de Tadmora, histórica Palmyra, por segunda vez, y capturaron la ciudad provincial de mundo significado histórico - no es tan importante estratégicamente, a menos que tome en cuenta la intersección cercana a la carretera que conduce a Deir ez Zor, asediado por IS durante varios años, con sus refinerías y la base de la fuerza aérea.
Característicamente, las fuerzas atacantes de cinco mil combatientes con tanques, vehículos blindados y artillería de cohetes hicieron su camino a través del desierto por varios cientos de kilómetros sin ser detectado por la inteligencia de Assad, lo que hace que los expertos hablan de una posible traición al más alto nivel de la Siria mando del ejército y su Mukhabarat (o inteligencia militar).
¿La traición o la credulidad?La pregunta concreta es, donde podrían estos 5.000 militantes han venido, a pesar de que se mantuvo bajo Mosul "sitio" de los EE.UU. y su coalición, de acuerdo con "la coalición anti-terrorista", en el momento de Palmyra fue capturado por 3.000- 5.000 combatientes islamistas? Una parte de ellos provenía de Mosul, a pesar de que en ese momento la carretera de Mosul a la ciudad siria de Raqqa ya estaba cortada por las fuerzas de Bagdad y sus aliados que tenían sitiada a Mosul. Otra parte se compone de soldados sirios que se suponía iban a ser la celebración de Raqqa en sí - y que dejó de hacerlo inmediatamente después de los Estados Unidos declaró que la toma de la ciudad había sido postergada durante al menos dos meses.
Es decir, no está claro cómo los militantes filtran a través de las tropas que sitia Mosul, y abandonaron Raqqa a su suerte, justo ante los ojos de los partidos kurdos y turcos que son, en teoría, que compiten por el derecho de atacar la capital siria de ISIS en alianza con los americanos, y llegó a Palmyra, desapercibido, a pesar de sus armas pesadas, sin un solo disparo por cualquier avión de la coalición liderada por Estados Unidos, de la fuerza aérea de Assad o, especialmente, las fuerzas especiales rusas, y después de intensos combates capturó la ciudad. Y todo eso a pesar del hecho de que la planificación de una operación de este tipo implica un trabajo profesional en sí mismo, algo bastante más allá de lo que los militantes son capaces de hacer.
La primera ola del ataque destruyó la mitad de la aviación rusa, que no afectó el resultado de la batalla como un todo: era una causa perdida. Anteriormente, Palmyra había sido llevado de vuelta de los militantes después de una operación compleja y meticulosamente preparado, planificado y llevado a cabo bajo la gestión directa por asesores militares rusos. Se perdió la primera vez y la segunda vez, así por los propios sirios, y rápidamente, aunque esta vez se trató de mantener el pero se rindió a las fuerzas superiores del enemigo.
La pérdida de Palmira de Assad coincidió con demasiada exactitud con la realización de la operación en el este de Alepo a ser accidental. Es muy probable que los EE.UU. en este caso se utiliza tanto está directamente como instrumento de presión militar sobre Damasco o la vista gorda al hecho de que fue utilizado por sus aliados en la "coalición contra el terrorismo" - probablemente por Qatar y, posiblemente, Arabia Saudí y Turquía. Bueno, Doha, Riad y Ankara estaban en el momento de coordinar sus acciones en Siria, cuando sea necesario. ¿Qué versión es verdad es una cuestión aparte. Una cosa está clara: Washington y sus aliados no han tomado y lo más probable es que no tomará ninguna acción en contra es si la estructura terrorista está en guerra con Assad y el ejército ruso.
Esto priva de sentido a cualquier negociación con ellos para lograr la victoria final en Siria, es decir, para ir en la destrucción de los grupos terroristas hasta la rendición de descanso y salir de la guerra a las salvaguardias garantizadas por los negociadores de Hmeimim base aérea. Esto es contrario a la lógica, no sólo de los diplomáticos occidentales, sino también de Rusia, y la intención es limitar y tratar de someter a las actividades del ejército ruso en lugar de cambiar su propia posición, dejando de lado su pretensión de un papel de liderazgo, y tras los éxitos militares asegurando las ganancias políticamente. El hecho de que detener los ataques aéreos contra los terroristas y movimiento voluntario de Rusia para limitar las acciones de la VKS en zonas urbanas y para proporcionar una pausa humanitaria, empujado por la ONU y los EE.UU., invalida los resultados de la acción militar y crea que sea imposible llevar la guerra a su fin, es claro para cualquier especialista. En cuanto a la cuestión de cuándo el ejército hará lo que sea necesario para lograr el resultado final, no hay una respuesta hoy.
La situación actual en Palmyra es la respuesta de los EE.UU. y sus aliados a los brillantes resultados obtenidos por Rusia y las fuerzas apoyadas por Rusia en Alepo. Esa ciudad es la capital de los yihadistas sirios, como Bengasi fue en su día en Libia. Pero la caída de Palmira muestra que la guerra sirio está lejos de terminar.
Esto requiere un análisis de la situación tanto en Palmira y en Mosul y Alepo. Los planes son para borrar Idlib, para volver a tomar Palmyra y levantar el bloqueo de Deir ez-Zor, y posiblemente - para destruir está en Iraq debido a que Estados Unidos es en realidad tomando medidas contra esa organización, dándole todas las posibilidades.
Vamos a considerar algunos aspectos de la guerra contra los yihadistas en Siria e Irak, basándose en un artículo de Yu. B. Scheglovina preparado para IIMES, El Instituto de Oriente Medio.
Lecciones de MosulVamos a empezar por el análisis de la situación en torno a Mosul. El 3 de diciembre, un contingente de tropas turcas entró en los terrenos de un campamento de la policía paramilitar en Al Shikhan para ayudar al ejército iraquí en la captura de Mosul. Los refuerzos turcos consistieron en tres batallones con armas pesadas. Se suponía que iban a ayudar a liberar a la provincia de Nínive de una milicia sunita conoce como las "Fuerzas Nacionales Liberar a Nínive." Campo de Al Shikhan se encuentra en la frontera de Dohuk y Nínive, y unos 3.500 milicianos suníes están siendo entrenados allí bajo la supervisión de instructores turcos. Son para avanzar a Mosul en un futuro próximo.
Según los expertos, es demasiado pronto para hablar de una verdadera participación a gran escala por las tropas turcas y su participación en la toma de la capital iraquí de IS. Es más como una rotación de los contingentes turcos. reacción negativa del primer ministro iraquí H. al-Abadi a la participación de Turquía en la guerra civil en su país es bien conocida. Ankara tendrá esto en cuenta, a pesar de las duras palabras de los principales líderes de Turquía. Los turcos están más preocupados por la continua presencia en el Kurdistán iraquí de participar en la lucha callejera en Mosul o la liberación del "triángulo sunita." Autonomía kurda aumenta la influencia de Irán, a través de contactos con el clan J. Talabani y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Hay instructores CGRI allí, y sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple están en su lugar.
La toma de Mosul parece indicar una nueva etapa. Fuerzas especiales iraquíes, junto con la policía y las milicias están siendo arrastrados a la lucha callejera. Según el ejército de Estados Unidos, la victoria en Mosul no está a la vista. El ataque ha estado sucediendo desde hace dos meses, y los estadounidenses se vieron obligados a ajustar sus planes iniciales dos veces. Al parecer, van a tener que hacerlo una tercera vez. Las fuerzas especiales iraquíes intentaron am ataque a las órdenes de al-Abadi. El ejército está tratando de atacar desde el este, lo que permite es maniobrar concentraciones de esfuerzos en las áreas prioritarias. La dirección de la coalición y los comandantes iraquíes están perdiendo los nervios. Las recientes huelgas contra objetivos civiles muestran que las fuerzas de seguridad iraquíes y los estadounidenses se han desplazado a la expulsión forzada de la población de Mosul. Esta táctica se aplica a la destrucción de las estaciones de bombeo de agua, que privó a 650.000 personas de agua limpia.
En octubre, el primer ministro iraquí presiona Teherán, exigiendo que traen chiítas que son leales a Irán en las fuerzas de combate activos a través de la movilización popular. El mando del ejército iraquí se opone a ello. Al mismo tiempo, la artillería de las fuerzas del gobierno 'es ineficaz en la ciudad. ESTÁ militantes han creado un sistema de túneles subterráneos en Mosul que les permiten aparecen en la parte trasera de los militares iraquíes. IS utiliza trampas y coches bomba. Las calles estrechas permiten bombarderos para atacar a los combatientes que avanzaban. El comando se está utilizando con éxito las condiciones invernales de las incursiones de los grupos móviles con armas pesadas en la parte trasera de las unidades iraquíes. El ejército está llamando a la población a permanecer en la ciudad, y al mismo tiempo el primer ministro al-Abadi les dice que se vaya.
Fuerzas especiales de Bagdad, que lograron hacerse un hueco en las afueras del este de Mosul, la falta de apoyo de la 9ª División. Los tanques trataron de entrar en la ciudad, pero una vez que se sometieron a una emboscada, se retiraron. Las fuerzas iraquíes perdieron cerca de 2.000 personas en noviembre. En apoyo de la 9ª División, el 15 y el 16 han sido retirados en; eso significa que casi todas las fuerzas se concentran en el este. Además, parte de la División 15 de controla una estrecha franja de la parte delantera en el suroeste, en la carretera de Mosul a Tel Afar. Se está preparando para un ataque. Sin embargo, esta aspirado en el ejército de Estados Unidos, que comenzó a participar en los combates en las calles de Mosul.
Una fracción radicalLa completa derrota de los islamistas en el este de Alepo llevó a fuertes divisiones en sus filas. Algunos militantes entregaron sus armas. Otros estuvieron de acuerdo para abandonar la ciudad, retrocediendo a lo largo del pasillo que fueron asignados a la provincia de Idlib, que permanece bajo el control de los oponentes de Assad. Los líderes de "Jabhat Al Fatah al-Sham" (ex "al-Nusra," prohibido en Rusia) y "Kataib Abu Ammar", se opusieron a la rendición. Los radicales atacaron el cuartel de la brigada "Jaish al-Islam" y "Feylak al-Islam", que eran sospechosos de tener la intención de renunciar; prendieron a los almacenes de armas. Los comandantes de campo fueron detenidos, con Abu Abdo al-Sheikh, ante todo, como había entrado en negociaciones con las fuerzas del gobierno.
Al intentar maniobrar con sus nombres y cambiar el "Jabhat Al-Nusra" a "Jabhat Fatah al-Sham" con el fin de ocultar el grupo terrorista en una alianza de nueve grupos. Se vino abajo, y la dirección trató públicamente a negarse a disociar "Dzhabhat Al-Nusra" de su alianza con "al-Qaeda". Formalmente, después de mucha persuasión por parte del MIT de Turquía y de la Dirección General de Inteligencia General de Arabia Saudita, la división se anunció oficialmente. Pero se hizo de tal manera que Washington tenía que decir que la separación de "Al Qaeda" no era creíble. Eso no impidió que los EE.UU. de abstenerse de ataques aéreos contra posiciones "Jabhat Al Fatah al-Sham". Riad podría no ir para rechazar la ideología de "Al Qaeda", como que - junto con el factor dinero - asegura la llegada de nuevos voluntarios. Entre los que luchan por "Jabhat Al Fatah al-Sham" son una gran cantidad de islamistas reaccionarios.
En el contexto de la derrota de la oposición armada en Alepo, el MIT turco y servicio de seguridad de Qatar Estado están tratando de transformar la alianza descomposición de los nueve grupos de oposición. Como se sugiere en Ankara y Doha, con la pérdida de Alepo como un centro de la resistencia, la base para la futura expansión de las fuerzas anti-Assad se ha ido. En este sentido, se ha sugerido que la próxima tarea sería la creación de un centro de la resistencia sunita en Idlib, donde van militantes "reconciliables" de Alepo y las afueras de Damasco. Esto les permite ganar tiempo, para evitar una derrota final y para restaurar su capacidad de combate. Con respecto a los grupos pro-turcos, sobre todo, Ankara y Doha están tratando de convertirse en socios clave y los patrocinadores de una re-estructurado movimiento rebelde sirio, exprimiendo el Reino de Arabia Saudita y Jordania.
Al mismo tiempo, la coalición "Jaish al-Fatah" no sólo se dividió en grupos más pequeños, pero los dos más grandes de ellos están experimentando la disensión interna. "Jabhat Al Fatah al-Sham" se dividió en partidarios "al-Qaeda" y sus oponentes. jordano Abu Khadija Al Urduni es el principal adversario de los elementos pro-saudí; que está estrechamente relacionada con la Oficina de Inteligencia General de Jordania. "Ahrar al-Sham" se dividió entre partidarios de los salafistas y los "Hermanos musulmanes". Este grupo fue financiada por tanto Riad y Ankara. Un conflicto surgió entre sus protegidos. Qatar y Turquía están haciendo esfuerzos para preservar la resistencia suní centralizada en Siria y proporcionar la ideología de la "hermandad musulmana" con la legitimidad política en Occidente, que la convirtieron en la principal fuerza política sobre la cual construir la futura arquitectura estado de Siria.
Estos planes y las perspectivas de su aplicación son vistos con escepticismo en los análisis por los servicios de seguridad saudíes y emiratíes. Ellos indican que es imposible superar la brecha y que tales intentos son una pérdida de tiempo. Los documentos indican que los esfuerzos de las autoridades de seguridad sirias han sido productivas, lo que resulta en deserciones en masa, a partir de un número significativo de los comandantes de campo guerrillero. Riad está en una encrucijada en la elección de tácticas futuras, y que tiene un impacto negativo en la cantidad de apoyo logístico dado a los militantes. Hay dudas sobre la posibilidad de una gestión centralizada de todo el conglomerado de grupos anti-Assad. Afortunadamente, la exitosa ofensiva en Alepo reduce drásticamente sus posibilidades.
Alepo como símbolo de la multipolaridadTeniendo en cuenta las preguntas acerca de la conducta de las tropas estadounidenses y su coalición durante el ataque es en Palmyra, tenemos que analizar la iniciativa estadounidense contra Alepo también. Los mensajes incoherentes de Washington, presentados por primera vez por el secretario de Estado, John Kerry, y luego se retractó, y un ataque masivo de la UE sobre el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon (que se debe dejar su puesto y se puede decir lo que le gusta; a este respecto una sólo puede ser curioso en cuanto a lo que será su próximo trabajo, lo cual puede explicar su comportamiento), y la introducción de nuevas sanciones contra los "amigos de Assad" indican que el Occidente es presa del pánico a causa de la caída de Alepo y la fragmentación de la resistencia sunita en Siria.
propuestas de Kerry están diseñados para guardar el sitió y para tomar la iniciativa de Moscú. El Departamento de Estado cree que causa un retraso mediante la implementación de otro alto el fuego humanitario podría ayudar a los oponentes de Assad para reagruparse y de ganar una posición por lo menos en algunas partes de Alepo oriental. A continuación, se hizo evidente que los militantes están abandonando la ciudad y cualquier conversación de un frente unido es imposible. Después de eso, los EE.UU. rescindido su propuesta inicial, tratando de entender lo que estaba pasando, lo que la dinámica es, y qué opciones son factibles. De ahí que la principal ronda de consultas ruso-estadounidenses se desanime al 9 de diciembre. Washington simplemente no sabe qué hacer.
Los europeos no entienden esto, pero ellos se dan cuenta de que en cuanto a Siria, la iniciativa pertenece a Rusia. la participación de Bruselas en los programas de asistencia humanitaria de "sufrimiento Alepo" se reduce al mínimo. Sería políticamente incorrecto decir: "No podemos proporcionar ayuda humanitaria a los sunitas en Alepo y Damasco a través de Moscú, porque eso sería evidencia de su dominio"; y que es arriesgado desde el punto de vista de la opinión pública en el Cercano Oriente y Oriente Medio, donde los líderes europeos ya están siendo acusados de poner sus ambiciones políticas personales por encima de salvar la vida de morir de hambre sirios.
El Secretario de Prensa de la Casa Blanca Josh Earnest, respondiendo a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, era incapaz de decir cómo Washington tiene la intención de hacer que Moscú cambie su política en Siria. Mencionó sanciones, reconociendo que a menudo no funcionan. Recordó que se han impuesto sanciones anteriormente en relación con Irán y Siria, y varias resoluciones fueron adoptadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Ernest instó a la gente a no confundir a la protección de los intereses de Estados Unidos y las acciones militares en contra de SI. "La situación en Alepo ha ganado mucha atención, pero no podemos permitir que la tragedia de Alepo a eclipsar la importancia de lo que se hizo por el ejército de los Estados Unidos y 67 miembros de la coalición", dijo. Después de la inactividad de la coalición contra ES durante la toma de Palmyra, que suena muy cínico. Mientras tanto, el ejército estadounidense bombardeó un hospital en Mosul, que, según ellos, que creían que era el cuartel general de SI. Incluso si ese fuera el caso, se trata de una dudosa justificación en términos de estándares democráticos.
Washington sigue creyendo que Rusia no se centra en la lucha 'Dzhabhat al-Nusra', pero en el apoyo a Bashar al-Assad. Esta declaración fue hecha en una conferencia de prensa habitual del portavoz del Departamento de Estado adjunto de Estados Unidos, Mark Toner. "Rusia y los EE.UU. están de acuerdo en que" al-Nusra 'es una organización terrorista y debe ser destruido, como SI. Pero todavía no hemos visto que Rusia se centra en 'al-Nusra.' Se centra en ayudar a que el acuerdo con el régimen de la oposición moderada en Alepo. Creemos que esto es exactamente lo que está sucediendo allí ", dice tóner.
Es bien sabido que en Alepo "Dzhabhat al-Nusra" y sus grupos afiliados fueron los actores principales, como se ha anunciado oficialmente. Nadie iba a parar los EE.UU. de bombardear posiciones "Dzhabhat al-Nusra" en Idlib (pero no lo hizo). Está claro que los funcionarios de Washington y Bruselas toman esta posición debido al hecho de que Siria, y las acciones de Rusia allí, significan el fin del mundo unipolar. Washington y Bruselas no les gusta. Pero decir esto abiertamente está lleno de riesgos para su reputación. En este sentido, han adoptado la táctica de inscribir a todas las principales fuerzas en Siria que son hostiles a Assad. No hay demasiada lógica aquí. Esto también ha provocado que Washington y Bruselas a perder la guerra de la información.
Parece que en esta situación el objetivo principal de Damasco y Moscú en el conflicto sirio no ha cambiado. Este es el final de la limpieza de Alepo con el lanzamiento simultáneo de programas de ayuda humanitaria. Sería bueno para organizar un viaje a Alepo para los periodistas extranjeros, como se hizo en la Base Hmeymim. En general, es importante no permitir que el West para tomar la iniciativa, en la información política y sentido, en el conflicto sirio. Tome nota de la posición adoptada por Pekín, que ha comenzado a expresar un mayor apoyo a las acciones de Moscú en la ONU. Esto realmente ha asustado Occidente. El nivel de temor es indicado por la neutralidad de Estados Unidos (si no apoyar) de las medidas adoptadas contra los IS durante la reciente captura de Palmyra. A fin de cuentas, nadie de Ankara o Washington ha cumplido Riad y Doha de solicitud para derrocar a Assad.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar