ORIENTE MEDIO / SIRIA
Ejército sirio anuncia fin de presencia de Daesh en Alepo y Hama Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPublicada: viernes, 9 de febrero de 2018 20:01
El comando general del Ejército sirio anuncia que ha acabado con la presencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en las provincias de Hama (centro) y Alepo (norte), tras una serie de ‘exitosas ofensivas’ que condujeron a la liberación de distintas aldeas y posiciones de esta banda.
Según un comunicado del Ejército emitido este viernes, las Fuerzas Armadas del país árabe, apoyadas por sus aliados, llevaron a cabo una serie de operaciones antiterroristas, con las que además de recuperar distintas ciudades, aldeas y granjas en Hama, Idlib y Alepo, han destruido armas pesadas, cuarteles y fortificaciones de la banda extremista.
“La importancia estratégica de este logro radica en el hecho de que pone fin a la presencia de la organización terrorista Daesh en las provincias de Hama y Alepo, así como elimina a la mayoría de los terroristas del Frente Al-Nasra (actualmente se denomina Frente Fath Al-Sham) en el sur de Alepo”, reza el comunicado.
Los uniformados sirios también han logrado establecer rutas de transporte y suministro entre las provincias de Hama y Alepo, y recuperar el acceso al desierto hasta la frontera con Irak, tal como recoge la agencia oficial de noticias de Siria, SANA.
En la actualidad, agrega la nota, la unidad de los ingenieros del Ejército siguen desactivando las minas y los artefactos explosivos dejados por los terroristas en su huida.
Mapa de las zonas controladas por las diferentes facciones en Siria: el rojo y el verde representan al Ejército sirio y la oposición armada, incluido Al-Qaeda, respectivamente, mientras el negro representa a EIIL (presente en Idlib y el desierto de Deir Ezzor) y el amarillo a los kurdos, actualizado el 10 de febrero de 2018, fuente: syria.liveuamap.com
La Comandancia General concluye el comunicado haciendo hincapié en que el Ejército nacional está decidido a seguir con sus operaciones contra las bandas de extremistas hasta que se restablezcan la seguridad y la estabilidad a lo largo y ancho de Siria.
Este nuevo retroceso y derrota sufridas por Daesh en los sectores del norte de Siria se producen casi tres meses después de que el Ejército sirio, apoyado por los combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y la aviación militar rusa, recuperara todos los núcleos urbanos y las aldeas en manos del grupo ultraviolento en la provincia oriental de Deir Ezzor.
Desde entonces, las fuerzas sirias se concentraron en las provincias de Hama, Alepo e Idlib (noroeste), está última considerada el principal bastión de los grupos armados en Siria, sobre todo las bandas afines a Al-Qaeda.
El pasado jueves, los medios locales reportaron que el Ejército se hizo con el control del 80 % de las zonas limítrofes entre las mencionadas tres provincias, tras liberar un superficie de 850 kilómetros cuadrados.
mjs/ctl/fdd/mkh