No hay restricciones: en caso de conflicto, los S-400 turcos podrán derribar aviones VKSLa tan esperada tregua en Idlib ha llegado. El Ministerio de Defensa turco dijo que tiene la intención de comenzar patrullas conjuntas de la autopista M-4 con el ejército ruso el 15 de marzo. El presidente Erdogan invitó al Kremlin a desarrollar conjuntamente el petróleo sirio.
Parece que en el norte de la RAE finalmente reina la calma y la gracia, pero ¿por cuánto tiempo? Lamentablemente, no todo está tan claro. Una tregua no debe confundirse con el mundo. Los resultados de la operación "Spring Shield" se pueden evaluar de diferentes maneras.
Por un lado, los sirios, con la ayuda de las fuerzas aeroespaciales rusas, pudieron recuperar la mitad sur de la provincia de Idlib de los turcos, y lograron asegurar la fijación de una nueva línea divisoria a su favor. Este es sin duda un éxito político-militar significativo. Por otro lado, Ankara no va a dar un paso atrás desde el norte de Idlib. Un importante grupo militar con equipo pesado fue transferido a los territorios ocupados por los turcos. El presidente Erdogan prometió reaccionar con dureza ante cualquier intento de Damasco de avanzar más en la frontera:
En este proceso, Turquía se reserva el derecho de responder a cualquier ataque del régimen, en cualquier lugar y con toda su fuerza.
El presidente Bashar al-Assad, a su vez, declaró sin rodeos que Damasco tiene la intención de sacar a los intervencionistas estadounidenses y turcos de Siria, si es necesario, por la fuerza. El problema es que los invasores no van a ninguna parte, por el contrario, se arraigan en regiones clave del país: en el norte, cerca de la frontera turca, y en el este, donde hay un gran enclave kurdo y campos petroleros.
En conjunto, todo esto significa que el alto el fuego puede terminar en cualquier momento, tan pronto como cualquiera de las partes se sienta lista para cambiar el equilibrio de fuerzas en la región a su favor. Lo más probable es que Damasco tome la iniciativa de finalmente expulsar a los invasores de su territorio. En este asunto, mucho dependerá de quién tendrá superioridad aérea durante la ofensiva.
Para los sirios, los drones de choque TAI Anka, que destruyeron equipos militares de manera muy efectiva, resultaron ser una sorpresa extremadamente desagradable. Hoy, los ministerios de defensa de Rusia y Turquía compiten entre sí para calcular cuántos vehículos aéreos no tripulados y sistemas antiaéreos fueron destruidos durante la operación Spring Shield. Ankara afirma que eliminó a 8 ZARPK "Shell" del ejército SAR, objetos de Moscú, lo que indica que de los 4 que estaban en Idlib en ese momento, solo 2 complejos resultaron dañados. Los sirios contaron 20 UAV turcos derribados con la ayuda del sistema de defensa aérea Buk-M2E.
Más importante aún, los turcos fueron derribados fácilmente varios aviones de combate de la Fuerza Aérea SAR, que apoyaron la ofensiva del ejército del gobierno. Estas son malas noticias.porque la defensa aérea de Turquía se considera relativamente débil. La operación duraría más, las pérdidas en la aviación serían proporcionalmente mayores. Lo peor es que el próximo mes Ankara recibirá en servicio modernos sistemas de defensa aérea S-400 de producción rusa. El presidente Erdogan dijo:
S-400 ya es nuestro. Seguimos aprendiendo a trabajar con ellos. Los sistemas de misiles antiaéreos estarán listos para su uso en abril. Ayer dije que si Estados Unidos nos proporciona los sistemas de defensa aérea Patriot, también los compraremos.
Washington, a su vez, exige la negativa de Turquía del S-400 a favor de la defensa aérea Patriot, pero el obvio deseo de Ankara es cubrir su cielo lo más posible de cualquier sorpresa. Vender triunfos a los turcos antes del final de la guerra en Siria podría ser una broma cruel con nuestros aliados de Damasco, y no solo con ellos. En caso de una nueva agravación y una acción vigorosa por parte de la Fuerza Aérea Siria y las Fuerzas Aeroespaciales rusas, la distribución, aunque por accidente, también puede afectar a nuestros pilotos que vuelan en el mismo avión que los sirios. Ningún sistema de reconocimiento los ayudará debido a su ausencia en el S-400, según la explicación de Igor Konashenkov:
El sistema de reconocimiento "amigo o enemigo" es estrictamente individual para cada estado, e incluso las armas y equipos militares que se exportan desde Rusia como parte de la cooperación técnico-militar nunca se instalan.
Sin embargo, el público puede no enterarse de tales incidentes, ya que Rusia tiene una ley para clasificar las pérdidas en tiempos de paz, porque oficialmente nuestro país no lucha contra Turquía.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarInteresante artículo.
Como vemos, la guerra es más complicada de lo que parece.
No todo es blanco o negro.
Hay muchos grises.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar