Los rebeldes cansados de la batalla buscan la reconciliación cerca de la capital siriaBy Alvaro A. - 07/06/2017
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
EntrarPocas semanas después del acuerdo de reconciliación en Siria, que expulsó a los insurgentes de sus últimos bastiones de Qaboun, Barzeh y Tishreen dentro de Damasco, los rebeldes en la región de Harasta abrieron conversaciones con el gobierno sirio para negociar un posible acuerdo de reconciliación.
De manera similar a los acuerdos anteriores, el acuerdo permitiría a aquellos que quieran reestablecer su estatus con el gobierno sirio deponer sus armas y regresar a su vida civil mientras que aquellos que no quieren reconciliarse y hacer la paz irán a la provincia de Idlib, dominada por los yihadistas.
Si los rebeldes -desmoralizados y fatigados por las luchas internas en la Guta oriental entre Faylaq ar-Rahman respaldado por Catar y Jaish al-Islam respaldado por Arabia Saudí- acuerdan entregar Harasta al Ejército Árabe Sirio, la carretera Damas-Homs será Completamente asegurado de nuevo y reabierto por primera vez en más de tres años.
Se desconoce si la reciente división diplomática saudí-qatarí tiene algo que ver con la actual crisis de Guta. Sin embargo, es importante señalar que Harasta está ocupado predominantemente por Ahrar al-Sham y representa la principal fortaleza de la facción contra Damasco. Se cree que el grupo rebelde tiene lazos extensos con Catar y con su aliado regional, Turquía, que han patrocinado por largo tiempo los grupos afiliados a la Hermandad Musulmana como Faylaq ar-Rahman dentro de Siria.
Si Ahrar al-Sham abandona el control de Harasta en favor del gobierno sirio sería la pesadilla más grande de Jaish al-Islam, ya que implicaría establecer en la ciudad de Douma (la fortaleza más grande de Jaish al-Islam en Siria) un asedio completo dentro de la Guta Oriental. Esto paralizaría a la facción alineada con Arabia Saudí que ya está luchando por mantener sus frentes orientales unidos contra el bombardeo ininterrumpido de asaltos gubernamentales cerca de Nashabiya y Hawsh al-Dawahira en medio de las brutales luchas internas que tienen lugar en las ciudades centrales de Guta de Hawsh al-Ashari y Erbeen.
Este potencial desarrollo de los acontecimientos amenaza con reforzar el apoyo de Catar de la insurgencia siria en la debilitada y sacudida influencia saudí sobre la rebelión “siria”. Esto se traduce en tensiones de la arena diplomática internacional entre los dos países del Golfo Pérsico que todavía están por verse.
Para ver el contenido hay que estar registrado.
Registrar o
Entrar